Planificación del embarazo

Puede ser que no conozcas que en España solo el 20% de las mujeres planifican su embarazo. Hay datos que son muy elocuentes, y este es uno de ellos. El mismo sirve para evidenciar la necesidad de enfatizar en la información de temas tan importantes como este sobre la planificación del embarazo.

La planificacion del embarazo es una garantia para tu salud y la de tu hijo
La planificación del embarazo, te permitirá recibir los cuidados en la preconcepción y preparar tu cuerpo y tu mente

Cuando una mujer o un hombre tienen una vida sexual activa, debe determinar cuál es su posición ante la actividad reproductiva y por supuesto actuar en correspondencia con la decisión tomada.

Si los deseos  y las decisiones conducen a no tener hijos, entonces son imprescindibles las numerosas alternativas que ofrecen los métodos anticonceptivos, disponibles actualmente para la planificación familiar.

Cuando deseas tener un hijo y vivir una de las etapas maravillosas en la  vida de una pareja, todo tu accionar debe ir dirigido a lograr el embarazo y  garantizar la futura salud de tu hijo.

Todo lo que puedas hacer desde la preconcepción, será en beneficio de su calidad de vida y de su salud. Es una inversión en el futuro de tu hijo desde el momento en que ya están pensando en  tenerlo entre los brazos y antes de su propia concepción.

Objetivos de la atención antes de la concepción

El principal objetivo de los cuidados en la preconcepción es la preparación del cuerpo y la mente para el embarazo, el parto y el postparto. Lo ideal sería que esta preparación comenzará entre tres y cuatro meses antes del embarazo, pero al menos un mes antes.

Los adecuados cuidados antes de la concepción garantizarán que el embarazo se logre más fácilmente, evitar las complicaciones de la madre y del feto durante su desarrollo, que el niño nazca saludable, que la recuperación después del parto sea mejor y que el pronóstico de salud del recién nacido sea mucho mejor.

Consulta de asesoramiento preconcepción

Si ya tomasteis la decisión de vivir una de las etapas más bellas en la relación de una pareja, lo primero que deberías hacer es asistir a la consulta de asesoramiento preconcepcional, con tu ginecólogo, o con tu médico de familia.

Para el asombro de todos… según la encuesta GestMujer, patrocinada por la  Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud (FPES) y Adamed Mujer en España solo el 20% de las mujeres lo hace y más aún el 54% no conocen la existencia de una consulta preconcepción.

Decidir el mejor momento par el embarazo
La planificacion del embarazo es una garantia para tu salud y la de tu hijo

En esta visita preconcepción el especialista orientará sobre todo lo que se debe hacer antes del embarazo. Entre las actividades fundamentales se encuentran:

  • Evaluar los antecedentes familiares de posibles enfermedades hereditarias.
  • Conocer el estado de salud de la madre y el padre mediante la historia clínica y el examen físico. En caso de abortos a repetición, parto prematuro o muerte fetal se recomienda investigar la causa de estos problemas reproductivos.
  • Considerar el Índice de Masa Corporal y como el sobrepeso o la obesidad podrían afectar la concepción y el desarrollo fetal.
  • En caso de padecer enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, anemia, problemas tiroideos u otras, conocer el grado de control de las mismas.
  • Recomendar como mejorar el estado de salud general para el embarazo. La mayoría de los problemas de salud de las mujeres pueden solucionarse antes de la concepción.
  • Sugerir las modificaciones en el estilo de vida que ayuden a la salud de madre e hijo.
  • Indicar los exámenes complementarios necesarios para conocer el estado de salud, incluyendo muestras de sangre y orina.
  • Actualizar las inmunizaciones y conocer la inmunidad al tétanos y la rubeola.
  • Podría ser recomendada, la prueba citológica o un smear de cuello de útero, llamado Papanicolaou o PAP.
  • La revisión estomatológica está indicada para evitar infecciones periodontales que pueden repercutir en el desarrollo de la gestación. Los estudios más recientes demuestran que las infecciones bucales pueden ser causa de abortos, pérdidas de gestaciones y partos prematuros.
  • Indicar la suplementación con ácido fólico y otras suplementaciones que se deriven de los factores de riesgo y situación particular de cada persona.

Si has decidido emprender el camino de la maternidad, habrás comenzado una emocionante aventura hacia la creación de una nueva vida. Desde esos momentos iniciales ya puedes contribuir a la mejor salud de tu hijo.

Planifica tu embarazo
Un bebé saludable es más fácil lograrlo si haces una planificación adecuada de tu embarazo

¿Y qué deben hacer los hombres que deseen ser padres?

Cuando se habla de cuidados antes de la concepción no solo van  dirigidos a las mujeres. Los futuros padres también asumen un reto y deben compartir las responsabilidades con su pareja. Las recomendaciones para el hombre y la mujer son muy similares.

La mitad del material genético que llevará tu hijo es aportado por él. ¿Y sabes que el espermatozoide que fertilizará el óvulo que dará origen a la realización de tu sueño se producirá 3 meses antes de engendrar a tu hijo? Lo anterior implica que los cuidados del hombre deben comenzar como mínimo 3 meses antes.

Importancia de los cuidados preconcepción / planificación del embarazo

La preparación y los cuidados antes de la concepción establecerán una diferencia sustancial entre la salud materna y fetal de las mujeres que asumen desde esa etapa inicial muy seriamente su futuro papel como madre y las que no le prestan atención a este indelegable reto.

Hoy en día nadie pone en duda, que la forma en que el feto se desarrolle en el vientre materno influirá en su salud al nacer, en su desarrollo y hasta en su vida adulta y ello comienza desde la propia concepción.

Un solo ejemplo es la suplementación con ácido fólico, fundamentados estudios evidencias que disminuye los riesgos de aborto espontáneo y de defectos en el tubo neural.

¿Por qué es importante la planificación del embarazo en las mujeres?

Cuando no se planifica adecuadamente el primer embarazo o el periodo entre uno y otro, se pueden producir efectos negativos. Entre ellos los más frecuentes son:

  • Ocasiona embarazos no deseados
  • Aumenta el riesgo de partos prematuros
  • Da origen a recién nacidos con bajo peso
  • Aumenta la tasa de defectos congénitos
  • Empeora la salud materna
  • Aumenta los riesgos de afecciones de la madre y del feto
  • Incrementa la realización de abortos y sus implicaciones éticas, emocionales y físicas

¿Qué debo hacer para estar saludable antes de mi embarazo?

Como previamente señalamos cada mujer requiere un plan específico para prepararse para su embarazo. Pero hay numerosos aspectos generales que están indicados para toda mujer que desea convertirse en madre y que deben ser tenidos en cuenta para la planificación del embarazo.

  • Alimentación balanceada y consumo abundante de verduras y vegetales. Deberá tener suficiente aporte de proteínas y los carbohidratos necesarios de acuerdo al peso corporal y el gasto energético de cada mujer.
  • Hidratación adecuada consumiendo dos litros de agua como mínimo cada día. Si se toma entre 10 y 12 vasos de agua diariamente estará asegurando una hidratación ideal. Reducir o eliminar el consumo de bebidas azucaradas y gaseosas.
  • Acercarte a tu peso ideal. Tanto el bajo peso, como el sobrepeso y la obesidad no son recomendables para enfrentar un embarazo. Lo ideal es que el Índice de Masa Corporal este entre 18 kg/m2 y 25,0 kg/m2 antes del embarazo.

Se ha comprobado que un peso corporal bajo de la madre se relaciona con recién nacidos de bajo peso y en contraposición las mujeres con sobrepeso u obesidad son más propensas a padecer diabetes gestacional, aumento de la presión sanguínea, embarazos prolongados, fetos grandes y por tanto aumenta la incidencia de cesáreas.

  • Eliminar el hábito de fumar. Numerosos estudios demuestran que si la mujer es fumadora, se pueden reducir en un 50% las posibilidades de quedar embarazada. Una de las causas de infertilidad femenina es el hábito de fumar.
  • Reducir o eliminar el consumo de cafeína. Hay consenso de que el consumo excesivo de cafeína reduce las posibilidades de embarazo y una vez logrado, se debe hacer un consumo moderado de café, té, chocolate y refrescos con cola.
  • La toxoplasmosis es una enfermedad transmitida por los gatos. Si tiene esta mascota debe buscar ayuda en la eliminación de la cama o caja de excreciones.
  • No se exponga a temperaturas elevadas en saunas y SPAs.

¿Cuáles son los cambios en el estilo de vida que te ayudarán a un mejor logro y desarrollo de tu gestación?

  • La eliminación del consumo de alcohol previo a la concepción, durante la propia planificación del embarazo. Se ha demostrado que inclusive el consumo moderado de alcohol reduce las posibilidades de quedar embarazada.
  • Revisar su consumo de medicamentos y decidir si hay alguno que pueda afectar el desarrollo de su embarazo.
  • Eliminar la exposición a productos químicos y nocivos tanto en el ámbito laboral, doméstico, como en ambientes contaminados con humo de cigarro u otros productos.
  • La vida sedentaria déjela a un lado. La práctica de actividades físicas estimula la circulación y te ayuda a ponerte en forma.
  • Eliminar el estrés y asumir prácticas de relajación y meditación
  • Enfrentar un embarazo impone un reto para la pareja, la familia y su entorno laboral. La preparación emocional para esa nueva situación es de gran importancia.

¿Además de la alimentación balanceada necesito algún suplemento nutricional durante la planificación del embarazo?

La alimentación balanceada en numerosas ocasiones no garantiza las cantidades de vitaminas y minerales necesarias para el desarrollo satisfactorio de un embarazo y más aún para prevenir los defectos del tubo neural.

El estudio de Gestmujer también evidenció poco conocimiento sobre los nutrientes esenciales para el desarrollo exitoso de una gestación como el consumo de ácido fólico. Así como de otros micronutrientes como el iodo, el hierro, el zinc y el calcio y las vitaminas B12 y D,  todos muy importantes para un embarazo a feliz término.

Ácido fólico y defectos del tubo neural

En España nacen anualmente entre 320 y 400 niños con deformaciones en el tubo neural como anencefalia, espina bífida u otras. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) considera que dos de tres malformaciones del tubo neural se evitarían con el consumo de ácido fólico, antes de la concepción y diariamente.

Evita complicaciones tomando acido folico
Tomar ácido fólico antes del embarazo te ayudará a evitar las malformaciones del tubo neural de tu bebé

El sistema nervioso central y el tubo neural comienzan a formarse entre los días 17 y 28 de la gestación, o sea en la mayoría de los casos mucho antes de hacerse el diagnóstico de gestación. Si la madre no tenía el ácido fólico suficiente cuando se hace el diagnóstico ya la anomalía congénita está presente en el feto. Algunos defectos al nacimiento se originan desde etapas muy tempranas del desarrollo embrionario, aun antes de tu saber que estas embarazadas.

Según los datos de las últimas encuestas el  74% de las españolas entrevistadas aseguraron que no han tomado suplementos de ácido fólico antes de quedar embarazadas.

Lo ideal es desde tres meses antes del embarazo tomar 400 microgramos de ácido fólico, una vez al día. En caso de antecedentes de malformaciones del tubo neural en embarazos anteriores la dosis es de 5 mg de ácido fólico. Igual procedimiento se recomienda en el caso de las madres diabéticas o en aquellas mujeres que tomen anticonvulsionantes.

Iodo un nutriente imprescindible para un embarazo a feliz termino

Otro de los nutrientes esenciales para el desarrollo de un embarazo saludable es el iodo. Su déficit se asocia a la presencia de un mayor número de lesiones cerebrales en los bebés.

Los datos reflejan que al menos un 2 % de las futuras mamás sufre hipotiroidismo. Las manifestaciones clínicas se pueden corresponder con aumento de peso, piel reseca, cansancio, estreñimiento y periodos menstruales abundantes.

Las hormonas tiroideas son imprescindibles para la salud del feto, la maduración, crecimiento, desarrollo de su sistema neurológico y de la placenta. El feto no comienza la producción de estas hormonas hasta la semana 10 a 12 de gestación y por tanto depende en la etapa inicial de lo que aporte la madre.

Se debe garantizar que la mujer tenga la suficiente reserva de iodo al momento de quedar  embarazada. Hay diferentes formulaciones que contienen de forma combinada el ácido fólico y suplementos de iodo lo que hace más conveniente su consumo. La dosis dependerá de la situación de cada caso y siempre es recomendable el consumo de sal yodada.

Embarazos no deseados… un problema con solución

A nivel mundial los datos sobre la planificación del embarazo demuestran las cifras de embarazos no deseados son de alrededor del 40%. Esta cifra es muy superior en los embarazos de mujeres jóvenes.

En España se considera que anualmente se producen más de 95.000 embarazos no planificados, lo que equivale a cerca de un 40% del total. Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene más de medio millón de embarazos no planificados anualmente en menores de 19 años. En Colombia en el 2015 el 52% de los embarazos fueron no planeados.

Las cifras antes expuestas sobre la planificación del embarazo evidencian, la necesidad de incentivar y promocionar las ventajas y las consecuencias negativas de no planificar el embarazo.

Prepara tu cuerpo y tu mente
Con la planificación del embarazo estarás preparando tu cuerpo y tu mente para el embarazo, el parto y el postparto

Tomar la decisión de ser madre no debe ser tomada a la ligera, ni debe ser el fruto de un momento de pasión sin la adecuada protección, ni como muchas mujeres piensan… una forma de retener a un hombre a su lado.

Ser madre, es asumir y enfrentar una gran responsabilidad ante el desarrollo de una nueva vida… desde antes de su propia concepción y por toda la vida.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…