Ya estás en la recta final, a las 32 semanas de embarazo, todo se va acomodando para el gran momento de ver a tu bebé directo a los ojos. Mientras te contamos todo lo que está sucediendo en este momento dentro de tu vientre. Además de cómo tu bebé está creciendo.
Contenido
Cómo creció tu bebé
Ahora tu bebé está pesando casi los dos kilos y mide un poco menos que medio metro. Si está muy cómodo en tu pancita y todavía no ha girado lo hará en estos días. Se acomodará con la cabecita hacia abajo para ir preparándose para la gran salida.
De todas maneras todavía le sobra lugar para girar de un lado a otro y algunos bebés giran más de una vez, hasta quedar en la posición boca abajo hasta el parto. Aunque el espacio disminuya el bebé seguirá tan activo como hasta ahora.
Las uñitas de sus deditos ya tienen forma y en algunas cabecitas suele aparecer el cabello. Aunque algunos bebés nacen con un vello muy fino.
Listo para engordar
Sus órganos principales ya están funcionando a pleno, ensayando para el gran momento. Sólo le falta adquirir un poco de grasa. En estos dos poquitos meses que le falta para nacer engordará.
Con la meta de subir al menos 500 gramos por mes. Llegando a los tres kilos y medio aproximadamente en el momento de nacer.
Cambios que notarás en tu cuerpo
Así como tu bebé ya comenzó todos los preparativos para enfrentar a nuestro mundo, tú también tienes que prepararte. Nada de aflojar, ya falta muy poco. Tienes que seguir con los ejercicios físicos y respiratorios que te prepararán para el parto.
Aunque quizás el reto más importante sea mantenerte preparada psicológicamente. Para ello debes dejarte mimar por tu entorno. Rodéate de personas que sean positivas, que te quieran y sepan cómo ayudarte en este último paso donde la ansiedad quiere reinar. La vida sexual también tiene su lugar, siempre y cuando no existan restricciones médicas.
Molestias normales de esta semana
Aunque el espacio donde moverse quede más reducido, el bebé sigue moviéndose con energía. Con mayor actividad por las noches. A veces sus pataditas pueden hacer que molesten cuando se encuentran en la cavidad torácica.
En esos casos tienes que acostarte de costado, un cambio de posición puede provocar que el bebé se mueva y retire su pie de allí.
Puede ser que algunas veces tengas la sensación de ahogo, eso se debe a que útero está aumentando de tamaño y comienza a presionar el diafragma. También puede presionar el abdomen, lo que puede causar acidez estomacal.
Molestias en espalda y cadera
La postura de tu columna y cadera va cambiando por el peso del vientre, todo tiene su razón, tu cuerpo necesita cambiar el centro de masa o gravedad para mantenerte erguida.
Puede ser que sientas molestias en la zona baja de tu espalda, porque las hormonas que se liberan en las 32 semanas de embarazo provocan que los ligamentos y el útero comiencen a distenderse. Es totalmente normal sentir molestias hasta en la cadera y nalgas. De igual manera es conveniente que cualquier dolor o molestia lo comentes siempre con tu ginecólogo.
Cómo sentirte mejor en las 32 semanas de embarazo
Buscar información de los diferentes métodos de parto y elige con cuidado en el que te sentirías mucho más cómoda y protegida. Si todavía no has comenzado ningún curso de preparación para el parto, es hora de hacerlo.
Trata de concurrir con el futuro papá, porque en estas últimas semanas recibirán información muy importante para el momento de parto. Pregunta una y otra vez todo lo que se te ocurra. Es momento de sacarte todas las dudas. Si quieres puedes llevar anotaciones de dudas que te han surgido durante la semana.
Además, tendrán la oportunidad de conocer a otras parejas que están en la misma situación que ustedes. Lo que les permite compartir los miedos y dudas.
Los controles dan confianza
Existen técnicas innovadoras que te permiten estar preparadas físicamente para el gran momento que cada vez está más cerca. Muchos de ellos se llevan a cabo en piscinas, donde el peso se siente mucho menos, pero su efectividad es alta.
Hacer los controles correspondientes a las 32 semanas de embarazo te dará un poco más de tranquilidad. Es posible que el ginecólogo te recomiende hacer una última ecografía. Donde se revelará el crecimiento real del bebé y de su posición. También puede solicitarte un estudio de sangre, junto al de orina, una velocimetría doppler y un examen microbiológico vaginal.
También es posible que quiera verte con más frecuencia, empezando cada dos semanas.
Conoce el lugar que has elegido para tener al bebé suele calmar las ansiedades. Recorre la sala donde ocurrirá el parto y la sala donde estarás con el bebé.
Viajes en auto durante las 32 semanas de embarazo
A partir de las 30 semanas cumplidas de embarazo la Dirección General de Tránsito aconseja no manejar, pero si lo tienes que hacer recuerda seguir los consejos que te damos a continuación.
- Regula el asiento de tal manera que haya más distancia entre el volante y tu abdomen de acuerdo a cómo vaya aumentando de tamaño.
- Trata siempre de ir acompañada, porque en las últimas semanas, tu cuerpo puede darte algún trastorno de presión baja o nivel bajo de glucosa o incluso náuseas.
- Realiza trayectos cortos, tratando de seguir un ritmo parejo sin frenadas bruscas.
- Siempre que viajes en auto, conduzcas o no, tienes que colocarte el cinturón de seguridad. Las bandas no deben lesionar al bebé así que te contamos cómo ubicarlas.
- Primero el cinturón debe quedar bien sujeto, es decir que no presione ni quede holgado.
- La manera correcta de colocar las bandas es la siguiente: pasa la banda inferior por debajo del abdomen, presionando las caderas. La banda diagonal debe pasar por sobre el hombro, pasando por entre las mamas y sin que toque el cuello, rodeando por encima del abdomen.
- Si el vehículo cuenta con airbag tienes que dejarlo activado.
Conoce que pasará en los siguientes días… La semana 33 de embarazo