¿Has escuchado sobre las células madre? Aquí aclararemos toda la información que necesitas sobre el uso de estas células, así como también la utilidad que la ciencia les ha dado para salvar vidas. Sigue leyendo y aprende todo lo que debes saber sobre las células madre.
Contenido
¿Qué son las células madre?
Tienen la habilidad de convertirse en células especializadas para nuestro organismo. Incluso, en un futuro sustituirán otras células y tejidos que hayan sufrido algún problema, producto de alguna enfermedad.
Nuestro organismo está compuesto por diversos tipos de células, que están capacitadas para realizar ciertas funciones específicas. Por ejemplo, los glóbulos rojos están encargados de llevar oxígeno a través de nuestra sangre. Sin embargo, no pueden dividirse.
Otras de sus funciones es producir un conjunto de nuevas células. Claro, esto ocurre luego de que las células especializadas hayan muerto o estén dañadas por alguna afección médica. Ellas poseen dos factores únicos que les permiten realizar la transformación: dividirse varias veces y producir nuevas células. A medida que ocurre este proceso, las células se transforman en las que el cuerpo requiere en el momento. ¿Increíble verdad?
Tipos de células madre
Existen tres tipos de células madre y son:
Embrionarias
Son capaces de transformarse en cualquier célula del cuerpo y son conocidas como pluripotentes. Ellas proporcionan nuevas células para el embrión, es decir, son necesarias para el desarrollo de un bebé.
Células madre adultas
Encargadas de ir desarrollando nuevas células a medida que crece y se desarrolla el organismo. Estas sustituyen a las que se han dañado y son multipotentes. Solo evolucionan en ciertas células del cuerpo. Por ejemplo, si son células sanguíneas estas solo remplazarán las células que están en la sangre.
Células madre pluripotentes inducidas
Son el tipo de células fabricadas por científicos en laboratorios. Ellos toman células adultas ya existentes en el cuerpo y las reprograman para que cumplan su función. Como las células madres embrionarias, estas también logran transformarse en cualquier célula existente.
¿Para qué sirven las células madre?
Estas células madre poseen múltiples usos y lo mismo ocurre con su propósito. Por ejemplo, estas nos ayudan a entender su biología simple en cuestión de funcionamiento de los seres vivos. Son utilizadas ampliamente para tratar las células que fueron dañadas y que el cuerpo humano no está en capacidad de reemplazar.
Los estudios que se le realizan a las células madres intentan darnos respuestas de cómo se va produciendo y desarrollando en el organismo. También, para la sustitución de aquellas que murieron, e incluso para el reemplazo de tejidos.
Los beneficios de las células madre nos ayudan a comprender cómo son especializadas para cada función de nuestro cuerpo. Además, nos llega a indicar en qué punto del proceso tiende a fallar a raíz de alguna enfermedad. Son utilizadas para procesos como la creación de nuevos tejidos o piel.
Principales usos de esta nueva tecnología
Estos descubrimientos han permitido que los científicos otorguen cientos de usos para el bien de nuestro cuerpo. Las células madre han respondido enigmas médicos y su aplicación garantiza la recuperación parcial o total del área afectada.
Muchas veces, nuestras células y tejidos están expuestos a daños inminentes, capaces de acabar con su existencia. Esto puede ser por enfermedades o ciertas condiciones médicas, incluso unas causas más externas como accidentes.
Ciertos descubrimientos tecnológicos han abierto un camino bastante complejo, pero eficaz, para el tratamiento con células madre. Por ejemplo, la creación de células que serán trasladadas al cuerpo para sustituir aquellas que se han dañado o eliminado.
Tratamientos con células madre
Las células madres adultas están siendo estudiadas para para tratar al organismo. Por ejemplo, las células madres sanguíneas se están empleando en respuesta a la necesidad de una fuente de sangre sana. Es decir, para aquellas personas que poseen alguna afección médica como la talasemia, que corresponde a un problema sanguíneo.
El tratamiento con células madres sería capaz de remplazar aquellas que se han perdido. Los pacientes que padecen de cáncer que han reducido o perdido sus células madre podrán acceder a los tratamientos que necesitan.
Otra de las nuevas tecnologías incluye la regeneración de piel luego de sufrir un accidente grave como las quemaduras. En realidad, se aplican perfectamente para revertir la imparable degeneración muscular ligada a la edad.
Enfermedades que mejoran con células madre
En este punto no te debes sorprender por las curas que se están generando a través de las células madres. Por eso te presentamos algunas de las enfermedades que tienen posibilidad de ser tratadas con el uso exhaustivo de estas magnificas células. ¿Tienes idea de algunas?
Posiblemente las que conozcas son las más nombradas como tumores malignos, deficiencia del sistema inmune, trastornos del metabolismo y anemia. Pero, en realidad, el uso de células madre tratará aproximadamente 75 enfermedades.
Leucemia
- Linfoblástica aguda.
- Leucemia mielógena aguda.
- Bifenotípica aguda.
- Leucemia indiferenciada aguda.
- Crónica.
- Leucemia mielógena crónica.
- Linfocítica crónica.
- Leucemia mielógena crónica.
- Mielomonocítica juvenil.
Síndromes mielodisplásicos
- Mielofibrosis aguda.
- Metaplasia mieloide agnogénica.
- Policitemia vera.
- Trombocitemia esencial.
- Trastornos linfoproliferativos
- Linfoma no Hodgkin.
- Enfermedad de Hodgkin.
Trastornos fagocíticos, metabólicos conocidos y hereditarios
- Síndrome Chediak-Higashi.
- Enfermedad granulomatosa crónica.
- Deficiencia de actina neutrófila.
- Disgenesia reticular.
- Mucopolisacaridosis (MPS).
Síndromes
- Hurler (MPS-IH).
- Síndrome de Scheie (MPS-IS).
- Hunter (MPS-II).
- Síndrome de Sanfilippo (MPS-III).
- Morquio (MPS-IV).
- Síndrome de Maroteaux-Lamy (MPS-VI).
Estos tratamientos solo forman parte de un centenar de avances médicos posibles gracias a las células madres. El desarrollo de ellas ha permitido hallar curas y soluciones para todos nosotros.
Las células madres son obtenidas a través del cordón umbilical del embrión o bebé. Una vez que se ha producido el parto, el médico tratante utiliza la sangre existente en este órgano. Se almacenan congelándolas en laboratorios especializados.
Después de conocer esta información, te recomendamos preservar las células madre de tu pequeño, es posible que sean esenciales en el tratamiento de una afección o enfermedad.
Disfruta de este artículo: Cuidados de la madre durante el embarazo múltiple