Sobre nombres de bebés y cómo seleccionarlos

Encontrar nombres de bebés puede no ser una tarea tan sencilla como parece. Por lo general, cuando estamos a la espera de la llegada de un nuevo miembro al hogar, la familia entera ofrece las más diversas opiniones y le propone a los futuros padres una variada gama de posibilidades.

Los abuelos desean que se llamen como ellos, o como algún familiar lejano, querido y difunto. Las tías comentan del último nombre de moda que vieron en una revista, en una novela o en un libro que leyeron. Hasta los hermanitos mayores tienen sus ideas de sus nombres de bebés favoritos. Los padres se ven entonces en la disyuntiva de elegir, tal vez cuando ellos mismos ya tenían en mente un nombre original, raro o clásico para su retoño.

Nombres de bebe
Si tu cabeza está llena de interrogantes sobre los posibles nombres de bebés, aquí podrás encontrar ayuda

Para facilitarte esta tarea, te ofrecemos algunos pasos a seguir y también información sobre cómo seleccionar los nombres de bebé.

Al fin y al cabo, ¿qué es un nombre?

El nombre por definición es la denominación verbal que se le otorga a una persona, animal o cosa. También llevan nombres los conceptos, sean estos tangibles o intangibles para distinguirlos de forma inequívoca. Los nombres propios son estudiados por una ciencia lingüística llamada Onomástica y más específicamente por la Antroponimia. Si las personas pertenecen a las clases nobles, sus apellidos son estudiados por la Heráldica.

De forma casi universal, cada ser humano se identifica por un nombre propio o de pila, el cual generalmente posee un significado ligado a un simbolismo, y apellidos que le identifican como perteneciente a una familia específica. En numerosos países se emplea el nombre propio o antropónimio, más el primer apellido del padre y luego de la madre.

Esta práctica que previamente fue empleada en algunas zonas de España en  1889 fue refrendada por el Código Civil e incluida como un derecho para el registro de los hijos. Actualmente es una norma rígida para el servicio de identificación y control de los ciudadanos de ese país y que ha sido adoptada por numerosos países latinoamericanos.

Esto no solo vincula al hombre con su procedencia, sino que resuelve en gran parte la identificación del sujeto de forma inequívoca, al aumentar en tres las partes variables del nombre, incluso cuatro si se utilizan nombres compuestos.

Pila baustismal
El nombre de la persona es conocido como nombre de pila haciendo alusión a la pila bautismal

Como curiosidad, se denomina “nombre de pila” al de una persona, en referencia a la pila bautismal, donde se les dan nombre ante Dios a los bebés durante la ceremonia del bautizo.

En otros países, como los anglófonos, solo se utiliza el nombre de pila y el apellido del padre, por lo que en muchos casos un solo nombre corresponde a muchas personas.

¿Por qué hay que pensar con calma al elegir nombres de bebés?

De esta decisión dependerá la diferencia entre él y los demás, y su interacción con el mundo que lo rodea. El nombre elegido deberá hacerlo feliz y no dañar su autoestima en el futuro: no olvides que los nombres de moda pueden desfasarse en el tiempo y resultar luego ridículos, llegando a interferir en la formación de su personalidad y el desarrollo de su autoestima.

De esta forma, debe quedar fuera del tapete los nombres de bebés que resulten soeces, ofensivos, ambiguos con respecto a su sexo, que tengan combinaciones de letras de difícil pronunciación, que sean demasiado largos o que se presten a juegos de palabras incómodos.

Otro aspecto a tener en cuenta al elegir nombres de bebés son los apellidos que heredará de sus padres. Así, deben evitarse nombres que no suenen bien al pronunciarse enteros: no tiene nada de malo que nombres a tu hijo Alan, pero si sus apellidos son Brito Prieto, estás poniéndolo en ridículo. Si le pones León y el apellido es Manso será motivo de burlas.

Los griegos antiguos afirmaban que los nombres de bebés moldean a la persona adulta. Hay muchas opciones de donde elegir: desde héroes de la literatura o de leyendas, flores o gemas preciosas, elementos de la naturaleza, nombres tradicionales, de otros países e incluso nombres que tú misma puedes inventar. Los nombres de bebés son formas de demostrar el amor que sientes por él y será siempre un lazo que los ate.

La importancia de tener un nombre

La necesidad de poseer un nombre propio se remonta a los albores de la antigüedad. Aunque sobre los nombres no se tuvo noticia hasta la aparición de las escrituras cuneiformes de Mesopotamia, los científicos afirman que al existir el lenguaje y una estructura social bien determinada, el hombre primitivo comenzó a nombrarse a sí mismo y a los demás para poder coordinar actividades de conjunto, como por ejemplo la caza. Sí es sabido que la obra literaria más antigua que existe, ¨El cantar de Gilgamesh¨ ya nombraba a sus personajes.

Para elegir nombres de bebés lo más importante es conocer si será niña o niño o si deseas comenzar la selección antes de saber el sexo pues busca opciones para los dos sexos. Luego podrás realizar tu elección según tus gustos o las características que deseas que identifiquen a tu bebé.

Nombre acorde con el sexo
Además de conocer el sexo hay otros muchos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar el nombre de tu hijo

En nuestra cultura, a diferencia de otros lugares del mundo, imponemos un nombre del niño en cuanto nace, así que él no tiene ni voz ni voto de cómo quiere llamarse. Elegir correctamente entre los nombres de bebés disponibles es algo que aunque no parece difícil define el futuro de tu hijo…al menos hasta que él tenga edad suficiente como para ir al juzgado a cambiárselo.

Para gustos se han hecho nombres de bebés

Existen nombres simples y nombres compuestos, nombres de moda y nombres que permanecen siempre, nombres foráneos y en el más puro castellano. Tratemos entonces de hacer un paneo, que nunca podrá llegar a ser extensivo, de algunos de los nombres de bebés que puedes elegir para el tuyo.

Eso sí: trata de no hacer sufrir a tu hijo o hija con nombres francamente desfasados en el tiempo, que estamos en el siglo XXI y ya ciertos nombres como Eustaquio, Perfecto, Simplicio o Hermenegildo han pasado a la historia. Por desgracia, el Registro Civil acepta cualquier nombre que “no lesione el honor de la persona”, lo cual constituye un abanico lo suficientemente grande como para que un día no muy lejano nuestro hijo nos pregunte, con lágrimas en los ojos, “Mamá, Papá… ¿por qué me han llamado así?”.

Puede ser que no conozcas que Pablo Picasso fue nombrado como: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Realidades de una época pasada.

Nombres que predominan en España

En un amplio estudio desarrollado en España por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que analizó los nombres de los últimos 100 años concluyó que los nombres más frecuentes en el país son: José, Manuel, María y María Carmen. Otros datos interesantes de este estudio que los nombres variaban entre las diferentes décadas y que permanecían con las características básicas de su nombre original.

Diferentes trabajos atestiguan que entre los nombres empleados en España los que predominan son los de origen latino, hebreos y germánicos y le siguen los de origen griego, romance o vasco.

Como puede observarse en la siguiente tabla si se comparan los nombres predominantes en la década del 50 con los del 2010 ninguno de los más comunes en aquel entonces lo es hoy.

Nombres masculinos en España más frecuentes por décadas

506070809020002010
AntonioAntonioDavidDavidAlejandroAlejandroDaniel
JoséManuelAntonioJavierDavidDanielHugo
ManuelJoséFrancisco JavierDanielDanielPabloAlejandro
FranciscoFranciscoManuelAntonioJavierDavidPablo
JuanJosé AntonioJosé AntonioSergioSergioAdriánÁlvaro

 

Los nombres femeninos también han evolucionado durante el tiempo, así en los últimos años prácticamente desaparecen los nombres compuestos para las niñas españolas. Sin embargo llama la atención que el nombre tradicional María se mantiene entre las preferencias. Por lo general los nombres tanto en niños como niñas tienden a ser más cortos y sencillos.

Nombres femeninos en España más frecuentes por décadas
506070809020002010
María CarmenMaría CarmenMaría CarmenLauraMaríaMaríaLucía
CarmenAna MaríaMaría JoséCristinaLauraLucíaMaría
JosefaMaría DoloresAna MaríaMaríaCristinaPaulaPaula
María DoloresMaría PilarMónicaMartaMartaLauraDaniela
MaríaMaría JoséCristinaPatriciaAndreaMartaSara

 

Nombres que predominan en México

El  Registro Nacional de Población de México, efectuó un interesante estudio sobre los nombres más comunes en ese país desde 1900 hasta el 2015. A partir de ese análisis se listaron los nombres más comunes en ese país y por estado y como no podríamos reflejar toda la información, solo mencionaremos los nombres más frecuentes a nivel nacional para ambos sexos.

Nombres femeninos más comunes en México
María GuadalupeMaría del CarmenRosaAlejandra
GuadalupeJosefinaFranciscaMartha
MaríaVerónicaTeresaYolanda
JuanaMaría ElenaAliciaPatricia
MargaritaLeticiaMaría FernandaMaría de los Ángeles

 

Los nombres de varones más comunes son:

Nombres masculinos más comunes en México
JuanJesúsJuan CarlosJorge
José LuisMiguel ÁngelRobertoRicardo
JoséPedroFernandoMiguel
FranciscoAlejandroDanielEduardo
AntonioManuelCarlosJavier

Nombres de bebés raros

Como previamente mencionamos algunos de los nombre más comunes tanto en España como en México, ahora abordaremos los nombres de bebés originales, o raros. He aquí un pequeño muestrario. Son tan raros que añadimos su significado, para que se lo puedas explicar cuando crezca.

nombres de niñas
Los nombres de niñas pueden obedecer a criterios muy diversos, busca ideas en las beses de datos sobre nombres de bebés

Para niñas

Andra: Significa fortaleza y valentía.

Arlet: veleidosa y bohemia.

Ehud: referencial a las aves.

Indivar: referente a soñadora y romántica.

Neferet: dícese de una  mujer bella con dotes artísticas.

Samay: tiene que ver con la paz espiritual y el sosiego.

Tanit: Diosa más importante de la mitología cartaginesa.

Yelina: literalmente significa “la que brilla con el sol”.

Zenda: referente a lo sagrado.

Para niños:

Acfred: noble, leal, valiente y generoso.

Brais: hombre elegante.

Elián: referencia directa a Helios, el dios del sol.

Guim: literalmente significa “voluntad”.

Kilian: significa “pequeño guerrero”.

Uriel: referente a la luz.

Nombres de bebés cortos

Si eres partidaria de la síntesis y la brevedad, los nombres de bebés pueden ser cortos y son muy fáciles de recordar, algo que puede devenir en beneficio del niño o niña en sus interacciones personales. Y es más sencillo que el niño se identifique rápidamente con su nombre durante el proceso de crecimiento.

Tanto es así, que en todas las naciones los nombres largos tienden a ser abreviados cariñosamente para referirse con más facilidad a los niños. Así qué ¿por qué no usar directamente nombres de bebés cortos? He aquí algunos ejemplos.

Para niñas

Alba, Cloe, Clara, Iris, Lara, Laura, Lia, Luna, Luz, Maia, Mar, Mia, Vera, Zoe.

Para niños

Adam, Álex, Iker, Unai, Luca, Ian, Jan, Iván, Marc, Izan, Pau, Pol, Nil.

Nombres bíblicos

Los países de Iberoamérica han sido muy influenciados históricamente por la religión católica, al punto de utilizarse el santoral para asignar los nombres de bebés según su fecha de nacimiento. Esto, claro está, ayudaba mucho a eliminar el estrés de tener que elegir nombre para tu bebé, porque normalmente varios Santos comparten un mismo día y esto reducía las posibilidades.

Por ello, muchos nombres bíblicos han sido y son muy populares en los países de habla hispana. He aquí unos pocos:

Para niñas

María, Magdalena, Estefanía, Isabel, Ana, Ángela, Teresa, Julia, Tania, Judith, Margarita.

Para niños

Abraham, David, Gabriel, Isaac, Ismael, Jacob, Jesús, José, Juan, Moisés, Pablo, Pedro.

Nombres latinos más comunes

Para mujeres

Alba, Amparo, Antonia, Araceli, Asunción, Ascensión, Aurora, Beatriz, Celia, Clara, Claudia, Concepción, Consuelo, Emilia, Encarnación, Esperanza, Gema, Gloria, Inmaculada, Julia, Laura, Lucía, Luz, Margarita, Marina, Mercedes, Milagros, Natalia, Natividad, Nieves, Patricia, Paula, Remedios, Rosa, Rosario, Silvia, Teresa, Vicenta, Victoria y Virginia.

Rima el nombre con los apellidos
Los nombres masculinos que predominan en España son de origen latino, hebreos y germánicos, en menor proporción los de origen griego, romance y vasco

Para hombres

Adrián, Antonio, Agustín, Benito, César, Domingo, Emilio, Félix, Germán, Julián, Lorenzo, Marc, Marcos, Mariano, Mario, Martín, Pablo, Pascual, Pedro, Salvador, Sergio, Valentín, Vicente y Víctor.

Nombres extranjeros usados en español ¿Quieres algunas sugerencias?

Si eres una persona cosmopolita y mantienes una comunicación activa en las redes sociales o simplemente te gustan los idiomas foráneos, puede que prefieras los nombres de bebés que proceden de una lengua diferente del castellano. Aquí tienes algunos ejemplos.

Nombres en inglés

Para niñas

Abby, Adele, Bonnie, Brooke, Callie, Darcy, Evelyn, Faith, Gillian, Ginger, Ivy, Kayla, Naomi, Samantha, Winona

Para niños

Alfred, Arthur, Edwing, Joseph, John, Kevin, Langley, Michael, Oliver, Patrick, Waldo, William.

Nombres en italiano

Para niñas

Andrea, Aurora, Bella, Bianca, Camelia, Dona, Graciela, Jocelyn, Laura, Leticia, Marcela, Paola

Para niños

Adolfo, Basilio, Ernesto, Fabio, Gerardo, Leandro, Lorenzo, Marco, Nicolas, Renzo, Virgilio

Nombres de origen griego

Para niñas

Adriana, Alicia, Celia, Dora, Helena, Irene, Karen, Mónica, Nicole, Selena, Xenia

Para niños

Alejandro, Andrés, Ángel Arturo, Cristian Cristóbal Damián, Esteban, Eugenio Felipe, Gregorio Héctor, Jordi Jorge, Nicolás Sebastián

Nombres germanos

Nombres femeninos

Alicia, Blanca, Carolina, Elvira, Luis y Matilde

Nombres masculinos

Adolfo, Albert, Alberto, Alfonso, Alfredo, Alvaro, Bernardo, Carlos, Eduardo, Ernesto, Enrique, Fernando, Federico, Gerardo, Gonzalo, Guillermo, Gustavo, Luis, Ramón, Raúl, Ricardo, Roberto y Rodrigo.

Nombres escandinavos

Para niñas

Astrid, Assa, Brenda, Erika, Freya, Lena, Sigrid, Valkiria

Para niños

Aren, Daven, Erick, Gerd, Hans, Hannes, Olaf, Odín, Thor

Nombres japoneses

Para niñas

Amaya, Emiko, Fumiko, Hikaru, Keiko, Oshin, Sachi, Sakura, Yoko

Para niños

Ken, Shin, Jun, Den, Hajime, Ichi, Kazu, Hitoshi, Takeshi, Taro, Yoshi

Nombres árabes

Para niñas

Azhar, Dalia, Farah, Hana, Jessenia, Lina, Melissa, Nadia, Raissa, Sahira, Zareen

Para niños

Ali, Amhed, Darius, Omar, Farid, Hassan, Musa, Mustafá, Rachid, Samir, Yamil

Nombres hebreos

Para niñas

Ana, Anna, Belén, Carmen, Elisa, Esther, Eva, Isabel, Jesús, José, Josefa, Josefina, Juana, Magdalena, Manuela y María.

Para niños

Carmelo, Daniel, David, Diego, Gabriel, Isaac, Ismael, Jaime, Jaume, Jesús, Joaquín, Joan, Jonathan, José Josep, Juan, Manuel, María, Miguel, Moisés, Rafael, Rubén, Samuel   y Santiago.

Nombres compuestos de niñas y niños más populares

Puede ser que  no conozcas que los nombres compuestos fue un aporte español, costumbre que se generó en ese país y de ahí se popularizó hacia otros países. Hoy en día los nombres compuestos no ocupan las primeras posiciones en las preferencias de los españoles pero siguen siendo empleados en países latinoamericanos y también en la comunidad hispana de los Estados Unidos de América. En la siguiente tabla te muestro los 15 nombres de niñas y niños más empleados.

LOS 15 NOMBRES COMPUESTOS DE NIÑOS Y NIÑAS MÁS EMPLEADOS
FemeninosMasculinos
María JoséJuan Pablo
María FernandaJuan José
Ana SofíaJuan Diego
María PaulaMiguel Ángel
María AlejandraJuan Sebastián
Sara SofíaJuan David
 Ana PaulaDiego Alejandro
María CamilaJuan Manuel
María VictoriaJuan Martín
María PazJuan Esteban
Sofía ValentinaJuan Ignacio
Mía IsabellaJuan Felipe
María AntoniaJuan Andrés
Danna SofíaDaniel Alejandro
Ana MaríaJavier Alejandro

 

Nombres para bebés más populares en Hispanoamérica

Luego de cierta tendencia a finales del siglo pasado de darle a los niños nombres algo futuristas y (reconozcámoslo) un poco alocados, resulta casi contraproducente que ahora que experimentamos el proceso de globalización y desarrollo de nuevas tecnologías estemos regresando a los nombres clásicos.

Así, el nombre Alejandro “protector de hombres” y todas sus variantes (Alexander, Alex, Alexandros, entre otras) es hoy por hoy el nombre de varón más popular. Para las nenas el preferido es Sofía, igual de origen griego y cuyo significado es “sabiduría”.

Le siguen en la preferencia los nombres de bebés Adrián y Martina, igual de clásicos como los antes mencionados. En el caso de Adrián significa el que viene del mar; mientras que Martina es la versión femenina de Martín, que significa en otras acepciones “Dios de Marte”.

Los nombres deben ser analizados por la pareja
Los nombres deben ser analizados por la pareja teniendo en cuenta preferencias y la sonoridad y la rima con los apellidos

Otros nombres clásicos escogidos por los padres han sido Hugo, que proviene del idioma germano y significa hombre de espíritu elevado y Paula que proviene del latín y significa literalmente “la pequeña”. David, Daniel, Javier, Daniela, Lucía y Alba, ya sean usados en nombres simples o compuestos, como puede ser el caso de Daniel Alejandro o Alba Lucía, ocupan los siguientes escaños en la preferencia de los padres.

Todo esto nos demuestra que una vez más lo clásico, continúa siendo lo preferido a la hora de seleccionar nombres de bebés.

Algunos trucos para seleccionar el nombre de tu bebé

Para que tu labor en la selección de los nombres de bebés sea más fácil, aquí van algunos trucos que harán menos difícil esta tarea.

  • Selecciona un nombre con un significado muy especial de lo que deseas para tu hijo en su vida. Descubre cuál es el origen del nombre escogido y su significado.
  • Comprueba que el nombre preseleccionado combina con los apellidos, porque de ello dependerá en buena medida la aceptación de el mismo por tu hijo y su colectivo.
  • Trata de que si los apellidos son cortos el nombre sea más largo y viceversa. Los apellidos regularmente no se modifican lo que si puedes cambiar es el nombre propio.
  • Ten en cuenta que el nombre no comience con la  misma letra del apellido o que no se mezclen los sonidos del final del nombre con el inicio de apellido. Pronúncialo en voz alta y valora como rima de conjunto.
  • No es conveniente que el nombre termine con la misma letra o con la misma silaba con la que comienza el apellido, como por ejemplo Carmen Navarro, o Álvaro Romero.
  • Debes tener en cuenta que el nombre no sea igual o muy similar al apellido como por ejemplo Vicente Vicente.
  • Puedes emplear nuestra base de datos de nombres de niños y las de otras fuentes online para tomar ideas de acuerdo a tus preferencias.
  • Evita que el nombre no se repita con el de otros miembros de la familia porque puede dar origen a confusión y malos entendidos.
Elnombre una decision de la pareja
Una de las decisiones que los futuros padres deben tomar es la selección del nombre de su hijo, lo llevará por toda la vida así que dedícale el tiempo que merece

Más consejos sobre los nombres…

  • El nombre debe ser fácil de pronunciar y sencillo para escribir, pero que tampoco sea tan común que hayan varios en cada colectivo.
  • Si vives en un país extranjero trata de seleccionar un nombre que pueda ser pronunciado sin muchos cambios en los dos idiomas.
  • Si te decides por un nombre extranjero busca su origen y significación para que no te tengas que arrepentir en el futuro.
  • Piénsalo bien antes de ponerle un nombre de moda, la moda es pasajera y el nombre lo llevará por toda la vida. También evita nombres pasados de moda porque pueden dar origen a burlas.

¿Cuándo los bebés comienzan a responder por su nombre?

Cada bebé es único y crece de una manera diferente. Es normal que algunos tengan un ritmo de desarrollo más precoz que otros: los padres mediante la observación de sus habilidades pueden percatarse de si algo funciona mal con los procesos cognitivos u otros como las funciones auditivas de sus niños.

En sentido general los bebés son capaces de responder cuando se les llama por su nombre alrededor de su primer año de vida. Entonces ya habrán alcanzado un desarrollo psicológico y motor que les permitirá interactuar y responder mejor a los estímulos que se le ofrecen.

Claro está, los padres deben repetirle durante esta etapa tan importante su nombre cada vez que realicen cualquier actividad que implique interacción con el pequeño, tratando de usar el nombre completo y no ningún diminutivo.

Cuando un bebé no responde a su nombre…

Si el bebé no responde adecuadamente a su nombre, la mejor opción es consultar con un especialista para que realice las pruebas pertinentes y pueda descartarse cualquier problema de salud motora, auditiva o psicológica.

Es necesario observar si logra seguir los movimientos, si responde a los sonidos, si le llaman la atención los colores y si puede responder cuando le llamas por su nombre. Tomar conciencia de su nombre forma parte de su autoreconocimiento, de ahí la importancia de reiterarle el suyo para que se sienta identificado con él.

Aunque sobre nombres de bebés mucho se ha escrito, sólo tú eres responsable de que el escogido haga a tu bebé un ser feliz y diferente en el futuro. En nuestra de base de datos tendras disponible numerosas opciones para que puedas seleccionar el ideal para tu hijo.