Se estima que casi un 70% de las mujeres hemos sufrido en algún momento de nuestra vida de dolor de pechos. Así que es un padecimiento muy común, y la buena noticia es que la gran mayoría se deben a causas benignas y que nada tienen que ver con el temible cáncer de mama. Desde Canal Chupete te ayudamos a conocerlo más.
Contenido
Dolor de pechos o mastalgia
En términos médicos la mastalgia es el nombre que recibe el dolor de mamas o dolor en los pechos.
El dolor de mamas se puede presentar con numerosas modalidades, puede ser que solo tengas sensibilidad aumentada en las mamas, dolor agudo acompañado o no de ardor. También podrías confundirte y en lugar de un verdadero dolor en las mamas se trate de dolores en los músculos pectorales sobre los que se localizan las mamas.
El dolor de pechos puede tener diferentes características podría ser constante o aparecer en determinadas etapas de la vida y estar localizado en una mama o afectar a las dos. El mismo puede ser de gran intensidad o leve.
Te recomiendo la lectura de: ¿Cuáles son los principales cambios maternos durante el embarazo?
Los dolores o molestias en las mamas son más frecuentes en las mujeres jóvenes en edad reproductiva, son menos frecuentes en las mujeres después de la menopausia. Todas las características anteriores son de gran ayuda para aproximarse al diagnóstico de cuáles pueden ser las causas de tu dolor de pechos.
Dolor de pechos asociado a cambios hormonales
Una de las causas más frecuentes de dolor en los pechos son los cambios hormonales y hay determinadas etapas de la vida en que muy claramente se manifiestan. Entre ellas se encuentran:
1.- Inicio de la pubertad
En la etapa en que comienza el desarrollo mamario en las niñas entre los 10 y 14 años, como parte de los cambios hormonales que la preparan para la pubertad pueden experimentar molestias o dolores en sus senos en crecimiento.
Los baños de agua tibia y usar sujetadores en correspondencia con el crecimiento de los mismos la puede ayudar a disminuir las molestias.
2.- Síndrome premenstrual
Sin dudas esta es una de las causas más comunes de dolor de pechos durante la etapa fértil de la mujer. Cada mes se producen modificaciones hormonales cíclicas que determinan un aumento de los estrógenos y en los días de la ovulación previos a la menstruación se producen dolores de intensidad moderada, así como aumento de la sensibilidad. En algunas féminas son más manifiestos que en otras.
3.- Embarazo
El aumento del flujo sanguíneo al inicio del embarazo puede causarte dolor de pechos, las molestias son mayores en las mujeres primerizas, o cuando los embarazos se producen a edades muy tempranas. También al final de la gestación las glándulas mamarias han crecido y se preparan para produje el principal alimento del recién nacido.
4.- Lactancia
El dolor de pechos puede provocarlo la bajada de la leche en los días después del parto y durante la succión del pequeño se pueden producir intensas punzadas. En ocasiones si el niño no se apoya bien en los pezones y no se sigue la técnica adecuada para la lactancia materna pueden producirse lesiones o grietas en los senos que son muy dolorosas. Pero estas son molestias que bien valen la pena porque no hay nada como tu leche para la alimentación de tu hijo.
Dolor de pechos por infecciones
5.- Mastitis
En ocasiones la leche durante la lactancia o inclusive antes del parto puede obstruir los conductos de salida de la misma y esta retención puede causar mastitis, o sea infección de las glándulas mamarias. Esta afección provoca dolores intensos en los pechos, enrojecimiento, bultos palpables, fiebre y aumento del calor en la zona afectada.
6.- Abscesos
Los abscesos son afecciones infecciosas de las glándulas mamarias, generalmente son causadas por bacterias. Se produce una acumulación de pus en una zona generalmente localizada y unilateral.
En la mayoría de los casos es porque existe una puerta de entrada a través de grietas de los pezones que permiten que las bacterias entren y se establezcan en la zona afectada.
Puedes tener dolor de pechos por displasia mamaria y quistes mamarios
7.- Displasia mamaria
En algunas mujeres el dolor de pechos es consecuencia de una respuesta exagerada de las mamas al estímulo de los estrógenos, en estos casos se denomina displasia mamaria. Es una afección benigna, que se caracteriza por abultamientos múltiples en los senos, pueden haber cambios de coloración y secreción por los pezones.
El dolor se produce en la parte superior de ambas mamas y puede irradiarse hacia las axilas, aparece de forma cíclica pero es más acentuado antes de la menstruación. Desaparece con la menopausia.
8.- Quistes mamarios
Los quistes se producen en el interior de las mamas, es más común entre los 20 y 30 años, consiste solo en una acumulación de líquidos y son benignos. Cuando son grandes se suelen palpar, pero en otras ocasiones no hay signos aparentes y solo pueden ser visualizados mediante la mamografía.
Se presenta de repente y se va acentuando o va creciendo lentamente, por lo general se manifiesta solo en una mama. Puede estar acompañándole color rojizo en la zona. En ocasiones es necesario extirparlos o evacuarlos.
Medicamentos que te pueden producir dolor de pecho
9.- Algunos medicamentos
Los tratamientos para la infertilidad, pueden ocasionar molestias o dolor de pechos. Los medicamentos para el reemplazo hormonal después de la menopausia y algunos antidepresivos pueden ser causa de molestias o dolores en las mamas.
Entre los medicamentos que pueden causar dolores de pechos estan la: Espironolactona, Digoxina, la Metildopa, Oximetolona y Clorpromazina entre otros.
10.- Pastillas anticonceptivas
A numerosas mujeres el uso de píldoras anticonceptivas les produce dolor de pechos, sobre todo cuando inicia su consumo o cuando cambia de anticonceptivo. Estos dolores se caracterizan por ser en los dos senos, puede producir sensación de ardor y el dolor es de leve a moderado. Por lo general el organismo se adapta a su consumo y desaparecen entre los dos y tres meses posteriores.
11.- Dolor de pechos por cáncer de mama
Hemos dejado para el final a propósito el cáncer de mama como causa de dolor en las mamas. En España según los datos del año 2017, fue el tumor más frecuentemente diagnosticado en mujeres. Pero raramente la primera manifestación de los tumores malignos es el dolor a menos que esté en un grado muy avanzado. Esto es poco frecuente si se cumple con el autoexamen y la mamografía.
Más importante que el dolor hay otras evidencias como salida de secreción por el pezón, cambios en las características de la piel de la mama, pezón hundido y otras alteraciones morfológicas.
Si tienes más de 45 años de edad y antecedentes familiares de este tipo de cáncer, no dejes de realizarte los chequeos correspondientes, detectado a tiempo el cáncer de mama tiene grandes probabilidades de remisión.
No le tengas miedo a los chequeos médicos, si tienes dolor de pecho debes conocer su causa. ¡La atención oportuna puede salvar tu vida!
Te resultará interesante leer: Cambios en las mamas que no deben preocuparte