Posturas simples para niños

¿Podría tu hijo tener artritis idiopática juvenil? Descúbrelo aquí

Lamentablemente, la respuesta a la pregunta que se plantea en el título es afirmativa. Se estima que aproximadamente 300 000 menores de edad sufren de artritis idiopática juvenil solo en los Estados Unidos de América. En Europa se estima una prevalencia entre 3,8-400/100.000 en niños por debajo de los 16 años.

Te podría interesar leer: ¿Cómo conocer si tu bebé tiene displasia del desarrollo de la cadera?

Los datos varían sustancialmente entre los diferentes estudios y aunque no se dispone de cifras precisas todos los autores coinciden en afirmar que es el trastorno osteomuscular más frecuente en la infancia. Y la principal causa de consulta en reumatología pediátrica.

Características de la artritis idiopática juvenil

La artritis idiopática juvenil era anteriormente llamada artritis crónica juvenil o artritis reumatoide juvenil. Bajo este nombre se agrupan diversas manifestaciones clínicas relacionadas con las articulaciones que en ocasiones conllevan afectaciones de otros órganos y sistemas.

Las articulaciones tanto grandes como pequeñas pueden ser afectadas por la artritis idiopática juvenil, de acuerdo a su tipo serán sus síntomas y severidad de los mismos

Esta  dolencia se manifiesta en menores de 16 años de edad y el otro criterio diagnóstico es que tenga la sintomatología una duración de al menos 6 semanas. Sus primeros signos son inflamación y dolor en las articulaciones.

Esta es una enfermedad crónica que no entra en remisión por sí misma. Las causas de su aparición no son completamente conocidas.  Se postula que sus orígenes se incluyen en el gran acápite de las enfermedades autoinmunes y la predisposición genética a las mismas.  Otros factores aún no totalmente esclarecidos podrían ser su causa.

Síntomas de la artritis idiopática juvenil

Se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, que viene acompañada de dolor, sensación de calor, sensibilidad al tacto y enrojecimiento. Esta se origina por una actividad exacerbada del sistema inmune, que por algún mal funcionamiento comienza a atacar las articulaciones. Por esta causa, la artritis idiopática juvenil se diagnostica dentro de las enfermedades autoinmunes.

Una de las articulaciones más afectadas por la artritis idiopática juvenil es la de la rodilla, en ella pueden manifestarse los síntomas iniciales

El facultativo debe realizar los exámenes correspondientes para diagnosticar de forma efectiva. Para que la dolencia se clasifique como artritis idiopática juvenil, se debe descartar otras afecciones relacionadas. Solo así se puede prescribir un tratamiento eficaz.

Mientras más temprana sea la detección de este tipo de artritis, mejores probabilidades tendrá el tratamiento para prevenir o detener el daño a las articulaciones.

Tipos de artritis idiopática juvenil

Actualmente en la clasificación internacional se reconocen 6 tipos de artritis idiopática juvenil (AIJ): el tipo sistémico, forma oligoarticular, la poliartritis con factor reumatoide positivo o negativo. A estos se adicionan la  artritis psoriásica, la artritis asociada a entesitis y las llamadas otras artritis. Sus síntomas y la severidad de estos varían.

AIJ pauciarticular

Afecta a pocas articulaciones (4 o menos) y es la forma más común de artritis juvenil en niños pequeños. Se manifiesta principalmente en las rodillas y las muñecas, en ocasiones también los ojos. Es más común en menores de raza blanca, da positivo en el análisis de sangre anticuerpos antinucleares (AAN).

Poliartritis o poliarticular

Están afectadas 5 o más articulaciones tanto grandes como pequeñas de los brazos y las piernas. Puede afectar la articulación mandibular y las vértebras cervicales. Es más frecuente en niñas, y da positivo en la prueba sanguínea del FR (factor reumatoide).

De acuerdo al tipo de la artritis idiopática juvenil será la severidad de los síntomas y la conducta a seguir en cada caso

Artritis idiopática juvenil sistémica

Es la forma menos frecuente de artritis juvenil y afecta los órganos internos y las articulaciones. No se encuentra prevalencia en cuanto a sexo. Los síntomas incluyen fiebre elevada, erupción cutánea, inflamación de las articulaciones y, en casos severos, inflamación de órganos, anemia y nódulos linfáticos.

La espondiloartritis

La espondiloartritis en niños se asemeja al trastorno en adultos y a menudo compromete la articulación sacro-ilíaca. Inflamación de las articulaciones y los puntos de unión entre los tendones y el hueso. Aparece entre los 8 y los 15 años, en particular en los varones. La prueba del gen HLA-B27 es positiva en estos casos.

Artritis psoriásica juvenil

Es un tipo de artritis asociada a la psoriasis, cuyos síntomas incluyen sarpullido rojo escamoso además de los comunes a la artritis.

Artritis indiferenciada

Se clasifica de esta forma a cualquier proceso asociado a la artritis con una duración mayor a las 6 semanas y que no cumpla los criterios de los tipos anteriormente descritos.

Otras enfermedades asociadas a la artritis idiopática juvenil

Lupus juvenil

Como enfermedad autoinmune, el lupus puede afectar a las articulaciones además de a otras partes del cuerpo del niño. Aparece sobre todo en mujeres mayores de los 18 años, pero se han descrito casos pediátricos de esta enfermedad.

Escleroderma juvenil

Se caracteriza por el endurecimiento y tensado de la piel, que puede ser localizada o sistémica. Puede involucrar tendones, huesos y articulaciones, apareciendo sobre todo en niñas entre los 7 y 10 años.

Dermatomiositis juvenil

Es una enfermedad inflamatoria localizada en párpados y nudillos, y el 20% de sus casos pediátricos también desarrollan artritis. Aparece en niñas entre los 5 y 14 años de edad.

Vasculitis juvenil

Consiste en la inflamación de los vasos sanguíneos, y puede incluir artritis. Puede aparecer asociada a la dermatomiositis juvenil, el lupus eritematoso sistémico, la poliarteritis nodosa, la poliarteritis cutánea, la granulomatosis con poliangitis y el síndrome de Behçet.

¿ Cómo se corrobora el diagnóstico de artritis idiopática juvenil?

El diagnóstico de la artritis juvenil incluye la confección de un historial clínico completo y un examen físico para detectar inflamación en las articulaciones, sarpullido, nódulos o problemas de visión.

Hay diversas pruebas de laboratorio para determinar la presencia de factor reumatoide y la presencia de anticuerpos específicos a algunos de los tipos de artritis ideopática juvenil. Pero siempre el examen físico y la historia tienen un gran peso en el diagnóstico.

Los exámenes de imágenes podrán ayudar al diagnóstico de la artritis idiopática juvenil y a evaluar el daño de las articulaciones, en ocasiones se indican Rayos X, Tomogarfia o ultrasonido dependiendo del criterio del especialista

Adicionalmente, el facultativo puede ordenar radiografías de las articulaciones para determinar el daño acumulado. Se realiza también ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética.

Tratamiento de la artritis juvenil

A pesar de que las causas no están enteramente dilucidadas y no hay una cura definitiva para la artritis juvenil, si hay tratamientos efectivos para lidiar con esta dolencia una vez haya sido diagnosticada con precisión.

La artritis juvenil es una enfermedad crónica que no se rebasa con la edad. No obstante, puede entrar en remisión o desaparecer sus síntomas, siguiendo el tratamiento correcto.

Hay diversos medicamentos que pueden ayudar a controlar las molestias que produce la artritis idiopática juvenil, a ellos se unen los ejercicios y la nutrición saludable

Los medicamentos utilizados para este fin incluyen los medicamentos antiinflamatorios no-esteroidales (AINE) y los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) como el metotrexato, la sulfasalazina, la leflunomida y los corticosteroides. También se emplea la hidroxicloroquina, diversos analgésicos y fármacos de nuevo tipo llamados modificadores de la respuesta biológica (MRB).

Estos tratamientos tienen como objetivo controlar la inflamación, aliviar el dolor y prevenir daños en las articulaciones. Todo esto sin obstaculizar las actividades diarias del menor.

Seguimiento de los niños con artritis idiopática juvenil

En ellos se incluye, además del uso de los fármacos, ejercicios terapéuticos, revisiones oculares, atención dental y establecer una nutrición adecuada. De esto se encarga un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, que evaluará el curso de tratamiento en cada caso particular.

Debe ponerse al tanto de la condición del niño a sus profesores y al personal sanitario de la escuela. Así se contribuye así a su salud y se sabe cómo actuar en caso de una crisis.

Con tratamiento, apoyo y comprensión los menores que padecen de artritis idiopática juvenil pueden tener una vida productiva y plena. Ante las primeras manifestaciones acude al especialista ellos te orientarán en la conducta a seguir en cada caso.

Te recomiendo la lectura de: Afecciones y enfermedades en el primer año de vida. Conoce las más frecuentes

Post Relacionados