Una alimentación sana asegurará la salud de tu pequeño

¿Qué ocurre a las 26 semanas de embarazo?

El embarazo es una de las experiencias más bellas y únicas que podrás vivir al ser mujer. Ser consciente de cómo tu bebé va creciendo dentro de ti es sencillamente maravilloso. A las 26 semanas de embarazo tu bebé ya se encuentra completamente formado y sus órganos van madurando rápidamente.

Conoce un poco más acerca del desarrollo y el crecimiento de tu bebé durante las 26 semanas de embarazo. Mientras más sepas acerca del avance de la gestación, más conectada te sentirás con tu bebé y podrás disfrutar mejor y más plenamente esta increíble experiencia que es ser mamá.

Ciertos cambios son evidentes en el cuerpo, metabolismo y desarrollo en la semana 26 del embarazo.

Así se desarrolla tu bebé a las 26 semanas de embarazo

Escucha sonidos

Al llegar a las 26 semanas de embarazo tu bebé ya tiene todas las estructuras de su cuerpo formadas. En este momento ya podrá ser capaz de detectar los sonidos provenientes del exterior con mayor claridad. Por lo que responderá a tu voz por medio de sus movimientos.

Sistema respiratorio maduro

Durante las 26 semanas de embarazo, el sistema respiratorio de tu bebé también madura a gran velocidad. Al final de este lapso ya podrá ser capaz de respirar líquido amniótico.           

Aumento de peso

Tu bebé en este momento ya ha conseguido un peso de casi 1 kilogramo. Así como una talla de aproximadamente 36 centímetros. Estas medidas van a estar sujetas y relacionadas directamente con tu alimentación y estado de salud. Esto es debido a que los nutrientes que tu bebé consume son transmitidos a través del cordón umbilical.

A partir de las 26 semanas de embarazo, tu bebé va a ganar peso progresivamente. Es necesario que lo haga, ya que debe prepararse para las condiciones ambientales fuera del útero materno. Por esta razón gran parte de su peso estará representado por grasa.

Algunos cambios en tu cuerpo a las 26 semanas de embarazo

Durante todo el período de gestación son muchos los cambios que se van a producir en tu organismo. A las 26 semanas de embarazo tu peso ya no es el mismo ni tampoco tu metabolismo.

Es normal que aumentes un poco de peso debido al mayor volumen de líquido que se encuentra recorriendo tu cuerpo. Por esta misma razón, cuando caminas o pasas cierto tiempo parada tus piernas y pies tienden a hincharse.

El bulto de tu abdomen también estará más grande, por lo que es necesario utilizar ropa adecuada para la maternidad. Del mismo modo, es recomendable que uses zapatos cómodos para caminar.

Ya tu bebé reconoce los sonidos y tiene la estructura de su cuerpo bien formada.

Cambios más comunes durante la semana 26

Aumento de la presión arterial

Así como los cambios que puedes observar a simple vista, en el interior tu organismo se está modificando. Durante las 26 semanas de embarazo tu presión arterial tiende a estar un poco más elevada. Por este motivo es importante que realices un chequeo regular de tu presión arterial con el fin de descartar preeclamsia.

Puede aparecer preclamsia

La preeclamsia es una patología que se presenta en el 15% de las mujeres embarazadas. Se relaciona con un aumento de la presión arterial y de las proteínas plasmáticas propias del cuerpo. Puede llegar a producir complicaciones en el embarazo si no es controlada a tiempo.

Diabetes gestacional

Por otra parte, la diabetes gestacional es una enfermedad que suele producirse con frecuencia. Se caracteriza por un aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Podría aparecer aproximadamente a las 26 semanas de embarazo, por lo que el médico tratante incluye este análisis en el control.

Probabilidades de estreñimiento

Finalmente, el estreñimiento también es una de las principales dolencias a partir de las 26 semanas de embarazo. Debido a la presión que comienza a ejercer tu bebé sobre tus órganos, la movilidad intestinal se reduce considerablemente. Esto se ve reflejado en la frecuencia a la que vas al baño. La recomendación en consumir abundante agua y alimentos ricos en fibra.

Control a las 26 semanas: el embarazo avanza

El control médico a lo largo de todo el período de gestación es imprescindible. A tus 26 semanas de embarazo ya llevas la mitad del proceso, por lo que es importante monitorearlo. De esta manera te asegurarás de que tu bebé está creciendo y desarrollándose de manera correcta. Y que tú misma te encuentras en buenas condiciones físicas para esperar su nacimiento.

Ahora, el control a las 26 semanas de embarazo se realiza por medio de ecografías y análisis sanguíneos. Los médicos recomiendan realizar ecografías tridimensionales durante esta semana para observar de manera más nítida el feto. Así es posible descartar cualquier indicio de problemas y asegurar que tu bebé está completamente sano.

De ser necesario, tu médico puede indicarte algunas pruebas especiales para profundizar los estudios. Una de ellas es la punción a través de tu ombligo para obtener líquido amniótico. No suele ser común, solo se realiza en caso de sospecha de alguna enfermedad congénita del feto.

Cuidar de ti es cuidar de tu bebé

Existen cuidados básicos que debes mantener durante todo el embarazo. A las 26 semanas tu bebé ya se casi se encuentra capacitado para llegar al mundo. Es importante que sigas cada una de las recomendaciones de tu médico para garantizar el desarrollo pleno del bebé. Asiste a tus controles regulares y ante cualquier síntoma extraño, acude a tu doctor.

La alimentación, el consumo suficiente de agua y la actividad física es imprescindible en las 26 semanas de embarazo. Es recomendable que camines por lo menos unos 20 minutos diarios. Esto ayudará a que tu cuerpo se mantenga en forma y facilitará, llegado el momento, el proceso del parto.

Embarazo feliz a las 26 semanas, vívelo con alegría y optimismo.

Continúa leyendo: 24 semanas de embarazo, disfruta la alegría de estar embarazada

Post Relacionados