Etapas del embarazo, el camino hacia la nueva vida

Cada una de las etapas del embarazo te van acercando a uno de los días más felices e inolvidables de tu vida: el momento de poder acariciar en tus brazos a ese pequeñín que te hará vivir experiencias únicas. Tus sueños y tus alegrías versarán alrededor de ese pedacito de ti que has llevado en tu útero durante 9 meses.

Parto feliz
Después de un embarazo saludable y un parto feliz tienes la dicha de acariciar a tu hijo en brazos

Miles de preguntas te surgirán durante esta etapa de espera, donde una nueva vida se desarrolla dentro de ti y durante la cual experimentarás profundas transformaciones en tu fisiologismo y en tu anatomía. En esta página comentaremos sobre los trascendentes  cambios que se van operando en tu organismo en las diferentes etapas del embarazo.

También sobre las modificaciones de tu cuerpo y su correspondencia con el desarrollo de tu bebé. Podrás comprender mejor como se va desarrollando y de dos minúsculas células: el óvulo y el espermatozoide,  se convertirá en el recién nacido que refugiarás en tu pecho y protegerás con tu amor.

Conocer lo que acontece en cada uno de los meses y trimestres de la gestación te ayudará a prepararte para enfrentar esos días de espera  e ilusiones, mientras llega el nacimiento del mayor tesoro para una mujer: sus hijos.

Las etapas del embarazo…

La duración promedio de un embarazo es de 40 semanas contadas a partir del primer día de la última menstruación. Los trimestres del embarazo se corresponden con las etapas del embarazo. Algunos consideran que el embarazo tiene 4 etapas y estiman que el parto es una cuarta etapa. Aquí nos referiremos a tres etapas correspondientes a los trimestres y el parto está incluido en el último trimestre.

  • Primer trimestre, desde el primer día de la última menstruación hasta la semana 12.
  • Segundo trimestre, abarca de las semanas 13 a la 28, para algunos autores y sociedades especializadas este trimestre termina al final de la semana 26. Emplearemos como criterio las 28 semanas para la terminación de este trimestre.
  • Tercer trimestre, desde la semana 27 o 29 hasta las 40 semanas. Aquí emplearemos como criterio su comienzo a las 29 semanas.

Los cambios que se operan durante el embarazo se deben a la adaptación fisiológica de tu organismo para el crecimiento y desarrollo fetal, asegurar su nutrición y oxigenación y prepararte para el parto. También se producen cambios en la esfera psíquica y emocional. Sobre todo lo anterior puedes profundizar en la página de cambios durante el embarazo.

¿Qué sucede en el primer trimestre del embarazo?

El primer trimestre es una de las etapas del embarazo donde un mayor número de cambios se manifiestan en la mamá y en el bebé. Los cambios hormonales afectan prácticamente a todos los sistemas y órganos y se pueden manifestar incluso desde las primeras semanas del embarazo sin aun haberte faltado la menstruación.

Fecue imnplantacion
Después que se produce la fertilización el cigote se implanta en el útero, dando origen a la primera etapa del embarazo

Signos, síntomas y molestias durante el primer trimestre

Entre los signos, síntomas y molestias que experimentarás en estos meses iniciales de tu embarazo se encuentran:

  • Aumento de la tensión y sensibilidad de los pechos, los pezones son más prominentes.
  • Sensación de cansancio, agotamiento y fatiga.
  • Estado emocional inestable desde la exaltación a la ansiedad.
  • Podrías sentir náuseas que disminuyen en el tercer mes.
  • Pueden aparecer vómitos, sobre todo en las mañanas.
  • En ocasiones algunos olores o sabores te resultarán insoportables.
  • Necesidad de orinar más frecuentemente.
  • Disminución del apetito y acidez o ardores estomacales.
  • Puede aparecer estreñimiento.
  • Retención de líquidos con inflamación de piernas y tobillos.
  • Ausencia de periodos menstruales.
  • Estreñimiento o constipación.
  • Modificaciones en el peso ya sea por pérdida o aumento del mismo.

Desarrollo germinal y embrionario

Para el bebé también este periodo es de cambios transcendentes. Como explicamos en la página de fecundación e implantación, una vez que el espermatozoide penetra en el óvulo, da origen a una nueva célula, con la información genética de ambos progenitores. Las células individuales dejan de existir y surge la semilla de lo que será la nueva vida.

En este primer trimestre se suceden una serie de acontecimientos en el desarrollo del concepto, que le permitirán atravesar por tres etapas diferentes.  Una primera que dura 2 semanas después de la fecundación o sea el primer mes de embarazo calculado llamado estadio germinal. Esta etapa precisamente culmina con la implantación del concepto en útero y con este acontecimiento comienza la producción típica de hormonas del embarazo.

Otra segunda etapa llamada embrionaria donde el fruto de la unión del óvulo y el espermatozoide pasa a ser embrión. Esta etapa se corresponde entre la cuarta semana de tiempo de embarazo calculado y hasta la semana 10 después de la concepción donde culmina. Al concluir ese periodo el embrión medirá una pulgada.

Feto 10 semanas
Feto de 10 semanas de embarazo, ya tiene una forma parecida a la del nacimiento

Desarrollo embrionario y fetal en el primer trimestre

En estas primeras semanas del embarazo, el embrión crece a pasos agigantados. No sólo se multiplica en tamaño y peso, también desarrolla prácticamente la totalidad de los órganos y tejidos de su cuerpo.

El primer trimestre también comienza en la semana 9 el inicio del estadio fetal o sea la semana 11 de embarazo calculado. Los órganos y partes del cuerpo del feto se desarrollan y así continua hasta que llega el parto. Al concluir el primer trimestre tu bebé tendrá 3 pulgadas de largo.

En este trimestre tu embarazo es apenas visible exteriormente, pero es el más decisivo en el desarrollo de tu hijo. La formación de los órganos vitales ocurre en esta etapa. También se forma la cabeza, los brazos, las manos y los pies se desarrollan y las células nerviosas del cerebro estableciendo sus primeras conexiones.

Aunque nosotras no lo notemos realmente ese desarrollo es sorprendente. Pasa de ser una minúscula célula producto de la fusión de ambas células germinales a casi tener la forma de un bebé como el que veremos cuando nazca.

Debido al pequeño tamaño del embrión y el feto es imposible que puedas sentir aun sus movimientos; pero si sentirás los efectos que el ocasiona y sobre todo los cambios hormonales.

Es en esta etapa es donde los efectos adversos del alcohol, las drogas y el tabaco y el no consumo de ácido fólico durante la planificación de tu embarazo, tienen consecuencias más negativas sobre tu hijo.

Segundo trimestre, una de las etapas del embarazo más glamorosas

El segundo trimestre es considerado como una de las etapas del embarazo donde te sentirás mejor que en el primer trimestre y menos incomoda que en el tercero. Se corresponde con las semanas entre la 13 a la semana 28 de tu embarazo. En la semana 20 ya estarás a mitad del camino para llegar al día del parto. Es una de las etapas del embarazo que más disfrutarás.

Segundo trimestre
Para fines del segundo trimestre, tu hijo es capaz de oír tu voz y tú le sentirás a él

Signos, síntomas y molestias del segundo trimestre

Entre los signos, síntomas y molestias de estos tres meses se encuentran:

  • El organismo tuyo se ha adaptado mejor a los cambios hormonales y no te afectarán tanto.
  • Tus pechos aumentarán de volumen para garantizar la lactancia de tu pequeño.
  • Se puede producir un oscurecimiento de las areolas de los pezones y se pueden tocar a su alrededor el tejido secretor de las glándulas mamarias.
  • Desaparece la sensación de cansancio y te sentirás más activa.
  • En tu piel pueden aparecer manchas oscuras alrededor de la boca o ambos lados de la cara y la frente. Se llama cloasma del embarazo.
  • Tu piel mostrará diversos cambios, apareciendo estrías en el abdomen, senos, muslos o nalgas.
  • El abdomen seguirá creciendo y puedes sentir molestias en su parte
  • Tu apetito aumentará y tú peso también.
  • Serás capaz de sentir por primera vez los movimientos de tu hijo hacia la mitad del trimestre.
  • Los malestares relacionados con náuseas y vómitos disminuyen o desparecen completamente.
  • Puedes tener estreñimiento y acidez estomacal.
  • Sentirás molestias en la espalda en la medida que el abdomen aumenta de volumen.

Desarrollo fetal durante el segundo trimestre

Durante este tiempo, tu bebé ya está más formado y se parece más a la forma que tendrá al nacer. El continúa creciendo, desarrollándose y cambiando casi todos los días. Sus órganos comenzarán a ejercer funciones y sus sentidos a desarrollarse.

En las primeras semanas de esta etapa del embarazo en la mayoría de los casos se podrá conocer el sexo del bebé mediante el ultrasonido fetal. En ocasiones la posición del feto no permite visualizar adecuadamente los genitales.

Al inicio del segundo trimestre la cabeza del bebé es la que ocupa la mayor parte del largo del cuerpo que en ese momento es inferior a los 8 centímetros desde la cabeza hasta la punta de la espina dorsal.  Durante este trimestre se alargará y llegará a alrededor de 23 centímetros.

Los movimientos del bebé lo ayudarán a fortalecer sus músculos. Será capaz de abrir y cerrar sus manitas, de chupar y de dar pataditas. Tiene diversas expresiones faciales como sonreír, fruncir la frente y cerrar los ojos. Un acontecimiento relevante en su vida ocurre porque a finales del segundo trimestre el comenzará a escuchar tu voz.

La gran parte de las mujeres siente que el segundo trimestre de gestación es más fácil de llevar que el primero. Es importante mantenerte informada sobre el embarazo durante estos meses.

Las visitas de seguimiento del embarazo serán fundamentales para asegurarte de que todo marcha bien. Comenta y pregunta a tu médico,  lo que se te ocurra, todo puede ser importante.

Cambios en la piel
Los pezones, la línea oscura del abdomen y las estrías son signos de la última etapa del embarazo

Tercer trimestre, una de las etapas del embarazo más retadoras y molestas

Llegaste al tercer trimestre de tu embarazo, ya ha transcurrido la mayor parte de este maravilloso tiempo de espera. Estos últimos meses pueden  imponer para ti un gran reto desde el punto de vista físico y emocional. ¿Estas preparada?

Esta etapa se considera la más segura porque de producirse un parto prematuro hay muchas probabilidades que el recién nacido sobreviva. Ya tu bebé está completamente desarrollado y se prepara para enfrentar su vida extrauterina.

El bebé, en sus últimas semanas en el vientre materno, deberá tener un gran aumento de peso. Irá poniéndose en posición para el parto, es decir, con su cabeza hacia abajo, apuntando al canal de parto. También es el momento en que terminan de madurar sus pulmones, imprescindibles para adaptarse tras el nacimiento a un ambiente diferente donde deberá respirar por sí mismo.

La gran mayoría de los partos se producen en estas etapas del embarazo, entre la semana 38 y 42. Se considera que los recién nacidos de  partos que se produzcan después de las 39 semanas son perfectamente viables.

Signos, síntomas y molestias y de estas etapas del embarazo

Entre los signos, síntomas y molestias más comunes de esta etapa se encuentran:

  • Malestares en la espalda baja motivados por el peso del bebé, el desplazamiento del eje de equilibrio del cuerpo y la hiperlordosis.
  • Retención de líquidos en tobillos y en el extremo inferior de las piernas.
  • Sensación de falta de aire por compresión mecánica del abdomen sobre el diafragma.
  • Dificultades para descansar adecuadamente y conciliar el sueño.
  • Ansiedad y preocupaciones por el parto.
  • Dolor abdominal inferior y en la pelvis que es progresivo.
  • Al inicio del trimestre hay un aumento de los movimientos fetales y al final se ralentizan.
  • Menor capacidad para la retención urinaria en la vejiga y por tanto necesidad de orinar más frecuentemente. Al estornudar o toser se puede perder el control de la
  • Hemorroides dolorosas en algunos casos.
  • Ombligo prominente y presencia de una línea oscura que se extiende desde el hasta la parte superior del pubis.
  • Secreción acuosa en los senos y mayor sensibilidad.
  • Acidez o ardor en el estómago y sensación de llenura.
  • El bebé se desplaza hacia la parte inferior del abdomen preparándose para el parto.
  • Contracciones esporádicas no dolorosas, y no relacionadas con el trabajo de parto. Son conocidas como contracciones de Braxton-Hicks.
  • Calambres en las piernas.
Desplazimiento del centro
Se produce un desplazamiento del centro de gravedad y ocasiona molestias en la espalda baja

Desarrollo del bebé en el tercer trimestre

Durante este período de las etapas del embarazo, la mayor parte de las manifestaciones antes descritas son consecuencia del continuo crecimiento del bebé. Cuando entras a este último trimestre en el séptimo mes, tu bebé pesa alrededor de dos libras y media, y mide 15 pulgadas. Durante el último mes pesará entre siete u ocho libras y medirá más de 20 pulgadas.

Al inicio de este trimestre sentirás cuando el bebé da pataditas, se mueve y se estira. Posteriormente sentirás más cuando se estira y da vueltas porque tiene un mayor peso y sus dimensiones no le permiten tener la misma movilidad que en las semanas precedentes.

Es normal que sus movimientos disminuyan en la medida que va aumentando de peso y creciendo, pero si al contar el número de movimientos en una hora es inferior a 10 veces acude a tu médico en cuanto lo detectes.

En este trimestre es muy conveniente la evaluación médica para que valore la situación del cuello del útero, o sea si se está preparando adecuadamente para el parto. Unido a lo anterior  la posición del feto, lo ideal es que se presente el parto con la cabeza del bebé hacia abajo pero en ocasiones esto no sucede así. Posiciones diferentes a la cefálica puede dar origen a complicaciones en el parto.

Parto etapa final del embarazo

Generalmente el parto se presenta entre la semana 38 y 42 del embarazo. Ya has vivido una experiencia única. En este trimestre debes de haberte preparado para el parto. De los consejos y las experiencias de madres, abuelas, amigas  y conocidas toma siempre los más optimistas y positivos.

Cada embarazo y cada parto son únicos. Existe una amplia información online sobre el parto, clases de preparación y las recomendaciones del médico, obstetra o matrona te deben de haber proporcionado elementos de utilidad para que enfrentes este momento con total confianza y seguridad de que todo saldrá bien.

Cuanto más te acercas a la fecha probable de parto, se produce el borramiento del cuello uterino porque se vuelve más delgado y suave para facilitar su apertura hacia el canal del parto.

Cuando el parto se acerca la barriga bajará y en ocasiones se rompe la llamada “fuente”, en otras comienzan las contracciones uterinas con mayor intensidad y duración. Hasta que se hacen muy frecuentes y dolorosas. Tu hijo nacerá en breve, el gran momento llegó.

Se estima que solo un 5% de los partos se producen con antelación a la fecha prevista. Se considera a término cuando el bebé nace después de la semana 37 del embarazo. La gran mayoría de los pequeños que nacen en el tercer trimestre tienen numerosas posibilidades de sobrevivir, pero cuanto más tiempo permanezcan dentro del útero mejor será su pronóstico.

Los recién nacidos de partos saludables a término, por lo general miden entre 46 y 56 centímetros y pesan entre 2,6 y 4,0 kilos.

Etapas del embarazo y desarrollo prenatal

Mientras que la madre transita por las diferentes etapas del embarazo se van produciendo cambios en el desarrollo prenatal de tu hijo. En general todo lo que acontece en  el fisiologismo y la anatomía de una mujer embarazada tiene como objetivo poder llevar la gestación a feliz término, tener un parto normal  y que puedas posteriormente  alimentar a tu hijo.

Por periodo prenatal se entiende el desarrollo físico que se produce desde la fecundación hasta el nacimiento de tu bebé. Este periodo de desarrollo intrauterino de tu pequeñín tiene una importancia crítica en el avance de tu embarazo, en la salud y calidad de vida de tu hijo. Particularmente critico resulta el desarrollo cerebral.

El desarrollo de este órgano es extremadamente sensible a la mala alimentación, a las enfermedades y a los hábitos tóxicos durante el embarazo. El desarrollo psicológico posterior de tu hijo estará fuertemente influenciado por lo que suceda durante estos 9 meses.

Desarrollo del feto
En este trimestre, el bebé ha pasado ya la Las etapas del desarrollo fetal son germinal, embrionaria y fetal

Estadíos del desarrollo prenatal durante una de las etapas del  embarazo más críticas

El desarrollo prenatal del bebé que le prodigarás cariños y atenciones se lleva a cabo durante las diferentes etapas del embarazo, en tres estadios fundamentales:

  • Estadio germinal
  • Periodo embrionario
  • Estadio fetal

Estadío germinal

Durante las dos semanas posteriores a la fecundación es conocida como la etapa o el estadio germinal. La misma comienza con la unión del óvulo y el espermatozoide en una de las trompas de Falopio. Este huevo fertilizado conocido como cigote desciende por la trompa hacia el útero y de ahí a la zona donde se implantará. La división celular comienza entre las 24 y 36 horas posteriores a la concepción. Este tránsito puede demorar una semana.

En la medida que las células progresan se agrupan en dos tipos de tejidos los que darán origen a la placenta la capa externa y la interna al embrión. Posteriormente se desarrolla el blastocito con tres capas:

  • El ectodermo, dará origen al tejido nervioso y a la piel.
  • Mesodermo, será la base para el desarrollo de los músculos y el sistema esquelético.
  • Endodermo, formará los sistemas digestivos y respiratorios.

Se estima que el 60% de las concepciones no se implantan adecuadamente en el útero, eso da origen a pérdidas embrionarias sin siquiera la madre sospechar que estaba embarazada. Algunos estudios demuestran que en casi el 50% de los casos los zigotos comienzan la división celular y se quedan en las primeras etapas  y no progresan.

Cuando la implantación es satisfactoria, los cambios hormonales se producen de una forma muy marcada y es lo que da origen a los numerosos signos, cambios  y síntomas durante una de las etapas del embarazo más cruciales.

Para conocer más detalles sobre los procesos de división mitótica, multiplicación e implantación puedes ir a la página de fecundación e implantación, donde encontrarás información más completa.

Periodo embrionario

Desde la tercera hasta la octava semana se desarrolla el estadio o periodo embrionario. Lo que hasta ahora fue una masa de células a partir de aquí comienza su desarrollo embrionario comenzado a crearse los rasgos distintivos de un humano incluyendo el cerebro y el tubo neural.

Aproximadamente a los 22 días después de la concepción, que se correspondería con 5 semanas de embarazo calculado a partir del primer día de la última menstruación, se forma el tubo neural. Esto dará origen a la formación del cordón espinal y del cerebro. Diversos procesos conducen a la formación completa del cerebro con todos sus componentes.

Alrededor de la cuarta semana posterior a la concepción o sea 6 semanas de embarazo calculado se forman muy rápidamente los ojos, la nariz, los oídos y la boca. También se formará el sistema cardiovascular y puede ser escuchado el latido cardiaco.

Alrededor de la 5ta semana de la concepción, 7ma de embarazo calculado se formarán las extremidades superiores e inferiores.

Cuando llega a las 10 semanas de embarazo calculado ya el embrión tiene los principales órganos formados. Lo único que aún no tiene formado son los órganos sexuales. Y todo lo anterior ocurre en un cuerpo que pesa solo un gramo y tiene menos de una  pulgada de longitud.

Al final del periodo embrionario, ya están establecidas las estructuras básicas del cerebro y del sistema nervioso central. También está definido el sistema nervioso periférico.  Diversos estudios demuestran que alrededor de los 42 días después de la concepción comienza la formación de neuronas.

Estadío fetal se inicia durante el primer trimestre

Desde las 9 semanas posteriores a la concepción y hasta el parto se corresponde con el periodo fetal. Durante esta etapa fetal se completó casi totalmente la diferenciación celular y en la misma se producen grandes cambios en el cerebro.

Los sistemas y estructuras que se establecieron en el periodo embrionario continuarán su desarrollo. Las neuronas que continúan desarrollándose migrarán a la posición correcta y comenzarán las primeras redes de conexión neuronal. Durante las semanas novenas y 12ava se desarrollarán los primeros reflejos en brazos y piernas.

Durante el 3er mes  de embarazo los órganos sexuales se diferencian y al final de este periodo ya todas las partes del cuerpo están formadas. El feto pesará alrededor de tres onzas y continuará creciendo y ganando peso durante su vida intrauterina.

Las etapas del embarazo segunda y tercera se corresponden con el periodo fetal

Una de las etapas del embarazo con más cambios  es el segundo trimestre. El latido cardiaco se  modifica siendo mucho más fuerte y se completa el desarrollo de otros sistemas. Uno de los cambios más notables es que el feto incrementa su tamaño y peso. Se  van añadiendo capas de grasa que lo ayudarán a mantener el calor corporal después de nacido. La piel se ve menos arrugada.

El cerebro y el sistema nervioso central son más capaces de responder a los estímulos. A partir de las 28 semanas el cerebro madura muy rápidamente.

Desde los 7 meses y hasta el nacimiento, el feto continúa su desarrollo pero básicamente aumentando de peso. Hacia el final de este trimestre tu bebé tendrá pestañas y cejas y su cabeza podrá estar cubierta por pelo. Se formarán las uñas de las manos y de los pies. Es capaz de abrir y cerrar los ojos y responde a la luz.

La sustancia blanca y el fino vello o lanugo que protegía su piel van desapareciendo. Los pulmones comienzan a expandirse y contraerse y producen sustancias que ayudan a su maduración. Se está preparando para su vida fuera del útero.

Feto viable
El feto está completamente desarrollado y solo le resta engordar para que llegue el ansiado día

Ya hacia el final del tercer trimestre la mayoría de los bebés se mueven dentro del útero adaptando la posición mediante la cual atravesará el canal del parto. La mayoría nace en posición cefálica o sea con la cabeza hacia abajo.

Tu bebé está listo para emprender su vida extrauterina. Felicidades, dentro de muy poco serás mamá.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…