Conoce aquí 5 características sensoriales de tu bebé

Las características sensoriales de tu bebé, es un tema apasionante, y por mucho que leas y te informes será tu contacto directo con tu pequeñín el que te hará apreciar en toda su dimensión cada una de ellas. Son comportamientos muy propios y únicos de esta etapa de la vida.

La forma en la cual el recién nacido percibirá el mundo es mediante su sistema sensorial: el oído, el tacto, el gusto, la vista y el olfato. Los sentidos reciben la información mediante sus receptores  y su sistema nervioso la transmite y la procesa. Es por ello que los sentidos forman parte de esta estrecha y compleja interconexión entre y son componentes básicos para el desarrollo y funcionamiento cerebral.

Esto es lo que permitirá que nuestros pequeños comprendan y se adapten a su nuevo medio ambiente y que lo comprendan  y se adapten al mismo tanto fisca como emocionalmente. Desde Canal Chupete te comentamos sobre 5 características sensoriales de tu bebé y como pueden influir en el desarrollo y aprendizaje de tu pequeño.

De seguro, te gustará leer: 8 características morfológicas de tu bebé que debes conocer

1.- El olfato su sentido más desarrollado al nacimiento

Una de las características sensoriales del recién nacido es su gran desarrollo del sentido del olfato. Inmediatamente después de nacer tienen la posibilidad de reconocer a la madre. Al padre se demorarán unas dos semanas más en identificarlo.

El olfato es una de las características sensoriales más desarrolladas al nacimiento, el pequeño es capaz de reconocer el olor de la madre

La mejor evidencia de este comportamiento es que aun en medio de la oscuridad son capaces de buscar el pecho de su madre y localizar el pezón. El olor de la piel materna hoy en día se conoce que le confiere seguridad y bienestar. Cuando se despierta llorando y lo calmas durante la noche siente tu presencia y se refugia en tu olor.

2.- ¿Cuáles son las características del tacto al nacimiento?

Mediante el tacto el recién nacido establece su primer contacto con la madre. Este acercamiento inicial, provoca  la estimulación de los sistemas de alerta cerebral y será la base del vínculo madre-hijo.

La estimulación táctil es fundamental para el reconocimiento del mundo en el cual vivirá fuera del útero materno. Las sensaciones táctiles se generan por un complejo mecanismo que involucra a varios tipos de receptores de la piel, que envían estimulaciones al cerebro cuando son activados. Estos estímulos llegan a la corteza táctil y allí son discriminados y posteriormente son descifrados.

Una de las primeras experiencias sensoriales que sufre el recién nacido es el contacto táctil con la madre, es de gran importancia para desarrollar la relación madre-hijo

De esta forma, el tacto se convierte en el primer medio de comunicación entre la madre y el hijo.  El contacto directo, la estimulación de las manos, de la cara y las caricias se convierten en elementos claves en esta relación madre-hijo. El recién nacido capta las vibraciones de la madre y recibe los sentimientos que ella le proporciona.

Para el desarrollo emocional del pequeño el sentido del tacto en esta etapa inicial es fundamental e influirá en su capacidad de conocer el mundo y su aprendizaje.

La estimulación temprana [de la sensibilidad táctil de sus pequeños es básica en la etapa inicial de la vida extrauterina. El desarrollo de la percepción táctil está relacionada con el desarrollo del cerebro en estos primeros  meses del pequeñín.

A partir de los 12 meses ya el bebé tiene la capacidad de explorar los objetos atendiendo a los detalles. Cuando arriba a los dos años los manipula para determinar su forma, tamaño y también funciones. Al mismo tiempo irán desarrollando la memoria táctil.

3.- Son capaces de oír desde que nacen

Una de las características sensoriales con las que nace tu bebé es la capacidad de oír. Son capaces de identificar desde los primeros 10 minutos de vida la procedencia de un sonido.

Diferentes estudios refieren que los bebés son capaces de identificar la voz de su madre desde el propio nacimiento y la de su padre desde las dos semanas posteriores a su nacimiento.

Los pequeños identifican la voz de la madre y del padre así como los ruidos y sonidos externos y se apegan a los que le recuerdan el vientre materno

La corteza auditiva se localiza fundamentalmente en el lóbulo temporal del cerebro.  Este lóbulo se interconecta con otros lóbulos como el frontal y el parietal para desarrollar la capacidad para localizar sonidos.

4.- La visión de tu hijo cuando nace

La visión es considerada como una de las características sensoriales menos desarrollada en el recién nacido, pero rápidamente evolucionará y en las primeras semanas de vida esta situación se modificará drásticamente.

Los neonatos son capaces de ver los objetos que estén localizados en una distancia entre los 25 y 50 centímetros, por eso le es posible visualizar la cara de su madre cuando lo sostiene en brazos. Después de las primeras semanas de vida sus posibilidades de enfocar y ver mejorarán.

La visión es uno de los sentidos menos desarrollados al nacimiento, pero se desarrollará muy rápidamente siendo capaces de aumentar precisión y el sentido de la profundidad

El recién nacido aprende muy rápidamente a reaccionar ante luces brillantes parpadeando, y a seguir con la vista objetos de su nuevo mundo. Al pasar las primeras semanas va desarrollando la capacidad de integrar los estímulos visuales con el tacto y la audición. Lo anterior posibilita que se vaya produciendo un desarrollo del cerebro armónico y sincronizado.

La corteza visual cerebral está localizada fundamentalmente en el lóbulo occipital. Su función es recibir la estimulación visual y establecer la comunicación con otras zonas corticales. Los procesos más complejos de percepción visual se llevan a cabo mediante el trabajo conjunto con los lóbulos parietales y frontales.

Todo en esta etapa de la vida es aprendizaje, es por ello que debes entrenarlo en reconocer los ciclos de oscuridad y luz, así van adaptándose a un ritmo circadiano.

El contacto táctil con la madre y el contacto visual son los pilares de los sistemas de alerta cerebral del recién nacido y una de las vías de creación del apego.

Durante los primeros tres años de vida, tu pequeño desarrollará la capacidad de enfocar bien los objetos, y la profundidad visual.

5.- Tienen más papilas gustativas pero no reconocen los sabores salados

Tu bebé nacerá con la capacidad para apreciar los sabores dulces, ácidos  y amargos, pero no podrá identificar los salados. Se considera que está asociado a la supervivencia porque identifica la leche materna por su sabor dulce, mientras que los sabores ácidos y amargos pueden ser perjudiciales para su vida. A partir de los 5 meses tendrá la posibilidad de reconocer los alimentos salados.

Los recién nacidos tienen más papilas gustativas pero son incapaces de identificar sabores salados hasta después de los 5 meses

Otra de las características sensoriales del gusto, es que el recién nacido tiene un gran número de papilas gustativas, o sea de los receptores que se estimulan con los sabores. Se estiman en unas 10,000 papilas gustativas cifra muy superior a la que poseen los niños mayores y adultos jóvenes. Al envejecer estas estructuras van disminuyendo.

Otra de sus peculiaridades de los recién nacidos es que las papilas gustativas,  están localizadas en áreas que posteriormente no las tienen. Como en la parte posterior de la garganta y en las paredes de la misma.

Y como conclusión…

Recuerda que para el desarrollo del sistema sensorial del recién nacido la estimulación temprana es esencial. La indelegable tarea de ser madres o padres no puede ser sustituida, es tu responsabilidad más importante en la vida. De ti dependerá el futuro de tu hijo.

Post Relacionados