Días fértiles

Una vez que ya habéis tomado la decisión de tener un hijo y estas preparada para llevar en tu útero a esa semilla de vida, comienza el empeño por quedar embarazada. Esta tarea puede ser muy fácil o muy compleja dependiendo de la situación particular de cada mujer, pero la base es conocer tus días fértiles.

conocer los dias fertiles
Para lograr un embarazo y el nacimiento de tu hijo es imprescindible conocer los días fértiles de tu ciclo menstrual

Para que el embarazo se produzca la mujer debe tener un útero sano y apto, las trompas de Falopio deben ser permeables, los ovarios deben tener la capacidad de producir ovocitos y que en sus ciclos menstruales se produzca de forma regular la ovulación o sea que los óvulos sean liberados de los ovarios.

Una mujer en plena capacidad reproductiva tiene fisiológicamente la posibilidad de ciclar todos los meses y en cada mes normalmente se debe producir la ovulación. Esto no siempre sucede porque se pueden presentar ciclos llamados anovulatorios, donde no hay liberación del óvulo del folículo ovárico.

En el caso del hombre se necesita que se produzca semen de buena calidad y con un número adecuado de espermatozoides, que se deposite en la vagina de la mujer, que los espermatozoides tengan la movilidad adecuada para ascender por el útero y llegar al extremo distal de las trompas de Falopio.

Características del ciclo menstrual

Cada mes se producen cambios hormonales y morfológicos en los ovarios, en el útero, en la dinámica hormonal, en la temperatura basal y hasta se reflejan en el estado anímico de la mujer. Ello es consecuencia de una serie de eventos que dan origen a que cada mes la glándula hipofisaria envíe una señal a los ovarios para que desarrolle un folículo y que liberara el ovulo bajo la acción de otra hormona llamada luteinizante y es la encargada de desencadenar la salida del óvulo fuera del ovario.

Estos cambios conducen a la tan ansiada ovulación y con ello la posibilidad de generar una nueva vida, en caso de que el óvulo sea fertilizado por un espermatozoide. Si el óvulo no es fertilizado pues da lugar a la aparición del sangrado menstrual.

Duración del ciclo menstrual

A los efectos de los cálculos se considera que el ciclo menstrual comienza el primer día de sangrado o menstruación. Tiene tres fases: la folicular, la ovulación y la fase lútea.

La duración normal del ciclo menstrual es entre 18 a 35 días, y en promedio se estima en 28 días. Se calcula desde el primer día de la menstruación hasta el día anterior al siguiente sangrado. Del día 2 al 14 es considerada la fase folicular y se caracteriza por el desarrollo de los ovocitos o huevos contenidos en el interior de los ovarios. En esta etapa la secreción de hormonas como la Folículo Estimulante (FSH), estrógenos y hormona Luteinizante son las fundamentales.

Mayor exito de gestacion en los dias fertiles
Conociendo las características de tus ciclos menstruales será más fácil conocer los días fértiles y así tener más posibilidades de lograr un embarazo

La fase folicular comienza con el inicio del sangrado y termina 1 o 2 días antes de la elevación de la hormona Luteinizante. La ovulación normalmente se produce entre los días 11 y 21 del ciclo.

El folículo que quedó después de la expulsión del óvulo se convierte en un cuerpo lúteo, es por eso llamada fase lútea y dura alrededor de 12 a 16 días. La misma se mantiene si se produce una gestación y desaparece si no se produce porque el folículo involuciona y se atresia.

Cuando se conoce el intervalo de aparición de los ciclos menstruales se incrementan las posibilidades de quedar embarazada.

¿En qué momento se produce la ovulación?

Estos complejos y diversos mecanismos fisiológicos y bioquímicos actúan de conjunto para que se produzca la ovulación. La ovulación en ciclos regulares con una duración de 28 días se produce alrededor del día 14. Este dato no es exacto y puede desplazarse uno o dos días, dependiendo de numerosos factores.

En un estudio muy amplio realizado en mujeres con ciclos menstruales de 28 días se encontró que solo el 10% ovulan exactamente a los 14 días antes de la menstruación. El 90% tenía la ovulación entre los 7 y 19 días antes del sangrado.

El óvulo se libera como consecuencia de una elevación de la hormona Luteinizante (LH) producida por la hipófisis. Al mismo tiempo el moco cervical se hace más fluido para facilitar que el esperma pueda desplazarse en su trayecto hacia las trompas de Falopio para fertilizar el óvulo. Esta es sin dudas una de las grandes maravillas de la biología reproductiva.

¿Cuáles son los días más fértiles de mi ciclo menstrual?

El periodo más fértil del ciclo menstrual, es entre los 4 días antes y dos después de la ovulación. Y el máximo de posibilidades de quedar embarazada es cuando se tienen relaciones entre 1-2 días antes de la ovulación o el mismo día.

Los estudios más recientes demuestran que las  oportunidades de que el espermatozoide fertilice al óvulo son mayores si se mantienen las relaciones sexuales entre 3-5 días antes de la ovulación y el propio día de la misma. Esto se justifica porque los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de una mujer durante 3 a 5 días. Sin embargo, el óvulo liberado únicamente vive por 4 a 12 horas.

Los espermatozoides deben llegar a la trompa de Falopio
Los espermatozoides deben llegar a la trompa de Falopio que captó el óvulo liberado para que se produzca la fertilización durante los días fértiles

Para la pareja que desea el embarazo se recomienda que se mantengan relaciones en días alternos desde una semana antes de la fecha probable de ovulación. Como es difícil conocer exactamente cuándo se  va a producir la ovulación se recomienda mantener relaciones sexuales en días alternos desde el  día 7 hasta el día 20 del ciclo menstrual. Las relaciones sexuales diarias pueden disminuir el conteo espermático del semen y afectar su calidad.

Las tasas más altas de embarazo se han reportado cuando el óvulo y el espermatozoide se juntan dentro de las 4 a 6 horas posteriores a la ovulación.

¿Se puede predecir cuándo se produce la ovulación?

Hasta ahora no hay un método único que garantice totalmente predecir la ovulación. Sin embargo hay algunas alternativas que pueden ayudar a potenciar las posibilidades de lograr un embarazo.

Mediante las fechas también conocido como método del calendario

Este método se basa en registrar en un calendario las fechas de aparición de tus menstruaciones contándolo siempre a partir del primer día de aparición de sangrado. Se recomienda hacer las anotaciones durante 8 o 12 meses para saber exactamente cuál es tu comportamiento.

Para conocer tus días más fértiles, toma como base los ciclos más cortos y réstale 18. Cuenta los días que faltarían para tu próxima menstruación y ya sabrías que ese es el primer día que tu fertilidad podría ser mucho mayor.

El ultimo día de mayor fertilidad se calcula restando 11 a la cantidad total de días de tu ciclo más largo. Calcula los días que te restarían para tu próximo periodo y ya completarías los días más fértiles de tus ciclos.

Para las mujeres que tienen ciclos regulares lo mismo en el promedio normal (28 y 30 días), como aquellos cortos o largos (21 y 35 días), pero con una frecuencia regular y a intervalos fijos es factible conocer con bastante aproximación la fecha de la ovulación. Pero cuando hay ciclos irregulares o anovulatorios la situación se complica y es necesario recurrir a otros estudios.

Calculadora de ovulación o días fértiles

Hay elementos que condicionan el uso y la validez de la estimación de los días más fértiles. Es útil para las mujeres que tienen un ciclo regular y se presenta habitualmente el sangrado menstrual a un intervalo fijo. Es uno de los más fáciles y económicos porque solo necesita conocer la fecha esperada de la siguiente menstruación y descontar 14 días.

Basado en los criterios previamente expuestos se han desarrollado varios sistemas para calcular los días más fértiles, en los que las posibilidades de embarazo son mucho mayores. En la sección MUY UTIL encontrarás una  calculadora de días fértiles que teniendo en cuenta la fecha de la última menstruación y la duración de tu ciclo podrás conocer cuáles son los días más fértiles en solo segundos.

Con los avances tecnológicos y los dispositivos móviles se han desarrollado diferentes aplicaciones para calcular los días fértiles. Entre ellas tienes disponible Period Tracker My Calendar, Flo Period & Ovulation Tracker, Clue Period Tracker,  Period & Ovulation Tracker y otro numeroso y variado grupo de aplicaciones.

Pero estas alternativas solo pueden ser empleadas cuando los ciclos son regulares, pero cuando presentas ciclos irregulares esta no es una opción que te ayudará y tendrás que recurrir a otras alternativas.

días fértiles de tu ciclo menstrual
Con el desarrollo de la tecnología, hoy en día existen numerosas aplicaciones móviles que permiten calcular los días fértiles de tu ciclo menstrual

Una aplicación que combina la temperatura basal con el calendario y otros indicadores es la llamada Natural Cycles, esta fue aprobada además como un método de contracepción y se considera que es tan efectiva como el uso de las píldoras.

Mucus o flujo cervical

Las hormonas que se modifican durante el ciclo menstrual provocan también cambios en el tipo y cantidad del moco cervical alrededor de la ovulación. Estos cambios tienen como objetivo facilitar el camino ascendente del espermatozoide a su encuentro con el óvulo que será liberado de uno de los ovarios.

Normalmente después que finaliza la menstruación no hay presencia de moco cervical, cuando comienza el óvulo a desarrollarse también se hace presente el moco en el orificio de la vagina. En ese momento su color es blanco o amarillo, turbio y un poco pegajoso. Ya en esa etapa pueden ser días fértiles.

En el periodo entre tres a cuatro días antes, durante e inmediatamente después de la ovulación aumenta la cantidad de moco y se modifica su textura. Adquiere una apariencia transparente y elástica recordando la clara de huevo. Estos cambios se relacionan con la etapa de máxima fertilidad durante el ciclo menstrual. En los cuatro días posteriores a este momento volverá a cambiar el moco en cantidad y apariencia, tornándose pegajoso y turbio.

Los resultados pueden variar y ser menos precisos y confiables cuando la mujer está lactando al bebé, cuando se usan productos para la higiene femenina. También cuando hay infecciones vaginales, enfermedades de de transmisión sexual o cuando previamente la mujer ha tenido operaciones en el cuello del útero.

Medición de la temperatura basal

La medición de la temperatura basal podría ser un indicador de la ovulación. Para que sea útil y sus resultados más confiables como predictor de ovulación, la mujer debe ser muy sistemática y rigurosa en llevar los controles de la forma indicada.

Lo primero es disponer de un termómetro muy preciso en la farmacia, en ocasiones se brinda la hoja de registro de los cambios de temperatura basal sin costo adicional.

La temperatura debe ser tomada diariamente antes de levantarse, en reposo, correspondiéndose ese momento con la temperatura corporal más baja. Elabore una tabla y anote la temperatura todos los días.

Después que el ovario libera el óvulo, la hormona progesterona comienza a ser secretada por el cuerpo lúteo que se forma. Su función fundamental es preparar el útero para que anide el óvulo fertilizado. Durante toda esta etapa se mantiene la temperatura basal más elevada que antes de la ovulación o fase folicular del ciclo.

Si observa un ciclo completo, probablemente note un punto en el cual las temperaturas se tornan más altas que las de la primera parte del ciclo. Más específicamente, la elevación se da cuando la temperatura aumenta 0.2 grados o más por encima de las temperaturas de los 6 días anteriores.

Generalmente se puede observar un aumento de la temperatura inferior a un grado,  después de la ovulación y esto ayudaría a estimar cuando se produciría en el próximo ciclo. Se recomienda que al menos se efectúe en tres ciclos menstruales regulares de forma consecutiva.

Empleo de kits para predecir la ovulación en los días fértiles

Actualmente existen juegos de reactivos que permiten determinar en casa los cambios en la concentración de hormonas. En el caso de los estrógenos en la saliva y de la hormona luteinizante en la orina.

Con ambos métodos se obtienen buenos resultados para conocer el día antes de la ovulación en que ambas hormonas se elevan para dar origen a la liberación del óvulo.

Estos kits predictores de la ovulación se pueden adquirir sin prescripción, pero su precio es muy superior a los métodos previamente mencionados, Su costo dependiendo del país es entre 20 y 50 USD.

Método sintotérmico

Cuando no deseas esperar demasiado y quieres quedar embarazada lo más rápido posible, pues lo recomendable es que formes parte activa de tu control de fertilidad y uses una combinación de los métodos anteriores.

El llamado método sintotérmico, combina las ventajas de tres métodos para conocer mejor tus días de mayor fertilidad. Se basa en los métodos del calendario, la temperatura basal corporal y del moco cervical. Tiene en cuenta también otros síntomas como pudieran ser malestares o calambres en el bajo vientre, o mayor sensibilidad en los senos, como algunas mujeres manifiestan. Si quieres aun mayor precisión lo puedes complementar con los kits para la determinación de hormona luteinizante en orina.

días fértiles del ciclo
Durante los días fértiles del ciclo es que se puede producir la unión del espermatozoide con el óvulo en las trompas de Falopio

¿Y qué está sucediendo en el útero?

Una vez que se produce la ovulación y el óvulo es liberado, durante la segunda mitad del ciclo menstrual la hormona progesterona prepara el endometrio, o sea la parte más interna de tu útero para recibir el huevo fertilizado.

Si el óvulo no es fertilizado, se desintegra, caen los niveles de progesterona y 12 a 16 días posteriores a la ovulación se presenta el sangrado menstrual y comienza otro ciclo. Una nueva esperanza para una mujer que desea un embarazo y de tranquilidad para las que no desean aun ser madres.

Si se produce el ansiado embarazo, la progesterona se mantiene elevada y el endometrio o sea la parte más interna del útero comienza a prepararse para recibir al óvulo fecundado por el espermatozoide, para alimentarlo y permitir que se implante y se desarrolle. En la próxima página seguiremos con Fecundación e Implantación. ¡Felicidades, ya estas embarazada!