Diccionario de la O-R para la embarazada y el bebé

No te pierdas los conceptos claves del Diccionario de la embarazada y el bebé, de la O a la R.

Diccionario O

Obesidad: cuando el Índice de masa corporal está por encima de lo esperado acorde con su  peso y  la talla, se clasifica como obesidad, sobrepeso, normal o bajo. Al momento de quedar embarazada el peso debe ser cercano a lo normal. En base al peso inicial se estimará el aumento de peso adecuado durante el embarazo. Lo mismo sucederá en bebés y niños, acorde con la altura y peso se irá recomendando lo más aconsejable en cada etapa.

Obstetricia: rama médica que trata al embarazo, parto y posparto, ya sea este normal o patológico. Incluye también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.

Oportunidad de la atención: se le denomina a que se preste servicios médicos cuando estos se requieran, lo cual incluye tanto el acceso a la unidad de atención como el tiempo de respuesta oportuno del personal médico.

Orzuelo en niños: se produce porque se obstruye la salida de una glándula sebácea en el párpado superior o inferior. Casi siempre está localizado en el exterior de los párpados. Se forma al interior de la glándula un pequeño absceso con pus y líquido y como está obstruida no puede salir. Origina molestias pero son leves.

Otitis en niños: es la inflamación de los oídos, se puede producir en las diferentes partes del oído. Sus causas pueden ser infecciosas y traumáticas. Es una de las enfermedades más frecuentes de la infancia. La mayoría de las otitis producidas por virus y bacterias se localizan en oído medio, produciendo dolor muy intenso y molestias. En ocasiones puede producir fiebre, falta de apetito y alteraciones en el sueño. En casos severos puede producir perforaciones del tímpano.

Ovulación: momento del ciclo menstrual donde el óvulo u óvulos se desprende del ovario. La fertilidad aumenta dos días antes de la ovulación.

Óxido nitroso: es una técnica analgésica empleada para aliviar el dolor durante el parto. Es una mezcla de óxido nitroso (N2O) con un 50% con oxígeno. Se aplica mediante una mascarilla.

Oxitocina: es una hormona producida por la hipófisis posterior y es la que da origen a las contracciones uterinas en el parto y facilita la salida o eyección de la leche materna.

Diccionario P

Palpitaciones y taquicardia: es una de las molestias del embarazo durante los tres primeros meses y aumenta en el segundo trimestre. Está motivada por el aumento del flujo sanguíneo que impone sobre el corazón una sobrecarga. El estrés y el esfuerzo físico pueden desencadenar el inicio de una crisis.

Panadizo o uñero: también llamado paroniquia es la infección alrededor de una uña de las manos o de los pies. Se manifiesta con dolor, inflamación,  enrojecimiento y la mayor parte de las veces forma como un pequeño absceso lleno de pus. Se presenta con mayor frecuencia en las uñas de las manos y más en niños que se comen las uñas o son diabéticos. Es una afección leve que puede ser curada e casa y que raramente provocan otras consecuencias.

Parálisis cerebral: es un trastorno motor crónico que afecta la capacidad de movimiento, de mantener la postura y del desplazamiento. Puede tener grados diferentes. Se puede acompañar de problemas en el aprendizaje, comunicación y comportamiento.

Parasomnias infantiles: son las conductas o comportamientos que tienen lugar durante el sueño, interrumpiéndolo o no y que se caracterizan por conductas motoras o vegetativas, mezcla de sueño y vigilia parcial. Se presentan fundamentalmente entre los 3 y 6 años. En la etapa infantil no son preocupantes.

Paridad: es un término empleado para clasificar a la mujer acorde con al número de niños nacidos vivos y de nacidos muertos que haya tenido con más de 28 semanas de gestación.

Papilomavirus humano (HPV): virus ADN de la familia Papillomaviridae, que provocan una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, el condiloma, y puede ocasionar en la mujer cáncer.

Partera tradicional: persona formada y hábil en el modelo tradicional para atender embarazos, partos, y al neonato. Se considera un personal no profesional, pero dependiendo del país puede estar autorizada a prestar auxilio y ciertos servicios de atención al parto.

Parto: fenómenos activos y pasivos que permiten la salida del feto a sus 22 semanas de gestación o más por la vía vaginal, además de la placenta y sus anexos. Normalmente se debe presentar entre la semana 37 y 40 de gestación.

Partera técnica: persona diplomada como técnica en escuelas de formación para la atención del parto.

Parto domiciliario o parto en casa: parto que se realiza en el domicilio de la gestante bajo supervisión de parteras tradicionales, técnicas u obstetras.

Parto hospitalario: parto que se realiza en una unidad de obstetricia autorizada y supervisada por personal médico que puede asistir tanto en partos naturales como en cesáreas.

Parto pretérmino o prematuro: es el que ocurre después de las 20 semanas de gestación y antes de completar las 37. Puede tener orígenes diversos. En ocasiones las manifestaciones iniciales no son muy evidentes y no es diagnosticado a tiempo. Los signos y síntomas más comunes son micciones frecuentes, presión sobre el bajo vientre, dolor en la espalda y aumento de las secreciones vaginales.

Parto respetado: en este tipo de alumbramiento se respeta la voluntad de la madre, dándole sus tiempos fisiológicos personales.

Parto vertical: parto donde la madre se coloca verticalmente, ya sea de pie, sentada, semidecúbito, o en cuclillas.

Pediatra: personal médico que se encarga de la salud de bebés y menores de edad.

Pediculosis: es el contagio que se produce por piojos y que se reproducen produciendo los huevos llamados liendres. Es muy molesta porque al picar provocan picazón, incomodidad y el rascado frecuente puede dar origen a infecciones. Es altamente contagiosa por uso de artículos que los tienen o porque vuelan de una cabeza a otra. Es muy frecuente en niños y en ocasiones es difícil de eliminar.

Perforación de tímpano: cuando se produce una otitis media se va acumulando líquido detrás de la parte interna del tímpano hasta que puede ser tanta la presión que ejerza sobre la membrana que provoque una rotura de esta fina membrana. Puede ocasionar en niños mareos y zumbidos en los oídos.

Periodo neonatal: tiempo entre el alumbramiento y los 28 días posteriores al mismo.

Periodo perinatal: tiempo entre las 22 semanas de gestación y los 7 días posteriores al alumbramiento.

Peso bajo extremo al nacer: es cuando el recién nacido tiene un peso inferior a 1000 gramos al nacer.

Petequias: son pequeños puntos rojos que se observan debajo de la piel, es como si se produjera un sangramiento bajo la piel. Ocurre a partir de diminutos vasos sanguíneos que rompen. Sus causas no son claramente conocidas.

Pica: hay personas que sienten la necesidad de consumir sustancias no alimenticias. Se reportan más de  29 tipos de materiales que pueden ser consumidas por niños con Trastorno del Espectro Autista y pueden ser tan diversas como tierra o tiza. Hay otras afecciones que pueden causar este deseo y también algunas mujeres embarazadas lo presentan.

Placenta previa: es una complicación que puede presentarse en el embarazo y se debe al crecimiento de la placenta en la parte inferior del útero, cubriendo por entero o parcialmente la abertura hacia el cuello uterino o imposibilitando el nacimiento del feto. Se sospecha cuando se producen  sangramientos antes de las 20 semanas de embarazo.

Plan de parto: es un documento que sirve de guía y seguimiento tanto para el obstetra como para el hospital donde quedan establecidos cada uno de los procedimientos adecuados a llevar a cabo en el trabajo de parto, el parto y el posparto de forma inmediata.

Preeclampsia: es una de las complicaciones del tercer trimestre del embarazo. Aparece entre el 10 y el 15% de las embarazadas. Causa hipertensión arterial, daño renal y acarrea otras complicaciones que pueden poner en peligro la vida de la embarazada o el futuro bebé. Son signos de alarma la inflamación de pies, piernas, manos y cara. Dolor de cabeza y visión borrosa.

Producto de la concepción: se conoce como tal al embrión que ha sido post-implantado o feto, esto en dependencia del tiempo o etapa de embarazo de la gestante.

Proteinuria: es cuando se encuentran en la orina cantidades elevadas de proteínas. Es un indicador de que los riñones no están funcionando apropiadamente. Puede estar ocasionado por una inflamación de las membranas de filtración de los riñones.

Prueba de antiglobulina humana (prueba de Coombs): es la prueba o ensayo de aglutinación con anticuerpos contra la gammaglobulina humana, que demuestra la ausencia o existencia de anticuerpos que podrían encontrarse adheridos a un antígeno de la membrana de los eritrocitos.

Prueba de Papanicolaou: denominada de forma alternativa citología vaginal, es una exploración que se emplea para el diagnóstico del cáncer cervicouterino.

Pseudociesis: es un falso embarazo, embarazo utópico, imaginario o psicológico. La mujer llega a desarrollar los síntomas típicos de un embarazo incluyendo la ausencia de menstruación y el aumento del volumen abdominal sin estar realmente embarazada.

Psoriasis: es una afección de la piel que se presenta en niños en edad escolar. Inicialmente es como un salpullido con picazón, que se va propagando para formar placas irregulares en los codos, rodillas, y en el cuero cabelludo. Posteriormente se presentan como si fueran escamas gruesas y blancas o costras. Hay crisis relacionadas con estrés y no se conocen con exactitud sus causas.

Ptosis o  párpados caídos: se produce cuando no se puede controlar la  elevación de los párpados y permanecen caídos. La mayor parte de estas afecciones aparecen por una distrofia del músculo elevador del párpado que se hace evidente desde el nacimiento. En otras ocasiones es motivada por una parálisis del Tercer par craneal o por una compresión mecánica.

Pubertad: es el periodo en que las chicas y chicos comienzan a transitar hacia su etapa adulta. Es una etapa en la que se producen grandes transformaciones en  la fisonomía de los adolescentes debido al desarrollo de las características físicas y sexuales. Estos cambios se acompañan de cambios emocionales y psicológicos.  En las niñas varía entre los 7½ años, y los 13 años y en los varones, entre los 9 y 14 años. En esta etapa de la vida se producen cambios que dan origen al desarrollo de los ovarios y los testículos, la conformación de los cuerpos típicos de cada sexo y un crecimiento acelerado de los huesos y músculos. Adquieren la capacidad de reproducirse.

Pubertad precoz: cuando los cambios asociados con la pubertad ocurren con antelación a lo más frecuente, se considera como pubertad precoz. Por lo general se valora antes de los 9 años en los varones y antes de los 7 ½ a 8 años en las hembras. La mayor parte de las veces no se encuentran problemas médicos relacionados con este adelanto.

Puerperio: se establece como tal a la etapa recuperativa total del aparato reproductor de la mujer luego del parto, y que de forma genérica dura alrededor de 6 semanas.

Puerperio inmediato: También conocido como la etapa o período de tiempo comprendido luego de transcurridas las primeras 24 horas del parto.

Puerperio mediato: Término establecido para determinar el período temporal a partir del segundo día hasta una semana luego de ocurrido el parto.

Puerperio normal: Se conoce como tal a la etapa que sigue luego del parto, en el que se revierten al estado pregestacional, los cambios anatomo-fisiológicos normales del embarazo. Su duración es de aproximadamente 6 semanas.

Puerperio tardío: Está determinado entre el octavo día hasta los 42 días posteriores al parto.

Punción lumbar: es un procedimiento para obtener líquido cefalorraquídeo. Se introduce una aguja especial en la zona de la columna vertebral lumbar y se extrae el líquido que será analizado. Es de gran utilidad cuando se sospecha meningitis.

Púrpura trombocitopénica idiopática:es un trastorno hemorrágico, en el cual se produce una destrucción de las plaquetas por el propio organismo. Al existir menos plaquetas se manifiestan trastornos de la coagulación. Es una enfermedad poco frecuente. Se presenta más en los niños que en los adultos, se manifiesta  después de una infección viral. Puede presentarse en embarazadas y después del consumo de algunos medicamentos.

Púrpura de Henoch-Schönlein: es una afección que lesiona los vasos sanguíneos pequeños provocando que se inflamen y se irriten. Esta vasculitis, puede localizarse en la piel, los intestinos y los riñones. Se manifiestan lesiones hemáticas en la piel llamadas púrpuras, que parece como un sarpullido. Los vasos de los intestinos y los riñones también pueden inflamarse y provocar sangramientos. Se presenta entre los 2 y 11 años y con el doble de frecuencia en los varones con relación a las hembras.

Diccionario Q

Quinta enfermedad: es una enfermedad viral, causada por el parvovirus B19. Es llamada también eritema infeccioso y es común en los niños entre 5 y 15 años. Comienza por un salpullido en las mejillas que se extiende posteriormente al tronco, las piernas y los brazos. Los brotes son más frecuentes al final del invierno y principio de la primavera. Los niños se recuperan rápidamente y sin complicaciones.

Quistes de Ovario: todo folículo mayor de 2 centímetros es considerado quiste ovárico. Existen también quistes de origen patológico, pero por regla general los quistes denominados funcionales forman parte normal de la menstruación.

Diccionario R

Recambio dentario: es el periodo entre los  6 a los 12 años donde están presente una dentición mixta porque existen dientes temporales y permanentes. En este periodo los dientes permanentes van empujando hacia arriba a los dientes de leche y hace que se desprendan siendo sustituidos por los permanentes. La excepción son los  primeros molares inferiores y superiores que no sustituyen a ninguna pieza temporal por eso casi siempre son los primeros en hacer su erupción.

Recién nacida/o a término: queda establecido este término médico para referirse a todo bebé cuya gestación haya sido menos de 42 semanas y cuyo peso sea superior a los 2,500g. En los casos donde se desconoce la edad gestacional se determina a través de métodos clínicos fiables.

Recién nacida/o inmaduro: referido a los bebés cuya gestación fue menor de 28 semanas y su peso al nacer 501 o 1,000g. En los casos donde se desconoce la edad gestacional se determina a través de métodos clínicos fiables como el Capurro y Ballard modificado.

Recién nacida/o postérmino: se conoce como tal al bebé nacido con 42 semanas o más de gestación completa.

Recién nacido pretérmino: referido a los bebés cuya gestación haya sido de menos de 37 semanas. Cuando se desconoce la edad gestacional, se considerará como tal a los que cuyo peso sea inferior a los 2,500 gramos.

Recién nacido: Se establece esta terminología a todos los bebés nacidos desde el primer día hasta los 28 días de edad.

Reflujo gastroesofágico (RGE): es el movimiento del contenido del estómago hacia el esófago y a veces puede llegar hasta la boca y la nariz. El reflujo es normal a las 2 o 3 semanas de nacido el bebé y tiene su pico entre los 4 a 5 meses. En la mayoría de los bebés que nacen a término desaparece entre los 9 y 12 meses de edad.

Rh negativo: existen ocho grupos sanguíneos: A, B, 0 y AB, a su vez cada uno de ellos puede ser negativo o positivo. El grupo sanguíneo es específico de cada persona y es importante conocerlo desde la etapa inicial del embarazo. En las embarazadas que son Rh negativas se realiza entre la semana 24 y 34 del embarazo un test de Coombs y de acuerdo a sus resultados se aplicarán diferentes alternativas para prevenir dificultades.

Reproducción Asistida: abarca un conjunto de procedimientos que pueden ser empleados para lograr el embarazo en aquellas parejas que presentan infertilidad de uno o los dos miembros y no pueden lograr la gestación por los métodos usuales. Para el empleo de las mismas se requiere de atención médica especializada e instalaciones adecuadas para cada método a emplear.

Resonancia magnética: es una prueba diagnóstica que permite obtener imágenes del órgano objeto de estudio en múltiples planos. Se logran imágenes de gran calidad y así visualizar aspectos de su funcionalidad. Se necesita un reposo absoluto para efectuarla por lo que en ocasiones es necesaria la sedación del bebé o del niño.

Respirador: es un equipo que proporciona aire y oxígeno a los pulmones cuando el bebé o el niño son incapaces de hacerlos por ellos mismos.

Restricción en el crecimiento intrauterino: discapacidad fetal para lograr un potencial genético de crecimiento en concordancia a las condiciones normales de la gestación y su entorno.

Roséola Infantum: es una  enfermedad viral que se conoce popularmente como roséola. Es una enfermedad más frecuente en niños menores de dos años y es contagiosa. Aparece con una fiebre alta que dura entre tres y 7 días y después de la misma aparece un salpullido con puntos rosáceos en tronco, brazos y cuellos. Esa es la clave para su diagnóstico la aparición del salpullido después de la desaparición de la fiebre.

Rotura de membranas: también conocida como rompimiento de la fuente, es un proceso normal que se produce en muchas ocasiones como preludio del parto. Cuando se presenta el trabajo de parto con contracciones rítmicas e intensas y no se ha producido la rotura de membranas se provoca la misma porque ayuda a facilitar el trabajo de parto.

Rotura prematura de membranas: es cuando la bolsa que contiene al feto, placenta y líquido amniótico se fisura dejando escapar líquido en pequeñas cantidades o se rompe dejando salir gran cantidad de líquido. Sólo ocurre en un 2% de embarazos. Si la rotura de membranas se produce antes de la semana 32, se intentará prolongar el embarazo. Es muy preocupante para la madre porque indica la presencia de una complicación y un posible parto prematuro.

Rubéola: es una enfermedad viral que se manifiesta con fiebre y erupción cutáneas. Es contagiosa y se transmite cuando la persona estornuda o tose. Es leve en los niños, pero puede ser muy peligrosa si la mujer está embarazada. Puede producir la muerte fetal o defectos congénitos y da origen al síndrome de rubéola congénita.

Ruptura uterina: como su nombre indica es la rotura uterina durante el embarazo, es una de las complicaciones del embarazo poco frecuentes pero muy grave. Se puede producir antes o durante el trabajo de parto. Puede ocurrir coincidiendo con la cicatriz de una cesárea anterior, en anomalías uterinas y cuando previamente se efectuaron cirugías uterinas. Se puede sospechar si hay un dolor abdominal muy intenso, si la presión sanguínea cae, se afecta el foco fetal y se produce el shock.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Cargando…