Muchos padres y madres nos preguntamos si el comportamiento de nuestros hijos al entrar en la adolescencia es normal. Son tiempos en que nuestros pequeños comienzan a transformarse por los cambios que operan en sus organismos y en sus mentes. Por lo general son más rebeldes y requieren de toda nuestra paciencia y comprensión para que transiten hacia la adultez de una forma normal.
Para conocer más sobre los cambios morfológicos y fisiológicos de esta etapa no debes de leer: ¿Cuándo la pubertad es normal o patológica?
Por otra parte esta es una etapa crítica en el desarrollo de nuestros hijos que repercutirá y en numerosas ocasiones condicionará su futuro. Es de máxima prioridad dar atención a sus necesidades y observar su comportamiento para detectar anomalías y poder con nuestra ayuda contribuir a su máxima normalidad.
Adolescencia y sus etapas
La etapa de la adolescencia ocurre entre la pubertad y la consolidación de la identidad con la consecuente llegada a la adultez. La Organización Mundial de la Salud enmarcaba la adolescencia entre los 10 y los 19 años. Actualmente numerosos especialistas consideran que es más prolongada y la extienden mucho más allá hasta los 24 años.
Por una parte se ha adelantado la edad en que se alcanza la pubertad y por otra se ha producido un retraso en la edad en que nuestros hijos alcanzan la madurez y la consolidación de su identidad.
En principio, podemos observar que el comportamiento de los adolescentes no varía mucho en relación al de sus amigos. Existen tres etapas características sobre las que se efectúan el tránsito de la adolescencia.
Temprana o inicial: ocurre entre los 10 y 13 años. En esta etapa se reconocen los cambios corporales que ocurren en el adolescente.
Media: ocurre entre los 14 o 15 años hasta los 16 y 17 años. En esta etapa se observa un acercamiento al grupo y un distanciamiento con el ámbito familiar.
Tardía o final: ocurre entre los 17 o 18 años hasta los 19 y 20 años. En esta etapa los adolescentes tienden a consolidar y fortalecer su identidad.
Adolescencia temprana o inicial
En esta etapa de la adolescencia, la esfera psicosocial se desarrolla en dependencia de los cambios que experimenta el adolescente en su cuerpo. Estos son naturales y propios de la pubertad, y tienen mayor incidencia en una u otra área de desarrollo. Los cambios del morfológicos y fisiológicos de la pubertad pueden provocar ansiedad, preocupación y curiosidad cuando no se preparan adecuadamente. Algunos adolescentes establecen un cuestionamiento sobre su identidad de género.
El pensamiento se torna más complejo, y el adolescente comienza a formar y expresar sus puntos de vista, sobre todo para referirse a su propia vida. Ejemplos de esto son todas aquellas reglas o normas que cambian en cuanto a su apariencia personal. Por otro lado, sus metas suelen ser idealistas y poco objetivas, aunque pueden llegar a cumplirse con un alto nivel de compromiso. Desean ser astronautas, científicos, entre otros.
Predomina una moral preconcebida en cuanto al interés y las posibilidades de premios o castigos, en dependencia de las decisiones que adopten en cada momento.
La mayor preocupación en estos momentos está dirigida hacia una visión hipercrítica de su apariencia personal, siendo la comparación con los demás la vía para entender lo que consideran normal. Existe ansiedad ante los cambios sexuales y se eleva la labilidad emocional y las conductas impulsivas. En estos momentos pueden llegar a ser muy egocéntricos y tienden a sobredimensionar sus situaciones personales.
Aparecen sentimientos de pudor y necesitan mayor privacidad. Se encuentran en una fase de exploración sexual y los enamoramientos en esta etapa son platónicos o fugaces.
Disminuye el interés por la familia y aumenta la idealización de sus semejantes, con un alto poder de cuestionamiento que puede crear conflictos. Se crean lazos de amistad muy fuertes y grupales, generalmente del mismo sexo.
Adolescencia media
Los cambios morfológicos y fisiológicos continúan durante esta etapa y la gran mayoría de las adolescentes ya han tenido su primera menstruación. Por su parte a los varones la voz le cambia y comienzan un crecimiento brusco.
En esta etapa los adolescentes se separan emocionalmente de la familia, pues se sienten más predispuestos a la cercanía con otros adolescentes, también se incorporan a grupos.
Utilizan el lenguaje de una manera abstracta y compleja, al tiempo que se proyectan pensando en el futuro y haciendo énfasis en las preocupaciones. En esta etapa se vuelven filosóficos y pasan mucho tiempo entretenidos con sus propios pensamientos. También se elevan sus habilidades idiomáticas y creativas. Su pensamiento es menos idealista.
En el área psicosexual, en esta fase los adolescentes se encuentran a gusto con su cuerpo y se encuentran más preocupados por lucir atractivos, prueban sus atractivos sexuales y experimentan con sus vestimentas para mejorar su aspecto. Buscan nueva ropa, se prueban maquillajes, comienzan a desear los tatuajes y los piercing. Comienzan a tener relaciones muy fugaces e intensas, y en búsqueda de la pareja ideal pueden llegar a tener una conducta sexual desordenada.
Tienen una comprensión mayor de lo que es moralmente correcto, y toman decisiones en base al respeto. Comienzan de manera activa a diferenciar los roles parentales. Pueden llegar a surgir problemas de comunicación en la familia y se eleva la alianza con el grupo o los grupos a los que pertenece.
Disminuye el egocentrismo y se vuelven empáticos y emocionales. Tienen necesidad de independencia, la que unida a su impulsividad puede hacer que muchas veces adopten conductas de riesgo. Por eso en estos momentos, la unidad y el apoyo familiar son muy importantes
Adolescencia tardía
En esta etapa de la adolescencia de 18 a 21 años o aún más, nuestros hijos completaron el desarrollo físico y alcanzaron su altura de la adultez, pasan por la fase de consolidación de su identidad e individualidad y sus propios valores. Puede decirse que han llegado a la última etapa del camino y han logrado su autonomía.
Han desarrollado el pensamiento abstracto, y alcanzan un desarrollo del pensamiento analítico y de proyección a largo plazo. Tienen un margen mucho más realista y objetivo sobre lo que desean conseguir en sus vidas.
En estos momentos los adolescentes son más selectivos a la hora de escoger sus amistades. Existen menos fricciones familiares y se establecen colaboraciones mutuas. También alcanzan cierta independencia social y relaciones saludables de competencia basadas en el respeto. Son más estables emocionalmente y dependen menos de las opiniones externas.
En el área psicosexual, los adolescentes aceptan los cambios en su cuerpo y son maduros en cuanto a su identidad sexual. Ahora ya comienzan a experimentar el sexo plenamente y las relaciones de pareja suelen ser más duraderas y estables.
Debes tener presente que…
En la actualidad, y en el entorno de un mundo cada vez más globalizado e intercomunicado, los riesgos a los que se exponen los adolescentes son mayores.
No debe olvidarse que ellos son muy impresionables y se encuentran a merced de la información externa que reciben por los diferentes medios de comunicación. Por ello resulta vital mantener la atención hacia el comportamiento de los jóvenes durante cada etapa de su desarrollo para que su adolescencia sea feliz y constructiva.