Elegir ir a balnearios con niños no es muy frecuente. En realidad, los balnearios son los sitios más elegidos por los adultos que quieren relajarse, disfrutar de comida saludable y olvidarse de las actividades intensas… ¡todo lo contrario de lo que quieren los niños! Si la idea es ir a un balneario en familia, te recomendamos elegir bien el lugar pues de otro modo terminarás más estresada de lo que comenzaste. La buena noticia es que hay sitios donde todos pueden ir y disfrutar.
Esto te interesará: Hoteles para ir con niños
Balnearios con niños, nuevas opciones y servicios
Los tiempos han cambiado y ahora las vacaciones en balnearios con niños son más frecuentes. Como bien lo informa la ANBAL, Asociación Nacional de Balnearios, una institución que tiene más de cien años de existencia, la mayoría de los hoteles que tienen spa o los sitios con aguas termales tienen preparadas instalaciones para niños y hasta hospedaje gratis para menores de 12 años.
Cuando elegimos ir a balnearios con niños sabemos que la idea es ir a relajarse, disfrutar de las propiedades de las aguas termales, los masajes y la tranquilidad y si bien los niños pueden disfrutar de las aguas termales desde temprana edad no tienen la paciencia para quedarse durante minutos sin hacer alguna otra cosa más que disfrutar de sus beneficios.
Las opciones a la hora de elegir balnearios con niños son muchas, hay sitios que nos ofrecen actividades en conjunto como camas de burbujas, piscinas especiales con chorros de presión que permiten relajarse a los adultos y jugar a los niños y hasta parques verdes con actividades recreativas.
Pero también hay sitios que ofrecen actividades exclusivas para adultos o niños, es decir, para que los niños puedan pasar tiempo con otros niños y jugar, no solo en las aguas termales o las piscinas hidratantes, también realizando otro tipo de actividades como gimnasia, yoga y otras que apuntan a mantener el espíritu de cuidar la salud y encontrarse el costado espiritual que siempre auguran los balnearios.
¿Afecta a la salud de los niños?
¡Ir a balnearios con niños es una excelente idea! Incluso hemos encontrado hoteles en los balnearios que tienen masajistas especiales para bebés. Si bien es cierto que es aconsejable esperar hasta el cuarto mes de vida para iniciarse en el contacto con las piscinas o aguas termales, compartir estos espacios con los bebés es además reconfortante y muy estimulante.
La hidroterapia que ofrecen los balnearios que aceptan niños estimula el desarrollo de los músculos y la capacidad psicomotriz además de mejorar su confianza cuando logran flotar por sí mismos.
De más está nombrar los beneficios para la salud que ofrecen, en especial si vamos a balnearios con niños que sufren enfermedades respiratorias o problemas de la piel.
Niños con capacidades especiales y muy inquietos
Al momento de elegir ir a balnearios con niños con capacidades especiales o muy inquietos algunas familias sienten dudas porque no saben cómo reaccionarán sus hijos, pero estos sitios son ideales para ellos porque además de estar preparados con especialistas y consejeros de salud, las aguas termales y el ambiente de relajación que inspiran estos espacios los ayudará muchísimo.
Muchos de los estudios realizados indican que las aguas termales ayudan a regular el sistema nervioso, problemas de apetito y de hiperactividad.
¿Qué tener en cuenta para ir al balneario con niños?
Si bien la oferta es grande y en internet podemos encontrar cientos de recomendaciones lo mejor es hacer una lista con los sitios que más nos gustaron y luego comunicarse con cada uno para que nos cuenten de primera mano qué nos ofrecen para disfrutar en familia.
Lo fundamental será preguntarles sobre las medidas de seguridad y las instalaciones especiales para los más pequeños. También preguntarles qué tipo de preparación tienen los encargados de los espacios solo para pequeños y las características de las actividades.
No te olvides de avisar en el momento de las consultas si alguno de los niños tiene necesidades especiales de alimentación, movilidad o comunicación.
También debes preguntar qué tipo de actividades específicas tienen para los más pequeños. Hay balnearios que tienen actividades solamente de relajación y otros que también les ofrecen actividades como pistolas de agua y parques para correr y jugar deportes. Pregunta qué hay disponible según la estación del año en la que elijan las vacaciones en balnearios con niños.
Una vez adquirida toda la información y organizado el viaje y hospedaje, hay que tener en cuenta la organización intrafamiliar, es cierto que todos tienen derecho a relajarse y a tomar los baños termales que desean, por eso, entre los adultos deberán planificar qué actividades harán juntos como pareja, juntos como familia y todos por separado.
Si nunca has jugado antes en el agua con tus hijos, no puedes perderte esta posibilidad y por eso los balnearios con niños se convierten en la mejor opción ya que todos podrán disfrutar y tener su momento a solas.
¿Al balneario con niños en invierno o verano?
Si bien las aguas termales suelen ser al aire libre hay muchos lugares que ofrecen este beneficio puertas adentro y así poder disfrutarlas en cualquier época del año.
También es cierto que las vacaciones con niños en lugares o épocas del año en las que no se puede disfrutar del exterior se hacen más complejas, por eso, si las vacaciones son en familia lo mejor es elegir sitios turísticos donde puedan, si es invierno, divertirse también en la nieve o si es verano jugar en el pasto, los hay muchos y de variados costos.
¿Tienes experiencia en balnearios con niños? ¿Te animas a elegirlo para las próximas vacaciones?
Aprende más: Viajar con bebés