Semana 17 de embarazo

En la semana 17 de embarazo llegamos al 5to mes. Canal Chupete te ha acompañado a que rebases la etapa de mayor peligro de pérdida de la gestación y ahora los riesgos son menores, pero no puedes confiarte porque aun tu bebé no está listo para vivir fuera de tu útero.

Embarazada de 17 semanas
En la semana 17 de embarazo, el útero de la madre se va haciendo cada vez más pesado y comienza a anotarse el crecimiento del abdomen

A las 17 semanas ya tu vientre no puede ocultar que en su interior se está desarrollando una nueva vida y te sorprenderás brindándole desde el exterior, caricias a tu panza y con este gesto maquinal y ancestral manifestarle todo el cuidado y amor que genera su existencia. Es admirable el instinto que desarrollan la gran mayoría de las mujeres desde el propio periodo de gestación.

El desarrollo del embrión en la 17 ava semana de embarazo

En la semana 17 de embarazo, el bebé llega a alcanzar los 12 o 13 cm de longitud y un peso de 100 a 110 gramos. Crece constantemente, demanda más nutrientes y el cordón umbilical, por donde respira y se alimenta, se alarga y se engrosa y no dejará de hacerlo durante el resto del embarazo.

Aprovechando todo el espacio disponible da vueltas, se estira y se encoge, pero aun tú no eres capaz de percibir su incesante actividad.

Feto de 17 semanas
En la semana 17 de embarazo lel cordón umbilical, por donde respira y se alimenta, se alarga y se engrosa y no dejará de hacerlo durante el resto del embarazo

Es en esta semana cuando aparece una sustancia grasa y blanquecina llamada vérnix caseoso, cuya función es proteger su piel. Por su parte, aumenta el peso del feto por acumulación de tejido adiposo, que constituirá una fuente de energía, le brindará calor y resultará imprescindible para el desarrollo de su metabolismo. Al nacer, este tejido graso representa las dos terceras partes de su peso total.

El calcio, muy importante en este periodo, ayuda a que los cartílagos se transformen en huesos más fuertes. Ahora se facilitan los movimientos de sus articulaciones y el esqueleto óseo se empieza a endurecer.

Los órganos cada semana más desarrollados

En el feto de 17 semanas de embarazo los órganos continúan con su desarrollo vertiginoso. Un médico, con su estetoscopio, puede detectar fácilmente los rápidos latidos del corazón del bebé. Ahora están regulados por el cerebro y lo hacen con tanta claridad que se diferencian perfectamente de los de la madre.

Las cuerdas vocales situadas en su laringe comienzan a regular sus movimientos respiratorios y se preparan para el primer llanto. Los pulmones continúan ramificándose.

Otro aspecto interesante es sobre el sexo del bebé. En las niñas, se desarrollan tejidos especiales dentro del útero y la vagina mientras que, en los niños, esos mismos tejidos dan lugar a la formación del pene y de la próstata. Las recientes células que segregan testosterona son claves para su desarrollo.

Los sentidos

El desarrollo de los sentidos en los bebés hasta la semana 17 de embarazo es realmente asombroso. Ya succionan y tragan, pueden notar ruidos fuertes generados en el exterior, son capaces de percibir la luz aunque los párpados están aún cerrados y sus papilas gustativas han madurado, pero todavía no distinguen el sabor.

Ya en esa semana las orejas se han formado completamente y se están desplazando hacia su posición final, su capacidad auditiva  aumenta.

Desarrollo fetal semana 17
En la semana 17 de embarazo el feto crece y se desarrolla especialmente importante son los avances en el sistema auditivo, ya las orejas han subido

El cerebro comienza a ganar autonomía

Para que el sistema nervioso funcione correctamente es imprescindible el desarrollo del cerebro. En la semana 17 de embarazo ya el cerebro comienza a ganar en autonomía y las células de la médula espinal se recubren por las vainas de mielina, esenciales para su correcto funcionamiento.

Ya en la 17 ava semana el feto alterna periodos de sueño con otros de intenso movimiento cuando está despierto.

¿Qué le ocurre a la madre en la semana 17 de embarazo?

Tu cuerpo adquiere una fisonomía diferente pero muy bella y sensual. Ya has perdido la cintura y se nota el abultamiento en la parte baja del abdomen. El útero se va ovalando y alcanza de 4 a 5 cm, provocando el desplazamiento hacia arriba de las asas intestinales. Cuando estas de pie podrás notar la parte superior del útero, acostada es más difícil porque se desplaza hacia atrás.

A partir de este momento, verás algunos cambios en tu cuerpo y en tu comportamiento. Aunque ya tus pechos no aumentan notablemente de tamaño, se hacen más visibles las venas en estos.

La placenta se desarrolla, recoge los nutrientes y el oxígeno de la circulación de la madre, para alimentar correctamente al bebé. También elimina los productos de desecho del feto. Las preocupaciones concernientes al embarazo y el desarrollo del bebé, conjuntamente con el desarrollo hormonal, pueden ser causantes de afectaciones en el sueño y un aumento del estrés que debes disipar.

A la semana 17 de embarazo es completamente natural un incremento en tu peso de unos 3,5 kg (variable entre 2,53 y 4,9 kg). Y si traes dos bebés, entonces los números se incrementarán entre 3,34 y 6,18 kg. Este aumento de peso  no se debe únicamente al peso del niño, sino que tu cuerpo se está preparando para una reserva energética en función de la lactancia.

Exámenes y pruebas complementarias a las 17 semanas de embarazo

La semana 16 y la semana 17 de embarazo llevan varios controles y evaluaciones médicas. Cuando los exámenes realizados hasta ese momento arrojan alguna anomalía, es probable que el especialista recomiende una amniocentesis.

Esta prueba también se fundamenta si son detectadas malformaciones por ecografía, si existe la valoración de posibles anomalías genéticas o infecciones fetales, o si tu edad rebasa los 35 años. Puede ser realizada también en cualquier momento posterior a la semana 16 o 17.

Para la realización de este examen, se extrae una muestra del líquido amniótico (15 mL) bajo control ecográfico. Una fina aguja se introduce cuidadosamente en el abdomen de la madre buscando llegar al interior del útero.

Es una prueba confiable con un rango de complicaciones menor del uno por ciento a partir de la semana 17 de embarazo.

Desaparecen las nauseas
Las molestas náuseas en la semana 17 de embarazo las habrás dejado atrás y te sentirás mucho mejor

Cuáles son los malestares y complicaciones más frecuentes a las 17 semanas?

En la semana 17 de embarazo tiendes a sentirte con mucha más energía, una vez que las molestias del primer trimestre han pasado. No obstante, pueden surgir algunos malestares y complicaciones sobre los que te comentamos a continuación.

Aumento del tamaño de los senos

Las hormonas están preparando la producción de leche en tus senos y hay mayor irrigación de sangre hacia ellos. Continúa el crecimiento proliferativo de las glándulas mamarias y se siguen preparando para amamantar.

Dolores osteomusculares, calambres y ciática

Hasta ahora, tu vientre no se había incrementado significativamente, evitándote así los molestos calambres nocturnos. Pero en la semana 17 de embarazo, estos comienzan a aparecer: el útero comprime los nervios de las piernas con el aumento de sus dimensiones. Además, existen bajos niveles de calcio y potasio y la circulación sanguínea periférica presenta insuficiencias.

Te aparecerán entonces, contracciones involuntarias y dolorosas en las pantorrillas, conocidas como calambres nocturnos. Los estiramientos pasivos y los masajes en la zona harán que, poco a poco, te pase el dolor. Finalmente, descansa sobre uno de tus laterales y reposa.

Los dolores osteomusculares son producto de que tu peso se está elevando y de la acción de las hormonas fundamentalmente la relaxina. Ya en la semana 17 de embarazo, tu postura ha cambiado buscando un mayor equilibrio. Pero como no es la anatómicamente correcta genera una curvatura en la espalda que provocará molestias y dolores. Este malestar lo percibirás también en las piernas.

Las molestias digestivas ahora son menores

Aunque han mejorado mucho, puedes aun tener estreñimiento. Una dieta rica en fibras y una correcta hidratación durante todo el día serán el eslabón fundamental para evitar esta molestia tan común durante el embarazo.

Venas hemorroidales o hemorroides

Otro de los malestares comunes de la mujer en la décimo séptima semana son las hemorroides. Estas se presentan al dilatarse excesivamente las venas del recto, por el aumento del volumen y flujo sanguíneo en la zona de la pelvis. Resulta más frecuente en mujeres con padecimiento de várices o en aquellas que ya las hayan padecido anteriormente.

¿La mejor estrategia de prevención? Una dieta rica en fibras, agua abundante y ejercicio regular.

Micciones frecuentes

El aumento del volumen sanguíneo y la mayor flujo renal motivan que sientas la necesidad de ir al baño con más frecuencia también el útero puede comenzar a ejercer cierta presión sobre tu vejiga.

Aborto espontáneo

Todavía a esta altura del embarazo si se produce una pérdida del embarazo es considerado un aborto espontáneo  y será así hasta la semana 20 de embarazo. O sea en la semana 17 todavía estas en riesgo de presentarlo, pero la gran mayoría se produce antes de las 12 o 13 semanas de embarazo. Así que confía en que tu no serás la excepción.

Cuidados y actividades especiales en la semana 17 de embarazo

Ya tienes casi la mitad del camino recorrido cuando llegas a la semana 17 de embarazo. Por tanto, debes extremar los cuidados.

Control del peso la mejor prevención para las estrías

La alegría que estás sintiendo vendrá acompañada de algunos pesares porque, en la semana 17 de embarazo, podrían aparecen las indeseables estrías en la piel. Esto ocurre en esta etapa si has tenido un aumento de peso muy marcado. A partir de ese momento comenzará una lucha para prevenir y controlar su aparición.

Las cremas anti-estrías nutritivas y otras fórmulas naturales podrían ayudarte, pero la prevención más eficiente y comprobada es evitar el aumento excesivo de peso.

Aporte de calcio una necesidad para el desarrollo óseo

Tu dieta al llegar a la semana 17 de embarazo, no va a tener una gran variación respecto a lo que ya venías consumiendo. Pero, aun así, debes prestar atención a que la leche y sus derivados, proveedores de calcio, no deben faltar en la dieta. Son más de 200, los huesitos que se tienen que endurecer en el esqueleto del bebé y, el responsable de garantizar ese proceso es el calcio.

Las pasas y el plátano son alimentos ricos en potasio, que te ayudarán a aliviar ciertas molestias como los calambres nocturnos. Las frutas como el melón, las uvas y las fresas aportan nutrientes, vitaminas y electrolitos fundamentales para lograr y mantener el equilibrio del organismo.

La hidratación adquiere en la semana 17 de embarazo, una importancia mayor. Es conocido que ahora, producto de los cambios hormonales, parte de los fluidos ingeridos se derraman sobre los tejidos corporales en vez de continuar presentes en el torrente sanguíneo. Debes ingerir, como mínimo, 8 vasos de agua al día. Sobre todo, en el verano, el consumo abundante de agua es primordial.

Actividad física y relajación

Debes aprender a controlar tus emociones. El cortisol (hormona liberada producto del estrés), puede filtrarse en el líquido amniótico y afectar negativamente al desarrollo fetal. Se conoce que una ansiedad mantenida puede repercutir en el futuro del bienestar y la salud de tu hijo.

Apóyate en tu pareja, familiares y amigos, para llevar una vida más sana y libre de preocupaciones. Solo tienes que alejarte de los problemas, relajarte, practicar la natación, conversar mucho con tu pareja y hacerle partícipe de tus preocupaciones.

Seguridad y proteccion
Uso del cinturón de seguridad, es una mediada esencial de protección en la semana 17 del embarazo

Si practicas deportes, que estos sean moderados. Evita las caídas y los golpes en tu abdomen. En el auto, utiliza el cinturón de seguridad que ajuste por la cintura, por debajo del vientre y en la cadera.

Relaciones sexuales en la semana 17 de embarazo

Puedes experimentar un aumento súbito de la libido porque se puede producir un incremento del nivel de energía y excitación. Tu pareja y tú se sentirán felices al disfrutar de relaciones sexuales placenteras.

Si el médico no te lo ha prohibido de forma explícita porque presentas algún tipo de riesgo o complicación, eres libre de hacerlo sin ningún problema, pues fisiológicamente el útero está protegido por un tapón mucoso. Solo ten en cuenta que elijan una postura que te sea cómoda y donde no se comprima el vientre.

El aumento del riego sanguíneo a la zona pélvica combinado con una mayor lubricación de la vagina hace especialmente placenteras las relaciones en esta etapa. Los niveles de progesterona y estrógeno vuelven los pechos y la vagina hipersensibles, lo que se traduce en una mayor excitación y una mayor rapidez para alcanzar el orgasmo por parte de la mujer embarazada.

Pareja
El sexo durante la semana 17 de embarazo tiene que ser adaptado a las particularidades de cada trimestre para que la mujer se sienta cómoda

También es importante en las 17 semanas de embarazo…

Es imprescindible conservar un recuerdo de estos momentos. Y nada mejor que mantener un seriado de fotos o videos de cada etapa de tu embarazo. Incluso, cuando tu hijo sea mayorcito, te lo agradecerá.

Y si tienes el sueño de hacer un viaje este segundo trimestre es el mejor porque pasaron las molestias iniciales y tu tripa aún no ha crecido tanto como para que te ocasione grandes molestias.

Ya a las 17 semanas es momento de emplear ropa más holgada, apropiada para embarazadas. Los siempre útiles pantalones de embarazadas que se amplían de acuerdo a como crece el vientre, los cómodos batones o las blusas que pueden proporcionarte elegancia, pero al mismo tiempo el máximo confort.

Y no olvides los sostenes lo más probable que ya tengas que cambiar de talla. Como tu andar se hace más torpe al aumentar el peso de tu vientre, serían más apropiados los zapatos de corte bajo para evitar tropiezos y caídas.

Pero recuerda que lo más importante es sentirte cómoda con lo que lleves. Y si el presupuesto no te permite ciertos lujos, siempre la creatividad y la innovación vendrán en tu ayuda y podrás tener un ajuar moderno, cómodo y apropiado, sin renunciar a la moda y al buen vestir.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Cargando…