Diccionario de la F-N para embarazaras y bebés

Nueva entrega del Diccionario para bebés y embarazadas

Diccionario F

Favismo: es llamada así a la deficiencia de una enzima llamada glucosa-6-fosfato deshidrogenasa en los glóbulos rojos. La vida media de los glóbulos rojos disminuye, produciendo anemia hemolítica. Está considerada como la deficiencia enzimática más común en el mundo. Es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X. Es transmitida por la madre a la mitad de sus  hijos, las hembras serán portadoras y los varones la padecerán.

Fecundación: penetración por un espermatozoide de un ovocito y la combinación de sus componentes genéticos. Puede ser in vivo o in vitro.

Fecundación in vitro (FIV): técnica a través de la cual se pone en contacto a nivel de laboratorio los óvulos de la mujer y los espermatozoides de su pareja o un donante anónimo. Luego, de  2 a 5 días posteriores, se transfieren los embriones obtenidos al útero de la receptora. Los embriones viables que sobran se pueden congelar.

Feto: producto de la fecundación a partir del término del desarrollo embrionario, 8 semanas después de la fecundación, hasta el nacimiento o aborto.

Fibroma uterino: tumores que crecen en el tejido muscular del útero, sin ser generalmente cancerosos. Pueden interferir con el embarazo, causar dolor y sangramiento.

Fimosis en el niño: se produce cuando la piel que recubre el pene (prepucio) se retrae parcialmente o no se retrae lo que impide que el glande quede al descubierto. No es considerado un trastorno grave y se puede resolver espontáneamente antes de los tres años en la mayoría de los niños. La práctica de la dilatación manual actualmente no es recomendada. La circuncisión está indicada cuando no se resuelve espontáneamente. En algunos países se procede a esta intervención inmediatamente después del nacimiento, en otros se cuestiona su necesidad.

Fisura anal: es una lesión entre la mucosa del ano y la piel. Es más frecuente en bebés y es la causa más común de presencia de sangre en las heces de niños pequeños. Se asocia con el estreñimiento. Se manifiesta por el llanto y el malestar que demuestra el pequeño cuando comienza la deposición, le cuesta trabajo evacuar, las heces son duras y puede haber presencia de sangre. En muchas ocasiones son visibles al examinar la zona anal.

Fluido amniótico: líquido que rodea y amortigua al embrión y al feto en el interior del saco amniótico. Permite al feto moverse dentro del útero sin que sus paredes se ajusten a su cuerpo.

Fontanela anterior: es la zona de la cabeza del bebé donde coinciden varias suturas del cráneo y que deja un espacio cubierto solo por las membranas y la piel. Es una verdadera ventana para acceder al interior del cerebro y muy sensible a los traumatismos.

Fórmula: leche materna artificial que se le administra al bebé cuando la madre no produce leche suficiente, también cuando consume algún medicamento que pueda ser perjudicial para el bebé o cuando decide no amamantarlo. La fórmula, conocida como leche maternizada, se elabora a partir de leche vacuna modificada.

Frenillo sublingual corto: es también llamado anquiloglosia. Cuando la membrana mucosa que une la base de la lengua con el piso de la boca (frenillo sublingual) es muy corta puede dificultar el movimiento de la punta de la lengua y puede impedir la succión eficiente de la leche  materna. La menor ingestión de leche provoca una menor producción. También ocasiona problemas en el lenguaje y puede dar origen a lesiones en la lengua. En otras ocasiones no provoca síntomas.

Diccionario G

Ganglios inflamados en el niño: la mayor parte de las veces que aparecen los ganglios inflamados en la zona del cuello cercana a la garganta se deben a una respuesta defensiva  contra una infección viral o bacteriana. Pueden aparecer en otras zonas de acuerdo a la localización de la infección. Cuando es así por lo general son redondeados y se desplazan fácilmente. En ocasiones mucho menos frecuente pueden deberse a infecciones crónicas o tumores malignos.

Gastroenteritis: es una de las afecciones más frecuentes en la etapa infantil, afecta al estómago y al intestino. Entre sus síntomas se encuentran las diarreas, los vómitos o nauseas, dolor de barriga, se puede acompañar o no de fiebre. Las causas más frecuentes son infecciones virales, bacterianas y alergia o intolerancia a algunos alimentos. El tratamiento será en dependencia de la causa y lo más importante es evitar la deshidratación.

Gestación múltiple: embarazo y parto con más de un feto y bebé. Los más frecuentes son los embarazos gemelares, en menor frecuencia los triples y más de eso son excepcionales.

Gestante subrogada: mujer que lleva adelante un embarazo habiendo acordado que ella no mantendrá vínculos con el bebé resultante. Este proceso se llama subrogación gestacional, subrogación uterina, gestación subrogada, gestación por sustitución, vientre de alquiler o subrogación.

Gestosis: llamada también toxemias gravídicas, son síndromes maternos metabólicos como resultado del óvulo fecundado en el útero. En el primer trimestre de embarazo puede aparecer hiperémesis gravídica, mientras en el tercer trimestre pueden aparecer edema, albuminuria, hipertensión y eclampsia.

Golpe de calor: es un shock térmico que se produce por el aumento de la temperatura corporal debido a la exposición prolongada al sol o por realizar un esfuerzo físico intenso en espacios con altas temperaturas y humedad o por escasa ventilación. En niños pequeños no hay una regulación eficiente de la sudoración y no pueden disipar el calor. En menos de 10 minutos su temperatura corporal puede llegar a 40°C. Se manifiesta por fiebre, irritabilidad, sed intensa, mareos, cansancio, debilidad, confusión, desorientación, coma y convulsiones que puede llegar a la muerte.

Gonadotropinas: Son hormonas producidas por diferentes glándulas que pueden ser empleadas para el tratamiento de la infertilidad porque estimulan al ovario a producir óvulos, y también modulan desbalances hormonales, lo que beneficia la producción y calidad espermática. Son el tratamiento de elección cuando el clomifeno no ofrece buenos resultados.

Gonorrea: infección de transmisión sexual (ITS) por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Afecta las mucosas del aparato genital y urinario, y se caracteriza por secreción purulenta por la uretra en el hombre e infertilidad en la mujer.

Gripe: es una de las enfermedades más frecuentes en los niños a cualquier edad. Se manifiesta por dificultad para respirar y por ello no pueden alimentarse bien ni dormir, además de la fiebre y la tos. Todos estos síntomas pueden desencadenar otras enfermedades como la otitis y la inflamación pulmonar.

Diccionario H

Hematoma coriónico: llamada además hemorragia coriónica, es una acumulación de sangre entre el corion y la pared uterina. Es la causa más común de sangramiento durante el primer trimestre.

Hematuria: es la presencia de sangre en la orina dándole un aspecto rojizo o anaranjado por los glóbulos rojos contenidos en la misma. Puede ser debida a múltiples causas como trastornos en la coagulación, infecciones, inflamaciones o lesiones del tracto urinario. Hay alimentos y medicamentos que pueden provocar un cambio de coloración pero ello no es hematuria.

Hemofilia: es una enfermedad de origen genético que impide la correcta coagulación de la sangre. Lo principal es evitar las hemorragias y la aplicación del factor de coagulación antihemofílico, con este tratamiento la supervivencia es elevada.

Hemorragia obstétrica: la causa más común de mortalidad materna, es un sangrado durante el embarazo, el parto o el puerperio. Constituye una emergencia obstétrica.

Hepatitis: es la inflamación del hígado, pero sus causas son muy diversas, pueden ser infecciosas, metabólicas, medicamentosas y por toxinas. Hay 5 virus capaces de causar la hepatitis. En algunos casos evoluciona hacia la cronicidad afectando el funcionamiento hepático.

Hepatitis A: se transmite por agua y alimentos contaminados por este virus o por el contacto directo con una persona infestada. El virus puede estar presente en la materia fecal de un niño que desarrollará la enfermedad 1 o 2 semanas con posterioridad. En establecimientos de cuidado infantil cuando no se lavan las manos después del cambio de pañales se puede transmitir de un bebé a otro por esta vía.

Hepatitis B: se contagia a través de la sangre y los fluidos del cuerpo de una persona infectada, incluida la saliva y el semen. La  transmisión se puede eectuar de madre a hijo durante el parto. El uso de agujas o jeringas contaminadas para tatuajes y perforaciones puede ser una vía de entrada de este virus. Las transfusiones sanguíneas tienen un control riguroso para evitar los contagios por esta vía.

Hepatitis C: la vía más frecuente de adquisición de este virus es por transfusiones de sangre contaminadas. Actualmente los controles de la sangre donada son muy rigurosos para evitar esta fuente de contagio. En el caso de niños y adolescentes en ocasiones no se puede precisar cómo se adquirió el virus.

Hepatitis D: El virus de la hepatitis D solo causa hepatitis en las persona que ya tienen una infección de hepatitis B.  Las formas de contagio son similares a las de la hepatitis B incluyendo la vía sanguínea. La excepción es la transmisión materna al recié nacido que es poco común.

Hernia inguinal: se manifiesta como un aumento de volumen en la región de la ingle o el escroto. Es más común en niños y ocurre cuando una abertura en la pared abdominal inferior permite que un segmento del intestino se desplace.

Herpes genital: es una enfermedad de transmisión sexual, es  causada por el virus herpes simple y se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas en pequeñas vesículas en racimo, rodeadas de un aro rojo. El tipo II (VHS-2) se aprecia en los genitales y parte inferior del cuerpo. El herpes no tiene cura pero hay medicamentos que pueden prevenir los brotes.

Hiperémesis gravídica: náuseas y vómitos presentes en mujeres embarazadas, que aparecen sobre la quinta semana de embarazo y desaparece antes de las 20 semanas.

Hipoacusia: es una discapacidad relacionada con la pérdida de la capacidad auditiva, la misma puede tener un origen genético. También puede presentarse ante meningitis severa. Cuando una embarazada padece de sífilis, toxoplasmosis o sarampión, puede dar origen a esta afección.

Herpangina: es una afección caracterizada por lesiones dentro de la boca, dolor de garganta y fiebre. Es una afección común en niños entre 3 y 10 años, aunque puede estar presente antes o después de esa edad. En la mayoría de los casos es causada por el virus de Coxsackie del grupo A.

Hipertensión gestacional: trastorno que aparece después de las 20 semanas de embarazo, caracterizada por hipertensión arterial materna sin antecedentes de haber sido diagnosticada previamente.

Hipogonadismo: deficiencia en las hormonas sexuales que impide el normal funcionamiento de las glándulas sexuales tanto en hombres como en mujeres. Puede ser primario o secundario y de acuerdo a sus causas será la efectividad del tratamiento.

Hipotonía: es la disminución del tono muscular normal. Es una característica típica del recién nacido con encefalopatía hipóxico-isquémica.

Histerectomía: extracción quirúrgica del útero. La pérdida del útero provoca esterilidad, y puede estar indicada en situaciones graves que compromentan la salud o la vida de la madre.Hay complicaciones en el parto y otras afecciones que pueden reclamar este procedimiento.

HIV/SIDA: es causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es un lentivirus de transmisión sexual o por contacto con sangre contaminada. Causa con el tiempo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que genera la falla del sistema inmune, y la aparición de infecciones oportunistas y cánceres mortales.

Hormona folículo estimulante (FSH): hormona secretada por la glándula pituitaria que estimula el desarrollo de los folículos y, por tanto, juega un importante papel en la ovulación.

Diccionario I

Índice de masa corporal (IMC): es un indicador empleado para evaluar la cantidad de grasa corporal basado en la altura y el peso. Permite estimar si la persona tiene sobrepeso, obesidad, bajo peso o se encuentra en su peso ideal.

Implantación embrionaria: es el proceso mediante el cual, el embrión se fija en el endometrio y a partir de ahí se desarrollará el embrión y la placenta. Es un paso que garantiza el desarrollo exitoso del embarazo.

Impétigo: enfermedad infecciosa de la piel ocasionada por estreptococos o estafilococos. Es muy contagiosa. Se establece a partir de una lesión inicial en la piel ocasionando irritación local y reacciones rojas que después forman pequeñas ampollas llenas de pus y puede extenderse a otras áreas.

Incubadora de transporte: es una cuna transparente especialmente diseñada para trasladar al recién nacido garantizando la humedad y el calor, de forma independiente acorde con su propia necesidad. Ellas permiten la  ventilación mecánica y la oxigenación.

Inducción de ovulación: tratamiento a base de fármacos en mujeres con anovulación o cuando se desea controlar la presentación de la ovulación en un tiempo determinado. Es un procedimiento muy empleado en las técnicas de reproducción asistida.

Infecciones de transmisión sexual: estas son conocidas también como enfermedades de transmisión sexual o ETS. Pueden ser adquiridas mediante las prácticas sexuales por vía vaginal, oral o anal. Las mujeres que las padecen pueden tener problemas más severos que los hombres y ser causa de infertilidad. Entre ellas están la clamidia, gonorrea, sífilis, tricomoniasis, el virus del herpes simple y el VIH.

Infecciones de las vías urinarias: esta infección puede ocurrir en cualquiera de los componentes del tracto urinario donde se produce y se almacena la orina. Deben ser tratadas con antibióticos porque podrían llegar a afectar el funcionamiento renal. La mayoría responde bien a los tratamientos con antibióticos.

Infertilidad: incapacidad para lograr una gestación, después de haber mantenido relaciones sin protección de forma periódica, por al menos un año y 6 meses si la mujer tiene 35 años o más.

Inseminación artificial: es un tratamiento de fertilidad que consiste en depositar semen directamente en el útero utilizando una varilla larga y fina en el momento de la ovulación. Es llamada también inseminación intrauterina.

Inseminación artificial “conyugal”: se utiliza el semen de la pareja, depositándolo en el útero de la mujer.

Inseminación artificial con semen de donante: se  deposita el semen de un donante en el útero de la mujer.

Inserción velamentosa de cordón: complicación del embarazo, en la que el cordón umbilical se inserta en la placenta a través de la superficie entre el amnios y el corión. Es un trastorno presente en un 15% de gemelos monocoriónico y muy común en trillizos.

Intoxicación alimentaria: se produce al consumir alimentos contaminados con agentes patógenos. Los síntomas más comunes son calambres abdominales, náusea, vómitos, diarrea y fiebre.

Inyección intracitoplasmática de semen: una fecundación in vitro introduciendo un espermatozoide directamente en el óvulo cultivado, mediante una microinyección. Es muy efectivo.

Inotrópicos: son fármacos que actúan sobre la contractilidad muscular del corazón. Los inotrópicos positivos aumentan la contractilidad cardíaca y los negativos disminuyen la contractilidad.

Diccionario K

Kit de predicción de ovulación (OPK): es un kit diagnóstico que ayuda a identificar los días de ovulación a través de la orina.

Diccionario L

Lactancia materna: es la proporcionada al neonato con leche humana, sin la adición de otros líquidos o alimentos. Tanto la OMS como la UNICEF la recomiendan como imprescindible durante al menos seis primeros meses del recién nacido para garantizar la salud del bebé.

Lesión de médula espinal: es una lesión localizada en esta región del cuerpo, que puede provocar pérdida de sensibilidad y disfuncionalidad motora. Existen enfermedades desencadenantes de esta afección, como la poliomielitis y la espina bífida. Los accidentes es otra de las causas que la producen.

Línea nigra: línea oscura que aparece en el abdomen durante el embarazo. Suele  aparecer a partir del segundo trimestre.

Líquido cefalorraquídeo: es el líquido que rodea al cerebro y la médula espinal y entre otras funciones, sirve para brindarle protección al cerebro y es una vía de eliminación de los desechos. Ayuda a controlar la presión intracraneal.

Lupus eritematoso en el embarazo: ocurre en las mujeres embarazadas que presentan Lupus eritematoso sistémico, enfermedad crónica y autoinmune. Es un reto para la madre y el bebé: un tercio de estos embarazos son prematuros y se corre riesgo de muerte fetal dentro del útero y aborto espontáneo.

Diccionario M

Maduración in vitro: tratamientos de fecundación in vitro donde se realiza la extracción de óvulos de forma prematura. Los óvulos se maduran en el laboratorio previamente a ser fecundados con el semen.

Mamografía: también llamada mastografía es la una exploración por rayos X con fines de diagnóstico para tumores en la glándula mamaria. Para ello, se utilizan equipos especiales llamados mamógrafos.

Matrona: una matrona es una persona que ha completado con éxito un programa educativo de obstetricia reconocido en el país donde ejercerá. Debe estar registrada y/o legalmente licenciada para ejercer la obstetricia y usar el título de matrona y además debe demostrar competencia en el ejercicio de la obstetricia.

Meconio: las primeras heces de los recién nacidos, que suelen expulsar en las 48 horas posteriores al parto. La aparición de meconio en el líquido amniótico al romper aguas suele indicar complicaciones en el parto.

Melasma: llamada también “máscara del embarazo”, es la hipermelanosis de la piel de las mujeres embarazadas, especialmente en la cara. Esto es debido al aumento de las concentraciones de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

Meningitis: es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal (meninges). La mayoría de los casos son producidos por virus o bacterias. La más común y con menos complicación es la viral. Otras causas como traumatismo, cáncer, algunas drogas son también causa de esta afección. El tratamiento depende de la causa. Las meningitis bacterianas deben ser tratadas de inmediato y pueden dejar graves secuelas o inclusive llevar a la muerte.

Menopausia: es el cese definitivo de la menstruación. Durante este período disminuye de la secreción de estrógenos, al perderse la función folicular y cesa la función reproductiva de la mujer.

Metabolismo cerebral: son las transformaciones y reacciones bioquímicas que posbilitan el normal funcionamiento del cerebro. Este conjunto de reacciones se basan en la utilización de la glucosa y el oxígeno.

Monitorización cardiorrespiratoria: es un procedimiento que permite de forma continua el registro del ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria mediante la aplicación de unos sensores que se adhieren al tórax del paciente.

Mortalidad perinatal: es la muerte fetal o neonatal entre las 28 semanas de embarazo hasta la primera semana de vida.

Mucus cervical: es un tipo de fluido vaginal que cambia de textura, color y cantidad durante el ciclo menstrual, por variación en los niveles hormonales.

Muerte fetal: también conocida como mortinato. Se considera muerte fetal cuando el feto muere dentro del útero con un peso mayor de 500 gramos y/o con un desarrollo gestacional mayor de 22 semanas. Es cuando la vida extrauterina hubiera sido  posible por su grado de desarrollo. La mayoría de las muertes fetales ocurren en el tercer trimestre.

Muerte fetal precoz: se considera así cuando se cumplen los criterios anteriores pero se produce antes de las 28 semanas y su peso es inferior a  1 000 gramos.

Muerte materna: fallecimiento de la madre mientras está en estado de gestación o en los 42 días posteriores al parto, sin importar la duración y el sitio del mismo. Esta muerte debe deberse a causas relacionadas o agravada por la gestación o la atención médica, pero no por accidentes.

Muerte materna directa: fallecimiento de la madre por complicaciones propias del embarazo.

Muerte materna indirecta: muerte de la madre relacionada a una enfermedad de fondo que se agrava por el embarazo.

Muerte neonatal: fallecimiento de un neonato dentro de los 28 días posteriores al parto.

Muerte neonatal temprana: fallecimiento de un neonato en los 7 días posteriores a su nacimiento.

Múltiples de alto orden: gestación o alumbramiento de tres o más fetos o neonatos.

Muy bajo peso al nacer: cuando el recién nacido pesa menos de 1 500 gramos.

Diccionario N

Nacido muerto: expulsión o extracción del producto de la concepción de la gestante, y luego de esta separación el feto no respire ni haya latido cardiaco, con independencia del corte del cordón umbilical o el desprendimiento de la placenta.

Nacido vivo: cuando después de la expulsión o extracción del conceptus del cuerpo de la madre, el neonato respire, posea frecuencia cardiaca y movimiento de los músculos voluntarios, con independencia si se le ha cortado o no el cordón umbilical o se haya expulsado la placenta.

Nacimiento: expulsión o extracción de la gestante del conceptus. Se emplea indistintamente para los nacidos vivos o y en las defunciones fetales.

Nacimiento a término completo: alumbramiento de un recién nacido vivo o un mortinato.

Nacimiento con producto a término: el que sucede entre las 37 semanas y las 42 semanas (259 a 293 días) de embarazo.

Nacimiento con producto postérmino: el que ocurre luego de 42 semanas completas (294 días o más) de embarazo.

Nacimiento con producto pretérmino: el que ocurre previo a las 37 semanas (menos de 259 días) de embarazo.

Náuseas matutinas: es una de las molestias más comunes de la etapa inicial del embarazo. Se pueden acompañar de aversión a algunos alimentos, intolerancia a los olores y pueden aparecer sorpresivamente a cualquier hora, aunque es por la mañana que aparecen con mayor frecuencia.

Necesidades educativas especiales: son las demandas propias y únicas que tiene cada niño para satisfacer su desarrollo integral. Son trajes a la medida de lo que cada niño necesita para expresar su potencial de desarrollo. Las necesidades educativas pueden ser  tanto por capacidades por encima de la media como por debajo.

Necesidades especiales: es cuando un niño demanda una ayuda determinada, porque podria tener  un problema emocional, físico, médico,  o de aprendizaje. Estos niños pueden necesitar la administración de medicamentos, de transportación especial, de atención, de dedicación o educacionales.

Nefritis en el niño: es una inflamación de los riñones que puede ser causada por agentes infecciosos o por enfermedades autoinmunes como el lupus. Los niveles altos de proteínas y la presencia de sangre en la orina son síntomas de esta afección. La misma puede ser aguda o crónica.

Neonato: también denominado recién nacido, es un bebé de 27 días o menos contando a partir de su nacimiento, ya sea por parto natural o por cesárea.

Neumonía infantil: es una inflamación aguda de los pulmones, constituyendo  la principal causa de mortalidad infantil a nivel mundial. Se produce porque los alveolos de los pulmones se afectan por infecciones virales, bacterianas o por hongos. La neumonía viral es la más frecuente y posterior a un catarro. Al infestarse los alveolos se llenan de pus, líquidos, se dificulta la respiración y la absorción de oxígeno. Se acompaña de fiebre y toma del estado general.

Nutrición enteral: es una técnica de soporte para la nutrición que consiste en administrar mediante una sonda los nutrientes  en el tracto gastrointestinal.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Cargando…