Peso y estatura dos indicadores valiosos del crecimiento de tu bebé

El peso y estatura del pequeño son dos indicadores básicos para la evaluación de su crecimiento y desarrollo. La evaluación de su comportamiento en el primer año de vida es fundamental porque influye en su vida posterior.

conocer cómo avanza su desarrollo
La evaluación del peso y estatura durante el primer año de vida permitirá conocer cómo avanza su desarrollo

La gran mayoría de los niños aumentan de peso durante su primer año a un ritmo constante. En ocasiones esto no sucede así y no alcanzan los valores estimados en su evaluación periódica. Es común que aparejado con el retraso en el aumento de peso se manifieste poco incremento en la altura. Cuando esto sucede se habla de problemas en el crecimiento.

¿Qué es el crecimiento?

El crecimiento es el proceso continuo de aumento en el número y tamaño de las células que conlleva a una modificación de las dimensiones corporales. Esto resulta más evidente en edades tempranas de la vida, especialmente en el lactante y el adolescente. Pero el crecimiento es parte de un proceso en el cual se incluye también el desarrollo, considerando a éste como la adquisición de nuevas capacidades funcionales y de integración, necesarios para garantizar el sostenimiento de una vida saludable y la posibilidad de un nuevo crecimiento, por eso ambos conceptos no pueden separarse. El crecimiento puede comprobarse mediante mediciones cuantitativas periódicas. Por su parte el desarrollo requiere además de estos indicadores de evaluaciones psicológicas y emocionales.

El peso y estatura al nacimiento

El peso y estatura de un bebé están determinados, en primer lugar, por las características de su desarrollo intrauterino, nacimiento y las condiciones en que éste transcurrió. La estatura está asociada también a otros factores como la genética y la alimentación.

Si se produce un déficit en el crecimiento corporal durante la vida intrauterina o retardo en su crecimiento, el resultado es un peso al nacer inferior al normal.

Recien nacido en una balanza
El peso del recién nacido es un indicador de salud y el 80% de los niños pesan entre 2700 y 4000 gramos

Algunos niños muestran una desproporción de la cabeza en relación con el cuerpo, pero tienen un número normal de células en sus órganos, aunque su masa es reducida y el desarrollo cerebral es normal. Una causa probable es que no hayan contado con un aporte adecuado de nutrientes y oxígeno durante el período fetal. Otros niños muestran una disminución en todas sus medidas y sus órganos se encuentran reducidos en igual proporción. Esto puede ser debido a factores hereditarios constitucionales y no a un desarrollo inadecuado. En el caso de niños con peso y talla muy superiores a la media, puede existir relación con factores genéticos o enfermedades maternas.

El peso al nacimiento

El peso promedio normal al nacimiento es de aproximadamente 3300 a 3400 gramos. El 80% de los recién nacidos pesan entre 2700 y 4000 gramos. Se consideran como bajo peso los recién nacidos que su peso sea inferior a 2500 gramos y macrosómico o bebé gigante cuando está por encima de los 4500 gramos.

En la primera semana de vida tu bebé puede disminuir hasta un 10% de su peso, porque está perdiendo el líquido retenido en los edemas, pero no te preocupes, porque lo recuperará en la segunda semana de nacido.

La talla del recién nacido

La talla del recién nacido es de aproximadamente 50 cm, oscilando en un 80% entre 46,5 y 52, 5 cm. Como previamente mencionamos, en la talla del bebé juega un rol fundamental el componente genético.

problemas del crecimiento
Una estatura baja puede ser consecuencia de factores hereditarios y no por ello tener problemas del crecimiento

Perímetro craneal o diámetro cefálico

La circunferencia cefálica promedio del recién nacido es de 34,5 cm con un variabilidad entre 32,4 y 36,4 cm en el 80% de los recién nacidos. Este puede ser un indicador del desarrollo del cerebro de tu bebé.

Ganancia normal de peso del bebé

La ganancia de peso está determinada en primer lugar por la dieta, que debe garantizar la obtención la energía suficiente para realizar las actividades diarias y lograr un incremento de sus dimensiones a un ritmo muy rápido.

Recordemos que en los primeros 6 meses de vida la lactancia materna exclusiva debe constituir la fuente principal de alimentos del bebé. La leche humana aporta cantidades suficientes de aminoácidos en forma de proteínas muy digeribles, un 56% de energía en forma de grasa y un 38% en forma de lactosa.

En caso de que el aporte de leche materna sea insuficiente, se podría ocasionar una disminución en la ganancia de peso. En estos casos deberá ofrecerse un suplemento con fórmulas de leche de las cuales existen varias fórmulas comerciales, acompañada de aportes vitamínicos y minerales para mantener al niño saludable.

A partir de los 6 meses comienza la introducción de nuevos alimentos que proveerán al niño de los nutrientes necesarios para un crecimiento adecuado en etapas posteriores.

Siempre es importante tener en cuenta, que las transgresiones dietéticas tendrán efectos posteriores, como el sobrepeso y la obesidad, predisponentes para muchas enfermedades. Por otra parte la ganancia insuficiente de peso puede deberse a mal manejo del bebé o a enfermedades con escasa traducción clínica que deberán ser investigas por el médico.

Peso y estatura durante el primer año

Durante los primeros 3 meses de vida lo bebés suelen ganar entre 150-200g / semana. De los 3 a los 6 meses reducen su ganancia a 100-150 g / semana. Entre los 6 y 12 meses de edad ganan de 50-100 g / semana. Las tablas que a continuación puedes observar, resumen lo que acontece con relación a los indicadores de peso y estatura desde el nacimiento hasta los 12 meses.

Edad en meses       Incremento diario de peso     Incremento mensual de peso

0 – 3                                     30 gr                                       960 gr

3 – 6                                     20 gr                                       600 gr

6 – 9                                     15 gr                                       480 gr

9 – 12                                   12 gr                                       225 gr

 

Edad en meses        Incremento de estatura (cm)      Incremento de circunferencia                                                                                                   cefálica

0 – 3                                       3,5 cm                                               2 cm

3 – 6                                       2,0 cm                                               1 cm

6 – 9                                       1,5 cm                                              0,7 cm

9 – 12                                     1,2 cm                                              0,5 cm

 

De forma general podemos decir que tu bebé duplicará su peso del nacimiento a los 6 meses y lo triplicará al año. En relación con la talla el bebé aumentará unos 25 centímetros de estatura en su primer año de vida. Los varones incrementan el peso más rápidamente en el primer trimestre.

¿Cómo se evalúa la edad en niños prematuros?

Para valorar el percentil de peso y talla de un niño prematuro debemos usar edad corregida. Es decir la edad que tendría si hubiese nacido tras 40 semanas de gestación.

De este modo si un bebé de 4 meses nació con 32 semanas de gestación, a la hora de ver su peso y talla en las tablas debemos introducir una edad de 2 meses. Esto es así porque a los cuatro meses que tiene hay que restarle 8 semanas o sea 2 meses los que debería de haber estado en el útero de madre.

¿Cómo se mide el crecimiento del bebé?

Cuando el médico examina a tu hijo establece una serie de medidas, como son:

  1. Peso (en gramos): Se debe verificar que la balanza o pesa no tenga errores y que el peso sea exacto. El niño desnudo debe ser colocado en el centro. Idealmente debe tomarse el peso 3 horas después de la comida.
  2. Estatura (en centímetros): Utilizando un tallímetro o infantómetro o, en su defecto, una cinta métrica. Se coloca al niño descalzo, acostado y sujetando la cabeza contra el tope fijo, manteniendo las rodillas extendidas con los pies doblados en ángulo recto, desplazando el tope deslizante hasta ponerlo en contacto con los talones.
  3. Circunferencia cefálica (en centímetros): Es el valor de la circunferencia máxima obtenida al rodear el cráneo con una cinta métrica que pase por la protuberancia occipital externa y por encima de las cejas, comprimiendo los cabellos contra el cráneo.

Hay que tener especial cuidado en que no se produzcan errores durante la medición, por lo que debe tratar de mantenerse al niño lo más tranquilo posible.

¿Cómo se evalúa el crecimiento del bebé?

Existen tablas que permiten establecer si tu niño está creciendo y engordando de acuerdo con lo esperado, desarrolladas a partir de investigaciones para las que se utilizaron las mediciones de miles de niños. Estas tablas responden a las variables de edad y sexo y son diferentes en cada país atendiendo a condiciones étnicas, genéticas y ambientales.

Las tablas para la evaluación del desarrollo de los bebés abarcan desde el nacimiento hasta los 3 años de vida. Las tablas establecen una amplia gama de posibilidades de normalidad y no resultan predictivas en relación con el peso y la talla que se alcanzará en la adultez.

Tablas de crecimiento
La Organización Mundial de la Salud desarrolló las tablas de crecimiento en base a los indicadores de peso y estatura de miles de niños

Tablas de peso y talla, un valioso auxiliar para evaluar el crecimiento de tu bebé

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido las tablas de crecimiento para los dos primeros años de vida. Para eso se basaron en los datos de niños alimentados en su etapa inicial con leche materna y la talla de los niños fue tomada en niños acostados. Se efectuaron las mediciones en miles de niños, de diferentes nacionalidades y de ambos sexos. Abarca todas las edades.

Numerosos países tienen sus propias tablas. Estas tablas permiten la evaluación de cómo se comporta el desarrollo de los niños. Por lo general las tablas se elaboran desde el nacimiento hasta los 2 o 3 años. Y a partir de ahí se emplean otras hasta los 20 años. También hay tablas especiales como por ejemplo para el Síndrome de Down.

Las tablas se elaboran con 7 datos esenciales, ellos son:

  • Edad desde el nacimiento hasta los 36 meses
  • Peso por edad de niñas
  • Peso por edad de niños
  • Longitud por edad de los niños
  • Longitud edad de las niñas
  • Perímetro de la cabeza por edad
  • Perímetro de la cabeza por edad

Evaluación del crecimiento del bebé mediante las tablas de peso y estatura

Las medidas previamente mencionadas sirven para establecer la  evaluación del crecimiento del bebé. Lo anterior se realiza mediante índices antropométricos, fundamentalmente peso/talla, talla/edad y peso/edad. Estos índices se pueden expresar en percentiles, puntuaciones Z o porcentajes de la mediana utilizables para comparar al niño con una población de referencia.

El chequeo del peso y estatura de forma periódica es de gran importancia en el desarrollo adecuado del bebé
El chequeo del peso y estatura de forma periódica es de gran importancia en el desarrollo adecuado del bebé

Es frecuente el uso de los percentiles en las curvas de crecimiento siendo generalmente utilizados los percentiles 3, 5, 10, 15, 25, 50, 75, 90 y 97.

Para que puedas comprender el significado del percentil tomemos un ejemplo, digamos, el percentil 25. Si tu niño está ubicado en este percentil pesa más que otros 25 niños de su edad, pero menos que otros 75 niños y eso no quiere decir que se encuentre “flaco” o “malnutrido”.

El índice peso/talla nos habla del estado de nutrición en el momento actual y permite establecer metas adecuadas de recuperación de peso si fuera necesario.

Interpretación de las tablas de peso y estatura

Se considera normal cuando el bebé se encuentra entre el percentil 10 y el 90, delgado entre el percentil 3 y por debajo del 10 y posiblemente desnutrido por debajo de 3. Se considera sobrepeso por encima del percentil 90 hasta el 97 y posiblemente obeso por encima del percentil 97.

El índice talla/edad juzga el nivel de crecimiento alcanzado y valora factores hereditarios como es la talla de los padres.

Mediciion cefalica
Entre los 6 y 12 meses de edad los bebés ganan entre 50 y 100 gramos por semanas

Se considera normal cuando se encuentra entre el 3 y el 97 percentil, baja talla por debajo del 3 percentil y talla elevada por encima del 97 percentil.

El índice peso/edad valora la magnitud de los problemas nutricionales del bebé con una interpretación epidemiológica, estableciendo como criterio de normalidad el rango entre el 10 y 90 percentil y considerando como bajo peso para la edad los ubicados entre el 3 y 10 percentil y por debajo del 3 percentil, y como peso excesivo para la edad entre el 90 y 97 percentil y por encima del 97 percentil.

Curva de crecimiento a partir del peso y estatura

Para valorar el desarrollo del bebé se utilizan diagramas de cuadrillas que establecen  el crecimiento ideal de los niños, lo que permite, con una simple observación, verificar cual es el patrón individual de crecimiento.

Las mediciones se realizan periódicamente en las consultas de pediatría. Estas medidas se colocan en la curva de crecimiento y se comparan con las estándar para los niños de igual edad y sexo. Lo importante es verificar como se producen los cambios en el niño en el tiempo, no el número registrado por la medición, sino su evolución.

Normalmente el niño se mantiene dentro de un canal de crecimiento, es decir dentro de un rango entre dos percentiles, y es de esperar que en las mediciones siguientes mantenga un crecimiento estable dentro de esos límites.

La interpretación de las tablas de crecimiento debe hacerse teniendo en cuenta además si existe bienestar en el niño y si su desarrollo es armónico. Es decir, si las proporciones de su cuerpo se corresponden con su edad, y, analizando otros aspectos. Se analiza así si es adecuado de acuerdo con las circunstancias de su nacimiento y sus condiciones familiares.

Bebe sano
Cuando el bebé está sano, no hay que preocuparse demasiado por un percentil bajo, pero es imprescindible descartar que no está padeciendo de ninguna enfermedad

¿Cuándo debes preocuparte por el peso y estatura de tu hijo?

Hay pequeños que durante un periodo corto de tiempo experimentan modificaciones en el comportamiento de su peso y estatura. Esto en ocasiones puede deberse a factores considerados como normales. Por ejemplo una enfermedad leve, pero en otras puede ser expresión de otras alteraciones.

Es por eso que resulta importante que los padres estén conscientes de que las transgresiones dietéticas tendrán efectos posteriores, como el sobrepeso y la obesidad, predisponentes para muchas enfermedades. Por otra parte la ganancia insuficiente de peso puede deberse a mal manejo del bebé o a enfermedades con escasa traducción clínica que deberán ser pesquisadas por el médico.

Tú eres una madre preocupada y estoy seguro de que tu bebé puede contar contigo para garantizar su asistencia a las consultas con el médico, que mediante el seguimiento determinará la existencia de posibles cambios que pueden causar tu preocupación como:

  1. Que las medidas del bebé se encuentren muy por debajo o por encima del rango normal para su edad (debajo del percentil 10 o encima del percentil 90).
  2. Cuando un niño no sube de peso durante tres meses seguidos, es un signo de alarma.
  3. Podría ser que se encuentre en los extremos de los percentiles y que no obedezca a ninguna situación patológica, que simplemente los padres sean muy bajitos o muy altos.
  4. Que las medidas del bebé demuestren que su desarrollo se ha modificado en relación con el curso previo, alejándose de la línea de crecimiento prevista (disminución a un percentil más bajo)
  5. Cuando la circunferencia cefálica se modifica podría indicar que el cerebro haya experimentado un crecimiento insuficiente (que puede deberse a un cierre precoz de las suturas craneales en detrimento del desarrollo del cerebro) o exagerado (como ocurre en caso de hidrocefalia).

¿Qué se hace en casos de que el peso y estatura no tengan un comportamiento normal?

Siempre que notes algunos de los signos previamente descritos es necesario acudir al pediatra y no te confíes. Lo importante en la salud del bebé es la detección precoz de cualquier situación anómala que puede ser corregida por la atención médica.

Los bebés generalmente no modifican su interés por el consumo de los alimentos, cuando estas situaciones se presentan lo más probable es que el especialista tome la siguiente conducta:

Evaluación detallada de su historia

Siempre indagar sobre los hábitos de alimentación, el ambiente familiar y los problemas médicos que haya o esté presentando ayuda a orientar el diagnóstico.

Exámenes complementarios

En ocasiones es conveniente efectuar análisis de orina, de sangre, de heces fecales u otros exámenes especializados para determinar si los problemas de bajo peso y estatura están relacionados con enfermedades.

Análisis nutricional

En ocasiones es necesario que un nutricionista efectúe una evaluación del consumo de alimentos de los bebés y haga una evaluación detallada de cómo se están satisfaciendo los requerimientos calóricos en las diferentes etapas del desarrollo de 0 a 1 año.

Seguir su evolución

Una vez diagnosticada la causa e indicar las medidas necesarias de acuerdo a la causa que motive los problemas de peso y estatura es necesario seguir la evolución del comportamiento del niño.

Es muy importante el amor
En la etapa temprana del desarrollo del bebe es muy importante el cariño y el amor que la madre le pueda brindar e influirá en su desarrollo

Y como conclusión…

En la mayoría de los casos cuando un niño acude a la consulta porque no gana peso, el niño está sano y no hay que hacer nada. Pero lo ideal es hacer una valoración personalizada de cada caso, porque el estancamiento puede ser un  signo de un problema soluble. Determinar si el niño está sano o enfermo es lo fundamental y junto a ello el cariño y el amor que también alimenta el desarrollo y el crecimiento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…