Ideas de decoración infantil para darle la bienvenida

La llegada de un nuevo integrante al hogar, es motivo de nuevos planes e ilusiones. Los meses de espera, se convierten en un  periodo de preparativos y uno en los que nos hacemos casi expertos es en decoración infantil.

Seguro que para darle la bienvenida al peque en tu hogar quieres ofrecerle lo mejor y  tienes miles de preguntas e incertidumbres y criterios diversos  rondando en tu cabeza.

Aquí recopilamos las ideas fundamentales de decoración infantil que debes tener en cuenta y que te ayudarán a crear el mundo mágico, de felices sueños y juegos que tu bebé necesita.

Primera etapa… el bebé cerca de los padres

Los padres suelen tener en cuenta muchos aspectos al momento de comenzar a preparar el cuarto y área de juegos de su pequeño, pero en ocasiones olvidan aspectos muy importantes. Los lugares donde el bebé pasará mucho tiempo a partir de ahora deben ser agradables, confortables y, sobre todo, seguros. Estos tres aspectos, por encima de las modas y los gustos personales, son los que deben primar a la hora de la decoración infantil.

Es entonces cuando debemos decidir si vamos a compartir la habitación con el recién nacido para que esté más cerca de nuestros cuidados; los artículos imprescindibles para el cuarto del pequeño, los colores y muchas otras ideas, sin realizar gastos excesivos.

Compartir cuarto con el bebé

Muchos pediatras recomiendan dormir cerca del bebé durante sus primeros meses, para poder estar atentos ante alguna eventualidad. Cuando se comparte la habitación se puede prestar atención al nené con rapidez.

La mejor forma es colocar una cuna pequeña cerca de la cama de los padres u otra variante muy útil para los primeros meses es una cuna diseñada específicamente para adherirse a la cama de los padres.

Los especialistas a favor de estas prácticas aseveran que se ayudan a fortalecer los vínculos de los padres con su bebé. Otros padres prefieren desde que llega al hogar ponerlo en su cuna en otro cuarto y monitorearlo con los actuales tecnologías de cámara y sonido.

Este es un tema que debe ser pensado cuidadosamente antes de tomar una decisión. En cualquiera de las variantes lo más importante es que tomes todas las medidas desde el inicio de la vida de tu hijo para evitar los factores de riesgo de la muerte súbita del lactante. Sobre este tema puedes encontrar información detallada en la página de atención al recién nacido.

Cuarto ideal
En decoración infantil casi siempre menos es más, no tienes que atiborrar el espacio, solo lo imprescindible

Quienes comparten habitación con el bebé, porque así se sienten más seguros puedes comprar una de las cunas diseñadas específicamente para adherirse a la cama de los padres. Estos modelos te permitirán dormir junto a tu pequeño, pero dejándole su espacio propio, lo que evitará cualquier accidente. Lo recomendado por los pediatras para evitar síndrome de muerte súbita en infantes es colocar al bebé boca arriba cuando duerme y dejarle siempre la cabeza destapada.

¿Cuándo debo comenzar a preparar la habitación del bebé?

Los preparativos para la llegada del bebé es mejor comenzarlos  sobre el quinto mes de embarazo. Ya a esa altura puedes conocer el sexo y, por tanto, resulta más fácil elegir una decoración infantil. Aunque desde antes pueden hacerse algunas cosas generales que son comunes para ambos sexos.

Lo primero es acomodar la habitación que será destinada al recién nacido, incluso si se decide que dormirá en la habitación de los padres. Su habitación puede ser también su cuarto de juegos, logrando así que el momento de dormir solo sea menos traumático, pues ya estará adaptado a ella.

Decoración infantil temática

Inspirarse en decoraciones temáticas en la etapa de preparación para la habitación de los bebés es preferido por muchos padres. Todos tenemos un cuento favorito que soñamos compartir con nuestros hijos.

Si deseas reparar o pintar la habitación del peque, será conveniente hacerlo con el tiempo suficiente para que cuando el bebé llegue no queden residuos de materiales ni olores fuertes. Se debe tener en cuenta que esta pieza debe ser aireada y recibir la cantidad de luz solar apropiada para evitar humedad.

Además, debe estar adecuadamente iluminada.  En la noche, necesitarás una lámpara que no tenga una luz muy fuerte para poder cambiarlo o alimentarlo sin que le moleste la luz en los ojos. Colocar una lamparilla cerca del cambiador te ayudará durante la noche.

Para esto puedes utilizar cortinas algo más oscuras que el resto de la habitación y de un material fácil de lavar y que no recoja polvo.

Cuarto acogedor
Un cuarto tierno y acogedor con todo lo necesario para esas primeras etapas de la vida de un bebé es lo más importante en la decoración infantil

Elegir colores

Si quieres comenzar a pintar, incluso antes de saber el sexo del nene, puedes elegir colores como el amarillo o el verde que son colores muy convenientes para ambos sexos. Además estos colores pueden ser ideales para la decoración infantil basada en dibujos relacionados con la naturaleza.

Lo más recomendado para dormitorios de bebés es seleccionar tonos suaves, pasteles, que transmitirán tranquilidad al nené. Una vez conocido el sexo puedes elegir de entre una variedad enorme de temas posibles, desde princesas y flores, hasta carros o robots.

A la hora de elegir los colores más adecuados para pintar las habitaciones de niños y bebés, las dimensiones de la estancia y la luz con la que cuenta, son detalles importantes a tener en cuenta.

Los tonos suaves, pasteles se imponen a la hora de pintar habitaciones infantiles. Además, si la estancia es pequeña resulta esencial elegir colores claros y luminosos que no agobien ni den sensación de espacio pequeño.

¿Qué no puede faltar en la decoración infantil de la habitación de mi bebé?

Al momento de elegir el mobiliario del cuarto del recién nacido, se debe tener en cuenta que el bebé solo necesita algunas cosas esenciales. Atestar la habitación de muebles solamente dificultará el movimiento al momento de cambiarlo o alimentarlo y lo expone a sufrir accidentes. Elige la sencillez por encima de todo.

Lo primero que debes comprar es la cuna con su colchón. En el mercado encontrarás muchas ofertas, cada una adecuada para las diferentes costumbres y expectativas de los padres. Desde la clásica cuna de barrotes, la desmontable que se convierte en cama para cuando el niño crezca y la cuna liviana que puede ser movida de un lugar a otro, la elección que hagas deberá estar basada en tu rutina diaria y el espacio de que dispones.

Siempre debes verificar que los barrotes de la cuna tengan una separación menor de 8 cm para que no quepa la cabeza del bebé entre los mismos y así evitar posibles accidentes.

El colchón de la cuna debe ser firme, no es aconsejable que se hunda por el peso de bebé y recubierto con  material anti alergénico y que no guarde humedad. Estos aspectos son imprescindibles para la seguridad, así que debes prestar especial atención.

Además de la cuna…

Un cambiador es un artículo de gran necesidad en estos primeros tiempos. Elige uno que se adapte bien a las dimensiones del cuarto del pequeño y, de ser posible, que tenga gavetas para guardar cosas. Piensa además en un bote para poner los pañales usados.

Al momento de buscar los muebles para nuestro niño, es aconsejable comprarlos con bordes redondeados, para evitar los golpes, y con formas sencillas que ahorrarán espacio en la habitación y  facilitarán la limpieza diaria. No olvides hacerte de un sillón o mecedora en el que puedas sentarte y alimentar a tu pequeño con tranquilidad.

Si te preocupan, en la decoración infantil, los colores de los muebles del cuarto puedes elegir el gris, el blanco o tonos madera, pues irán bien con cualquier color que selecciones para las paredes. Asegúrate de comprar pinturas que no sean tóxicas para la habitación del bebé, puedes preguntar en las tiendas cuáles son las marcas recomendadas para las piezas destinadas a los más pequeños de casa.

Aspectos esenciales al realizar la decoración de la habitación del bebé

Un aspecto esencial a tener en cuenta al decorar la habitación del bebé es la distribución de los muebles. Evita la acumulación excesiva en el cuarto de mobiliario que no sea imprescindible. Organiza los que elijas de forma tal que puedas moverte son rapidez y facilidad por la habitación bajo cualquier circunstancia.

Los niños pequeños lo observan todo a su alrededor y aprenden de cada cosa que ven, por eso es muy importante poner a su vista objetos llamativos que los estimulen. Busca un móvil con colores intensos y formas que les atraigan para colocar encima de la cuna. Verás cómo se entretiene con él.

En estos momentos nos dejamos llevar por nuestro entusiasmo y compramos numerosos adornos que harán de la habitación del nené un lugar más vistoso. Sin embargo, en la decoración infantil lo aconsejable es mantenerla sencilla en todos los aspectos. La cuna no debe tener adornos, muñecos o cojines en ella pues el bebé podría agarrarlos para jugar o mientras duerme y ocasionar lamentables accidentes.

Recuerda que en los primeros meses se llevará todo a la boca, así que evita cualquier objeto con piezas pequeñas. Se aconseja además no colgar cuadros ni carteles encima de la cuna del pequeño, pues pueden caerse y dañarlo. En la decoración infantil siempre la seguridad es el elemento primordial.

¿Qué hago si el bebé debe compartir cuarto con su hermano mayor?

En caso de que tengas dos niños en casa y deban compartir habitación, puedes optar por otras alternativas en la decoración infantil. Arreglar una habitación para dos no es tan problemático y lo más probable es que al mayor le guste la idea de redecorar su cuarto y te ayude a hacerlo, así que tenlo en cuenta al momento de tomar las decisiones.

En estos casos el espacio tiende a ser más reducido por lo que resulta muy práctico comprar muebles multiusos. Busca un cambiador que tenga gavetas para la ropa del bebé y un modelo de armario que puedas ubicar en una esquina sin ocupar mucho espacio.

Un dormitorio para dos
Cuando la habitación es para dos debes hacer a tu hijo participe en las ideas de decoración infantil porque así se sentirá parte del proyecto

Si te preocupa la decoración infantil actual puedes pintar cada mitad de la habitación con motivos diferentes, apropiados para cada niño, lo que le dará un toque divertido y moderno.

Y siempre recuerda darle participación a tu hijo mayor en las decisiones, eso lo ayudará a identificar esa habitación como su propio espacio y a apropiarse de ese mundo que el colaboró a crear.

Crecer, jugar y dormir…

Cuando nuestros pequeños dejan de ser bebés y comienzan a sentirse “niños grandes”, el cuarto requiere renovación y es necesario que lo conviertas en su casa en miniatura. Crearle su mundo de ilusiones y fantasías.

Siempre la decoración infantil se debe ajustar al área disponible, pero si te es posible lo mejor es tener un área dedicada al descanso, otra a sus deberes y otra al juego.

Una variante para significar que tu hijo ya es un “niño grande” es pintar las paredes con un solo color o el mismo color con dos intensidades diferentes.

Las decoraciones sobre las paredes hoy ofrecen múltiples opciones para crear un nuevo mundo a su alrededor. Para ello te pueden ayudar las pegatinas de vinilo con diseños increíbles, o si lo prefieres pintado a mano. Y siempre teniendo en cuenta que el colorido llamativo y  las tonalidades vivas… están en las preferencias de los pequeños.

Se dice que el amarillo estimula la imaginación y cuando tienes colores intensos y vibrantes le ofrece energía y vitalidad al espacio
Para la decoración infantil es necesario conciliar ideas para logran el orden, el espacio para jugar, para hacer los deberes y para desarrollar su creatividad

Muebles

En toda habitación de los niños pequeños debe de estar la cama como elemento básico, el armario, cajoneras y estantería. Actualmente las opciones de materiales y diseños de muebles infantiles son tan amplias que puedes proporcionarle a tu hijo, un espacio para que se sienta un capitán de barco, un conductor de carros de carreras, un famoso futbolista, un pelotero de grandes ligas, una afamada cantante, o una espectacular princesa.

Otros prefieren diseños más funcionales y versátiles y optan por muebles modulares muy prácticas y tienen la gran ventaja que puedes moverlos o reubicarlos y así serán aún más atractivos y funcionales para los niños.

Numerosas variantes existen para hacer divisiones con pizarras, puertas de correderas, pequeños cercados como una granja o un jardín. A ellos se suman cajoneras, libreros o  mesas entre las numerosas variantes disponibles. Cualquiera de ellas te permitiría delimitar el área de juego y de descanso.

Solo tienes que poner a desarrollar tu creatividad, y conocer los gustos y las inclinaciones de tu hijo y será la base para que le puedas crear su propio mundo, su pequeño reinado, donde soñara y jugará.

Cuando comience con los deberes escolares, el escritorio, la silla, su librero y su pizarra serán de inestimable valor para inculcarle los hábitos de lectura y de estudio.

El color de los muebles dependerá del color de las paredes pero los expertos aconsejan mantener tonos claros y neutros en las paredes y aportarle el color, la alegría, el atrevimiento y la diversión con los muebles y los complementos de decoración.

Literas
Las funcionales literas siempre te ayudaran a ahorrar espacio y cajones y espacio de almacenamiento son claves para el orden

Las siempre útiles literas o camas de dos niveles

Cuando las condiciones de espacio obligan a compartir el dormitorio entre dos,  las ideas de decoración infantil deben ser muy creativas para darle a cada uno su propio espacio.

Variantes hay miles pero siempre las literas, camas de dos niveles, casitas dentro de las habitaciones y otras variantes pueden proporcionarte la posibilidad estética y de funcionalidad que requieren las habitaciones infantiles. Una idea original es que la escalera de acceso a la cama superior sean cajones. Podrían también ser estanterías abiertas.

¿Cuál es un dormitorio ideal para un adolescente?

La habitación ideal para un adolescente debe combinar cuatro elementos básicos: sencillez,  buen gusto, diversión y funcionalidad. El dormitorio de un adolescente debe ser ante todo un reflejo de su personalidad, gustos y aficiones. Pero recuerda la adolescencia es una época de cambios, de rebeldías, de transiciones, de adaptación y de descubrimientos. Es por eso que al decorar la habitación debes asegurarte que podría ser transformada muy rápidamente y los gustos de hoy dentro de poco tiempo se podrían modificar.

Cuarto de joven
En la decoración infantil debes tener en cuenta que te permita hacer cambios en la misma medida que el niño crezca y que puedas adaptarla a sus gustos y preferencias

Con independencia de las características del adolescente en sus  dormitorios es conveniente contar con un área de descanso, un vestidor y un área de estudio.

Para satisfacer ese propósito pueden existir miles de ideas de decoración,  pero entre los muebles que no pueden faltar está la cama. También un área dedicada a organizar la ropa con un armario, la mesa de estudio y lo más importante e imprescindible en el dormitorio de un adolescente gavetas, cajones… y todo lo que facilite el almacenaje y el orden.

La estética y la funcionalidad se deben dar la mano para que la decoración de la habitación le proporcione estanterías, armarios, espacios de descanso y de trabajo.

Los colores deben ser tonalidades refrescantes y relajantes. Los jóvenes por lo general prefieren los verdes de intensidad intermedia, terracotas o amarillos. Por su parte las jóvenes se decantan por las tonalidades rosas, blancos, lilas y pasteles.

Cuando se vayan a redecorar la habitación para los adolescentes es recomendable buscar colores opuestos en el círculo cromático. Por ejemplo uno muy juvenil y moderno seria la combinación de verde con naranja.

Combinaciones con colores neutros un favorito de siempre

Esta es una alternativa preferida por muchos jóvenes. Los colores neutros en paredes como gris, beige o blanco, con mobiliario y fundamentalmente accesorios en colores contrastantes, brillantes y enérgicos.

En otras ocasiones es a la inversa las paredes con colores llamativos como celeste y los muebles en color beige o crema. Los accesorios decorativos en blanco y negro.

El color marrón en las paredes es ideal para decoraciones étnicas, contrasta con los muebles de color beige o crema de tipo rústico o natural. Los accesorios naranjas o rojos le darían un toque muy único a este recinto lleno de vitalidad y muy apropiado para tejer los sueños de su etapa adulta.

Juegos y cuartos y áreas de juegos

Las áreas de juegos son de gran importancia para el desarrollo del pequeño. Es el momento en el que aprenderán a relacionarse con otras personas, desarrollarán sus habilidades motoras y visuales y comenzarán a adquirir sus personalidades propias[6].

El cuarto o el área de juegos dependerán en primer lugar del espacio del que dispongas, de la edad del niño y de sus preferencias de juego. Siempre es importante destinar un área para el juego, en una primera etapa puede ser un espacio dentro de su propio dormitorio. Al inicio de su vida se desplaza poco y lo puedes mantener entretenido con poco espacio en su entorno.

Ya cuando comienza a desplazarse, una alfombra cómoda de colores llamativos en el suelo, te permitirá observar como tu nené se divierte con los diferentes juguetes que le pones a su alcance.

area de juegos
Color, color y más color en la decoración del área de juegos, para estimular la creatividad y pasar horas felices

Algunas ideas para cuartos de juegos

Los cuartos de juegos son espacios ideales para ayudar a los pequeños en su diversión, pero también en su aprendizaje. Siempre debes de buscar las ideas de decoración que te ayuden a que sea un lugar atractivo, cómodo, entretenido y seguro. Pero al mismo tiempo debes seleccionar un diseño que te permita que al terminar de jugar, los pequeños puedan mantener organizado ese espacio de magia y encanto.

Algunos aspectos que debes tener muy en cuenta a la hora de decidirte por la decoración más apropiada para el cuarto de juegos de tu hijo.

 Colores

Los colores se relacionan con los estados anímicos, pero en particular los niños se sientes atraídos por los colores muy llamativos e intensos. Para los niños son muy agradables los tonos primarios: el azul, amarillo o rojo.  Su inclusión se puede lograr sin numerosas dificultades, porque las cajas o cubos de almacenamiento, sillas, mesas, o una alfombra pueden aportar ese toque necesario y atrayente.

Una de las formas de contribuir a la estimulación temprana de tu hijo, es a través del juego. Por eso destinar este espacio con los colores, personajes y temas que más llamen su atención e incentiven su aprendizaje es de gran importancia.

Muebles

La mesa y las sillas para que desarrollen sus habilidades motoras, o imitando a los adultos son de los elementos imprescindibles. Los muebles para almacenamiento de libros, juguetes los ayudará a mantener el orden.

La distribución de los muebles debe permitir que tengan espacio suficiente para desarrollar su intensa y variada actividad física.

UNa alfombra ideal
Las tres áreas básicas cuando tu hijo va creciendo, descanso, juego y deberes escolares

Accesorios para la decoración infantil… tus mejores aliados

En numerosas ocasiones cuando se piensa en la decoración infantil, se concentra más en los muebles y en el espacio físico. En muchas ocasiones no se le presta la suficiente atención a los accesorios que son los que realzarán y le darán el toque final a ese recinto creado con tantas ilusiones.

Entre los accesorios que te ayudarán a conformar ese lugar de ensueño y amor están las alfombras, las lámparas, la estantería, las repisas, cojines y cestas.

Para adolescentes, la lámpara de pie, las mesas auxiliares, los cuadros, la cajonera  y el puf. Y por supuesto las ideas decorativas con los gustos y preferencias de cada uno.

La seguridad es preferible a la belleza… pero no están reñidas

Es importante mantener la habitación segura por lo que deberás adquirir protectores para enchufes, cajones, ventanas y puertas. Además, tienes que asegurarte de no dejar ningún medicamento, maquillaje o cualquier artículo que resulte llamativo para el bebé y pueda ser dañino para su salud. Los objetos que compres para esta pieza no deben ser de cerámica o cristal, que fácilmente pueden romperse y lastimar al bebé.

Aunque se recomienda un mobiliario sencillo, puedes lograr una decoración infantil muy hermosa si adornas las paredes con motivos infantiles que hagan referencia a algún animado o libro. Las lámparas y sábanas que adquieras pueden hacer juego con la decoración que elijas sin salirse de las normas de seguridad aconsejadas para la habitación de los bebés. Existen muchos diseños curiosos en las tiendas que darán alegría al cuarto de tu pequeño. Si no te conformas con pintar las paredes puedes optar por poner adhesivos con figuras que darán volumen y color al cuarto y no representan un peligro para el pequeño.

En la habitación de los bebés debe existir siempre orden y limpieza, para garantizar un ambiente saludable. Por esta razón la iluminación, la distribución de los muebles, los colores y las telas que utilices son de tanta importancia.

tonalidades lila
El color lila es ideal en la decoración infantil porque estimula la creatividad y reduce la impaciencia.

Un consejo para ahorrar en la decoración infantil

Reutiliza alguna pieza de tu mobiliario que ya tengas. Desde una silla, un gavetero o una mesita de noche, muchas de las cosas que tienes ya en casa pueden ser útiles en la habitación de tu bebé. Solo tienes que pintarlos a tono con la decoración y estarán listos para ser utilizados.

Ten en mente que, aunque el bebé es influenciado y aprende del medio que le rodea, cuando llega al hogar aún no es capaz de discernir si su dormitorio está a la moda o no…y tampoco le importa.

Mientras sus áreas tengan  la temperatura adecuada, estén libres de olores molestos y sean cómodas, seguras y tengan  suficientes elementos que le llamen su atención y le ayuden a conocer el mundo, pero por encima de todo reciban el amor y los tiernos cuidados de sus padres, será un bebé feliz.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Cargando…