Mira cómo crece tu bebé en tu vientre

27 semanas de embarazo: Ahora sientes más a tu bebé

Día a día tu bebé fue creciendo en cuerpo y mente. En las 27 semanas de embarazo ha llegado a superar los 30 centímetros y pesar aproximadamente un kilo. Todas sus funciones tanto las cerebrales como la de los demás órganos ya están completos. Sus pulmones ya se están preparando para enfrentar el medio ambiente que les espera fuera de tu vientre.

Cambios que se desarrollan en tu bebé

Tu bebé ya tiene la apariencia general que tendrá al nacer. Solo tiene que crear su capa de grasa debajo de la piel que lo ayudará a mantener su temperatura corporal al nacer. Madurar sus pulmones y otros órganos que todavía se están desarrollando.

Relajate cada momento que puedas

De igual manera, si por algún motivo tiene que nacer en esta etapa, el bebé tiene muchas probabilidades de sobrevivir con ayuda.

Horario para dormir

En las 27 semanas de embarazo puede abrir y cerrar sus ojitos, al igual que llevar su dedo pulgar a la boca. Pero también está creando su frecuencia de sueño. Comenzará a tener un horario regular para dormir y para permanecer despierto. Lo sentirás porque su cerebro está cada vez más desarrollado y le permite moverse más.

Hipo

¿Comienzas a sentir unos saltitos que tienen una frecuencia constante? Sí, es hipo y no tiene mucha duración. Pero no te preocupes porque al bebé no sufre. Sucede que su diafragma está empezando a practicar los movimientos respiratorios que tendrá que realizar al salir al exterior.

Siente tus nervios, así que relájate

En las 27 semanas de embarazo, es momento de empezar a relajarte y comenzar a organizar con tiempo todo lo relacionado con el parto y su bienvenida al hogar. Los cambios que tendrás que realizar en tu trabajo y en tu hogar en los primeros meses de tu bebé.

Planea con toda tranquilidad una agenda que tenga actividades diarias incluyendo las de relax. Comienza a practicar yoga para embarazadas o técnicas de relajación te ayudarán a bajar el nivel de ansiedad. Que normalmente puedes sentir ahora e irá acrecentándose a medida que te acerques al día del parto.

En las 27 semanas de embarazo comienzas a prepararte para el parto

Así como el bebé está preparándose para enfrentar a los desafíos que le esperan al nacer, tu cuerpo se prepara para el momento del parto.

¿Tienes antojo?

Existe una gran controversia alrededor de los antojos. Tu meta en esta última etapa tiene que ser comer lo más saludable posible. Sin embargo, tienes algunas ganas incontrolables de comer algo dulce o con grasa.

No es momento de suprimir alimentos, tu organismo necesita cubrir todas las necesidades nutritivas. Entonces, tendrás que tratar de identificar lo que realmente necesitas comer. Si deseas comer carne, quizás sea un signo de que necesitas incorporar hierro.

Come sano y nutritivo durante todo el embarazo

Si tus deseos están orientados a comer algo dulce, trata de elegir frutas o alimentos que te aporten azúcar pero también te aporte vitaminas y otros nutrientes. Trata de no optar por helado, alfajor o alimentos similares.

Algunos antojos pueden tratarse de ganas de comer cosas que no son alimentos. Presta atención a esos deseos y comenta a tu ginecólogo.

¿No tienes antojos?

Seguramente escuchas a todas las mamás de 27 semanas de embarazo, decir que sintieron ganas irresistibles de comer algo especial durante la noche. Y a muchos papás decirte que tuvieron que salir corriendo de noche en busca de dicho alimento para poder seguir durmiendo.

¿Y tú? Nada. No tienes deseos irresistibles de comer nada en especial. Es totalmente normal que no sientas antojo. Así que no te preocupes, puede ser porque tu cuerpo no necesita ningún nutriente en especial. Para nada es un problema, todo lo contrario, es mucho mejor. De esta manera podrás controlar mejor tu alimentación y llevar adelante una nutrición adecuada para esta etapa tan especial.

Dolores de espalda

Tanto el peso del bebé como tus actividades pueden provocar algunos dolores de espalda. Algunos se concentran en un costado izquierdo o derecho en la espalda baja y otros en ambos lados. A veces, también están acompañados de dolores en zona posterior pelviana.

Anotate en cursos de ejercicios para embarazadas

Suelen aparecer o fortalecerse a partir de caminatas o al hacer movimientos de pararse o sentarse de sillones o sillas bajas. También los puedes sentir por subir escaleras o levantar cosas pesadas.

Por lo tanto, trata de controlar cada movimiento que haces. En las 27 semanas de embarazo, nada tiene que ser brusco ni exigir mucho esfuerzo físico de tu espalda más de lo normal, porque ya está realizando un esfuerzo constante extra.

Calambres en piernas

El sistema circulatorio puede estar sufriendo algunos trastornos por el cambio hormonal y el peso extra que tiene que soportar en poco tiempo. Sentir calambres en algunos músculos de la pierna puede ser un síntoma de ello.

Los nervios también se recienten y pueden comenzar a hacerse sentir. Pueden surgir en la noche y con menos frecuente en el día. Sin embargo, si has comenzado a sentirlos, es normal que estos aumenten cuanto más te acerques a la fecha de parto.

Por lo tanto, tienes que tomar ciertas medidas para aliviarlos. Los masajes en toda la pierna tiene beneficios maravillosos, relajarán las piernas que pueden haber hecho un duro trabajo en el día.

También algunos simples ejercicios como mover los dedos del pie para arriba y para abajo ayuda a estirar y relajar los músculos que se encuentran en la pantorrilla.

Cambios de humor

La ansiedad puede hacer que tu humor varíe durante el día. La mezcla de la alegría de tener a tu bebé en brazos con los miedos normales que te inundan puede causarte altibajos en tu estado de ánimo.

Practica ejercicios de relajación

Por supuesto, empeorarán a medida que te acerques a la fecha parto. Por lo tanto, tienes que empezar a realizar algunos cursos que te ayuden a controlar la ansiedad. A veces se teme a lo que se desconoce, y si realizas cursos de preparto estarás más confiada y preparada para el gran momento.

Retención de líquido

Además de todo el peso que tu cuerpo está experimentando, las hormonas comienzan a hacer su juego provocando retención de líquido. Lo que puede ocasionar que tus piernas, pies y manos se hinchen. Sucede generalmente por la noche y suele ser por poco tiempo.

Si notas que la hinchazón llega a tu cara o es durante mucho tiempo, tienes que consultar con tu ginecólogo.

Estrías

Aumenta todos los cuidados de tu piel porque en esta etapa la piel comienza a quebrarse, dando lugar a las estrías. Trata de nutrirla con cremas adecuadas para el embarazo en los pechos y barriga.

Controles

Realiza los controles necesarios para que estés segura que todo está bien. En esta etapa es probable que te aconsejen realizar análisis de sangre.

Contracciones

A partir de esta semana puedes comenzar a sentir algunas contracciones llamadas Braxton Hicks. Son muy leves, muy espaciadas y no duran mucho tiempo. Así que si sientes al menos cinco contracciones dentro de una hora, tienes que realizar una consulta urgente, porque puede tratarse de un parto prematuro.

Tal como decíamos al comienzo, tu bebé ya está preparado, pero necesitaría algunos cuidados especiales en incubadora y controles específicos.

Lo ideal es mantener la calma y disfrutar de cada etapa porque sin lugar a dudas cada momento es único y especial.

Sigue el crecimiento de tu bebé: Semana 28 de embarazo

Post Relacionados