Diccionario C para embarazadas y bebés

Vamos con una nueva entrega de nuestro Diccionario de embarazadas y bebés.

Diccionario C

Calambres en las extremidades inferiores: es una molestia del embarazo muy frecuente, y se caracteriza por encogimientos involuntarios, dolorosos que se localizan en las piernas, sobre todo en la parte posterior de estas y en los pies. Aparecen generalmente cuando la mujer descansa o está durmiendo y se produce como consecuencia del  enlentecimiento del retorno venoso.

Calidad de la atención en salud: grado de satisfacción de los mayores beneficios de la atención médica, acorde con las disposiciones jurídicas aplicables. Implica además menor riesgo para los pacientes y un trato respetuoso y que vigila los derechos de las usuarias. La calidad de la atención en salud implica igual oportunidad a la atención, el acceso a los servicios médicos, tiempos de espera razonables, la exposición de la información adecuada, y el acceso a los resultados.

Calorías: son las mediciones empleadas para estimar las unidades de calor aportadas por los diferentes alimentos y las requeridas por cada persona acorde con su edad y su nivel de actividad física. Es la forma empleada para calcular las dietas normales para una persona, hipercalóricos por encima de sus necesidades o  hipocalóricas por debajo de los requerimientos de calorías. En cada etiqueta se expresa el valor energético de los alimentos en calorías.

Calostro: es el líquido amarillento que segregan las glándulas mamarias en el embarazo y días posteriores al parto. Es muy rico en proteínas y sales minerales, tiene una escasa proporción de lactosa. Le confiere al bebé los anticuerpos para enfrentar su primera etapa de la vida.

Cáncer cervical: llamado también cáncer de cuello de útero o carcinoma de cérvix. Son alteraciones neoplásicas malignas que se desarrollan en el cuello del útero o porción inferior del útero. Se puede detectar en los exámenes periódicos de Papanicolaou.

Cáncer de mama: es el crecimiento maligno de las células epiteliales de los conductos o lobulillos mamarios. Este tipo de tumor puede pasar por varios estadios de desarrollo y de acuerdo a los mismos será su gravedad, evolución y pronóstico. Puede invadir tejidos cercanos y hacer metástasis a otros más alejados.

Cáncer de útero: se refiere a varios tipos de cáncer que tienen su desarrollo en el cuerpo del útero. Generalmente son difíciles de detectar hasta que no se presenta uno de sus síntomas más comunes el sangramiento. Se presentan habitualmente después de la menopausia.

Cáncer ovárico: tumor maligno que surge en cualquiera de las partes del ovario. Frecuentemente aparece en el epitelio que cubre al órgano. Es muy difícil su diagnóstico temprano, porque habitualmente cuando se presentan los síntomas ya está avanzado.

Candidiasis vaginal: es una infección micótica de la vagina que se  caracteriza por ardor, picazón, además de flujo espeso y de color blanco. Su diagnóstico se efectúa por la sintomatología y mediante la presencia del microrganismo en una muestra de la secreción vaginal.

Cardiopatías congénitas: son defectos cardíacos congénitos presentes al nacimiento. Las afecciones se desarrollan como consecuencia de alteraciones en el desarrollo del corazón. Pueden existir varias alteraciones del corazón al mismo tiempo. No se conocen las causas exactas que lo motivan  pero se relaciona con la existencia de antecedentes familiares, hábitos tóxicos  o que la madre durante el embarazo haya padecido diabetes, rubeola, toxoplasmosis o VIH. En ocasiones aparece en ausencia de estos factores de riesgo. La mayoría se diagnóstica cuando el niño es pequeño.

Cardiotocografía: esta un método para conocer el bienestar fetal, permite registrar y evaluar los movimientos fetales, la frecuencia cardíaca del feto y las contracciones uterinas. El procedimiento puede ser interno o externo.

Caries dentales: afecciones de los dientes que provocan destrucción de una parte de la pieza. Pueden aparecer tanto en dientes de leche como permanentes. Se puede manifestar con dolor agudo, inflamación de las encías y sangrado.

Catabolismo: es una parte de los procesos metabólicos que permite la transformación de moléculas complejas en simples y así obtener la energía requerida para los procesos biológicos que así lo requieran. Incluye todas las las reacciones metabólicas que tienen como objetivo la degradación de moléculas complejas en moléculas más sencillas.

Catéter endovenoso: es un tubo flexible y blando que puede ser introducido por las venas de las extremidades superiores o inferiores para administrar medicamentos y alimentos.

Catéter umbilical: se introduce en el cordón umbilical del recién nacido y es  empleado para obtener muestras de sangre o introducir medicamentos sin necesidad de pinchar al pequeño. Es muy empleado en prematuros.

Celiaquía en niños: también llamada enfermedad celíaca. Se manifiesta como una intolerancia a los cereales que contienen  gluten, presente entre los alimentos preferidos de los niños como el pan, la pasta, las galletas y las tartas. Se evidencia a partir de la introducción de los cereales con gluten y se manifiesta por diarreas o estreñimiento y acorde con la severidad de la misma pérdida de peso.

Células beta pancreáticas: es uno de los tipos celulares que forman el páncreas endocrino. Son las responsables de la producción de insulina y la afectación en su funcionamiento es lo que conduce a la aparición de la diabetes.

Cerclaje cervical: se conoce también como punto de sutura cervical. Se usa en el tratamiento de la incompetencia ístmico-cervical, donde el cuello del útero está ligeramente abierto, lo cual se traduce en mayor riesgo de aborto no provocado.

Certificado de muerte fetal y perinatal: de expedición gratis y obligatoria y carácter individual e intransferible, hace constar la ocurrencia de una muerte fetal y las circunstancias que rodean el hecho.

Certificado de nacimiento: de expedición gratuita y obligatoria y carácter individual e intransferible, hace constar el nacimiento de un bebé nacido vivo y las circunstancias que rodean el hecho.

Cesárea: operación quirúrgica para extraer el feto, ya sea vivo o muerto, con 22 semanas cumplidas o más. A través de una incisión en la pared abdominal y del útero se extraen también la placenta y anexos. Es considerada una intervención de último recurso.

Cetosis: alteración metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce a la degradación y utilización de las grasas. Mediante este proceso se obtiene energía y se generan compuestos de desecho denominados cuerpos cetónicos. Es una de las complicaciones de la diabetes. También puede producirse como consecuencia de vomitos frecuentes o de ayunos prolongados.

Cetonuria: es llamada así a la excreción de cuerpos cetónicos en la orina. Puede ocasionarse después de un ayuno prolongado, de vómitos frecuentes. Es una de las complicaciones en los diabéticos que debe ser controlada rápidamente.

Chorea gravidarum: llamada también corea gravídica se refiere a un trastorno del embarazo donde ocurren movimientos relativamente rápidos y fluidos, pero no rítmicos, de las extremidades y el tronco de la madre. Se asocia a la eclampsia.

Cianosis o piel morada en niños: es un síntoma que se manifiesta como una coloración azulada de la piel, generalmente debida a la falta de oxígeno en sangre. Se evidencia de forma más clara en los dedos de las extremidades y en los labios. Puede ser consecuencia de defectos cardiacos congénitos, de crisis severas de asma y de asfixia.

Ciclo cancelado: es un ciclo de tratamiento de las técnicas de la reproducción asistida en el que se realiza la estimulación ovárica y el monitoreo,  pero no se procedió a la aspiración folicular o transferencia del embrión descongelado.

Ciclo de donación de ovocitos: son ciclos de tratamiento para la estimulación ovárica, mediante el cual se extraen los ovocitos de una donante y posteriormente se cultivan para ser utilizados en su aplicación clínica o con fines investigativos.

Ciclo de receptora de embriones: son ciclos inducidos en la mujer para prepararla para recibir los zigotos o embriones donados ya sean frescos o congelados.

Ciclo de receptora de ovocitos: en este caso la mujer recibe ovocitos de una donante. Este tratamiento es empleado en la reproducción asistida.

Ciclo de transferencia de embriones: ciclo de tratamiento de reproducción asistido en el cual uno o más embriones se colocan en el útero o en la trompa de Falopio de la futura gestante.

Ciclo iniciado: ciclo de tratamiento de reproducción asistido en el que se  recibe medicación de estimulación ovárica, para llevar a cabo un tratamiento, con independencia si se realiza o no la aspiración de ovocitos.

Ciclo natural de fertilización in vitro: procedimiento en el cual uno o varios ovocitos se obtienen durante un ciclo menstrual normal de los ovarios, sin uso de fármacos.

Ciclo natural modificado: procedimiento de fecundación in vitro en el cual varios ovocitos son obtenidos durante el ciclo menstrual espontáneo. Los fármacos son administrados para bloquear el pico espontáneo de hormona luteinizante y favorecer la maduración del ovocito.

Ciclo para receptora de espermatozoides: ciclo de tratamiento de reproducción asistida en el que la mujer recibe espermatozoides de un donante anónimo.

Cirugía reproductiva: es un método quirúrgico para diagnosticar, corregir, conservar y/o mejorar la función reproductiva. Dependiendo de la patología de base será el procedimiento quirúrgico a emplear.

Cistitis: es una de las infecciones urinarias más comunes durante el embarazo y se caracteriza por la molestia o el ardor al orinar, necesidad de orinar con frecuencia, dolor o sensación de peso en la vejiga y puede presentarse sangre en la orina al final de la micción.

Citomegalovirus (CMV): es un virus tipo herpes que es muy común en algunos países. Es especialmente importante en las mujeres embarazadas porque tienen probabilidades de transmitirlo al bebé.  El CMV congénito es la principal causa no genética, de origen viral de la discapacidad del desarrollo. Es aconsejable efectuar el diagnóstico serológico de CMV en las embarazadas fundamentalmente si trabajan en unidades de cuidados intensivos neonatales, unidades de diálisis o cuidados de niños.

Clamidia: Es una de las enfermedades mas comunes de transmisión sexual. Es causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Puede ser adquirida mediante sexo vaginal, anal y oral o por compartir juguetes sexuales. Se cura fácilmente con antibióticos.

Cloasma: también se conoce como melasma o máscara del embarazo. Durante la gestación o posterior a la misma aparecen manchas oscuras, con una pigmentación más fuerte. Estas pueden ser de forma y tamaño irregular y aparecen en la cara fundamentalmente. Se cree que sean debidas a los cambios hormonales durante el embarazo, también pueden ser consecuencia del uso de las píldoras anticonceptivas.

Clomifeno: es un medicamento empleado para inducir la ovulación en las mujeres que no producen óvulos de forma espontánea y desean quedar embarazadas. Pertenece al grupo de los estimulantes ovulatorios. En los hombres mejora el conteo de espermatozoides.

Clostridium difficile: es una bacteria anaeróbica, que provoca diarreas en los niños. Puede producir una forma grave de colitis o inflamación en el colon. Se puede adquirir mientras que el niño está hospitalizado con tratamiento de antibióticos y desarrollarse días después de recibir el alta. Es un microorganismo relacionado con las infecciones intrahospitalarias.

Colecho: es una práctica en la que los niños pequeños duermen con uno o ambos padres. El colecho se practica lo mismo en una cama, en camas contiguas o tambien cuando la cama y la cuna se juntan.

Cólera: una bacteria llamada Vibrio cholerae ocasiona una infección de los intestinos llamada cólera. Ocasiona diarreas acuosas que pueden ser muy ligeras, pero en ocasiones pueden ser muy frecuentes y ser extremadamente severa. Es adquirida mediante el agua o el consumo de pescado y mariscos contaminados por el microorganismo.

Cólicos: son frecuentes en la primera etapa de la vida del pequeño, tan temprano como dos o tres semanas de nacido. Se manifiestan por irritabilidad, llanto al atardecer y por la noche. Al inicio puede ser periodos de tres horas y entre los tres y cuatro meses se van reduciendo a dos horas. Posteriormente desaparecen.

Coma hipoglucémico: es la pérdida de conocimiento a causa de una hipoglucemia grave o sea cuando el azúcar en la sangre baja bruscamente. Puede tener consecuencias muy severas para el afectado.

Conceptus: el producto de la concepción sin importar la etapa de desarrollo. Incluye al embrión o feto y sus membranas embrionarias.

Conjuntivitis en niños: es una enfermedad común en niños. Sus causas pueden ser alérgicas, infecciones virales o bacterianas. Las primeras no son contagiosas pero las infecciosas son altamente contagiosas.

Consentimiento informado: es un documento médico-legal que proporciona información sobre los riesgos y beneficios esperados de determinados procedimientos médicos o quirúrgicos para diagnóstico, rehabilitación, paliativos o de investigación.

Constantes vitales: es la medición que se efectúa para controlar la evolución de la frecuencia cardíaca, respiratoria, temperatura y tensión arterial. Se realiza en las consultas de seguimiento y evaluación de las embarazadas y posteriormente de los niños. Son empleados para monitorear la evolución de pacientes en momentos críticos de accidentes o enfermedades.

Contracciones Braxton Hicks: se pueden producir a partir de la sexta semana de embarazo. Reciben el nombre por el médico que las describió por vez primera. Son más perceptibles por la mujer a partir de las 29 o 30 semanas de embarazo. Si se detectan más de 5 en una hora se debe consultar con el médico.

Contracciones uterinas: son espasmos del útero que ocurren en las mujeres embarazadas y no solo están asociadas con el parto. Estas últimas se acompañan de dolor, son más rítmicas y prolongadas.

Contracepción de emergencia: llamada la píldora del siguiente día, se utiliza para que no se produzca la fertilización o la implantación del embrión. Se utiliza después del sexo desprotegido, olvido de los medicamentos contraceptivos orales o tras una violación.

Control de natalidad: cualquier acto, medicación o dispositivo que impida un embarazo viable. Este control o planificación familiar permite a la pareja engendrar cuando lo deseen, el número de hijos que decidan, el momento de tenerlos y seleccionar el momento más apropiado acorde a su decisión personal.

Control glucémico: son las medidas que posibilitan mantener los valores de glucosa dentro de los límites normales. Es de extraordinario valor en los diabéticos.

Convulsiones: son movimientos incontrolados, motivados por descargas eléctricas anómalas emitidas por el cerebro. En ausencia de fiebre, su presencia es un indicador de alteración cerebral, pero no indican que necesariamente exista un daño cerebral permanente. En ocasiones se producen como consecuencia de una crisis febril.

Convulsiones febriles: se presentan asociadas a fiebre y no a lesiones cerebrales. Son más comunes entre los 17 y 22 meses de nacido el bebé, pero pueden aparecer hasta los 5 y 6 años de edad. La temperatura corporal por lo general es superior a los 38-38.5 º C  y la mayoría se produce entre la primera hora y las 24 horas posteriores al inicio de la crisis febril. Es una de las principales causas de consulta en esa edad pero la mayoría de las veces no causan ningún daño posterior.

Cordón umbilical: es el tubo que conecta a la mamá con el bebé, durante el embarazo. El cordón umbilical tiene en su interior una vena que es la encargada de transportar oxígeno y alimentos desde la placenta hacia el feto y dos arterias que transportaran los desechos a la placenta. Una sustancia llamada gelatina de Wharton recubre y protege estos tres vasos sanguíneos. Estas estructuras comienzan a formarse desde las 4 semanas de embarazo y puede llegar a alcanzar 22 pulgadas.

Corioamnionitis: infección del líquido amniótico, llamada también amnionitis. Puede acompañarse de ruptura de membranas o el saco amniótico, y es una de las causas principales de morbimortalidad materna y neonatal.

Costra láctea: también conocida como gorra de cuna  se presenta después del primer mes de nacido el bebé y aparecen como escamas y enrojecimiento del cuero cabelludo. No se conoce su causa con exactitud, se piensa que está relacionada con los cambios hormonales de la madre.

Covada: costumbre de algunas culturas, en las que la madre, durante o inmediatamente después del nacimiento, entrega el bebé al padre para que éste se ocupe del mismo. Esto reafirma la legitimidad del padre sobre el hijo.

Crecimiento:el crecimiento es el proceso mediante el cual se produce un aumento continuo tanto cuantitativo, como cualitativo en las células que determina los cambios en el tamaño corporal. Las dos etapas en que el crecimiento se hace mucho más manifiesto es en la etapa de lactante durante los primeros meses de vida y la adolescencia. El crecimiento lleva implica también el desarrollo, son procesos que marchan en paralelo. El crecimiento se evalúa mediante mediciones cuantitativas y se compara mediante tablas.

Crecimiento uterino retardado: el feto sigue un crecimiento y desarrollo promedio pero en ocasiones hay un retraso muy marcado originado por diferentes causas. Durante las consultas de seguimiento del embarazo se controla la altura uterina como un indicador de crecimiento fetal y también se efectúan ultrasonidos que permiten conocer como avanza el desarrollo fetal.

Criopreservación: en reproducción asistida se emplea este término para referirse a la conservación por congelación, vitrificación y el almacenamiento de tejido gonadal,  gametos, embriones o zigotos para su uso posterior.

Criptorquidia: esta afección se produce como consecuencia de una retención de los testículos en la cavidad abdominal o en su trayecto hacia el escroto. Es normal que mientras el feto crece en el interior del útero los testículos se van formando y desarrollando en el interior del abdomen fetal. Posteriormente descienden por el anillo inguinal interno y en los meses finales del embarazo llegan al escroto, este proceso normal no se produce cuando hay criptorquidia.

Cuerpos cetónicos: si el organismo tiene que recurrir al uso de las grasas como fuente alternativa de energía al quemarlas se producen los llamados cuerpos cetónicos (ácido acetoacético, el ácido beta-hidroxibutírico y la acetona). Cuando sus niveles aumentan los mismos dan origen a la cetosis.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Cargando…