Con cada día que pasa la Navidad se acerca más, y los pequeños van preparando su carta para enviar a Santa Claus. Y nada más correcto y encantador de que también reciban una carta de Papá Noel.
Y para hacerle la carta de deseos te recomiendo: ¿Cómo escribir una grandiosa carta para Papá Noel?
Los pequeños esperan que Papá Noel les conteste, y es bueno que el carismático personaje no solo los felicite por las cosas que han hecho bien, sino que les recomiende dulcemente los aspectos que deben mejorar el próximo año.
Contenido
El bonachón de Papá Noel
Este personaje legendario es conocido como Papá Noel, Santa Claus y San Nicolás, entre otros nombres. En la cultura occidental, este trae regalos a los niños en la víspera de Navidad, en la del 25 de diciembre.
Sus orígenes datan de las celebraciones del solsticio de invierno, que luego la Iglesia católica vinculó a un obispo cristiano de nombre Nicolás. A su bondad para con los niños y la gente pobre se le vincula la figura de Santa Claus, y sus reliquias se conservan en la basílica de San Nicolás en Bari, Italia.
Obvio, San Nicolás no vestía como el gordo bonachón de blanca barba. Esta imagen se debe al dibujante alemán Thomas Nast, que personificó en 1863 a Papá Noel. Este había salido antes de las plumas del escritor Washington Irving en 1809 y el poeta Clement Clarke Moore en 1823, que deformaron al santo al mito actual de Santa Claus.
A finales del siglo XIX la imagen de Santa Claus se completó con su residencia en el Polo Norte y su trineo de renos gracias a una campaña publicitaria de la Lomen Company. Su imagen final también procede del mundo de la publicidad, redondeada y humanizada por Coca-Cola.
En Hispanoamérica la tradición de Papá Noel y sus regalos no entra en contradicción con la de los Tres Reyes Magos. En muchos lugares, simplemente se celebran ambos acontecimientos, para beneplácito de los niños, que reciben entonces regalos dobles. En otras se privilegia una u otra.
Cartas a Papá Noel de los niños
La magia de la Navidad comienza cuando el niño le escribe su carta a Papá Noel. Esta no es una mera lista de los regalos, sino que debe ser también una reflexión sobre su comportamiento a lo largo del año.
Luego, esta carta se colocaba delante de la chimenea, aunque desde 1912 la oficina de correos James Farley en Nueva York ofreció por primera vez su dirección para recepcionar estas misivas.
Existen en la actualidad muchas opciones para enviar estas cartas y que sean respondidas, como la Oficina de Correos de Papá Noel en la provincia finlandesa de Laponia, cerca de Rovaniemi y el Polo Norte.
Hay también numerosos sitios web donde puede encargarse la respuesta de una carta de Papá Noel a los niños, como Papá Noel y Carta de Santa Claus. Pero, por supuesto, nadie conoce, ni consiente a nuestros hijos como nosotros mismos.
Haciendo una carta de Papá Noel a los niños
Por supuesto, la clave de hacer una buena carta de Papá Noel a los niños está en la personalización que le demos, de forma que él o ella reconozcan elementos de su carta inicial y se entusiasmen al recibir esta misiva.
No obstante, si tienes problemas para expresar tus ideas, el siguiente modelo de carta de seguro te servirá de una excelente guía:
“Querido niño / niña:
He leído tu carta y me ha alegrado muchísimo tu buen comportamiento durante este año, el amor que le has prodigado a tus padres y amigos y de tus buenos sentimientos.
Tienes muy buen gusto porque has hecho una lista de juguetes que nos encantó, pero como sabes en ocasiones no podemos llevarte todo lo que deseas. Son muchos los niños y si algo no te podemos dar discúlpanos pero no te preocupes porque haremos lo mejor que podamos, pero siempre ten presente que debemos complacer a muchos niños.
Además de tu lista de deseos queremos regalarte unos consejos, que cuando pasen los años le darás un gran valor, porque no pasarán de moda, no se romperán, ni dejarás de usarlos. Son valores que cultivándolos, cada día te harán más feliz, más realizado y más a gusto en tu entorno.
Se feliz y optimista
Aprecia y valora lo que la vida te regala, desde caminar, respirar, el amor de tus padres. Que siempre una sonrisa, una frase agradable ilumine tu rostro, se optimista, positivo y serás un niño feliz que derroche amor y comprensión hacia ti y los demás. Cultiva el amor ese nunca se acabará.
Honestidad
Siempre di la verdad a tus padres, a tus maestros, a tus amigos, no cargues con el peso de una mentira. No importa si te equivocas, pide perdón, pero también aprende a perdonar y seguir adelante sin resentimientos.
Amate a ti mismo, pero se humilde
Ámate y date el valor que tienes, pero en su justa medida no te creas superior a los demás, por lo que tienes, por lo que usas o por tus dotes intelectuales. Aprende a tener relaciones sanas y de mutuo respeto, si no tienes algo agradable que decir, es mejor que no digas nada.
Solidario y generoso
Ayuda a los demás, comparte una merienda, un juguete, ten un gesto de desprendimiento con algún necesitado, aprende que la solidaridad y la generosidad son atributos que te harán mejor persona.
Tolerancia y respeto a las diferencias
Respetar y aceptar a los que son diferentes por su físico, por el color de su piel, por sus preferencias sexuales, son valores que debes tener desde las etapas más tempranas de tu vida. La diversidad es una característica de nuestros tiempos así que acéptala y disfrútala, de ella aprenderás mucho.
Responsabilidad
Tú integras una familia y debes tener algunas responsabilidades, así que cumple con ellas y ayuda a que hacer tus deberes escolares no se convierta en una agonía, ayuda en el hogar en lo que puedas y hazte responsable de tus actos.
Estos consejos son los mejores regalos que puedo darte para este próximo año, pero también para el siguiente y por toda tu vida. Con ellos, tendrás la mejor infancia del mundo y, cuando crezcas, serás una persona maravillosa y feliz.
Te quiero mucho,
Papá Noel”
Y para terminar…
Después de leer este ejemplo de carta de papá Noel personalizada, emotiva e inspiradora, podrás elaborar tu propia respuesta a tu hijo. Siempre enfatizando que los valores morales, el amor y su conducta importan más que todos los objetos materiales que pueda recibir.
Por supuesto que debes de usarla acorde con la edad de tu pequeño y enfatizando en aquellos valores que desees estimular en tus pequeños. Se trata de que no vea la lista de Papá Noel solo como una lista de deseos materiales, que también tengan muy presente que la vida es más que eso y que los valores morales son regalos inapreciables y permanentes.
Cultivar una buena conducta ante la vida, honradez, desinterés, amor al prójimo, y otros muchos valores serán los mejores regalos que puede recibir en las próximas Navidades, ellos son cualidades que por siempre adornarán a tu hijo, ellos no pasan de moda, ni se destruyen por su uso… Son cualidades que lo harán mejor persona.
Y si decides darte una escapada en los días navideños, no dejes de leer: ¿Dónde ir de vacaciones para una Navidad inolvidable?