15 destinos Patrimonio de la Humanidad para viajar con niños por España

En Canal Chupete, te hemos recomendado destinos para viajar con niños por España. Algunos ideales para las Navidades, las playas para disfrutar del verano a plenitud, los hoteles para niños y otras atractivas propuestas.

Si prefieres otros tipos de ocio, te recomiendo leer: Vacaciones en familia en la playa: ¿qué precauciones debemos tomar?

En este post vamos a  recomendarte los destinos preferidos por las familias para viajar con niños por España a los sitios  Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Los mismos serán enriquecedores especialmente para los niños de 5to grado en adelante. Este tipo de ocio cultural, será una forma de que mediante sus propias vivencias y observaciones aprendan a apreciar el valioso legado cultural de nuestras joyas arqueológicas e históricas.

España y su riqueza histórica y cultural: Patrimonio de la Humanidad

La Lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO surgió en 1972 y su objetivo es reconocer aquellos lugares urbanos, culturales o naturales de importancia extraordinaria para el legado común de la humanidad.

España tiene el extraordinario privilegio de tener 47 sitios incluidos en esta prestigiosa lista ocupando la tercera posición a nivel mundial [solo antecedida por Italia y China. De estos lugares 8 le corresponden a Castilla y León, convirtiéndose en la región del mundo con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

De estos 47 sitios 15 se corresponden con ciudades. Hoy te comentaremos sobre ellas y te las recomendamos como destinos ideales para viajar con niños por España. Será para tus hijos una experiencia única y una fuente de aprendizaje y tributo a la gran herencia cultural de las generaciones precedentes.

Las preferencias de las familias para viajar con niños por España a los sitios  Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

En una encuesta realizada por la Federación Española de Familias Numerosas[ (FEFN), se estableció un ranking de las ciudades preferidas por las familias españolas para viajar a las ciudades declaradas como Patrimonio de la Humanidad. Y aquí están sus resultados, ellas son:

  1. Santiago de Compostela (17.8%)
  2. Toledo (16.0%)
  3. Córdoba (12.2%)
  4. Salamanca (10.7%)
  5. Cáceres (10.1%)
  6. Ibiza (6.2%)
  7. Segovia (4.5%)
  8. Mérida (4.5%)
  9. Cuenca (4.5%)
  10. Tarragona (3.9%)
  11. Ávila (3.6%)
  12. Alcalá de Henares (3.0%)
  13. Úbeda (1.8%)
  14. Baeza (0.9%)
  15. San Cristóbal de Laguna (0.6%)

Siempre tu selección será la mejor para tu familia, tu economía y la disponibilidad de tiempo. Lo más importante es que contribuyas a que tus hijos vivan, aprendan y se enriquezcan con las vivencias propias de estos grandes tesoros de la humanidad. Aquí una breve síntesis de lo que puedes apreciar cuando decidas viajar con niños por España.

Sus monumentos y su impresionante Catedral acogen a miles de peregrinos todos los años, festividad que tiene sus raíces en la Edad Media

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es considerada la tercera ciudad santa más importante de la cristiandad después de Jerusalén y Roma. Sus monumentos románicos, barrocos, góticos y neoclásicos serán una clase demostrativa en directo. La tumba del apóstol San Santiago y la Catedral donde descansan acogen a miles de peregrinos que llegan por el Camino de Santiago todos los años, tradición que se remonta a la Edad Media.

Si decides viajar con niños por España incluye a Toledo, una historia que puedes recrear a cada paso por esta joya histórica y cultural

Toledo

Cristianos, musulmanes y judíos convivieron en armonía y dejaron su propia huella en Toledo. Es por eso llamada la ciudad de las tres culturas. Una ciudad plagada de historia, de leyendas, joyas del siglo II y otras más modernas como las obras del Greco. El Entierro del Conde Orgaz una de sus obras cumbre hace que su nombre siga presente después de más de 500 años de su muerte.

Córdoba

El centro histórico de Córdoba, fue un núcleo de poder de gran importancia bajo el dominio musulmán. Es uno de los cascos históricos más grandes de Europa. Su mezquita es una expresión excelente del arte califal. Es rica en monumentos expresando la cultura y la historia de la época romana, árabe y cristiana. Se puede apreciar sus majestuosas obras como el Alcázar, las antiguas Murallas y la Torre de Calahorra.

Uno de los lugares que no puedes perderte si viajas con niños por España es Salamanca y su Catedral es impresionante y su Universidad una de las mas antiguas

Salamanca

La Ciudad Vieja de Salamanca, un destino para que al viajar con niños por España puedan contemplar uno de los focos fundamentales del arte de los Churriguera (dos generaciones de escultores y arquitectos con estilo abigarrado y monumental). Decenas de iglesias y palacios esperan tu visita. Obras como la Catedral, la Universidad, la Casa de las Conchas, o  las torres de La Clerecía y su Plaza Mayor son expresiones del legado de esta ciudad. Su universidad fue fundada en 1254 una de las más antiguas en el mundo.

En tu viaje a Cáceres podrás mostrarles a tus hijos los estilos renacentista, románico, islámico y gótico en sus palacios, monumentos y plazas

Cáceres

Un amplio y variado catálogo de obras monumentales impresionante. Un recorrido por la arquitectura de Cáceres te permitirá hacer cómplices a tus hijos de estilos renacentista, románico, islámico y gótico. Fortalezas, plazas, palacios, monumentos y no puedes perderte la noche con su iluminación espectacular. Entre sus joyas arquitectónicas se destacan el arco de la Estrella, la iglesia de Santa María la Mayor, la Casa de las Veletas  y de los palacios Carvajal y el de los Golfines de Abajo.

Para viajar con niños por España puedes incluir Dalt Vila y sus playas de día la ciudad amurallada será una lección de historia, por la noche los padres podrán disfrutar de los atractivos de la noche en Ibiza

Ibiza

Esta isla es sinónimo de biodiversidad, historia, cultura y contrastes. Era un tesoro deseado por los pueblos del mar Mediterráneo. Sus excelentes playas contrastan con sus importantes sitios arqueológicos como los  restos fenicios del  asentamiento humano de Sa Caleta  o el de la necrópolis fenicio-púnica del Puig des Molins. La parte histórica de su capital la Dalt Vila nos ofrece una gran lección con su majestuoso recinto amurallado, es considerada como la fortaleza costera del Mediterráneo mejor conservada. Esta isla expone un cruce de culturas y de encanto.

Si decides viajar con niños por España no dejes de incluir a Segovia, su majestuoso Acueducto es una obra cumbre de la arquitectura romana

Segovia

Una impresionante belleza y grandeza se entrelazan entre las obras de la ciudad vieja de Segovia. Edificios históricos, palacetes e iglesias tanto judías como católicas se alojan en este nicho que nos recuerda el paso de diferentes culturas. El Acueducto es sin dudas, el símbolo inequívoco de la ciudad y una obra cimera de la ingeniería civil romana. Data desde principios del siglo II. Sus calles estrechas, empedradas y sus obras como el Alcázar y sus Murallas son monumentos vivos al trabajo de generaciones.

Mérida

El conjunto arqueológico de Mérida es uno de los mejores conservados y heredero de la arquitectura medieval. Entre sus obras destacan el templo de Diana, el teatro romano y el acueducto de los Milagros. Obras que integraron la primera ciudad son una muestra conservada del esplendor del antiguo  Imperio Romano. Viajar con niños por España por este conjunto es revivir la historia y conocer más de esta monumental obra. Las tradiciones regionales y la excelente gastronomía harán aún más grata y acogedora tu estancia en Mérida.

Cuenca

El centro monumental de Cuenca donde sobresalen sus plazas, palacios, conventos y casas nobles derrocha un ambiente medieval encantador. No puedes dejar de apreciar desde alguno de sus miradores sus famosas Casas Colgadas y su esplendorosa Catedral. Esta ciudad fue construida como parte del Califato de Córdoba. Si vas a viajar con niños por España y decides visitar Cuenca, será un extraordinario viaje para apreciar y valorar el pasado.

Viajar con niños por España te permitirá conocer la Muralla de Ávila, esta ciudad fue enclave de las religiones y culturas árabes, cristiana, y judía

Ávila

Las religiones y culturas árabes, cristiana, y judía compartieron estas tierras, donde se asentaron palacios renacentistas e iglesias románicas. Su muralla se considera la mejor conservada de Europa y mediante una de sus 9 puertas puedes penetrar, descubrir y revivir todo el heroísmo caballeresco. Te parecerá que estás protagonizando una película y tomando a tus hijos de las manos, podrás descubrir los secretos que oculta esta antigua villa medieval.

Tarragona

En el conjunto arqueológico de Tarragona podrán apreciar los restos de construcciones de la antigua Tarraco, considerada como una de las ciudades más importantes de la Hispania del Imperio Romano. Fieles exponentes de esta época son el Acueducto Romano, los yacimientos de Passeig Arqueológic, el Foro comercial Romano y los restos del Teatro Romano. Y junto a estas huellas históricas la modernidad de la ciudad y sus deliciosas playas. Atractivos diversos para justificar tu elección.

Alcalá de Henares

La ciudad de Cervantes, Alcalá de Henares.  Fue la primera ciudad universitaria planificada, fundada a principios del siglo XVI por el cardenal Jiménez de Cisneros. Entre el barrio histórico de Alcalá de Henares en Madrid se destacan la casa natal de Miguel de Cervantes, el Palacio Arzobispal, el Colegio Mayor de San Ildefonso, la Catedral Magistral y el Monasterio Cisterciense de San Bernardo.

San Cristóbal de la Laguna

No se puede conocer el origen del urbanismo original de la América hispana sin visitar esta ciudad de las Islas Canarias. Su atractiva arquitectura es reflejo de la confluencia de varias culturas. Su herencia histórica se refleja en sus calles, en sus edificaciones y en sus monumentos. Entre ellos se incluyen la Catedral, el Monasterio de Santa Catalina, la Iglesia de Santo Domingo el Palacio de Nava y la ermita de San Miguel, como ejemplos de todo lo que puedes observar en este Patrimonio.

Úbeda y Baeza

Estas dos ciudades de Andalucía completan las 15 declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en España. En ellas puedes encontrar una magnífica muestra de monumentos renacentistas. Impresionantes iglesias y palacios construidos en los siglos XVI y XVII te harán revivir una historia más reciente pero igualmente impresionante.

Puede ser que te interese leer: Hoteles para niños, ventajas e inconvenientes de estos establecimientos[

Post Relacionados