¿Conoces a alguien que esté en sus últimos días de embarazo? Hoy te traemos toda la información para decidir cuál tipo de parto vas a tener. La cesárea o parto natural implica tanto riesgos como ventajas que debes considerar y de ahora en adelante los conocerás.
Contenido
Cesárea o parto natural: dile adiós al dilema
Nuestro cuerpo cuenta con el equipamiento necesario para realizar el parto, incluso sin intervención médica. El proceso inicia con la dilatación del cuello uterino y termina con llegada de nuestro pequeñito. Así es la forma más natural de traer una nueva vida al mundo.
Ventajas del parto natural
Uno de los pros del parto natural es que las mujeres experimentan una sensación psicológica de empoderamiento y satisfacción. Además, la recuperación suele ser más rápida y lo problemas de postparto son escasos.
Con este método existen menos probabilidades de complicaciones respiratorias para tu bebé. Es decir, será raro que tu hijo venga al mundo con líquido en los pulmones. Esta afección, también conocida como TTN, no suele presentar mayores dificultades. Generalmente, los síntomas desaparecen a los tres días de tratamiento y es poco probable que sufran de hipertensión pulmonar persistente.
Adicionalmente, los bebés nacidos por parto natural tienen menos probabilidades de padecer de asma. Tampoco alergias a diferentes grupos de alimentos como lácteos, entre otros.
Parto natural y sus desventajas
Dar a luz naturalmente suele causar grandes miedos, más aún si eres madre primeriza. Este temor es asociado con la ansiedad y otros más psicológicos como confusión emocional o la negatividad.
Aunque se ha calculado que dar a luz naturalmente no presenta tanto riesgo, aunque tampoco garantiza que saldrá perfecto. Este proceso trae consigo algunas desventajas imprevistas durante y al final del parto, como hemorragias
Durante el proceso del parto natural hay varios riesgos como el de sufrir un desgarro del perineo de cuarto grado. Esto aumentaría considerablemente los días en el hospital y la recuperación postparto.
Otra complicación sería si existe alguna compresión del cordón umbilical que asfixiaría al bebé durante el transcurso del parto. Por último, aunque hay más, es posible que su hijo sufra de algún trauma físico al pasar por el canal vaginal.
Implicaciones del parto natural
- Prolapso de algún órgano del bebé.
- Intervención uterina después del parto.
- Hemorragia complicada y shock.
- Deceso de la madre o el bebé.
Si durante el parto se sufre de alguna episiotomía o rotura, la recuperación será bastante prolongada. En realidad, es posible experimentar dolores en sus relaciones sexuales luego de tres meses del nacimiento del bebé.
Son poco comunes estos problemas, pero existentes. En un parto natural se puede sufrir una lesión en el coxis, que consiste en una dislocación o fractura. Esto ocurre cuando el niño es de gran tamaño y la anatomía de la pelvis es estrecha. Por otro lado, es normal padecer de incontinencia urinaria si tu hijo es de gran tamaño.
¿En qué circunstancias es mejor realizar una cesárea? Cesárea o parto natural, difícil decisión
Cesárea o parto natural. A veces se debe elegir de acuerdo a lo que más te conviene. Si se tiene alguna condición como herpes, hepatitis, VIH o VPH, el médico tratante debe optar por realizar una cesárea. De lo contrario, la salud del bebé estaría en riesgo.
Son muchas las circunstancias que garantizan una cesárea con buenos resultados para la madre y el bebé. Normalmente, la cesárea es recomendada si se padece de alguna afección cardíaca. El parto natural llevaría a los límites al corazón, obteniendo resultados desfavorables.
Una razón para llevar a cabo una cesárea es la existencia de un tumor en el cuello uterino. El feto no podrá pasar por el canal vaginal, sobre todo si la cabeza es más grande que la pelvis.
Situaciones que afectan al feto
Dentro de las condiciones comunes por las que se sugieren las cesáreas, tenemos los beneficios para la salud del bebé. Un parto natural sería un peligro latente si se presentara algunas de las siguientes indicaciones:
- Cuando no se envía suficiente oxígeno y nutrientes al bebé, y el útero ya no es el mejor lugar. En este caso, es necesaria la extracción del bebé por cesárea.
- La posición del bebé antes de nacer. Si se movió y ahora viene de nalgas, es recomendable realizar una cesárea para evitar trauma físico o malformaciones.
- Si el bebé está bajo en peso, un parto vaginal lograría ser peligroso para él.
- Cuando se ha producido una trágica muerte fetal.
Ventajas y desventajas de la cesárea electiva
Entonces, ¿te ha interesado el tema de cesárea o parto natural? Me imagino que sí, por eso te traemos las ventajas y desventajas que implica dar a luz por cesárea.
Son bajos los riesgos de daños o lesiones en la pelvis cuando las madres son sometidas a cesáreas. Las mujeres que optan por este procedimiento no suelen experimentar incontinencia urinaria después de este proceso. Pues, como son programados resultan más prácticos para la mayoría de ellas.
Como se pauta con antelación la fecha del parto, también se reduce el estrés y ansiedad de las mamás. También llega a disminuir los embarazos más extensos. Es regular que las cesáreas sean estipuladas para la semana 40 de embarazo. El feto tiene menor riesgo de trauma físico, que por el parto vaginal.
Desventajas de la cesárea
Dar a luz por cesárea también trae grandes riesgos para la madre y el bebé. Aquí te presentaremos algunos de los más comunes durante la extracción del nuevo angelito.
- Internarla en el departamento de cuidados intensivos.
- Extensión de la hospitalización.
- Sangrado abundante después del parto.
- Riesgo de una histerectomía o eliminación de la matriz.
- Paro respiratorio o cardíaco.
Recuperación, ya pronto vuelves a tus labores
¡Vaya! Ya estamos terminando y la mejor manera de hacerlo es hablando sobre la recuperación tras la cesárea o parto natural. La recuperación varía según nuestro organismo.
En una cesárea suele ser más extensa que el parto natural. Es posible que después llegues a sentir náuseas por más de 48 horas. Además, puedes sentir un picor en el cuerpo como efecto secundario de las anestesias administradas vía espinal. También, el dolor por la herida.
Por otro lado, la recuperación del parto vaginal no suele ser tan engorrosa y prolongada. Luego de dar a luz es normal que al segundo día se da de alta. Sin embargo, esto no quiere decir que no habría dolores postparto.
Estos malestares estarán ligados al trauma generado en el conducto vaginal por el paso del bebé. Es posible mantener el área con hinchazón alrededor de dos semanas. La recuperación final variará de mujer a mujer. Ya tienes a la mano lo que necesitas saber sobre la cesárea o el parto natural. Recuerda elegir cuál de los dos es más conveniente para tu salud y la de la tu bebé.
Sigue aquí: Consigue que tu vientre materno se vea bien después del partoV