Tu cuerpo ya ha tenido varios cambios en este tiempo.

13 semanas de embarazo, casi en el segundo trimestre

¡Sí! Lo lograste. Estás llegando al segundo trimestre de tu embarazo y tu bebé está cada vez más grande. Ya tienes 13 semanas de embarazo y tu cuerpo lo demuestra. ¿Tu doctor ya te contó acerca de todos los cambios por los que tú y tu retoño están pasando en esta semana? En caso de que él no lo hiciera, nosotros te contamos. Aquí te dejamos las preguntas más frecuentes para estos días de tu embarazo y sus respuestas.

Ya tu cuerpo nota los cambios. La barriguita está más grande, hay náuseas, vómitos y mareos.

Lee: ¿Ya estás en la semana 13 de embarazo? Disfrútala, tu bebé está más grande

¿Cómo cambia tu cuerpo con 13 semanas de embarazo?

Ganas de vomitar y cansancio

Aún tienes que esperar una semana más para que tus primeros síntomas vayan desapareciendo. ¿Lo sabías? En muchas mujeres las náuseas matutinas y la fatiga comienzan a desaparecer llegando a esta semana.

Llegó el calostro

Es posible que tus senos ya estén produciendo calostro. Este es el líquido lleno de nutrientes que alimentará a tu bebé durante los primeros días de nacido, luego, tu leche comenzará a salir.

Mayor deseo sexual

Muchas mujeres notan un aumento en su impulso sexual en esta época. Y no, no tienes que preocuparte, el sexo no está prohibido. Si quieres, pregúntale a tu médico y él te dejará más tranquila.

Menos probabilidad de abortar

También, en estas 13 semanas de embarazo, el riesgo de un aborto espontaneo ya se reduce. Ahora puedes estar un poco más tranquila en este aspecto. De sangrar, no entres en pánico. Tranquilízate, respira profundo y consúltalo con tu doctor. En algunas mujeres es algo completamente normal.

¿Cuáles son los cambios de tu bebé en las 13 semanas de embarazo?

Tu bebé mide casi 3 pulgadas de largo (es aproximadamente del tamaño de una vaina de guisante) y pesa casi una onza.

Este pequeño ya tiene sus huellas dactilares bien formadas. Sus venas y órganos son visibles a través de su piel aún demasiado fina.

También sabemos que la cabeza de tu bebé ahora es más proporcional, sigue siendo grande, pero ahora cubre un tercio del tamaño de su cuerpo. Así como que está empezando a tragar y a orinar.

El sexo se establece en la concepción, pero los genitales de niños y niñas se ven iguales hasta las 9 semanas. Ya para tus 13 semanas tu obstetra debería poder decirte si tendrás una niña o un niño.

Es probable que en esta semana desparezcan las náuseas.

¿Deberías cambiar la rutina para esta semana?

Nutrientes en todo momento

Como ya tu doctor te habrá dicho, la buena alimentación y el ejercicio son muy importantes durante el embarazo. Esos son los mayores cambios que debes realizar mientras estés embarazada.

Adiós comida dañina

Deberías dejar la comida chatarra. Recuerda que tu bebé se alimenta de lo que tú te alimentas y comidas de ese tipo solo pueden hacerle daño a ambos. Siempre hay refrigerios ricos y saludables que de seguro puedes usar para sustituir a los alimentos grasosos.

Cuidado con las calorías

Eso de que necesitas comer doble porque estas comiendo por dos, no es cierto. Se dice que, mientras tu peso sea saludable, no es necesario aumentar tanto de peso en el primer trimestre. Las calorías que ya consumías son suficientes. Por un lado, en el segundo trimestre es recomendable ingerir 340 calorías extra por día. Mientras que en el tercer trimestre, se recomiendan alrededor de 450 calorías adicionales por día.

Aumenta la ingesta de agua

También es recomendable que bebas alrededor de 10 vasos de 8 onzas de líquido por día (mínimo 2 litros de líquidos) durante el embarazo. Es posible que necesites más si vives en un clima cálido, a gran altura o si estás haciendo ejercicio. Cada mujer es diferente, así que no te preocupes si crees que necesitas un poco más o menos. Y no solo tienes que beber agua. Aunque es lo más recomendable, también puedes beber leche y jugos naturales.

¡Otra cosa! Deberías estar al pendiente del color de tu orina para saber qué tanta agua necesitas. Si tu orina es de color amarillo oscuro, necesita beber más. La orina clara o amarillo pálido significa que estás bien hidratada.

¿Cuáles son los nutrientes que deberías estar consumiendo?

La proteína, el hierro y el calcio son los nutrientes que más necesitas en estas 13 semanas de embarazo para seguir sana y alimentar correctamente a tu bebé.

Proteína

Deberías consumir unos 71 gramos de proteína por día. Las carnes magras, los huevos y los productos lácteos, son buenas fuentes de proteínas. Tres raciones al día deberían ayudarte a alcanzar la meta. El pescado es una buena fuente de proteínas, pero debido a las preocupaciones sobre la contaminación, es preferible que consultes con tu medico si consumirlo o no.

Hierro

Consumir 27 miligramos de hierro es importante para ayudar a prevenir la anemia por deficiencia de hierro, un problema común entre las mujeres embarazadas. Tu cuerpo absorbe más fácilmente el hierro que se encuentra en los productos animales, que el hierro que se encuentra en las plantas.

La carne roja magra es la mejor fuente para obtener hierro. Si eres vegetariana o no soportas la carne, puedes obtener hierro de vegetales y legumbres. Sin embargo, de los vegetales suele ser difícil obtener suficiente hierro, por lo que tu doctor tendría que recomendarte un suplemento de hierro.

Como una sugerencia te decimos: la vitamina C mejora la absorción del hierro que encuentras en las plantas. Por esto es preferible que consumas alimentos ricos en vitamina C, tales como frutas cítricas y pimientos dulces. Todo esto es si prefieres ingerir alimentos ricos en hierro que no sean carne o si quieres reducir tu suplemento de hierro. Estas reducciones del suplemento se pueden hacer con algo como un vaso de jugo de naranja.

Calcio

Cuatro raciones al día de productos lácteos te ayudan a obtener los 1000 miligramos del calcio que necesitas. Tu bebé también necesita ese calcio para la formación de sus huesos y dientes. Si no obtienes suficiente de este nutriente, él tomará lo que necesita de tu cuerpo y perderás el calcio almacenado en tus huesos.

Recuerda que los nutrientes son muy importantes durante el embarazo.

Ahora lo sabes todo acerca de tus 13 semanas de embarazo. Solo recuerda que, de tener alguna duda, debes consultarlo con tu obstetra. ¡Debes cuidarte a ti y a tu bebé para que su desarrollo sea el adecuado!

Post Relacionados