Hay cientos de millones de páginas web en las que hablamos del embarazo y qué va pasando semana a semana. Lo cierto es que en esta etapa tan linda de la vida nada alcanza y siempre es bueno leer un poco más, saber un poco más… ¡una está tan ansiosa! Y más si alcanzaste las 25 semanas de embarazo ¡porque queda poquísimo tiempo!
Aprende más sobre: Semana 25 de tu embarazo
Cambios en tu cuerpo a las 25 semanas de embarazo
Para comenzar, digamos que la relación que tenemos con nuestro futuro hijo se hace cada vez más asombrosa. Ya notamos que tiene horarios de actividad y otros en los que descansa, también que hay alimentos que comemos y lo ponen más activo que otros.
Incluso es probable que en esta etapa del embarazo el feto ya escuche algunos sonidos, si bien amortiguados por el cuerpo de la madre y el líquido amniótico. Recordemos que, como lo dice un interesante estudio del Instituto Especializado de Salud del Niño de Perú, el feto percibe los sonidos internos de tu cuerpo directamente a través de su sistema nervioso, como los latidos de tu corazón.
Ahora es el momento de comenzar a cantarle nanas para bebés y que la familia cercana le cuente cosas “al oído”, no, mejor dicho, al ombligo…
A las 25 semanas de embarazo la acidez es frecuente. Las abuelas dirán que “el bebé tendrá mucho cabello”, la ciencia dice que la válvula de entrada del estómago no puede cerrarse correctamente y esto hace que los ácidos lleguen al esófago.
Por ese motivo también es probable que si bien el apetito no sea menor, sí lo será la cantidad de comida que la embarazada tolere. Es bueno, entonces, evitar las comidas que provocan acidez como las salsas, las gaseosas o los picantes. El consejo de los que saben es comer con mayor frecuencia pero porciones pequeñas.
En esta semana te encuentras casi el final del segundo trimestre, es una etapa cambios más evidentes que en el trimestre anterior. En rigor de verdad, es el de mayor cantidad de cambios tanto en el bebé como en la embarazada.
¿Cómo es el feto a las 25 semanas de embarazo?
¡Ya es grande! A las 25 semanas de embarazo el futuro bebé mide aproximadamente 34 centímetros, no mucho más de lo que tendrá al momento de nacer, pesa cerca de 700 gramos y su cuerpo ya se comienza a ver como será al nacer.
Si te haces una ecografía en tres dimensiones en esta época seguro hasta comenzarás a ver parecidos con tu familia.
Ya tiene cabello de color definido, pero quizás no sea el color de pelo que tendrá para siempre. Eso se sabrá cuando crezca, después de nacer.
Como dijimos antes puede escuchar los sonidos que lleguen del exterior y además ya puede parpadear. Como también comienza a disfrutar de algunos sabores que llegan a través del líquido amniótico, anímate a descubrir qué alimentos lo ponen más activo.
Este también es el momento en que no solamente el bebé podrá escuchar a sus familiares. También ellos, si acercan el oído a la panza, podrán escuchar los latidos de su corazón…
Ya se mueve con energía y su tamaño es considerable como para que también, si prestan atención puedan reconocer cuando se mueve.
De cualquier modo, nunca te olvides que cada mujer es distinta y estas son generalidades que suceden en las 25 semanas de embarazo.
Lo más importante es que te hagas los controles de salud con tu médico y que monitoree la salud y el crecimiento específicos de tu bebé.
Cuidados a las 25 semanas de embarazo
A las 25 semanas de embarazo la panza ya es evidente y el aumento de peso también. Puede ser que sea más difícil quedarse parada por mucho tiempo. Si esto pasa, es aconsejable que al recostarse se eleven los pies…
Recuerda que éstos también pueden estar hinchados por la retención de líquidos.
El tema de la hinchazón de extremidades o incluso la cara es para prestarle atención. Si bien es normal por todos los cambios que suceden en el cuerpo si es repentina, te llama la atención o es incómoda hay que consultar con el médico lo antes posible.
Otra de las cosas que pueden pasar en esta etapa es que no sea fácil dormir.
Seguramente madres, tías, hermanas y amigas te darán consejos de los más variados. Para algunas mujeres son útiles las almohadas acomodadas a lo largo del cuerpo. Otras prefieren reclinar un poco el colchón.
Recuerda que en este caso también, cada embarazada es distinta y es fundamental el seguimiento médico, ¡Ah! Este es buen momento para consultar sobre el curso de preparto.
¿Cómo puede participar la familia?
A las 25 semanas de embarazo ya se puede compartir más la experiencia de estar embarazada. Si bien hay muchos malestares la embarazada suele sentirse con energía y de buen humor. El hecho de poder sentir con claridad los movimientos del bebé y hasta poder haberlo visto en una ecografía hacen que la ansiedad y la alegría crezcan.
La familia puede estar atenta a los cambios físicos para advertir si la hinchazón, por ejemplo, es muy notoria. También pueden “jugar” con el bebé observando cómo reacciona a los diferentes estímulos que ya es capaz de reconocer.
Es el momento de revisar la lista y ver qué es lo que hace falta. Si bien todavía faltan tres meses, el tiempo pasa volando y hay cosas que no pueden dejarse para último momento.
En casa tenemos que tener todo lo necesario para recibir al bebé y cubrir las necesidades.
Verifica que la habitación del bebé está en condiciones. Tal vez haya que pensar en las reformas necesarias. También hay que controlar la ventilación y calefacción adecuadas. Y por supuesto, si te gusta el color, las cortinas y los muebles.
¿El bebé dormirá el primer tiempo junto a la cama de la mamá? Entonces es momento de chequear también cómo se dispondrá el espacio.
¡Disfruta el final del segundo trimestre!
Descubre qué ocurrirá en: Semana 26 de embarazo