Calculadora semanas embarazo: qué es, para qué sirve y cómo funciona

La calculadora semanas embarazo es una herramienta muy útil para responder una pregunta fundamental: cuándo nacerá tu bebé.  De hecho es una de las primeras cosas que te informa tu médico una vez que se ha confirmado el embarazo, y lo primero que te preguntan cuando anuncias que estás embarazada.  Saber en qué semana de tu embarazo te encuentras es útil y necesario.

Utiliza una aplicación para calcular semanas de embarazo o haz tu propio calendario

Esto te interesará: Cómo calcular las semanas de embarazo

Cómo calcular la semana de embarazo

La mayoría de los modelos de calculadora semanas embarazo en realidad, informan la fecha probable de parto.  Por otra parte, los calendarios de embarazo se basan en semanas y trimestres.  Existe consenso en que un embarazo dura tres trimestres o cuarenta semanas a partir del primer día de tu último período menstrual, ya que es imposible saber en qué momento se produjo exactamente la concepción.

Ahora bien: si tu médico te informó la fecha probable del parto, teniendo en cuenta que los aciertos están en el orden del 5 por ciento como bien lo explica la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, ¿cómo calcular la semana de embarazo?

Puedes utilizar dos métodos:

  • Aplicaciones para dispositivos móviles, en las cuales tienes que ingresar el primer día de tu último período menstrual y la duración del período, y la calculadora estimará las semanas de embarazo.  También puede proporcionarte la fecha probable del parto.  Estas aplicaciones no son exactas, y aunque utilizan los mismos métodos que los médicos para determinar cuántas semanas tiene el embarazo y la fecha probable de parto, se trata solamente de eso: una estimación.
  • Calendario de embarazo: el calendario de embarazo es un calendario de 40 semanas de duración dividido en tres trimestres de acuerdo a la duración de cada uno según los consensos.  Así, el primer trimestre se extiende entre las semanas 1 y 12, el segundo entre las semanas 13 y 26 y el tercero desde la semana 27 hasta la finalización del embarazo.  Simplemente debes colocar en el último casillero la fecha probable del parto, y contar las semanas hacia atrás hasta el día actual.  Este dato te informará también en qué trimestre del embarazo te encuentras.

¿Para qué sirve la calculadora semanas embarazo?

La calculadora de semanas de embarazo te servirá para saber cuándo debes hacer los distintos estudios

Saber en qué semana de tu embarazo te encuentras es un dato muy importante, y la calculadora semanas embarazo puede proporcionártelo.

Este dato es importante porque cada semana de tu embarazo es diferente a la anterior y la siguiente y tiene sus propios requerimientos, así como los estudios que deben realizarse en cada etapa, vacunas y cosas a tener en cuenta.

Además, los datos provistos por la rueda de embarazo o calculadora o el método que sea que haya utilizado tu médico para informarte una fecha probable de parto, se pueden ir ajustando o modificando con los diferentes estudios.

Por ejemplo, la realización de un estudio de ultrasonido puede ser importante para determinar la edad fetal cuando hay un historial de períodos irregulares, cuando no recuerdas la fecha del primer día de tu último período menstrual o si quedaste embarazada aún tomando anticonceptivos orales.

Ya que hablamos de escaneos, recordemos brevemente la lista de exploraciones que se realizan a lo largo del embarazo (¡para esto también necesitas tu calculadora semanas embarazo!):

  • Escaneo de viabilidad precoz del embarazo: se realiza antes de la semana 12 para todas las mujeres embarazadas mayores de 35 años y especialmente si son mayores de cuarenta, hay sangrado vaginal o se sospecha un embarazo ectópico.  Preferiblemente se realiza entre las semanas 6 a 11.  Sirve también para establecer las semanas de embarazo y si se trata de un embarazo simple o múltiple.
  • Escaneo de translucidez nucal: o escaneo del primer trimestre, permite observar el feto con mayor detalle.  Se puede distinguir la cabeza, tronco, brazos, piernas, manos y pies, y también el médico puede observar la placenta, el líquido amniótico y el cordón umbilical.  Este estudio se realiza entre las semanas 11 y 14.  En la semana 13 de embarazo es cuando ofrece una mejor visión.  Muestra con gran detalle la cabeza y el cerebro, y el pliegue de la piel detrás del cuello.  Este estudio permite predecir en forma confiable riesgo de anomalías como Sindrome de Down, Sindrome de Edward y Sindrome de Patau.
  • Escaneo de reaseguro: no es obligatorio, pero puede recomendarse en algunos casos. Se realiza entre las semanas 14 y 22 del embarazo.  Mide cabeza, abdomen y longitud de las piernas, además de evaluar el líquido amniótico y cordón umbilical.
  • Escaneo de género: se realiza después de la semana 16 de embarazo y puede determinar el sexo del feto.  Estos estudios tienen una gran confiabilidad, pero puede dificultarse la visualización en caso de obesidad o de acuerdo con la posición del feto.  Aunque es inusual no poder determinarlo… ¡siempre existe un margen de error!
  • Escaneo de 20 semanas: es un análisis de anomalías que no debe realizarse después de la semana 24 de embarazo.  Permite examinar en detalle la anatomía fetal, revisando cabeza, cerebro, abdomen y piernas, y también cerebro, columna vertebral, intestino y extremidades.  Los médicos también controlan el estado de la placenta, líquido amniótico y cordón umbilical.
  • Escaneo de crecimiento o escaneo del tercer trimestre: se realiza entre las semanas 23 y 40, y se estima que es más útil si se realiza en la semana 36 de embarazo.  Se verifica el crecimiento y desarrollo del embarazo para asegurarse de que todo es normal.  Se medirá la altura de la cabeza, abdomen y fémur para determinar el peso fetal y tener una idea acerca del tamaño que tendrá al nacer.  Se controla la apariencia y posición de la placenta y líquido amniótico.

Haz tu propio calendario-calculadora semanas embarazo

Hacer tu propio calendario-calculadora semanas embarazo es muy fácil.  Puedes hacerla en papel o en tu ordenador.  Si quieres hacerlo más divertido, te recomendamos crear tu propia calculadora semanas embarazo en una gran hoja de papel, decorarla con plumas, cintas, puntillas o botones, y anotar no solamente los datos necesarios como fechas de vacunación o estudios, sino sentimientos, emociones, alegrías y tristezas.

¡Será un hermoso recuerdo de tu etapa de embarazada!

Para hacer tu calculadora semanas embarazo divide la hoja en 40 casilleros.  Cada uno corresponde a una semana de embarazo.

Ahora numera todos los casilleros desde 1 hasta 40.  En el último casillero inscribe la fecha probable de parto como lo indicaron tus estudios prenatales y ahora, contando hacia atrás y ayudándote con un calendario común, anota la fecha de cada una de las semanas del casillero.

Por ejemplo: si la fecha probable de parto es el 28 de noviembre, y hoy es 28 de julio, quiere decir que te encuentras en la semana 22 de tu embarazo, que se extiende entre el 22 y el 28  de julio.  Otro dato que puedes deducir es que te encuentras en la última parte del segundo trimestre, que finalizará en la semana 26.

Aprovecha tu calculadora de semanas de embarazo para anotar las cosas que hacer cada semana de embarazo

Descubre aquí: Cuántas semanas dura un embarazo

Post Relacionados