La música es una de las creaciones más hermosas, nos acompaña durante nuestra vida desde que comenzamos a escuchar y siempre está presente en nosotros, por eso, elegir canciones para bebés es una decisión importante.
Esto te interesará: Juegos divertidos para bebés
Canciones para bebés de 1 a 4 meses
Existen infinidad de canciones para niños desde 3 años, incluso debes recordar alguna de cuando ibas al kinder o te cantaban a la hora del baño. Sin embargo, los psicólogos han comprobado que la música incluso durante el embarazo ayuda al desarrollo psicomotriz y a la creatividad, como bien lo explica un interesante trabajo de la Universidad de Cádiz.
Los juegos con canciones para bebés pueden iniciarse el primer día de vida, esta vez no nos vamos a ocupar de las canciones para calmarlos y que descansen, sino de las que van a estimularlo a mirar, reaccionar e incluso animarse a balbucear los primeros sonidos.
A esta tempranísima edad los niños reconocen los sonidos y el movimiento, puedes ponerlo en tu regazo o en una sillita y cantarle las vocales mientras lo estimulas con cosquillas o caricias en diferentes partes del rostro o el cuerpo.
Lo mejor es emitir sonidos con las vocales y las consonantes eme, be, pe ya que son las más sencillas o de sonido más natural. Mientras cantas ve subiendo y bajando el tono de tu voz y acompañando esto con caricias en la pancita, las mejillas, los brazos y piernas.
Si tienes juguetes con luz o de colores brillantes puedes utilizarlos para que los siga con la mirada mientras cantas alguna canción que indique las posiciones: arriba, abajo y así, no importa que no entienda, estarás estimulando sus sentidos. Otra buena idea es cantar canciones que te obliguen a gesticular y hacer morisquetas.
Canciones para bebés de 6 meses en adelante
A esta edad los bebés ya son más independientes y empiezan a querer movilizarse, sentarse y saben reír y tratan de imitarnos, esta es la etapa perfecta para comenzar con las canciones para bebés que los ayudan a concentrarse, mover ciertas partes del cuerpo, responder preguntas simples y hasta pronunciar algunas palabras.
Canciones como “Que linda manito” o “La manito que baila” son las más divertidas para este período porque verás cómo logra moverse junto contigo y se divierte. Recuerda cantar estas canciones para bebés en lugares cómodos, donde pueda moverse sin cuidado de lastimarse.
Comienza las canciones para bebés lentamente, mostrándole el gesto que haces con las manos e incluso tomando la manito del bebé para mostrarle el movimiento. De a poco ve haciéndolas más veloces pero prestando atención a cómo te sigue para no abrumarlo.
También es ideal este período para cantarles canciones como la del caballito gris, ¿no la conoces? La letra decía más o menos así:
“En un caballito gris (aquí agregas el nombre del bebé) se fue a París.
Al paso.
Al trote.
Al galope.
En un caballito blanco el bebé se fue al barranco
Al paso.
Al trote.
Al galope.”
Cuando llegas a la parte de los pasos del caballo debes hacerlo saltar en tus rodillas, obviamente, más lento o más rápido según sea paso, trote o galope. También puedes hacerla tan larga como quieras agregando colores y lugares que rimen.
Es importante que recuerdes que cuando estén cantando canciones para bebés, estos deben estar de frente a ti para poder mirarte y seguirte. Estar en contacto es importante, pero también es importante darles libertad para moverse, el piso es un lugar ideal para los bebés de seis meses ya que podrán moverse a su antojo.
Si notas que intenta seguirte y balbucea, las canciones con sonidos de animales son las mejores para estimularlo, también puedes elegir canciones en las que se repite la última sílaba, como la del ratón y el botón, ¿la conoces?
“Bajo un botón, ton, ton
Que encontró Martín, tin, tin
Había un ratón, ton, ton
Ay, que chiquitín, tin, tin
Ay que chiquitín, tin, tin
Era el ratón, ton, ton
Que encontró Martín, tin, tin
Bajo el botón, ton, ton”.
Las canciones de la granja donde se repiten los sonidos de los animales son también divertidas, y si tiene muñecos o figuras de animales para que comience a relacionarlos aún mejor, pero si no, y quizás más divertido, puedes hacer gestos para indicar la característica más notoria de cada animal, entonces, por ejemplo, jadear con la lengua bien afuera cuando las canciones para bebés nombran al perro, hacer orejitas largas cuando nombran al conejo y así estimularlo a que te imite.
¿Cómo elegir canciones para bebés?
Si bien puedes elegir cualquiera de las canciones para bebés, ya que el objetivo es que te sigan con la mirada, que aprendan a concentrarse, que comiencen sus primeros movimientos y balbuceos, hay características que son ideales para estimularlos.
Las canciones para bebés deben ser cortas, sencillas y repetitivas. Esto quiere decir pocas palabras y sonidos acompasados por ritmos bien marcados.
Otra de las características más importantes de las canciones para bebés es que estas tienen que permitir hacer movimientos mientras se las canta, sea con las manos, la cara o incluso los pies, recuerda que por lo general los bebés pueden llevarse el pie a la boca, por lo que agarrárselo no será problema.
Pero quizás la característica más importante que tienen las canciones para bebés es que tienen que poder cantarse con entusiasmo y emoción, tienes que poder expresar risas o incluso llanto para estimularlo a reír contigo y a gesticular.
¿Qué canciones le cantas a tu bebé?
Después de jugar… encuentra aquí: Nanas para dormir