Así es, tu bebé de 4 meses comienza a descubrir todo su entorno. Todo es nuevo para él y todo le llama la atención. Pero, además también te contamos cómo puedes estimularlo y otros consejos muy importantes como su alimentación y horitas de sueño.
También nos parece importante contarte acerca de los cuidados que debes tener con tu bebé de 4 meses para que crezca sano. Sin embargo, el cambio más importante que se produce en esta etapa es que quizás tengas que regresar a trabajar.
Así que también te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta para que tu regreso al trabajo sea lo más relajado posible.
Contenido
La vuelta al trabajo
Es un momento muy importante, especialmente para tu estado emocional y el del bebé. Pero las obligaciones laborales actuales son así, por lo tanto, tienes que adaptarte y crear el mejor ambiente para tu bebé. Teniendo en cuenta principalmente que estará cuidado y alimentado correctamente durante el tiempo que estarás ausente.
Lactancia
Hasta el momento, lo mejor para el bebé de 4 meses es la lactancia. Aunque mueras de ansiedad por darle algo sólido de comer, todavía no es tiempo. Es mejor esperar hasta que cumpla los 6 meses para incorporar a su dieta algunos alimentos.
Gracias a los avances en este sentido volver al trabajo ya no afectará a su lactancia. Porque puedes dejar en el hogar algunos biberones preparados con tu propia leche.
Con los sacaleche puedes extraer leche de tu pecho y almacenarla para que la persona que lo cuide lo pueda alimentar con ella. Asegurándote de que su alimentación no se vea alterada por tu regreso al trabajo.
Lo que sí puedes comenzar a usar son los vasos. Puedes comenzar a reemplazar los biberones por vasos, sin obligarlo. Sólo tienes que ofrecerle y él aceptará cuando esté listo.
Una buena noticia es que su digestión hace que el número de evacuaciones disminuyan, por lo tanto, la cantidad de pañales a comprar y cambiar son mucho menos.
Elección de niñera
La elección de la persona que cuidará el tesoro más preciado que tienes no puede ser tomada a la ligera. Muchos optan por un familiar cercano como una tía o abuela, otros por una niñera y otros por una guardería.
La única condición fundamental es que el sitio o persona elegida para el cuidado del bebé de 4 meses sea de confianza para ambos papás del niño. Si cuentas con la suerte de tener la ayuda de una abuela o un familiar cercano que tenga mucho cariño al bebé mucho mejor.
En esta edad es importante que el bebé esté rodeado de atención y cariño y quien mejor que la abuela para llenarlo de amor. La experiencia que tiene una persona que ya haya tenido niños es muy valiosa en este punto.
Desde el punto de vista económico, el cuidado a cargo de un familiar, será mucho más barato que el costo por hora de una niñera o guardería.
Sin embargo, se debe tener en claro que el papel de los padres es insustituible. Aunque la mamá y papá estén ausentes por algunas horas, se debe incentivar al niño a que reconozca a sus padres.
Cuidados a tener en cuenta
El bebé de 4 meses es inquieto, no puedes descuidarlo. Tienes que vigilarlo constantemente, especialmente cuando le cambias el pañal. Es importante asegurarte de tener todo lo que necesitas para limpiarlo cerca de él. Que no tengas que darte vuelta o ir a buscar nada.
Los lugares elevados son sitios peligrosos para tu bebé en este momento. Tienes que vigilarlo constantemente si lo colocas en una cama o en un cambiador. Porque buscará sentarse, puesto que desde allí puede ver mejor las cosas que lo rodean.
Su cabeza ya no es un impedimento para moverse. Si lo colocas boca abajo levanta la cabeza para atrás y hasta se sostiene en alto con sus bracitos. Por lo tanto, le encanta que juegues con él. Mover las partes de su cuerpito realmente le fascina.
Desarrollo lingüístico
Es la edad ideal para comenzar a interactuar con el bebé. La voz de la mamá, de manera serena hará que lo estimule a dar sus primeros balbuceos y las monosílabas tan esperadas, ma y pa.
Puede ser que el bebé de 4 meses todavía no tenga un amplio espectro de vocalizaciones. Porque cada niño tiene su propia velocidad de crecimiento, lo cual se puede incentivar pero siempre respetando los tiempos del niño.
Sin embargo, debes prestar atención a que el niño reaccione cuando la madre le hable, emita algún tipo de sonido y sonría.
La manera que puedes incentivarlo es imitar sus balbuceos, cambiando de gesto cada vez que escuches un sonido diferente. Prueba nuevos sonidos y objetos de formas y colores diferentes.
No querrá quedar solo
Llamará la atención de la persona que lo acompaña, aunque sea con llanto, porque no querrá quedarse solo por ningún momento. Puede ocurrir que busque a su mamá girando su cabeza, por lo tanto la persona con quien esté en ese momento cuidándolo tendrá que entretenerlo.
El teléfono es de gran ayuda en este momento, si la madre lo puede llamar aunque está en el trabajo podrá tranquilizarlo, aunque se encuentre a distancia.
Crece físicamente más lento
Su peso y estatura no aumentará al ritmo que lo estaba haciendo. En este trimestre aumentará alrededor de 2 kilos. Y crecerá unos 6 cm aproximadamente.
Comienza a reconocer objetos y voces
El bebé de 4 meses comienza a ver colores, la nitidez de su visión le permitirá reconocer sus objetos. Así mismo también reconocerá las distintas voces, la de su mamá, su papá y la de las personas que lo rodean.
Una gran novedad a esta edad es que es muy sociable. Si lo acercas a un espejo, notarás que se sonríe. Aunque también puede comenzar a presentar símbolos de timidez cuando conoce a nuevas personas.
Quiere agarrar con sus manos las cosas que le llaman la atención y para ello abre sus manitos con anticipación. Luego de tomarlo trata de llevarlo a su boca. Para incentivarlo tienes que acercarle objetos de diferentes texturas pero que sean fáciles de tomar con la mano.
Uno de los objetivos es que tome un objeto con una mano y pase a su otra manito sin que el objeto se caiga.
Etapa de sueño
El bebé de 4 meses comienza a dormir un poco más de 8 horas seguidas por la noche. Llegando hasta las 10 horas en algunos casos. Es probable que de día duerma algún ratito unas 3 o 4 veces, como pequeñas siestas.
Molestias que puede tener un bebé de 4 meses
Algunos bebés de 4 meses pueden comenzar a tener períodos de irritación o molestias a causa de la aparición de sus primeros dientitos.
Conoce Los primeros síntomas de la aparición de los dientes de leche
Lo importante que todo padre debe saber es que cada bebé tiene su ritmo de crecimiento. Si bien, nosotros podemos incentivarlo a través de una estimulación temprana, tenemos que respetar sus tiempos.
De todas maneras siempre tenemos que estar atento y consultar con su pediatra para detectar alguna anomalía y tratarlo lo antes posible.