10 consejos para la semana 13 de embarazo, disfruta de esta etapa

Llegar a la semana 13 de embarazo es una gran bendición, porque significa que has salido de la parte más riesgosa de tu embarazo. Ya no podrás ocultar tu embarazo y tu cuerpo comienza a delatarte.

Es un momento muy propicio para dar la noticia a tus compañeros de trabajo y hacerlos participes a todos del camino tan único y especial por el que estas transitando.

De embrión a feto en la semana 13 de embarazo

El primer trimestre quedo atrás y estás iniciando el segundo trimestre, de las dos células germinales que era en su inicio ya tu bebecito pasó de embrión a feto. En tan corto periodo de tiempo ya se ha transformado y está completamente formado aunque aún es pequeño.

Al concluir  la semana 13 de embarazo tu pequeñín mide 8 centímetros como promedio y pesa entre 13 y 20 gramos. Tiene una forma más proporcionada entre la cabeza y el cuerpo.

El feto en la semana 13 de embarazo ya está completamente formado y solo faltará completar su desarrollo, es increíble como en tan corto tiempo se ha transformado

¿Cuáles son los principales hitos en el desarrollo fetal en esta semana?

  • Su cara tiene rasgos un poco más definidos siendo más redondeada y es más similar a la que tendrá al nacer. Los ojos se han acercado más al centro de la cara y sus orejas aún muy pequeñas se localizan a ambos lados del rostro y han subido un poco más, se van pareciendo más a las que mostrará al nacer.
  • El tejido cartilaginoso comienza a osificarse fundamentalmente la cabeza, los huesos largos y las costillas.
  • Sus manos ya están formadas, mueve las extremidades y las contrae frecuentemente. Los dedos de las manos y los pies están formadas hasta el más mínimo detalle y comienza la formación de las huellas digitales.
  • El lanugo comienza a extenderse por todo el cuerpo para proteger la piel del futuro bebecito.
  • Ha desarrollado los músculos de las mejillas e intuitivamente comienza a prepararse para tomar la leche materna.
  • Las fibras motoras continúan su desarrollo así como el funcionamiento cerebral y la coordinación entre sus estructuras.
  • Comienza la producción de orina y su excreción al líquido amniótico. El ciclo de ingestión-excreción continuará hasta el parto.
  • Algunos de los órganos formados comienzan su funcionamiento aunque aún les faltará tiempo para que maduren completamente. Es capaz de producir glóbulos rojos aunque aún la mayoría son formados en el hígado.
  • Todavía en la semana 13 no es posible determinar el sexo de tu bebecito.

En la semana 13 de embarazo hay cambios apreciables en la madre…

En esta semana de tu embarazo, ya tu cintura se ha borrado y se aprecia a simple vista que tu cuerpo está cambiando y los contornos estilizados se  van perdiendo. Es completamente normal que hayas aumentado entre uno y dos kilogramos de peso y si tu embarazo es  múltiple tu incremento habrá sido mayor.

En la semana 13 de embarazo, el cuerpo de la mujer se va transformando, es el momento indicado para dar a conocer tu embarazo

Tus pechos han sufrido modificaciones a lo largo de estas 13 semanas, ya son más grandes y su tejido secretor se prepara para enfrentar la producción de calostro. Los pezones y aréolas pueden estar más pigmentados y tu pezón se hace más prominente.

Siempre vigilante ante los malestares y complicaciones del embarazo

El segundo trimestre del embarazo se caracteriza por una vez superadas las molestias iniciales te sentirás con más ánimo y más energía. Las náuseas y los vómitos de los primeros meses en la mayoría de las mujeres desaparecen en esta 13 ava semana. Esto unido a que los peligros de pérdida del embarazo son menores en el segundo trimestre, hace que las mujeres se sientan más confiadas y relajadas.

En la semana 13 de embarazo comienza el segundo trimestre y está considerado como el menos molesto, pero se puede presentar estreñimiento e infecciones urinarias

La gran mayoría de las embarazadas no tienen malestares serios en esta semana, pero si los tienes no es para preocuparte demasiado porque es completamente normal que aparezcan. Entre los malestares que podrían aparecer están:

  • Molestias digestivas como acidez estomacal, acumulación de gases, sensación de ardor y estreñimiento, esta última puede asociarse a hemorroides.
  • Malestares osteomusculares entre los más frecuentes en la parte baja de la espalda, en las caderas, ciática y calambres en las extremidades inferiores.
  • Las palpitaciones y la taquicardia se asocian al aumento del volumen sanguíneo que se produce durante el embarazo.
  • El aumento en la frecuencia de las micciones mejora, pero siguen presente la mayor susceptibilidad a las infecciones urinarias y vaginales.

En cuanto a las complicaciones las que podrían aparecer es la amenaza de aborto por incompetencia del cuello uterino, si este fuera tu caso hay medidas para prevenir la pérdida de la gestación, como el cerclaje.

A las 13 semanas de embarazo tu cintura se ha borrado y tu abdomen comienza a ser visible

10 recomendaciones para la semana 13 de embarazo

En esta semana ya tu abdomen se comienza a notar pero aún sus dimensiones no entorpecen tus actividades cotidianas, así que es un momento ideal para que disfrutes de esta etapa de tu embarazo. Además como has dejado atrás las molestias iniciales te sentirás muy animada y dispuesta para enfrentar lo que más te puede ayudar para que tu embarazo sea exitoso. Aquí te dejamos con 10 recomendaciones que te ayudarán:

1.-Alimentación saludable y control del peso

Consumir una dieta acorde con tu peso corporal al inicio de tu embarazo es un factor clave para el aumento de peso óptimo para el desarrollo del embarazo. Una alimentación balanceada y rica en nutrientes como ácido fólico, hierro, calcio, fosforo, potasio y magnesio son buenos amigos del desarrollo de tu feto y de tu salud. Los alimentos ricos en fibra ayudarán a mejorar el estreñimiento.

2.-Actividad física

La mayoría de las embarazadas no tienen contraindicaciones médicas para realizar actividad física de forma moderada durante esta semana. La ejercitación mejora a una mejor facilidad para el parto, a mantener la tonicidad muscular y a la recuperación después del parto.

3.-Eliminación de los hábitos tóxicos

Los efectos negativos en el desarrollo del embarazo, del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, del dañino hábito de fumar y el consumo de drogas está más que demostrado. Cada día nuevas evidencias apoyan la importancia de renunciar a ellos desde que planeas salir embarazada y durante todo el embarazo. Es la salud de tu hijo la que está en juego.

4.-Si eres mayor de 35 años…

Si las pruebas de cribado del primer trimestre sugirieron que tu bebé pudiera tener alguna afección en su desarrollo esta es la última semana (entre la semana 11 y la semana 13 y seis días) en la que se recomienda  efectuar la biopsia corial o una amniocentesis. Son aún más necesarias si tienes más de 35 años.

5.- Vacunación

Si tu embarazo se desarrolla en la temporada invernal esta semana es ideal para vacunarte contra la gripe o influenza. No le tengas temor a la vacunación te puede ayudar a evitar complicaciones y se ha demostrado que es segura en cualquier trimestre, pero si aún tenías alguna duda en la semana 13 de embarazo ya tu bebé tiene todos los órganos formados.

6.-Fortalece la relación con tu pareja

La relación con tu pareja es básica como apoyo y soporte para tu embarazo, por una parte la estabilidad emocional, por otra saber que tu hijo será recibido con gran alegría en una familia y un hogar funcional te brinda confianza en el futuro.

Es momento de comenzar a hablar sobre los planes como futuros padres, que espera cada uno del otro y como enfrentarán esta gran responsabilidad.  Es conveniente planear los valores y principios básicos de educación y como guiarán a su hijo en su camino por la vida.

Como complemento a la relación de la pareja están las relaciones sexuales, si no hay impedimento médico no tienen por qué afectarse. Tu feto está bien protegido y lejos de dañarlo fortalecerá los vínculos de sus padres.

Ya en la semana 13 de embarazo es momento de comenzar a emplear ropa adecuada que te resulte cómoda

7.-Emplea ropa y calzado confortable

La moda, el embarazo y la comodidad no son excluyentes puedes compatibilizar tus preferencias con prendas que le brinden a tu cuerpo la necesaria flexibilidad y confort. Prendas que vayan adecuándose a estos primeros meses ya comienzan a ser necesarias. También calzado seguro que evite posibles accidentes y no olvides los sostenedores, ya tu talla cambió y se requiere que tus pechos estén protegidos y seguros.

8.-Es temprano para comenzar los preparativos de la canastilla

Aunque todavía tienes tiempo para hacer los preparativos de la canastilla, si te hace ilusión comprar sus primeras prendas y deseas comenzar desde ahora,  pues adquiere  colores neutros que lo mismo te sirvan para un varoncito que para una hembra.

9. – Si eres trabajadora activa…

Si aún no lo has hecho ahora que ya todos conocen que estás embarazada, es muy importante que te informes sobre todas las regulaciones y leyes que te asisten durante esta etapa.

La información es básica para que conocer la cobertura que tienes de la atención prenatal, de los cursos de preparación para el parto, de la licencia de maternidad, del tiempo para lactancia materna y de todo lo que apoye tu nueva labor de madre.

10.- Eliminación del estrés y bienestar emocional

El descanso adecuado, la relajación, el apoyo emocional, darte una escapada, leer un buen libro, disfrutar la música, propiciar el esparcimiento, el ocio  y el placer son excelentes auxiliares en la semana 13 de embarazo.

Estar feliz, confiada y segura, con buen equilibrio emocional es el estado ideal para el desarrollo del embarazo. Lograr que tu pareja comparta alegrías y preocupaciones,  hacerlo tu cómplice y aliado es un arma muy poderosa para un embarazo exitoso. Juntos están contribuyendo a tener un niño feliz y saludable.

Post Relacionados