Las canciones de cuna o nanas representan una de las formas más antiguas de manifestar el cariño que siente una madre o un padre por su hijo. Atemporales y con muy pocas variaciones, son aquellas que nuestros padres y, los padres de ellos, nos cantaban para que durmiéramos plácidamente.
Se considera que las canciones de cuna, son el tipo de música que más se ha expandido porque son cantadas en todos los hogares del mundo. No importa el tipo de cultura, la latitud o el continente. Son adaptadas a cada cultura e idioma, pero ellas son parte de las tradiciones populares, es música del pueblo.
Te invito a leer: Importancia de la estimulación temprana en el bebé
De acuerdo a la zona geográfica en la que estemos pueden ser conocidas con nombres tan diversos como: nanas, arrorros, arrolos, añadas u otros.
Las canciones de cuna cantadas por nuestras madres y abuelas han constituido nuestras primeras vivencias musicales y forman parte de nuestra identidad cultural.
Contenido
Las canciones de cuna de lo popular a lo culto
Aunque las canciones de cuna son consideradas parte del folklore popular, su encanto ha subyugado a grandes compositores de la música culta y así surgieron los berceuse. En francés significa “mecer con una canción de cuna”.
Son tan antiguas que, desde la época del Romanticismo, compositores como Chopin, Schubert, Schumann y Brahms, ya componían canciones de cuna o berceuse que se hicieron muy populares.
Estos tipos de canciones de cuna cultas y clásicas han sido la fragua de composiciones internacionalmente conocidas. Las magias creativas de Chopin, Brahms y otros muchos han dado origen a composiciones inmortales que han perdurado en el tiempo como opus 57 de Chopin considerada como la primera berceuse o de Brahms Lullaby todo un clásico.
Estas creaciones aun hoy se mantienen en las preferencias de las melodías de madres y padres, como en las versiones de música digitalizada.
¿Qué caracteriza a todas las canciones de cuna?
Con independencia del nombre que adopten, todas las canciones destinadas a lograr que el niño se duerma tienen algunas características y rasgos comunes. Entre ellos:
- La unión de voz, canto y movimiento de arrullo o balanceo proporcionan a la nana su singularidad más significativa.
- Son melodías cortas reducidas a fórmulas musicales de belleza poco común.
- Su ritmo es tranquilo y cadencioso, tratando de asemejar el ritmo cardiaco de la mamá. Esto provoca un estado de relajación en el bebé.
- El texto es muy simple. Se compone de pocas y sencillas palabras.
- Emplea sonidos onomatopéyicos y términos muchas veces inventados. Es más importante el sonido y la entonación que el significado de las palabras que, por supuesto, el bebé no entiende.
- La velocidad decreciente y el bajo tono de la voz, favorecen el paso de la vigilia a la primera fase del sueño que se produce a nivel cerebral.
- Casi siempre tienen una naturaleza levemente melancólica, que expresa el deseo de mamá o papá que el niño se duerma.
- Sus temas son solicitudes y exhortaciones dirigidas al niño para que se duerma. En ocasiones relacionadas con temas religiosos, en invocando a la virgen o a los santos. En otras atemorizando con animales feroces, o con el coco.
5 Canciones de cuna muy populares
Aquí te van estas bellísimas letras llenas de amor, dulzura y encanto. Al principio las cantarás sola, pero poco a poco y sin darte cuenta tu niño las reconocerá y las comenzará a balbucear, y llegará el momento en que las cantarán juntos.
Nana
Esta niña tiene sueño / tiene ganas de dormir, / tiene un ojito cerrado, / el otro no lo puede abrir.
Duérmete mi niña, / duérmete mi sol, / duérmete pedazo, / de mi corazón.[3]
A la ru ru
A la ru ru, nené / a la ru ru ya / duérmete mi nene, / duérmase ya.
Duérmase mi negro, / cara de pambazo, / que si no se duerme / le doy un trancazo…
Mi negrito lindo, / ya se está durmiendo, / pon cara de palo, / que yo te estoy viendo…
A la ru ru, nené / a la ru ru ró, / este negro lindo / ya se Arroró mi niño me durmió.[4]
Calla mi vida
Calla mi vida, / no hay que llorar, / duerme y sueña feliz.
Siempre tú debes / mi arrullo llevar, / así que yo estaré junto a ti.
El pollito Lito
El pollito Lito en su cascarón / duerme tranquilito sobre su colchón. / Come la semilla, toma el biberón, / con gustito a leche, con gusto a bombón.
Le crecen las alas y quiere volar, / le crece el piquito para picotear, / le crecen las fuerzas, rompe el cascarón. / El pollito Lito ha nacido hoy.
Estrellita dónde estás
Una de las canciones de cuna más relajantes y con miles de versiones.
Estrellita dónde estás / me pregunto quién serás. / Estrellita dónde estás / me pregunto quién serás.
En el cielo o en el mar / un diamante de verdad. / Estrellita dónde estás / me pregunto quién serás.
Lullaby’s Brahms de 1868 al 2018 la nana más popular en internet
La clásica nana de Johannes Brahms Lullaby’s Brahms, fué publicada en 1868, su título original en alemán se traduce como Canción de cuna: Buenos días, buenas noches. Con los avances tecnológicos actuales está considerada como la canción de cuna que más se ha popularizado en internet.
Pero siempre ten presente, ninguna música grabada puede sustituir el canto de una madre cuando arrulla a su niño en el regazo. ¡Qué más da si cantas bien o mal! Lo importante es que lo hagas con mucho amor y que ambos sientan el inmenso placer de compartir esos momentos especiales.
Canción de cuna: Buenos días, buenas noches
Buenas tardes/buenas noches/cubierto de rosas/rodeado de claveles/deslízate bajo la colcha/Mañana temprano, si Dios quiere/de nuevo despertarás/mañana temprano/si Dios quiere/de nuevo despertarás!/
Buenas noches/buenas noches/protegido por Ángeles/que te mostrarán en sueños/el árbol de Navidad:/Sueña ahora feliz y dulce/contempla en tus sueños/el Paraíso!/
Sueña ahora feliz y dulce/contempla en tus sueños/el Paraíso!
Algunas canciones de cuna famosas en Latinoamérica
México
En México una canción de cuna muy popular es:
Este niño lindo
Este niño lindo/ Se quiere dormir/Tiéndale su cama/En el toronjil./
Toronjil de plata/Torre de marfil/Este niño lindo/Se quiere dormir.
Duérmete niñito/Que voy a lavar/Pañales de lino/Con agua de azahar.
Chile
En Chile, una de las nanas preferida es:
Qué linda manito
Qué linda manito/Qué linda manito que tengo yo/qué linda y blanquita que Dios me dio/.
Qué lindos ojitos que tengo yo/qué lindos y negritos que Dios me dio/ Qué linda boquita que tengo yo/qué linda y rojita que Dios me dio/Qué lindas patitas que tengo yo/qué lindas y gorditas que Dios me dio./
Colombia
Duérmete niño
Duérmete niño/ Duérmete tú /Antes que venga/El currucutú./
Duérmete niño/ Duérmete tú/Antes que venga/El guanaguana/Qui-qui-ri-qui./
Venezuela
Duérmete mi niño
Duérmete mi niño, que tengo que hacer/ Lavar los pañales, darte de comer./Duérmase mi niño que tengo que hacer/Lavar los pañales y darte de beber/ Ese niño quiere que lo duerma yo/Que lo duerma la madre que lo parió./ Ese niño quiere que lo duerma yo,/ lo duerma la madre que lo parió.
La magia de las nanas
Los padres, durante el embarazo, deben cantar mucho a sus hijos. De esta forma, el bebé será capaz de reconocer tu voz y tu tono, y así se sentirá más tranquilo cuando lo tengas en tus brazos. Las canciones de cuna se nutren de la propia vida, se ambientan con imágenes sencillas para propiciar el sueño y siempre se dirigen a ese niño, al que le estamos rogando que se duerma.
No tan solo canciones de cuna…crea una rutina para dormir al niño
Es muy recomendable, a la hora de dormir al bebé, realizar ciertas actividades comunes en los lugares más adecuados y tranquilos de la casa. De esta forma, te aseguro, lograrás un sueño reparador y prolongado en el niño.
Para ello, las canciones de cuna son insustituibles y la mejor forma de educar al bebé en la rutina para dormir. Aunque no lo creas y por muy pequeño que te parezca tu hijo, con solo escuchar la tonada se irá preparando para el reposo. Es un momento que debe asumir como placer y no como un castigo o imposición.
Acunando a nuestro pequeño, les susurramos las palabras de consuelo que aplacan sus miedos, alivian sus dolores, invocan al sueño y los hace sentir acompañados. Es como un canto mágico que los introduce en la esfera del bienestar y el descanso.
¡Qué bello es contemplarlo mientras lo hace! Poco a poco cerrará sus ojitos mientras tú sigues entonando esa canción, con el temor de que si callas se vuelva a despertar.
Te recomiendo que no dejes de leer: Importancia del sueño en el desarrollo infantil