Diccionario de la embarazada y el niño A-B

No te pierdas nuestro diccionario de la embarazada y del bebé y el niño. Todo lo que necesitas saber lo tienes aquí.

Diccionario A

Aborto: interrupción natural o provocada de la gestación cuando el feto tiene menos de 20 semanas o pesa menos de 500 gramos. Si es antes de las  primeras 12 semanas es un aborto precoz. Si es entre la semana 13 y 20 se considera un aborto tardío.

Aborto espontáneo: es la expulsión o extracción de un feto o embrión que tenga menos de 500 gramos de peso o unas 22 semanas de embarazo. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren en el primer trimestre del embarazo.

Aborto inducido: interrupción intencional de un embarazo antes de completar las 20 semanas de edad gestacional. Si la edad gestacional es desconocida, de un embrión/feto menor a 400 g.

Aborto inseguro: procedimiento para terminar un embarazo efectuado por  personas que no tienen la preparación y las habilidades necesarias o cuando es practicado en condiciones que no cumplen con los mínimos estándares médicos e higiénicos. Pueden coincidir ambos aspectos.

Aborto recurrente espontáneo: cuando la gestante pierde dos o más embarazos clínicos.

Aborto retenido: un aborto clínico donde el embrión o feto no es viable y no es expulsado espontáneamente.

Aborto terapéutico: es cuando la interrupción del embarazo está  justificado por razones médicas que ponen en riesgo la vida de la madre. Está contemplando como una opción legal en la mayoría de las legislaciones.

Ácaros del polvo: son la fuente principal de las alergias motivadas por el polvo de la casa. Ellos actúan como alérgenos desencadenando muchas de las crisis alérgicas. Los ácaros no se observan a simple vista pero se encuentran en grandes cantidades en almohadas, sábanas, muebles tapizados, juguetes suaves y alfombras.

Accidentes: se considera así a una situación que sea provocada por un suceso imprevisto y violento, provocado por un agente externo inesperado y agresivo que puede originar una lesión corporal o alguna otra consecuencia negativa.

Acetona en niños: en los pequeños las reservas de azúcares complejos se agotan rápidamente y cuando esto sucede se comienzan a utilizar las grasas como fuente alternativa de energía. Cuando esto sucede se comienzan a producir los cuerpos cetónicos entre ellos la acetona. Los síntomas incluyen un fuerte olor a manzana podrida, vómitos, somnolencia, irritabilidad, falta de apetito, malestar general, dolor de cabeza y lengua seca.

Acidez gástrica o estomacal: es una de las molestias del embarazo que se manifiesta en los tres trimestres. Se evidencia como una sensación de ardor o quemazón en la parte media y superior del abdomen. Su origen se relaciona con los cambios hormonales que producen una relajación de la válvula situada entre el estómago y esófago y esto provoca que los ácidos del estómago pasen al  esófago y originen esta molesta sensación.

Ácido fólico: es una forma de las vitaminas del grupo B, que todas las personas la necesitan. Es esencial para las que desean quedar embarazadas y durante el embarazo porque es aceptado que su consumo previene anomalías del tubo neural como la espina bífida.

Acné del recién nacido: son manifestaciones cutáneas que aparecen alrededor de las dos o tres semanas de vida del bebé y es muy similar al  acné común. Se localiza en el rostro y en la frente. Si aparece después de los tres meses de vida se llama acné del lactante. Es más frecuente en los varones y se piensa que está asociado a los cambios hormonales de la madre durante el embarazo.

Acoso escolar: el acoso escolar es una forma de violencia. Es también muy conocido como bulling. Es cualquier forma de maltrato verbal, psicológico, o físico practicado básicamente entre escolares. Se ejerce de forma sistemática manifiesta de forma reiterada y por periodos de tiempo duraderos tanto en las instalaciones escolares como fuera de las mismas. Puede tener consecuencias nefastas tanto para el agredido como para el agresor.

Acoso escolar cibernético o ciberacoso: el desarrollo de la tecnología electrónica ha generado un impresionante auge en el uso de los medios de comunicación e informáticos para desarrollar esta modalidad de violencia también llamada ciberbulling o ciberacoso. Las redes sociales y los dispositivos móviles han propiciado el acoso escolar cibernético. Se puede ejercer durante las 24 horas del días y desde cualquier lugar donde existan medios de comunicación.

Acoso físico: es cuando la violencia se ejerce físicamente. Se produce mediante agresiones directas del agresor a la persona agredida mediante golpes, empujones, atropellos y otras manifestaciones.

Acoso social: en esta modalidad de acoso escolar se involucran a otras personas, se producen situaciones que tienden a ridiculizar al acosado, se divulgan rumores que no son ciertos o  se dejan conocer a terceros situaciones embarazosas.

Acoso verbal: se manifiesta por agresiones verbales las que pueden incluir comentarios improcedentes, burlas, apodos despectivos, ofensas y hasta insultos. Es muy empleada en el acoso cibernético.

Actividad física: son los movimientos corporales que implican un gasto energético, como consecuencia de la acción muscular voluntaria. Son actividades que integran los hábitos saludables y contribuyen a la mejor calidad de vida.

Adenoiditis  o vegetaciones: las adenoides pueden inflamarse por diferentes motivos y crecen de tamaño dando origen a las llamadas popularmente como vegetaciones. Pueden dificultar la respiración nasal y en numerosas ocasiones se recomienda la extirpación de las mismas.

Adolescencia: son los años que transcurren desde la pubertad hasta la edad adulta y se divide en tres etapas fundamentales. En cada una de ellas se expresa el desarrollo físico, fisiológico, emocional, intelectual, psicológico y social. Durante estas etapas se forma la identidad, y se debe producir la preparación para asumir su responsabilidad en la etapa adulta.

Adolescencia media: es la etapa comprendida entre los 14 y 16 años de edad y es muy compleja desde el punto de vista psicológico.

Adolescencia temprana: abarca el periodo entre los 12 y 13 años de edad y en la mayoría de los jóvenes se presenta la pubertad y están capacitados para la reproducción sin la debida maduración para enfrentar esa responsabilidad.

Adolescencia tardía: es la etapa comprendida entre los 17 y 21 años de edad ya el joven está preparado para asumir los retos de la etapa adulta.

Afasia: es la pérdida de la capacidad de producir o entender el lenguaje. Se produce por lesiones en aquellas áreas del cerebro que controlan las funciones relacionadas con el lenguaje.

Aftas del bebé y del niño: conocidas también como llagas o úlceras en la boca pueden deberse a numerosas causas. Entre ellas las  infecciones virales, bacterianas o micóticas. Pueden ser originadas por traumatismos, o ser un síntoma de otras enfermedades. Son lesiones benignas, superficiales, que molestan y causan irritabilidad, pero la gran mayoría de las veces no ocasionan otros problemas. De acuerdo a su origen pueden ser contagiosas.

Alergia a la leche: la alergia a la proteína de la leche se manifiesta durante el primer año de vida cuando el sistema digestivo del bebé está inmaduro. Los más comunes son salpullidos, problemas gastrointestinales y vómitos y diarreas.

Alergia al semen: rara reacción autoinmune a la esperma que causa picazón, quemadura, hinchazón u otros síntomas de reacción alérgica. No afecta la fertilidad, pero puede hacer al sexo desagradable y hasta peligroso.

Alergias: es una reacción ante determinadas sustancias, alimentos, medicamentos o al medio ambiente. Se manifiesta por reacciones a nivel cutáneo, bronquial, nasal, ocular y laríngeo.

Alimentación enteral: es un soporte nutricional que evita la etapa bucal y esofágica de la ingestión de alimentos. Los nutrientes se administran a través de una sonda nasogástrica u orogástrica que llega directamente al estómago, duodeno o yeyuno. Es muy utilizada en pediatría.

Alimentación oral: es la ingestión normal de alimentos por la boca con masticación, deglución y procesamiento en las diferentes partes del tubo digestivo.

Alimentación parenteral: cuando los diferentes componentes de los alimentos se le hacen llegar al bebé o al niño mediante la vía venosa y pasa directamente a la sangre. Es utilizada en los prematuros y en otras enfermedades que afecten el estado general o la capacidad de ingerir y procesar los alimentos.

Alojamiento conjunto: ubicación y convivencia del neonato y su madre en la misma habitación. Esto favorece el contacto permanente entre ambos, la lactancia materna exclusiva y la atención de ambos hasta la recuperación su recuperación.

Alopecia: se le llama así a la caída del cabello parcial o total que puede ocurrir de forma normal en los primeros 6 meses de vida. Si se presenta posteriormente puede ser debida a medicamentos, a lesión del cuero cabelludo, a problemas nutricionales u otras afecciones.

Alopecia areata: es una enfermedad común en los niños y adolescentes, quienes la padecen pierden el cabello en un área circular y en forma de parches. Es como si se produjera una reacción de rechazo a su propio pelo. Se trata con esteroides.

Ambliopía: es una disminución de la agudeza visual, es también llamada ojo vago o perezoso. Es la causa más común de impedimento visual en la niñez. Generalmente se produce en un solo ojo, lo motiva la incapacidad para que el ojo y el cerebro trabajen de forma conjunta. Se puede producir por numerosas afecciones como parto prematuro, estrabismo, por cataratas o cuando un ojo enfoca mejor que el otro. Se detecta por lo general en los niños menores de 9 años.

Amigdalitis aguda: consiste en la inflamación de las amígdalas. Mayormente es causada por un agente infeccioso, mientras más pequeño el niño más predispuesto se encuentra a padecerla. Sus síntomas son, entre otros, falta de apetito, dolor de garganta, problemas para tragar, fiebre y dificultad para respirar.

Amniocentesis: prueba prenatal en la cual se extrae una muestra de líquido amniótico para su análisis. Se realiza entre las 15 a 18 semanas de embarazo, para descartar defectos genéticos.

Amnioscopia: observación directa del color, cantidad y otras características del líquido amniótico por medio de un instrumento llamado amnioscopio. Es una prueba invasiva consiste en introducir un tubito terminado en una luz a través de la vagina para observar el líquido amniótico. Actualmente es cuestionada su utilidad.

Anabolismo: se llama así a las reacciones bioquímicas complejas que dan origen a la construcción o síntesis de moléculas complejas a partir de componentes menores. Es un proceso altamente demandante de energía. Mediante los procesos anabólicos se construyen moléculas estructurales y funcionales que permiten el crecimiento y desarrollo.

Analgésicos: se denominan así a los fármacos que son empleados para prevenir y tratar el dolor. En la etapa de bebé no se debe de emplear ningún medicamento sin consultar al pediatra.

Anemia: puede presentarse durante el embarazo por numerosas causas entre ellas desnutrición o enfermedades crónicas. Puede provocar cansancio y somnolencia. El diagnóstico se efectúa mediante la determinación de hemoglobina y hematocrito.

Anemia de células falciformes: se produce como consecuencia de que los glóbulos rojos producidos son en forma de medialuna. Ellos  no tienen la forma redondeada característica de los hematíes normalmente. Estas células duran menos, se destruyen más  y como consecuencia se produce la anemia. Es una enfermedad genética asociada a la raza negra.

Anemia ferropénica o por déficit de hierro: es muy común en las embarazadas este tipo de anemia. Mediante la hemoglobina y el  hematocrito es posible hacer su diagnóstico. Se considera que existe anemia en una embarazada si la hemoglobina es inferior a 11 g/dl en el primer trimestre, inferior a 10,5 g/dl en el segundo e inferior a 11 g/dl en el tercer trimestre. La determinación de ferritina permite el diagnóstico confirmativo en el 95 % de las mujeres.

Angiograma: es un procedimiento que emplea dispositivos especiales para poder observar las arterias por dentro y así conocer si pueden estar afectadas en su interior. Es una práctica que implica pocos riesgos, pero siempre dependerá de la edad y del estado general de salud del paciente.

Anomalías congénitas: cualquier deficiencia estructural, funcional o genética que se diagnostique en fetos abortados, en bebés al nacer o durante el período neonatal. Sus causas pueden ser múltiples, pero la mayor parte están asociadas con enfermedades genéticas o a la práctica de hábitos tóxicos durante el embarazo.

Anorexia del lactante: es la negativa de un bebé a mamar o comer. Afecta la ganancia de peso cuando se mantiene por varias semanas. Puede llegar a no querer abrir la boca, ni tragar, a presentar vómitos, agitación y llanto. Es poco frecuente y de presentarse lo hace en el segundo semestre de vida del bebé. Siempre es necesario descartar que no está motivado por ningún trastorno digestivo.

Ansiedad de separación: son las reacciones normales que se producen como consecuencia de la separación de la madre y su hijo tanto en su etapa de bebé, como en sus primeros años y hasta la edad preescolar. Sus características pueden variar pero por lo general se hace evidente a partir de los 9 meses. En otros casos se presenta entre los 15 y 18 meses.

Antibiograma: es una prueba microbiológica que se realiza para determinar la sensibilidad de una determinada bacteria a los diferentes antibióticos. De esta forma posibilita seleccionar el antibiótico que será más efectivo para inhibir el crecimiento y multiplicación bacteriana.

Antibióticos: se denominan así a los medicamentos empleados para combatir las infecciones causadas por bacterias. Hay diferentes grupos de bacterias y en base a ello será la forma en la cual impida el crecimiento y multiplicación de las bacterias específicas.

Anticoncepción de emergencia: es un método empleado para evitar la posibilidad de un embarazo no deseado una vez que se han tenido relaciones sexuales sin protección. Es de utilidad en caso de violaciones, relaciones no consensuadas o fallos en el método anticonceptivo usual.

Anticonvulsivantes: son medicamentos empleados para impedir o disminuir la frecuencia de aparición de convulsiones en los bebés y niños que padecen de síndromes neurológicos como encefalopatía hipóxico-isquémica.

Antimicóticos: son medicamentos empleados contra las infecciones producidas por hongos, son llamados también antifúngicos. Entre las infecciones micóticas más comunes se encuentran la candidiasis, la tiña y el pie de atleta.

Apendicitis: se produce como consecuencia de la inflamación del apéndice que es una estructura en el intestino grueso. Es más frecuente en niños mayores de seis años. También se puede presentar en adolescentes. Se presenta como un dolor agudo en el abdomen y una vez diagnosticada debe ser extraída porque se puede perforar y causar peritonitis.

Apnea del sueño infantil: se produce debido a episodios repetitivos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior. Mientras el niño duerme se puede detener la respiración. Lo más frecuente es que se deba a la presencia de alguna inflamación que impida parcialmente el paso del aire como podrían ser adenoides o amígdalas agrandadas.

Arteria umbilical única: es cuando en lugar de tres vasos sanguíneos hay sólo dos vasos sanguíneos: una arteria y una vena. Es la malformación más frecuente del cordón umbilical.

Asma: es un trastorno alérgico de las vías respiratorias. Su incidencia varía de acuerdo al país y dentro de un mismo país de acuerdo a la zona geográfica. Provoca falta de aire e incapacidad para expeler el aire. Se presentan ataques agudos o crisis con  tos, dificultad respiratoria, sensación de opresión en el pecho, ahogo y dificultad para respirar. Puede llegar a dificultar el habla y provocar cianosis.

Atención de la urgencia obstétrica: prestación de servicios médicos  especializados en un establecimiento clínico u hospitalario. Garantiza la atención médica inmediata ante una complicación obstétrica durante las 24 horas, todos los días del año. La embarazada y sus familiares deben conocer donde está localizado el servicio más cercano a su domicilio.

Atención prenatal: contactos, entrevistas y visitas programadas de la embarazada a su personal de salud para vigilar la evolución del embarazo. Garantiza una adecuada preparación para el parto, el puerperio y el manejo del recién nacido. Es un derecho de las mujeres el recibir atención de calidad, con pertinencia cultural y respetuosa de sus decisiones.

Atención temprana: se llama así a los procedimientos que se siguen en los niños durante la etapa de 0-6 años, a su familia y su medio ambiente con el objetivo de atender los problemas relacionados con su desarrollo o de aquellos que tienen riesgo de padecerlo. Estas pueden ser permanentes o transitorias.

Astigmatismo en niños: es un error de refracción muy común. Se produce cuando el ojo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina. Se puede manifestar por dolores de cabeza, entrecerrar los ojos para ver y visión larga y corta distorsionada. El astigmatismo se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía.

Atresia pulmonar: se llama así a una malformación congénita del corazón. Se produce esta afección porque la válvula que permite el paso de la sangre desde el cavidad inferior derecha del corazón (ventrículo derecho) hacia los pulmones está cerrada o no se formó. Las alteraciones en el flujo normal de la sangre en las diferentes cavidades provocan una falta de oxigenación y signos de cianosis en extremidades y labios del recién nacido.

Atresia tricúspide: esta malformación congénita del corazón, se produce cuando hay ausencia de la válvula tricúspide. Ella es la que se encuentra entre la cavidad superior derecha del corazón y la cavidad inferior derecha. La sangre no puede oxigenarse adecuadamente y como es deficiente en  oxígeno da origen a una coloración azulada en extremidades superiores, en las inferiores y en los labios.

Diccionario B

Baby blue: son los síntomas que aparecen después del parto, caracterizados por  una mezcla de sensaciones se siente tristeza, pero al mismo tiempo gran felicidad por tener a su pequeño en brazos. La ansiedad, los cambios hormonales, el cansancio, la falta de sueño pueden afectar las emociones de la madre. Son manifestaciones pasajeras que se superan después de la adaptación a la nueva vida como madre.

Bacteriuria asintomática: es la presencia de bacterias en la orina sin que existan síntomas de infección urinaria. En la primera consulta de seguimiento del embarazo, te ordenaran análisis de orina y de su sedimento para efectuar el diagnóstico de esta afección. Si hay bacterias se realiza el urocultivo para ver la sensibilidad a los antibióticos.

Bajo peso al nacer: se considera así, cuando en el momento de nacer el neonato tiene un peso menor a 2 500 gramos o 5 libras y 8 onzas. Si el peso al nacimiento es menor de 1.500 gramos o de 3 libras y 4 onzas se considera extremadamente bajo.

Balanitis: se presenta con inflamación del prepucio y del glande, enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad al tacto que provoca dolores al niño al orinar, escalofríos y fiebre. Es consecuencia de una infección bacteriana.

Bilirrubina: es una sustancia amarilla que se libera cuando el cuerpo reemplaza los glóbulos rojos viejos. El hígado es el encargado de  descomponerla y así pueda eliminarse del cuerpo en las heces fecales. En ocasiones el hígado del bebé no es capaz de efectuar esta función de manera eficiente dando origen al color amarillento o ictericia.

Biopsia corial:consiste en el análisis de una muestra de la placenta que se obtiene pinchando el abdomen de la embarazada o a través del cuello uterino. La vía dependerá de la localización de la placenta y las preferencias médicas. La prueba permite el diagnóstico de afectaciones congénitas del feto como la espina bífida o el síndrome de Down. Está indicada cuando es necesaria rapidez en el diagnóstico, o cuando se requieren aplicar técnicas moleculares por factores de riesgo o alteraciones en las pruebas del primer trimestre de embarazo.

Blastocisto: se llama así a una de las etapas en el desarrollo del embrión, entre los 5 ó 6 días después de la fecundación. Es una masa celular que tiene varias capas. Una de ellas es interna otra capa externa llamada trofoectodermo y una cavidad en el centro, llamada blastocele lleno de líquido.

Bromocriptina: fármaco que se recomienda a las mujeres con altos niveles de prolactina, la que interfiere con la ovulación y causa períodos desordenados. Es empleada en tratamientos de infertilidad.

Bronquiolitis en niños: es una infección respiratoria aguda  localizada en la mucosa respiratoria de los bronquiolos que dificulta la respiración. Los niños menores de dos años son más propensos a sufrirla y sus síntomas incluyen tos, vómitos y fiebre.

Bronquitis: es una enfermedad infecciosa o alérgica que provoca inflamación en los bronquios. Se manifiesta con tos y falta de aire. Si se acompaña de fiebre elevada, cansancio y malestar general se debe consultar al pediatra.

Si quieres conocer más diccionario sobre la embarazada y el bebé, no te pierdas nuestras próximas entregas del Diccionario con más letras.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…