Evaluación del recién nacido, un buen comienzo

Después de meses de espera y de hacerte miles de preguntas, de tener numerosas preocupaciones e interrogantes llegó el ansiado momento de tener a tu bebé en los brazos. Pero… ¿ya estas preparada para escuchar lo que significa el Apgar en la evaluación del recién nacido?

vínculo afectivo entre la madre y el recién nacido
El vínculo afectivo entre la madre y el recién nacido comienza desde el propio nacimiento, es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer

No te preocupes… te ayudamos, porque aquí te podrás informar sobre la evaluación del recién nacido y de lo que se busca en esta primeras horas de vida de tu bebé.

Mortalidad infantil y del recién nacido

Según la Organización Mundial de la Salud, al analizar los datos de la mortalidad infantil en niños menores de 5 años, entre 1990 y el 2015 se ha producido una reducción considerable. En el periodo antes mencionado las muertes pasaron de  91 por 1000 nacidos vivos en el 2015. Lo anterior representa que de 5,1 millones de muertes en 1990 se redujeron a 2,7 millones en el 2015.

Cerca del 45% de esas muertes se producen durante los primeros 28 días de vida. Casi la mitad de los fallecimientos tienen lugar en las primeras 24 horas de vida y un 75% durante la primera semana.

Las 48 horas posteriores al nacimiento es el momento más importante para la supervivencia del recién nacido. Una gran proporción de estas muertes están asociadas con nacimientos  prematuros, bajo peso al naces, asfixias y traumatismos durante el parto. Estas causas explican casi el 80% de las muertes en este grupo de edad.

Para evitar esas muertes es necesario un parto seguro y cuidados neonatales eficaces, con un buen seguimiento de la madre y el recién nacido durante este primer periodo.

reflejos del recien nacido
Hay diferentes reflejos que se manifiestan en el recién nacido y permiten evaluar sus funciones neurológicas

¿Qué es un recién nacido sano?

El recién nacido sano, es  producto de un parto normal sin complicaciones, con una duración superior a las 37 semanas y con un peso normal al nacimiento.

Es importante señalar que el concepto de niño sano abarca un rango de posibilidades, pues pueden existir diferencias entre uno y otro, a veces bastante marcadas, como son el peso, la talla, el aspecto al nacer y el comportamiento del niño.

Primera prueba para la evaluación del recién nacido: Apgar

Unas de las formas empleadas para la evaluación del recién nacido es por el grado de vitalidad.  Se establece a través de un sistema de puntaje denominado Apgar. En esta evaluación inicial se asignan puntos de acuerdo con la intensidad del llanto, lo que permite evaluar el  esfuerzo respiratorio , la frecuencia de los latidos cardíacos, el color de la piel, el tono muscular y la actividad refleja del recién nacido.

En 1952 una anestesista llamada Virginia Apgar, desarrolló un sistema de puntaje para la evaluación del recién nacido que en la actualidad sigue siendo la primera prueba que se le realiza a los bebés. Mediante este puntaje se conoce inmediatamente después del nacimiento si se requieren cuidados adicionarles o medidas de emergencia para el pequeño.

sistema de puntaje apgar
La evaluación del recién nacido mediante el sistema de puntaje de Apgar permite conocer rápidamente el grado de vitalidad del pequeño

La prueba se efectúa un minuto después del nacimiento y cinco minutos posteriores al mismo. En ocasiones una tercera evaluación del recién nacido cuando la puntuación es baja o si hay alguna situación preocupante.

El sistema de puntaje Apgar se basa en asignar una puntuación de 0 a 2. El 2 se corresponde con la máxima puntuación y el  0 con el mínimo. Los cinco elementos son:

  1. Aspecto, por la evaluación del color de la piel
  2. El pulso para determinar la frecuencia cardíaca
  3. Irritabilidad, evaluada mediante la respuesta refleja
  4. Actividad y tono muscular
  5. Respiración, intensidad del llanto, ritmo y esfuerzo respiratorio

Un niño sano tendrá un llanto fuerte, una frecuencia cardiaca aproximada de 100 latidos por minuto, la piel será blanco rosada, los movimientos serán vigorosos, manteniendo una semiflexión de las extremidades y los reflejos como el del estornudo, succión y otros  estarán presentes.

Interpretación de las puntuaciones de Apgar

La suma máxima de todos los puntos asignados a cada factor daría 10. Un Apgar entre 8 y 10 indica que el recién nacido está adaptándose bien a su vida fuera del útero.

La mayoría de los bebés a los 5 minutos de nacido tienen  puntuaciones de 7 o por encima. Cuando las puntuaciones son menores  y  más aún si se  mantienen bajas después de los 10 minutos con mayores dificultades para el recién nacido. Aunque esto no siempre es así.

vitalidad del recién nacido
En ocasiones se producen complicaciones en el parto que pueden provocar alteraciones en la vitalidad del recién nacido

Muchos recién nacidos normales tienen la piel un poco morada (cianosis), un minuto después del nacimiento, pero desaparece a los 5 minutos.

Los puntajes Apgar van de cero a 10. Un bebé que tiene un puntaje de siete o más se considera muy saludable. Aunque un puntaje más bajo no siempre significa que algo está mal. Los bebés perfectamente sanos suelen tener puntajes Apgar bajos en el primer minuto de vida.

En más del 98 por ciento de los casos, el puntaje Apgar llega a siete después de cinco minutos de vida. Cuando no lo hace, el bebé necesita atención médica y un monitoreo riguroso.

El vínculo con tu bebé

Si tu bebé no requiere atención de urgencia, en cuanto pasa la evaluación inicial es muy importante que acurruques a tu bebé en tu pecho, que sienta el calor de tu piel. Que lo observes, que sienta tu voz.

Acabado de nacer ya el bebé es capaz de ver hasta dos pies de distancia, así que podrá ver tu cara por primera vez, abrirá sus ojos y estará bastante activo. Puede estirar los brazos tratando de alcanzar una luz o reaccionar ante un ruido repentino.

Un refeljo innato
En la evaluación del recién nacido se evalúan los reflejos y hay algunos que son innatos, no son aprendidos el bebe nace con ellos

Si pones tu dedo en la palma de la mano del bebé inmediatamente lo apretará. En cuanto lo pongas en tu seno tratará de succionar porque es uno de sus reflejos.

Estos momentos son únicos, especiales, e imborrables en tu memoria, no dejes que nada lo entorpezca. Es preferible tener este momento de contacto piel a piel entre madre e hijo tan pronto como sea posible. Muchos expertos consideran que debe ser previos a las manipulaciones y los cuidados no vitales.

Evaluación del recién nacido mediante el examen clínico

Además de la puntuación de Apgar se debe revisar cuidadosamente al recién nacido para detectar malformaciones menores. Esta evaluación debe realizarse bajo un calefactor radiante para evitar que al recién nacido le baje la temperatura (hipotermia), pues ellos tienen  dificultad para regular la temperatura corporal en las primeras horas.

Entre las alteraciones están las relacionadas con las extremidades, en las que se pueden presentar más de 5 dedos y otras alteraciones.

Examen de cara y cráneo

También se debe revisar detenidamente las  alteraciones craneales transitorias producidas en la mayoría de las ocasiones por el tipo de presentación del feto durante el parto y la propia manipulación del parto. Cuando el parto es en posición cefálica, la cabeza suele modelarse con cabalgamiento de los huesos del cráneo en las suturas y cierta hinchazón y equimosis del cuero cabelludo (caput succedaneum).

Si el feto adopta la posición pelviana, la cabeza presenta menor modelado, y se observan hinchazón y equimosis de la parte de presentación (es decir, nalgas, genitales o pies). Las fontanelas varían de diámetro, de un través de dedo a varios centímetros. Una fontanela anterior grande puede ser un signo de hipotiroidismo. Se inspecciona el tamaño y la forma de la cabeza para detectar hidrocefalia congénita.

Examen fisico completo
La evaluación del recién nacido mediante el examen clínico se completa en la hora posterior al nacimiento

Se realizará aspiración de las posibles secreciones contenidas en las vías aéreas y se comprobará la permeabilidad del esófago mediante sondaje.

La revisión de la cavidad bucal permitirá diagnosticar alteraciones del paladar (paladar hendido) y la existencia de fisuras bucofaciales (labio leporino).

Algunos recién nacidos presentan dientes primarios o natales, en estos caos puede ser necesaria la extracción para evitar que sean aspirados y caigan porque estos dientes no tienen raíces.

Los ojos

Los ojos pueden examinarse más fácilmente al día siguiente del nacimiento, porque el parto causa hinchazón peripalpebral. La ausencia del reflejo rojo, puede indicar un glaucoma, cataratas o un retinoblastoma.

Por la fuerza ejercida durante el parto se pueden producir  hemorragias subconjuntivales. Las orejas de implantación baja pueden indicar anomalías genéticas, incluido el síndrome de Down (trisomía 21).

Al examinar el cuello, el médico debe elevar el mentón para investigar anomalías como higromas quísticos y bocios. Un hematoma del esternocleidomastoideo secundario a traumatismo obstétrico puede provocar tortícolis.

El niño debe ser pesado y medido (altura o talla y perímetro cefálico). La altura o talla se mide desde la parte más alta de la cabeza, hasta los talones. Los valores normales dependerán del tiempo de gestación y a partir de ahí se llevará un gráfico que refleje el crecimiento de su hijo. Cuando la edad gestacional es incierta o cuando el lactante parece grande o pequeño para dicha edad, la edad gestacional puede estimarse mediante los indicadores de desarrollo físico y neuromuscular.

Función cardiovascular

El resto del examen debe incluir una evaluación de la función cardiovascular para descartar la presencia de soplos y posibles malformaciones cardiacas, como la  dextrocardia (corazón situado a la derecha). Se controlan la frecuencia (normal: 100-160 latidos/min) y el ritmo cardíacos. El ritmo debe ser regular, aunque pueden constatarse extrasístoles auriculares o ventriculares. Los pulsos femorales, comparados con los braquiales deben estar presentes y ser sincrónicos.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio se evalúa contando las respiraciones en un minuto, teniendo en cuenta que la respiración de los recién nacidos es irregular; la frecuencia normal es de 40 a 60 respiraciones/min. Debe investigarse la simetría de la pared torácica, y el murmullo vesicular debe ser igual en todos los campos. Los gruñidos, el aleteo nasal y la retracción costal son signos de dificultad respiratoria.

Examen abdominal

El abdomen del recién nacido  debe ser redondo y simétrico. Por lo general, el hígado se palpa a 1-2 cm por debajo del reborde costal. Las hernias umbilicales, por una debilidad de la musculatura del anillo umbilical, son frecuentes, pero rara vez significativas. Hay que confirmar la permeabilidad y posición normal del ano.

Aparato reproductor

En los varones debe examinarse el pene para detectar alteraciones del meato y la uretra (hipospadias o epispadias). En los varones de término, los testículos deben estar en el escroto. La hinchazón escrotal puede implicar una hidrocele o una hernia inguinal.

En las niñas de término, los labios son prominentes. Las secreciones vaginales mucoides y serosanguíneas (seudomenstruación) son normales; se deben a la exposición intrauterina a hormonas maternas y a la privación después del parto. A veces hay un pequeño apéndice de tejido himenal en la parte posterior, que se considera secundario a la estimulación hormonal materna, pero desaparece en unas pocas semanas.

Los genitales ambiguos (intersexo) pueden indicar varios trastornos infrecuentes (p. ej., hiperplasia suprarrenal congénita; deficiencia de 5α-reductasa; síndrome de Klinefelter, de Turner o de Swyer), y requieren de una evaluación y discusión con la familia acerca de los beneficios y los riesgos de la asignación de sexo inmediata o diferida.

Intervenciones preventivas en el recién nacido

La aplicación de gotas oculares para prevenir infecciones de transmisión sexual es una práctica recomendada por todas las guías de atención neonatal. Uno de los más empleados es la solución de nitrato de plata al 1%.

La American Academy of Pediatrics recomienda que todos los recién nacidos reciban una inyección de vitamina K en la parte superior de la pierna. Con esto se previene la enfermedad hemorrágica del recién nacido porque es normal que ellos tengan los niveles de esta vitamina bajos.

Durante esta etapa es común que los bebés tengan la temperatura baja y al cabo de las dos horas es que la estabilizan en 37 grados. Es conveniente limpiarlos y solamente bañarlos después de estabilizada la temperatura.

Lo mas saludable
El recién nacido debe ser alimentado con leche materna desde las primeras etapas de su vida

Inicio de la lactancia materna

Se recomienda que media hora después de nacido el bebé se coloque en el seno de la madre. Con esto se estimula la bajada de la leche y también es la primera relación entre madre e hijo.

Los beneficios de la lactancia materna son innumerables y puedes tener toda la información sobre este tema en la sección dedicada a la misma.

Evaluación del recién nacido en las primeras 24 horas

En las primeras 24 horas se le realizará un examen físico completo al recién nacido en presencia de la madre y familiares, que comienza por el corazón y los pulmones cuando el lactante está callado: un soplo que se ausculta en las primeras 24 horas se debe, la mayoría de las veces, a un conducto arterioso permeable. El examen cardíaco diario confirmará la desaparición de este soplo, en general dentro de los 3 días.

En el examen del cráneo el cefalohematoma es un hallazgo frecuente que no se detecta hasta que se reabsorbe el edema de partes blandas: la sangre se acumula entre el periostio y el hueso, y causa una hinchazón que no cruza las líneas de sutura. Puede aparecer en uno o ambos huesos parietales y, en ocasiones, en el occipital, y se hace más evidente después de varias horas de ocurrido el nacimiento, desapareciendo gradualmente en varios meses.

Primeros días después de nacido

Cordón umbilical

La pinza del cordón umbilical puede retirarse cuando éste impresiona seco, en general a las 24 horas. El cuidado del cordón umbilical tiene por objeto reducir el riesgo de infección umbilical (onfalitis).

Aseo del cordon umbilical
Dentro de los aspectos esenciales de la atención al recién nacido se encuentra mantener la higiene y el aseo del cordón umbilical

Para lograr lo anterior se debe mantener limpio y seco la región del cordón, el resto de los cuidados pueden variar dependiendo del contexto del nacimiento.

Cuando el parto es atendido adecuadamente, aplicando las medidas higiénicas indicadas y el cordón es pinzado y cortado con asepsia, la limpieza con agua y jabón del cordón es suficiente. Debe vigilarse todos los días el cordón para detectar enrojecimiento o secreciones.

Orina y meconio

La mayoría de los recién nacidos pierden del 5 al 7% de su peso de nacimiento durante los primeros días de vida, fundamentalmente debido al líquido eliminado por orina, y de manera insensible y secundaria por la eliminación de meconio, unto sebáceo y la desecación del cordón umbilical.

La mayoría de los recién nacidos orinan dentro de las 24 horas del nacimiento; el tiempo promedio hasta la primera micción es de 7 a 9 horas después del parto, y la mayoría orina por lo menos 2 veces en las segundas 24 horas de vida. El retraso de la micción es más frecuente en los recién nacidos de sexo masculino y puede deberse a una fimosis; la imposibilidad de un varón de orinar puede indicar la presencia de válvulas uretrales posteriores. Por lo general, se difiere la circuncisión hasta por lo menos la primera micción; la ausencia de micción dentro de las 12 horas del procedimiento puede indicar una complicación.

La orina en los primeros dos días, puede manchar el pañal de rosado o anaranjado a consecuencia de la concentración de la orina y la  presencia de cristales de urato.

Si el neonato no ha eliminado meconio dentro de las 24 horas, el médico debe considerar la búsqueda de una enfermedad de Hirschsprung o una fibrosis quística (que pueden causar íleo meconial).

Una posicion preferida
Una de las posiciones que más adopta el recién nacido es en semiflexión

Evaluación neurológica del recién nacido

Uno de los aspectos más importantes en la evaluación del recién nacido es la actividad neurológica. La misma  incluye el tono, el nivel de alerta, el movimiento de los miembros y los reflejos del recién nacido:

  • Reflejo de Moro: se provoca la respuesta del recién nacido al sobresalto traccionando levemente de los brazos para levantarlos de la cama y soltándolos de manera brusca. En respuesta, el recién nacido extiende los brazos con los dedos extendidos, flexiona las caderas y llora.
  • Reflejo de orientación o búsqueda: al tocar suavemente la mejilla o la parte lateral del labio del recién nacido, éste gira la cabeza hacia el estímulo y abre la boca.
  • Reflejo de succión: se utiliza un chupete o un dedo enguantado para provocar este reflejo.

Coloración de la piel

En todos los recién nacidos debe buscarse la ictericia (coloración amarilla de la piel por aumento de bilirrubina) durante toda la hospitalización y antes del alta. El riesgo de hiperbilirrubinemia se evalúa mediante criterios de riesgo o determinación de bilirrubina El seguimiento depende de la edad en el momento del alta, la concentración de bilirrubina previa al alta y el riesgo de presentar ictericia.

Enfermedades hereditarias

Los programas para la detección de enfermedades hereditarias varían de un país a otro. Pero es muy común que se tome una muestra de sangre del talón y se emplee para detectar innumerables enfermedades que se pueden heredar.

Sangre para los estudios genéticos
Durante las primeras horas de vida del recién nacido se toma muestra de sangre para los estudios genéticos

Entre las enfermedades que es posible detectar se encuentran: fenilcetonuria, tirosinemia, deficiencia de biotinidasa, homocistinuria, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, drepanocitosis e hipotiroidismo.

Algunos de estos nombres pueden resultar un poco raros o desconocidos, pero solo la detección temprana de las mismas ayudará a que no se instauren lesiones irreversibles en órganos y tejidos.

Prueba de audición

La mayoría de los bebés se someten a una prueba de audición poco tiempo después de nacer, generalmente, antes de que abandonen el hospital. Los defectos auditivos pueden ser difíciles de detectar en bebés y niños pequeños, pero hay pruebas específicas que permiten a los especialistas diagnosticar las mismas.

Cuando se detectan problemas en forma temprana, los niños pueden recibir los servicios que necesitan en una etapa inicial. Esto podría evitar retrasos en el habla, el lenguaje y el razonamiento.

¿Y después del alta?

Se deberá efectuar una evaluación del recién nacido, que reciben el alta dentro de las 48 horas. Se recomienda que sean examinados entre los  2-3 días posteriores al alta. Otros especialistas recomiendan entre 7 y 10 días.

Básicamente es una supervisión para determinar el éxito de la alimentación (lactancia materna o fórmula), la hidratación y la resolución de la ictericia. Aquí también serán analizados los factores de riesgo previamente detectados incluyendo posibles enfermedades.

Sin dudas que una evaluación del recién nacido, completa y analizando cada uno de los aspectos previamente mencionados, permitirá que te sientas más tranquila y que de existir alguna dificultad la misma tenga una pronta solución y que no interfiera en la calidad de vida de tu hijo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Cargando…