10 curiosidades funcionales de tu bebé que te sorprenderán

Para estrenarte como mamá entre las cosas que debes hacer es conocer todas las curiosidades funcionales de tu bebé. Así comenzarás a descubrir su mundo misterioso y secreto. Y cuando lo observes, lo acaricies, lo amamantes o lo tengas en tus brazos tendrás explicación de algunas características de su comportamiento y te sentirás más segura de enorme responsabilidad con ese gran tesoro que hoy sostienes en tus brazos.

No dejes de leer: 8 características morfológicas de tu bebé que debes conocer

Aquí nos vamos a referir a 10 curiosidades funcionales de tu bebé. Están entre las más comunes y que de seguro llamarán tu atención:

1- Son capaces de respirar y tragar al mismo tiempo

No hay dudas que esta es una de las curiosidades funcionales que más llamará tu atención. Y es que los bebés hasta los 7 meses son capaces de tragar y respirar al mismo tiempo. Esto facilita su amamantamiento. Si tú trataras de hacerlo te darías cuenta de que te resulta completamente imposible.

Una de las características funcionales más llamativas es que el recién nacido llora sin lágrimas, porque sus conductos lagrimales están obstruidos,, a partir de las dos o tres semanas aparecen

2.- Los recién nacidos lloran sin lágrimas

Durante los primeros días de nacido es muy probable que tu bebé llore mucho, pero no tiene lágrimas. Esto se debe a que sus conductos lagrimales están en desarrollo y ellos no mojarán sus mejillas con lágrimas hasta la segunda o tercera semana de nacidos. En ocasiones este periodo se extiende hasta la décima semana. Aunque no derrame  lágrimas sus ojitos están lubricados.

3.- Más de 70 reflejos que irán desapareciendo

Entre las curiosidades funcionales de tu bebé se encuentran los más de 70 reflejos con los que nacen. Estos reflejos son reacciones automáticas del organismo ante estímulos externos.  Estas respuestas instintivas irán despareciendo en la medida que vaya madurando.

Entre los reflejos se encuentran: el reflejo de succión, respuesta al sobresalto o de Moro, reflejo de presión. Ellos le permiten succionar con fuerza, cerrar sus deditos ante un objeto que toque la palma de su mano. Y el reflejo de Moro es cuando tu recién nacido reacciona ante un estímulo fuerte extendiendo los brazos hacia ambos lados de su cuerpo y después los lleva rápidamente hacia el centro.

Como su sistema nervioso está desarrollándose y por tanto aun inmaduro se pueden presentar ligeros temblores en sus extremidades y la barbilla fundamentalmente cuando están agitados o lloran.

Las conexiones neuronales se modifican sustancialmente en la primera etapa de la vida cada estímulo y cada experiencia va desarrollando los circuitos,esuna etapa fundamental para el desarrollo del cerebro


4.- El cerebro en expansión y las conexiones neuronales aumentan

Algunas de las curiosidades funcionales de tu bebé mas trascendentales para su vida es el cerebro. Durante el primer año de vida tu pequeño duplicará el tamaño de su cerebro. Pero por otra parte al nacimiento tu pequeño tiene más de 100 000 millones de neuronas, algo prodigioso si se compara con las que tiene un adulto.

Cuando el niño nace básicamente trabaja la parte inferior de su cerebro con las conexiones neuronales básicas para su supervivencia como respirar, succionar, defecar, orinar. Pero no tiene establecidas las interconexiones que le permitirán desarrollar su inteligencia y su memoria. Estas se desarrollan a partir de los estímulos que reciba de su entorno.

La actividad neuronal en los primeros años de vida es extraordinaria, jamás volverá s ser igual se pueden crear entre 30,000 y 50,000 conexiones entre las neuronas por segundo y por cm2.

Cada uno de los estímulos y experiencias generan conexiones neuronales y se van desarrollando los circuitos, en la misma medida que se repiten las experiencias. Estas interconexiones permiten que los bebés  concentren más su atención pero al mismo tiempo serán menos creativos. El gran desarrollo neuronal de determinadas áreas cerebrales permitirá un mejor aprendizaje del niño. Cuando el niño tiene tres años el cerebro ha madurado un 50% y un 80% a los 8 años.

5.- Estornuda muy frecuentemente

Una de las curiosidades funcionales de tu bebé son los estornudos muy frecuentes. Esto sucede porque está tratando de eliminar las partículas y líquidos que quedaron retenidos después de atravesar el canal del parto. Pero también es un mecanismo de defensa porque así evita que las partículas de su nuevo mundo extrauterino penetren en su organismo. En esta etapa inicial su sistema inmunológico es muy débil.

6.- Sonrisa no intencionada y sonrisa social del bebé

En el primer mes de nacido tu pequeño mostrará dos tipos de sonrisa: la no intencionada y la sonrisa intencionada o sonrisa social. La primera es producto de un reflejo nervioso y la intencionada es la respuesta de placer o bienestar a algo que la desencadena.

Ver a nuestro recién nacido sonriendo en sus primeras horas de vida es algo que proporciona gran felicidad pero realmente se trata de un acto reflejo. Lo hace fundamentalmente cuando está dormido.

Al inicio la sonrisa de tu pequeño será no intencionada pero rápidamente desarrolla la sonrisa social como expresión de reconocimiento y bienestar

Alrededor del mes de vida se desarrolla la sonrisa intencionada, como manifestación de que todo está bien y feliz. Es una forma de expresar sus emociones. Identifican a los padres y comienzan a sonreírle, es su forma de expresar que los reconocen.

Igual que el llanto son formas de comunicación antes de que se desarrolle la capacidad del lenguaje. Se estima que hasta los seis años los niños sonríen alrededor de 300 veces en el día, cifra 5 veces superior a las 60 que cada adulto se ríe como promedio.

7.- Frecuencia cardíaca e inmadurez de sistema circulatorio

Otra de las curiosidades funcionales de los recién nacidos es que su frecuencia cardíaca es muy elevada. El corazón de un bebé late entre  130 a 160 veces por cada minuto. Si quieres compararlo es casi el doble de lo que late tu corazón.

Como su sistema circulatorio es aun inmaduro se pueden producir cambios de coloración en los pies y las manos, tornándose ligeramente azuladas. Este fenómeno es llamado acrocianosis. Se produce porque disminuye la circulación sanguínea en esas zonas. Pero si observas esta coloración en los labios y la cara podría ser expresión de que algo no está funcionando bien.

8.- Ciclo de sueño-vigilia

Los ciclos de sueño y vigilia en los primeros meses de vida no están bien establecidos, de ahí que el sueño puede ser muy irregular. Aunque dependerá de las características propias de cada recién nacido, por lo general duermen entre 15 a 17 horas al día. Pero durante las primeras semanas de vida se despierta cada 2 a 3 horas o incluso más frecuentemente. Ellos reclaman su alimento cuando tienen hambre.

El bebé debe de ir adaptándose a la luminosidad y la oscuridad para desarrollar su ritmo circadiano

Es conveniente a que duerma durante el día con los ruidos habituales del hogar y que comience a identificar el silencio de la noche como el tiempo de sueño. Para relajar a los pequeñines los sonidos que recuerden el útero materno son ideales[. Podría ser el sonido de ambientes acuáticos o de similitud con los latidos cardiacos.

9.- Un olor a bebé inolvidable

El olor de los bebés en sus primeros meses de vida será algo único, inolvidable y al mismo tiempo difícil de describir. Ese típico olor a bebé estimulará el acercamiento de la madre y el padre con su pequeño y será algo que por siempre permanecerá en tu recuerdo, como uno de los más gratos estímulos sensoriales de esta primera etapa de vida del nuevo miembro de la familia.

En los primeros meses de vida tu pequeño no tendrá mal aliento, ni sudará copiosamente porque sus glándulas salivares y sudoríparas no están completamente maduras.

El olor a bebé es una de las fragancias más indescriptibles y misteriosas pero de seguro será por siempre recordado, porque es muy especial

10.- Los recién nacidos están colonizados por bacterias

Algunas personas no actualizadas en los avances científicos podrán pensar que esto es falso, porque antiguamente se decía que los fetos vivían en un ambiente estéril y que nacían sin bacterias. Los conocimientos actuales permiten afirmar que los recién nacidos llegan al mundo extrauterino colonizados con bacterias. Estas bacterias provienen de la placenta y las adquiere de la flora bucal de la madre, en los partos vaginales también provienen del canal del parto y posteriormente mediante la leche materna.

A todo lo anterior se suma las que adquiere en el entorno familiar y en el contacto con otros miembros de la familia o en su contacto con su nuevo mundo que dejan sus propias poblaciones de bacterias de la piel y de la boca. Pero estas bacterias no siempre son dañinas, la gran mayoría de ellas son beneficiosas y constituyen el microbioma.

Al concluir la lectura de estas curiosidades funcionales de tu bebe, comprenderás mejor que es poseedor de una gran riqueza y de un mundo por descubrir. Aprovecha cada minuto de esos primeros meses para conocerlo mejor, para observarlo, para estimularlo y sobre todo para demostrarle tu amor y tu apoyo incondicional.

Post Relacionados