Diccionario de la S-Z para embarazadas y bebés

Descubre nuestra última entrega del diccionario para embarazadas y bebés

Diccionario S

Saco amniótico: comienza a formarse a partir del 8vo día de ocurrida la fecundación. Consta de una doble membrana que sirve de cubierta al embrión, conocida una interna como amnios, que es la que contiene el líquido amniótico y otra externa llanada corion, que forma parte de la placenta.

Sarna: es una infección cutánea altamente contagiosa, que produce un intenso prurito. Esta ocasionada por ácaros microscópicos que excavan en las capas superiores de la piel y ocasionan un salpullido. En niños menores de 2 años, el salpullido se localiza en las palmas, plantas de los pies, cabeza y cuello. En niños mayores, el salpullido es más frecuente entre los dedos o en los pliegues o arrugas de la muñeca y los codos, así como también en la línea de la cintura, muslos, glúteos y genitales.

Sarampión: es una enfermedad muy contagiosa provocada por un virus de la familia de los paramixovirus. Se transmite por el contacto directo y por el aire. Existe una vacuna eficaz y segura y su aplicación ha logrado reducir las muertes ocasionadas por esta enfermedad, no obstante sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial en niños menores de 5 años.Su primer síntoma es la fiebre alta, la secreción nasal, tos, ojos enrojecidos y llorosos, también pequeñas manchas blancas en la mucosa interna de las mejillas. Posteriormente aparece la erupción en el rostro y la parte superior del cuello, se extiende y termina en manos y pies.

Saturímetro: es un monitor que permite conocer la frecuencia cardíaca y la oxigenación de la sangre a través de un sensor, generalmente adhesivo, que se coloca en los dedos de pies o de las manos. El valor máximo posible de saturación es del 100%, este valor puede fluctuar.

Senos nasales: son cuatro pares de cavidades óseas localizadas en la cabeza, en condiciones normales están llenas de aire. En los pómulos se encuentran dos senos maxilares, en la frente los dos senos frontales, los dos senos etmoidales se encuentran detrás de los conductos nasales y dentro del cerebro están los senos esfenoidales. Cuando la mucosa que los recubre se inflama y se produce en el interior de los senos una infección estamos en presencia de sinusitis.

Sexta enfermedad: también conocida como roséola, es causada por el virus Herpes VI,  por lo general se presenta antes de los tres o cuatro  años. Su mayor frecuencia de presentación es entre los 6 meses y un año. Puede producir fiebre alta y erupción cutánea entre roja y rosada.

Siameses: se denominan así a los gemelos que nacen con los cuerpos o partes comprometidas de estos. Por lo general nacen muertos, y en caso de supervivencia no supera el 25%.

Sífilis: la sífilis es una enfermedad venérea que se trasmite vía sexual, provocada por la bacteria Treponema pallidum, puede ocasionar secuelas y compromete la salud del feto en el caso de la mujer embarazada.

Síndrome de apnea-hipopnea obstrutiva en niños: al dormir muchos  niños pueden roncar durante el sueño y despertarse súbitamente de pronto asustados. Pueden tener la sensación de que les falta el aire. Esta manifestación puede estar relacionada con este síndrome.

Síndrome de Apert: es una anomalía craneofacial que produce malformaciones en el cráneo, cara, las extremidades inferiores y superiores. Los pacientes presentan aumento de la presión intracraneana, fallos respiratorios, deficiencia mental, ceguera, pérdida de la audición, entre otras muchas. Sus causas son desconocidas y para mejorar el estado de los niños se requiere de cirugía temprana.

Síndrome de Asperger: es la denominación anteriormente empleada para una de las modalidades de los actualmente llamados trastornos del espectro autista. Los niños que padecen de este síndrome por lo general tienen una inteligencia normal y algunas pueden tener un gran desarrollo en algunas áreas en particular. Manifiestan dificultades en el uso correcto del lenguaje aunque el lenguaje es normal.

Síndrome de Couvade: es una afección que sufren algunos padres durante el embarazo de la esposa. Manifiestan los mismos síntomas de la mujer gestante. No se considera una enfermedad es una empatía del hombre hacia su pareja.

Síndrome de Edwards o trisomía 18: en este trastorno genético que se ocasiona cuando en lugar de existir dos copias de la información genética del cromosoma 18 como sería normal, existe una más o sea tres. Este material genético extra afecta el desarrollo normal. Es 3 veces más común en las niñas que en los niños.

Síndrome de Down: es uno de los  trastornos genéticos más comunes. En la mayoría de los casos, la  persona nace con alteraciones en el cromosoma 21 por poseer una copia extra por lo que en lugar de tener 46 tienen 47 cromosomas. Este cromosoma adicional conlleva afectaciones en el desarrollo físico y cerebral. La discapacidad cognitiva puede ser variable.

Síndrome de fatiga crónica: esta enfermedad afecta a hombres y mujeres. Es poco común en niños y se puede presentar en adolescentes. No se conocen sus causas completamente se postula que sea genética. Se manifiesta por un gran cansancio posterior a la actividad física, es una fatiga extrema que puede durar seis meses o más. Le cuesta trabajo efectuar las actividades cotidianas y repercute negativamente en sus estudios, trabajo y hasta en el ocio.

Síndrome de hiperestimulación ovárica: es la producción en exceso de óvulos, es frecuente cuando se reciben tratamientos para estimular o sincronizar los ciclos ováricos en tratamientos para la infertilidad. En determinados casos puede manifestarse una hiperestimulación ovárica requerir hospitalización.

Síndrome del espejo: es un desorden poco usual conocido también como triple edema o síndrome de Ballantyne. Es la presencia de líquido seroso en al menos dos compartimentos fetales, edema placentario y edema materno generalizado. Coexisten tres edemas y la embarazada refleja el edema del feto.

Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL): es la muerte repentina de un bebé menor de un año y en la autopsia no se puede encontrar una causa que explique la causa de la muerte. Su etiología no es completamente conocida y se postulan la incapacidad del bebé para despertar, o para detectar la acumulación de dióxido de carbono en la sangre. Es más frecuente en los varones que en las hembras y entre los 2 y 4 meses de edad. La mayoría de las muertes se producen durante el invierno y la principal medida de prevención es acostar al bebé boca arriba o de lado, nunca boca abajo.

Síndrome de las piernas inquietas: la característica fundamental es la necesidad de mover las piernas o echar a andar justo cuando es tiempo de dormir o descansar. Se valora que esta es una alteración del sistema nervioso, lo que origina movimientos incontrolables de los miembros inferiores. No se conocen exactamente las causas que lo originan. Puede presentarse en las embarazadas y también en los niños.

Síndrome HELLP: es un tipo de preeclampsia que se manifiesta durante la etapa final del embarazo y a veces luego del parto. Es considerada una complicación obstétrica severa y de alto riesgo.

Síndrome poliquístico ovárico: Se trata del trastorno endocrino causante de uno de los desequilibrios hormonales más recurrentes en las mujeres que se encuentran en edad reproductiva y es considerado como una enfermedad genética. Las féminas que padecen esta afección, por lo general tienen un trastorno hormonal y afectaciones metabólicos que pueden afectar su salud y aspecto general. En numerosas ocasiones se asocia a problemas de infertilidad que puede ser tratada.

Síndrome premenstrual: son los cambios físicos y psicológicos antes de la menstruación y desaparecen con ella. Se pueden presentar cambios en el temperamento y sensibilidad extrema en los senos.

Síndrome de Reye: es una enfermedad poco frecuente, pero muy grave. Produce afectaciones en el cerebro y el hígado, suele afectar a niños que se están recuperando de una infección viral. Hay fuertes evidencias de su relación con el consumo de medicamentos que contienen salicilatos entre ellos la aspirina.

Síndrome de Turner: es un trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas. La causa es un cromosoma X ausente o incompleto. Las niñas que lo presentan son de baja estatura y sus ovarios no funcionan en forma adecuada. Esto ocasiona que muchas puedan ser infértiles. Aumentan la propensión a tener oros problemas de salud entre ellos hipertensión arterial, problemas renales, diabetes, cataratas, osteoporosis y problemas tiroideos.

Sinusitis en niños: es la inflamación de la mucosa de los senos nasales, que puede ser consecuencia de una reacción alérgica, de infecciones virales, bacterianas o micóticas. En el interior de los mismos se pueden acumular secreciones que dan origen en niños mayores y adolescentes a dolor de cabeza, tos, fiebre, congestión nasal, mal aliento, dolor de oídos y dolor al tocar la cara.

Sobrepeso: es cuando el índice de masa corporal se encuentra entre 25 y 29.9.

Sofocación mecánica: es un tipo de asfixia mecánica que se produce como consecuencia de un obstáculo a la entrada del aire o en las vías respiratorias. También podría ser por compresión torácica e imposibilidad de efectuar los movimientos respiratorios o por confinamiento. Se producen más frecuentemente en niños entre 0 y 4 años y pueden poner en peligro su vida en un tiempo muy corto.

Sonambulismo: este es uno de los trastornos del sueño y se manifiesta porque se realizan actividades motoras de forma automática.  Una persona podría levantarse, caminar, salir de su casa, sin conciencia de lo que está haciendo aunque tenga los ojos abiertos. Esta es una afección frecuente en niños y adolescentes, pero su causa es desconocida y no existe ningún tratamiento eficaz para resolverlo.

Sonda orogástrica o nasogástrica: es un tubo flexible de silicona que se introduce por la nariz o la boca hasta el estómago para facilitar la alimentación. Es empleado cuando hay dificultades en la alimentación por la vía oral clásica.

Sonda vesical: es un tubo muy flexible que se introduce a través de la uretra que facilita la eliminación de la orina del recién nacido y permite su recogida y medición.

Soplo cardíaco: es un ruido que se escucha entre los latidos del corazón. Son preocupantes cuando están presentes en el recién nacido y cuando aparecen antes de los 6 meses. Pueden estar asociados a malformaciones congénitas como defectos del septo ventricular o transposición de los vasos sanguíneos del corazón. Se puede acompañar de cianosis y dificultad para respirar. En otras ocasiones puede no estar asociado a ninguna enfermedad.

Soplo inocente de corazón en el niño: entre las edades de uno y cinco años se pueden producir soplos que no tienen una traducción patológica, por eso son llamados funcionales o inocentes. Los soplos en el corazón en esa edad casi nunca son motivo de preocupación y no necesitan de una atención especial y desaparecerán espontáneamente.

Streptococcus agalactiae: bacteria gran positiva que puede ocasionar infecciones muy graves en recién nacidos y adultos.

Sudamina: también conocida como salpullidos por sudor. Es una molesta reacción de la piel que afecta a los bebés sobre todo en el verano. Aparecen fundamentalmente en el verano, debido a la sudoración excesiva. Si aparecen en invierno pudiera ser consecuencia de un exceso de abrigos o de una calefacción muy alta.

Sueño activo en el recién nacido: es una fase del sueño absolutamente normal donde se presentan movimientos oculares rápidos, la respiración y la frecuencia cardíaca se tornan irregulares. Hay laxitud muscular y contracciones musculares bruscas, esporádicas y breves mientras el bebé duerme. Se pueden producir expresiones en el rostro.

Sueño tranquilo: por lo general 40 minutos después del sueño activo se origina el sueño tranquilo. El mismo se caracteriza porque no hay movimientos oculares rápidos, la respiración es regular y no se producen movimientos faciales y corporales.

Sufrimiento fetal agudo: denominado también distrés fetal, es un estado alterado de la fisiología fetal antes o durante el parto. Es causado por un déficit de oxígeno secundario por fallos en la circulación útero-placentaria, compresión del cordón umbilical y sepsis o hemorragias.

Diccionario T

Talasemia: es un tipo de anemia de origen hereditario y su pronóstico es grave, pues se acompaña de hiperplasia de la médula ósea y el bazo. En niños es muy usual la deformidad grave del cráneo y de los huesos más largos del cuerpo. Produce cansancio excesivo, debilidad, y problemas respiratorios graves. El sistema cardiovascular se afecta y tienen un ritmo de crecimiento y desarrollo más lento.

Tamiz metabólico neonatal: prueba de laboratorio que se practica al neonato para detectar padecimientos metabólicos.

Tapón mucoso: estructura gelatinosa que se forma entre la cuarta y sexta semana de embarazo y cierra el cuello del útero para evitar el paso de bacterias entre la vagina y el útero. Su desprendimiento indica la cercanía del parto.

Tartamudez o disfemia: se caracteriza por constantes interrupciones del habla que pueden ser acompañadas de tensión muscular y un fuerte estrés. Sus efectos psicológicos pueden ser graves. Los niños que sufren de tartamudez se ven en la necesidad de lidiar continuamente con el cuestionamiento de su inteligencia y suelen ser estigmatizados por quienes le rodean.

Técnicas de reproducción asistida: todo tratamiento o procedimiento para lograr un embarazo en personas que presentan problemas de fertilidad, o que acuden a ellas con un propósito determinado.

Temperatura corporal basal: la temperatura más baja de una mujer en un período de 24 horas, tomada al despertar. El día después de la ovulación la temperatura corporal basal se incrementa ligeramente.

Terrores nocturnos: es un trastorno del sueño que motiva pánico y terror extremo, y en muchas ocasión la persona que lo experimenta no tiene control de sus movimientos, ni de su conciencia. Los terrores nocturnos  pueden ser comunes en niños pequeños y fundamentalmente durante las primeras horas de sueño. Por lo general el niño se manifiesta por medio de gritos súbitos y un despertar con sudoraciones, taquicardia e hiperventilación.

Test combinado bioquímico-ecográfico del primer trimestre: esta prueba es una combinación de determinaciones bioquímicos en sangre con los resultados de la ecografía y la edad de la madre. Permite hacer una estimación de las posibilidades de que el feto tenga una alteración cromosómica.  Este estudio posibilita la detección del 90%  de los casos de trisomía 21 o Síndrome de Down. En ocasiones se requieren otros procedimientos complementarios.

Test de O’Sullivan: prueba analítica que se realiza en el embarazo para detectar la diabetes gestacional.

Testículos no descendidos: los testículos normalmente descienden del abdomen al escroto antes de que el bebé nazca. En ocasiones los testículos no descienden por el canal inguinal y uno o los dos quedan retenidos. Lo más frecuente es que desciendan espontáneamente en los primeros meses de vida.

Tiempo de gestación: cuando falta la menstruación ya la mujer tiene unos 15 días de embarazo, aunque nunca se puede conocer con exactitud en qué momento se produjo la fecundación. Se acepta internacionalmente comenzar a contar como inicio de la gestación el primer día de la última menstruación, aunque biológicamente comenzó 15 días después.

Tiña: es una afección que se presenta en el cuero cabelludo o en cualquier parte de la piel y se manifiesta por un parche redondo escamoso. Si es en el cuero cabelludo se cae el pelo en esa área y se puede transmitir de persona a persona por el uso de accesorios para el pelo. También puede ser adquirida por perros o gatos infectados. Está ocasionada por hongos.

Tono muscular: es la tensión que normalmente tienen los músculos y que puede variar. Puede ser un indicador de afecciones cerebrales. Si el tono es muy rígido se llama hipertonía y si es muy flácido hipotonía.

Tonsilitis: es la inflamación e infección de las amígdalas de la garganta. Cuando esto sucede, las amígdalas pueden doler, agrandarse y volverse más rojas que lo normal.

Tosferina: enfermedad bacteriana contagiosa que provoca una tos violenta e incontrolable que dificulta la respiración. Los bebés menores de 6 meses son el grupo más vulnerable.

Toxemias: lo más frecuente es que se presenten en la segunda mitad del embarazo y fundamentalmente en las primerizas. Los síntomas de esta enfermedad incluyen la hipertensión arterial, edemas o sea inflamación y aparición de proteínas en la orina.

Trastorno autista o autismo clásico: es  una de las afecciones más frecuentes dentro del trastorno del espectro autista y se acompaña de retraso en el lenguaje, comportamientos inusuales y de serias dificultades en la interacción social. Algunos de los afectados tienen menor capacidad intelectual.

Trastornos del desarrollo: son aquellas anomalías del proceso de maduración de los niños menores de 6 años y se pueden evidenciar de forma leve o severa de acuerdo a la causa que la motive. Pueden manifestarse en la evolución psicológica, neurológica o sensorial  y pueden ser transitorios o permanentes.

Trastorno desintegrativo de la infancia: este es un trastorno que sus síntomas no se hacen evidentes en los primeros años de vida y posteriormente el niño va perdiendo posibilidades para la comunicación, la coordinación y los movimientos. También se afectan otras funciones cerebrales.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS o autismo atípico): puede tener algunas manifestaciones del autismo clásico o del síndrome de Asperger, pero no evidencia el cuadro completo como para ubicarla en una categoría específica. Actualmente no es utilizada esta terminología y todas las alteraciones son diagnosticadas como trastorno del espectro autista.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): los niños con esta afección tienen problemas de comportamiento que son tan frecuentes y severos que pueden interferir con su capacidad para desenvolverse adecuadamente en sus actividades cotidianas.

Tricomoniasis: es una enfermedad de transmisión sexual causada por Trichomonas vaginalis. Afecta más a las mujeres que a los hombres y puede ser adquirida mediante el sexo vaginal, anal u oral. Es una enfermedad muy común provocando picazón, descargas vaginales e irritación. En los hombres afecta la próstata y la uretra.

Toxoplasmosis: infección por el parásito Toxoplasma gondii. Puede pasar de una madre infectada a su bebé a través de la placenta, provocando toxoplasmosis congénita. Se trasmite al comer carne infectada o poco cocinada, por la ingestión de vegetales y frutas infectados o por las deposiciones de los gatos infestados.

Trastorno del espectro autista: por lo general puede ser detectado desde la etapa de bebé. Presentan algunos patrones de comportamiento muy propios, con movimientos repetitivos y no toleran el contacto visual, ni interaccionan con el medio. En los niños mayores de 2 años o adolescentes, presentan dificultades en el lenguaje, dejan de comunicarse, tienen un lenguaje muy limitado, repiten una misma palabra y en ocasiones parecen no estar escuchando lo que se les dice.

Tratamiento temprano del cáncer de mama: combina de diferentes especialidades  terapéuticas: cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la hormonoterapia y la terapia biomolecular.

Diccionario U

Último período menstrual: es la base para el cálculo del tiempo de gestación. Se calcula a partir del primer día de la última menstruación.

Ultrasonido: ondas de sonido utilizadas en imageneología para efectuar diagnósticos en órganos blandos y para tratar algunos padecimientos. Es de gran utilidad en las embarazadas para hacer el diagnóstico de gestación y evaluar el desarrollo fetal.

Ultrasonografía: es una prueba que permite evaluar el desarrollo del embarazo. En mujeres sin factores de riesgo, se aconseja la realización de al menos dos ecografías durante el embarazo una entre las semanas 11 y 13 semanas y otra alrededor de la semana 20.

Unidad de cuidados intensivos: se denomina así al área de cuidados especiales donde el bebé o el niño recibe una atención con controles constantes y vigilancia continua.

Urgencia obstétrica: complicación médica o quirúrgica durante la gestación, parto o el puerperio. Esta implica un riesgo manifiesto de peligro para la vida materna o perinatal  y debe ser tratada con extrema urgencia por el personal médico.

Urocultivo con antibiograma: a partir de una muestra de orina tomada con la máxima asepsia se realiza el cultivo de la orina para conocer la presencia de bacterias y la sensibilidad de los mismas a los antibióticos más comunes.

Urticaria: es un tipo de salpullido irritante con áreas protuberantes rojas y quizá con centros pálidos y sin piel escamosa. Puede presentarse de forma localizada o generalizada. En la mayoría de los casos son reacciones alérgicas desencadenadas por el consumo de algunos alimentos, medicamentos o picadas de insectos.

Diccionario V

Vaginosis bacteriana: infección vaginal con secreciones anormales en la vagina con olor desagradable, causada por Gardnerella vaginalis, Mobiluncus, bacteroides o Mycoplasma. Su ocurrencia predomina en mujeres sexualmente activas entre 15 y 44 años, y debe tratarse en las embarazadas para evitar posibles complicaciones en el parto.

Valoración de Apgar: valoración del recién nacido que permite conocer su grado de vitalidad. Incluye  frecuencia cardiaca, respiración, tono muscular, irritabilidad refleja y coloración de tegumentos. Se emplea una escala para cuantificar esos indicadores.

Varicela en niños: Es una enfermedad viral que era frecuente en niños menores de 10 años, pero con el uso de la vacunación se ha reducido su incidencia. Se manifiesta por ampollas con un picor intenso en todo el cuerpo, acompañada de fiebre y malestar general. Se transmite por el contacto directo con el líquido de las ampollas y mediante la tos y los estornudos de personas afectadas. Es altamente contagiosa.

Verrugas en niños: son muy comunes en los niños. Su aparición más frecuente es en manos, pies y cara. Son como pequeños crecimientos de tejido, endurecidos y con una superficie rugosa, como una pequeña coliflor. La mayoría son producidas por el virus del papiloma humana, pero pueden haber otros tipos de verrugas de acuerdo a la forma de crecimiento y su origen.

Venas hemorroidales o hemorroides: en las embarazadas es común la aparición de estreñimiento y al mismo tiempo se produce una mayor presión sobre los vasos rectales, dando origen  a la aparición de almorranas o hemorroides.  Esta inflamación puede dar origen a molestias, dolor o picazón, llegando a producir sangramiento en ocasiones.

Virus de Coxsackie: pertenece al grupo de los enterovirus y es causante de una de las infecciones más comunes llamada enfermedad de mano, pie y boca. Es más frecuente en bebés y niños menores de 10 años.

Virus del papiloma humano: es una infección de transmisión sexual. El contagio puede adquirirse a través del sexo vaginal, oral o anal. En la mayoría de las ocasiones no se acompaña de síntomas . Estos virus son responsables de verrugas genitales y pueden dar origen a cáncer cervical. Actualmente se emplea una vacuna para prevenir el contagio.

Virus del Zika: este virus es transmitido por mosquitos y se ha incrementado sustancialmente en los últimos años. Las embarazadas o mujeres en edad reproductiva que piensan que estuvo expuesta al Zika en países con alta incidencia debe hacerse las pruebas para su diagnóstico porque puede trasmitirlo a su bebé y provocar malformaciones como cabeza muy pequeña y otros problemas que ponen en riesgo la vida de su pequeño.

Vitrificación de óvulos: tratamientos de fecundación in vitro en que los óvulos se congelan primero, y luego se descongelan para ser trasplantados  posteriormente.

Diccionario Z

Zigoto: célula diploide producto de la fecundación de un ovocito con un espermatozoide.

Zona pelúcida: estructura celular que tiene como función proteger al óvulo primero y después al embrión cuando pasa por las trompas de Falopio. El embrión debe desprenderse de ella para poder implantarse en el útero.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Cargando…