Preservar la salud y el bienestar de nuestros hijos es una responsabilidad en primer lugar de la familia, pero son numerosos los hogares que piensan que, complaciendo a sus pequeños con golosinas, bebidas azucaradas y otros sabores dulces los harán más felices. Pero nada más alejado de la realidad porque el azúcar se convierte a corto y largo plazo en su gran enemigo.
Desde Canal Chupete, te explicamos las razones por las cuales es conveniente que límites al máximo el consumo de azúcar desde que comienza la alimentación complementaria y algunas recomendaciones para que comprendas lo beneficioso de esta práctica.
Para más información sobre el tema te invito a leer: Obesidad infantil, epidemia de nuestros tiempos: causas y consecuencias
España como muchos otros países tienen un problema real de obesidad infantil, reportándose en el 2019 que la tasa de sobrepeso y obesidad entre los niños entre los 8 y 16 años se encuentra en alrededor de un 35%. Esta situación es determinada por dos elementos fundamentales el exceso en el consumo energético y la reducción en la práctica de actividad física, ya que los datos del país evidencian que el 63,6% de niños y adolescentes no cumplen con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Contenido
¿Qué es el azúcar libre?
Para entender el origen de la situación antes planteada tenemos que referirnos al protagonista de este post: el azúcar. Existen tres términos relacionados con este producto, pero con grandes diferencias desde el punto de vista nutricional. El azúcar natural intrínseco es el contenido como parte de los componentes de las células intactas de las frutas, las hortalizas, la leche o los derivados lácteos.
Por su parte el azúcar libre abarca a todos los monosacáridos y disacáridos adicionados a los alimentos o bebidas por los que intervienen en la elaboración, manipulación o consumidores de estos productos. También abarca el azúcar contenida en la miel, zumos de frutas y concentrados de zumos de frutas. La suma de estos dos tipos de azucares es lo que se llama azúcar total.
¿Cuáles son los requerimientos diarios de azúcar libre?
Recientemente el Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), estableció las recomendaciones para que el consumo de azúcar libre no se convierta en un problema para la salud de tu hijo. Esta guía establece que la ingestión de azúcar libre debe ser inferior al 5% del consumo energético diario en niños entre los 2 y 18 años. Para los niños menores de dos años se considera que la cantidad de azúcar libre debe ser mucho menor y no están establecidos requerimientos mínimos.
Algunos trabajos demuestran que de este 5% en la realidad los adolescentes consumen más del 15%. También se ha observado que los bebés que se alimentan con bebidas azucaradas mantienen esta preferencia en la infancia tardía y hasta la adolescencia.
Excesiva ingesta de azúcar: un problema real
Todos los estudios realizados en los últimos tiempos concluyen que la ingesta actual de azúcar es muy elevada con una tendencia al aumento en las últimas décadas. El consumo de bebidas azucaradas con jarabe de maíz, los concentrados de frutas y sacarosa tiene un incremento marcado en niños y adolescentes.
Uno de los estudios realizado en adolescentes entre los 12 y 17 años de 9 países europeos reportó consumos de 424 mL por día de bebidas azucaradas. De esta cantidad el té azucarado contribuye con 63mL, el zumo de frutas con 133 mL y las bebidas azucaradas en 228mL.
La mayoría de los productos disponibles en el mercado consignan en sus etiquetas la cantidad de azúcar total y no diferencia el contenido de azúcar libre. Pero siempre es muy importante tener en cuenta que desde el punto de vista de las consecuencias fisiológicas en los niños y adolescentes es muy diferente. Hasta ahora el azúcar natural no se reportan efectos negativos, diferente de lo que sucede con el azúcar libre.
Consecuencias de un excesivo consumo de azúcar libre
Diversos trabajos demuestran que el azúcar libre tiene efectos adversos sobre la salud y el bienestar. Entre ellos se destacan:
- Mayor riesgo de sobrepeso y obesidad.
- Aumenta las posibilidades de enfermedades cardiovasculares.
- Mayor presencia de diabetes tipo 2.
- Molestias gastrointestinales como diarrea, flatulencia, distensión y dolor abdominal.
- Durante la introducción de alimentos, no permite el desarrollo del gusto del pequeño.
- Cuando se desplaza el aporte de la lactancia materna, por el consumo de zumo de frutas y bebidas azucaradas disminuye la ingestión de nutrientes.
- Incremento del riesgo de caries dental a causa del azúcar libre y a la acidez que resulta en la erosión dental.
A largo plazo también se reporta que los hábitos de alimentación influyen en la salud, porque lo que bien se aprende nunca se olvida. Diferentes estudios reportan que de reducir en un 20% el contenido calórico podrían evitarse el desarrollo de más de un millón de casos de enfermedades crónicas cada año, especialmente las afecciones cardiacas.
Recomendaciones a los padres para disminuir el consumo de azúcar
La conducta de los padres y el fomento de hábitos de vida saludables, desde que comienza la alimentación complementaria están determinados en una gran medida por los padres y cuidadores. Por eso aquí tienes algunas recomendaciones para evitar el consumo excesivo de azúcar y con ello una vida más saludable para tu hijo:
- Desde que comienza la alimentación complementaria debes exponer a tu hijo a los sabores originales de los diferentes alimentos no adicionándole azúcar, solo la contenida en su composición natural.
- Es mejor ofertarles a los pequeños productos frescos, preparados en el hogar para que puedas estar segura de que no poseen azúcar adicional.
- El azúcar que le ofertes a tu hijo debe ser natural como por ejemplo a través de la leche materna, leche de vaca o productos lácteos sin azúcar añadida o las frutas frescas enteras.
- No deben ser ofertados a los pequeños, bebidas azucaradas, batidos o bebidas, zumos de frutas o productos lácteos azucarados.
- Si fuera necesario ocasionalmente adquirir productos procesados revisa la etiqueta y su contenido de azúcar. Evita los productos que contengan siropes, miel, zumo de fruta o zumo de fruta concentrado porque deben contener azúcar libre, aunque no lo consigne en la etiqueta.
- Por lo general los zumos de frutas tienen entre un 5 y un 17% de azúcar libre. La ventaja que tienen con relación a las bebidas azucaradas es que contienen potasio y vitaminas C y A, además algunos son fortificados con calcio y vitamina D.
- La práctica de dormir al niño con un biberón con leche u otra bebida azucarada no debe ser estimulado.
- El efecto a largo plazo de los edulcorantes artificiales sobre el metabolismo y la salud no es bien conocido.
- Fomenta la práctica de actividades físicas desde las edades más tempranas.
- Evita la exposición de tus hijos a las campañas publicitarias estimuladoras del consumo de bebidas azucaradas.
- No permitas el uso excesivo de los electrónicos y desarrolla un estilo de vida activo, dinámico y aprovechando al máximo los exteriores siempre que sea posible.
- No hay bebida mas saludable que el agua natural, no debes sustituirla con nada.
Y siempre recuerda…
Es una de tus grandes responsabilidades como padre o madre desarrollar hábitos de alimentación saludable y una conducta proactiva en función del bienestar y la salud de tu hijo, pero siempre predicando con el ejemplo. Conviértete en su modelo a seguir… esa es la mejor herencia que le puedes dejar a tu pequeño.
No dejes de leer: Dile No a las bebidas azucaradas…, por la salud de tu hijo