Bebé de 10 meses quiere caminar

Tu bebé de 10 meses da sus primeros pasos y elige su comida

Seguramente no puedes creer que tu bebé de 10 meses pretenda comenzar a caminar. En esta etapa intenta pararse a toda costa, agarrándose de lo que pueda. Es el más feliz cuando comienza a dar recorridos cortos por toda la casa.

Por supuesto que todo su avance psicomotriz está íntimamente relacionado con su alimentación y etapa de sueño. Así que aquí te contamos todo lo que tu bebé necesita en esta etapa para continuar con su estupendo desarrollo.

Bebé de 10 meses intentando caminar

Tu bebé de 10 meses quiere pasear

Por ahora, necesita un apoyo para pararse y dar los pasos pero pronto se lanzará solo.

Así que es hora de dar un repaso en el hogar o en el lugar donde el bebé se encuentra. Retirando de su lado todos los muebles que pueden ser peligrosos. Retirando de su alcance especialmente aquellos que tienen bordes filosos o se pueden romper al caer.

Con zapatitos o descalzo

No hay nada mejor que caminar descalzos. Los bebés de 10 meses suelen aprender a caminar mejor descalzos porque tienen un mejor agarre del suelo con sus pequeños deditos.

Pero, por supuesto dependiendo del clima, podrás decidir si conviene o no que el niño ande descalzo sobre el piso. Otra opción son las medias. En este sentido se debe tener cuidado de los peligrosos resbalones. Si el piso está encerado las medias suelen dar menos sujeción.

Por suerte, en el mercado podrás encontrar algunas medias con base antideslizante.

Si quieres que tu bebé de 10 meses practique caminar en el patio o jardín, tienes que asegurarte de que tenga un zapatito con suela blanda. De esta manera lo podrás proteger de pequeñas piedras, espinas o bordes filosos de pisos desparejos.

Cuidado con tu espalda

Para ayudarlo en los primeros pasos que da, solemos tomarlo de su manito. Caminar agachados puede repercutir en nuestra espalda. Por ello, en las tiendas para bebés encontraremos a los benditos arnés para bebés. Un gran invento que nos ayudará  a cuidar a nuestro bebé sin lastimar nuestra espalda.

Una herramienta que solíamos utilizar es el andador. Pero su uso es cada vez menos recomendado.

Ayudando al bebé de 10 meses a caminar

Es necesario que gatee

Algunos bebés gatean por varios meses y no se largan a caminar hasta que están realmente seguros. Otros en cambio, sólo gatean hasta encontrar una superficie firme donde prenderse para pararse. Mientras que algunos bebés de 10 meses se largan a caminar sin aprender a gatear.

Cada bebé es diferente y se debe respetar su nivel de desarrollo.

Habla sin parar

Sin lugar a dudas, cuando da su primer paso es tan emocionante como cuando lo escuchaste decir mamá o papá por primera vez. Aunque eso es solo el comienzo, ahora aprende palabras nuevas todo el tiempo. Las repite una y otra vez, aunque a veces ni tengan sentido.

Sigue incentivándolo hablando con él, realizando gestos con tus manos y rostro. Canta y lee cuentos con él, todas las técnicas son válidas para que comience a imitar los sonidos y hable.

Tienes que demostrarle que todo lo que te diga es súper importante para ti. Aunque no tengas idea de que está diciendo. De esta manera irá aumentando su capacidad intelectual para comunicarse con su alrededor.

Qué le gusta comer

Sí, ahora elige lo que le gusta comer. Las exquisitas papillas de siempre, puede ser que ya no le agraden. Tendremos que empezar a agregarles un poco más de sabor para que almuerce con ganas.

Trata de incorporar sabores nuevos, camuflados con los conocidos. De esta manera podrás incorporar una gran variedad de menú y conocer sus preferencias. Lo importante es crear una rutina en cuanto a horario y al ambiente, que debe ser tranquilo y relajado.

A una hora lejos de su almuerzo y cena puedes intentar acercarle galletitas o cereales, siempre bajo la supervisión de una persona mayor. De esta manera el bebé de 10 meses comenzará a experimentar nuevos sabores, olores y texturas.

Prueba comer solo

El tan preciado momento de comer solo va llegando de a poco. Acércale una cucharita para que vaya experimentando como es eso de acercar su propio alimento a su boquita. Déjalo que toque la comida con su mano, disfrutará mucho más de su almuerzo.

Si te preocupa la limpieza de su ropa, siéntalo en su sillita, envuelta con un plástico y un pintorcito que también puede ser plástico, para que puedas limpiar fácilmente.

Bebé intenta comer solo

En cuanto a los alimentos, es hora de probar nuevos alimentos, ya puede comenzar a comer fideos y trocitos de frutas y verduras. No te preocupes si no acepta un alimento la primera vez que lo prueba. Intenta otro día mezclado con un sabor conocido para él. Juega con los colores y formas para que llamen su atención.

Más información: Alimentos que no puedes incorporar antes del año

Es hora de dormir

Si tu bebé de 10 meses todavía no tiene un horario de sueño es hora de crearle una rutina. Las rutinas son sumamente beneficiosas para el futuro del bebé. Realizar las mismas actividades a una misma hora hace que el bebé se sienta seguro y confiado.

Sabe lo que va a realizar dentro de unos minutos y eso aumenta su autoestima y confianza en sí mismo y volverse a dormir solito cuando tiene un microdespertar por la noche, por ejemplo.

Es posible que todavía necesite de tu apoyo para volverse a dormir, no desesperes en ese aspecto, ya falta poco para que duerma solo toda la noche.

Con una rutina de sueño, podrá ir ganando confianza en ese terreno y no llorar para llamar la atención de los padres durante la noche.

Se ríe de tí

En esta etapa tu bebé comienza a agarrar cosas con sus deditos y tirarlas, esperando que tú las regreses. Para volverlas a tirar.

No se está riendo de ti, ni te está tomando como su perrito personal, para que le devuelvas los objetos. Es un nuevo aprendizaje, descubre que sucede con los objetos cuando los suelta.

Comienza a jugar con objetos lanzándolos lejos

Descubre su personalidad

Lo vas a notar más demostrativo en cuanto a lo que le agrada y a lo que realmente le disgusta. Incluso las mismas cosas que antes le divertían ahora le disgustan. Sucede que comienza a mostrar las primeras señales de su personalidad. Lo puedes notar un poco más tímido o más simpático en algunos lugares.

Le encantan las sorpresas

A esta edad puedes comenzar a jugar a las cajas de sorpresa. Para ello, tienes que guardar en una caja o cajón, diferentes objetos que no sean muy chicos ni cortantes. Pueden ser botellitas de agua o potes de yogur.

Mira con sorpresa la caja y saca un elemento y luego guárdalo. Él intentará hacer lo mismo, una y otra vez.

Es hora de tomar un recreo

Las mamás que han decidido ser amas de casa, generalmente desplazan el momento de “estar solas” hasta que el bebé sea independiente. Bueno, ya es momento. Por supuesto que no debes dejar solo a un bebé de 10 meses, sino que ya es tiempo de delegar por unas horas al cuidado del bebé a su papá o familiar cercano.

Aprovecha ese tiempo para hacer algo que realmente te relaje. Aunque se trate de tomar un café con amigas o leer un libro. Verás cómo tu energía se renueva y vuelves a ser la súper mamá de siempre!

Post Relacionados