Parece mentira que nos hayamos acostumbrados a términos como clase confinada. Si nos lo llegan a decir hace poco más de un año no nos lo habríamos creído. Y sin embargo, aquí estamos, con la situación totalmente normalizada… Lo que no quiere decir que esté controlada. ¿A qué nos referimos? Como bien sabes, y aunque el curso ya se está acabando, prácticamente todos los colegios han sufrido en algún momento del año el confinamiento de una clase.
Una clase confinada es cuando un niño de la clase da positivo y por tanto se deben confinar a todos sus contactos estrechos, que, en su caso, son sus convivientes y sus compañeros de aula. Pero, el problema reside en que los compañeros de clase quedan confinados, pero no los padres de estos, por lo que en caso de que no teletrabajen o que no se puedan quedar con ellos, la cosa se complica mucho. ¿Sabes exactamente qué sucede con tus hijos si están estudiando en una clase confinada? A estas alturas tal vez ya lo tengas claro, pero, para aquellos que se ven ahora en esta situación, es interesante que puedas conocer las opciones que tienes y lo que va a suceder durante los próximos catorce días.
Sigue leyendo: Colegios y COVID, ¿cómo se relacionan?
¿Puede ser diferente el protocolo en cada colegio?
Lo cierto es que todos los colegios deberían seguir el mismo protocolo, pero, como sucede muchas veces, esto no siempre es así. No debes alarmarte ni llevarte las manos a la cabeza, aunque estarías en tu derecho, pero sí te recomendamos que, antes de preocuparte, te ocupes. Ya sabes que este dicho tiene mucha razón y que es algo que deberíamos aplicar a nuestra vida para que todo fuese mejor. Por tanto, lo ideal es que conozcas qué protocolo seguirá tu colegio en cada caso.
¿Qué sucede si la profesora se contagia o es contacto estrecho? ¿Y si un niño de clase es quien da positivo? Todas estas dudas seguro que ya las tienen claras en el chat de Whatsapp de tu hijo, pero, por si caso y como bien sabes que la desinformación es bastante habitual, te recomendamos que tengas una charla con su maestro o tutor, con la secretaría del centro o incluso con el director o directora. No tengas miedo de preguntar a estas alturas de curso. Es normal que surjan dudas en cualquier momento y estás en tu derecho de despejarlas cuando sea, especialmente con este tema que cambia de forma tan frecuente y que donde dije digo, digo Diego.
¿Qué suele ser lo habitual ante una clase confinada?
Para que tengas una referencia, hemos hablado con un colegio de Madrid para que nos indique cuál es su procedimiento a la hora de un positivo en una clase, entre los alumnos o bien por parte del profesorado. En este colegio ya se han dado ambos casos y este ha sido el modo de proceder. En caso de que la profesora dé positivo, solo se confina a la clase de la que sea tutora. Es decir, si da clase a tu hijo solo durante una hora, no se considera contacto estrecho, pero si es su tutor o tutora, sí. En este caso, tu hijo sí quedaría confinado, en el caso contrario, no.
Pero, si es un compañero el que da clase, queda confinada toda la clase, independientemente donde se sienten. Estos niños recibirán en casa una notificación del Ministerio indicándoles la fecha de fin de confinamiento (catorce días) y así mismo el colegio velará para que los niños no se queden solos… Y aquí es donde viene el problema.
¿Quién cuida de los niños cuya clase ha quedado confinada?
Si el niño está confinado por contacto estrecho con un positivo se presenta un doble problema. Obviamente, no pueden salir a la calle ni mucho menos acudir a otro centro educativo, actividades extraescolares, etc. Tampoco se permite la visita de cuidadores externos como canguros o profesores particulares, entre otros. Por responsabilidad, no se debería permitir que vengan a cuidarlos otros familiares, como abuelos o tíos. Por lo tanto, la responsabilidad del cuidado del menor recae exclusivamente sobre los convivientes, que normalmente suelen ser los padres.
El problema, como seguro que ya estás pensando, es que los padres también trabajen. El confinamiento del pequeño no implica explícitamente el confinamiento de los convivientes hasta que no les dé positivo a ellos una PCR, una laguna que sin duda se debería haber solventado (y que en algunos casos sí se contempla, pero en otros no). Si te estás viendo en esta situación te damos algunas ideas de lo que puedes hacer y sobre todo de lo que no puedes hacer en caso de clase confinada de tu hijo.
¿Qué hacemos con su hermano?
Si el niño o la niña tiene hermanos, y aunque por lo general el colegio no les obliga a confinarse también, por sentido de responsabilidad debería confinarse junto a su hermano, ya que es también un contacto estrecho. Para valorar esto hay que tener en cuenta diferentes casuísticas, como el entorno educativo del niño, la edad o si le va a hacer retrasar mucho su rendimiento.
En cualquier caso y desde el punto de vista práctico, ya que tener a los niños confinados en casa puede ser un problema, el problema es el mismo tanto si es uno como si son dos, por lo que la solución la tendrás que buscar igual.
Teletrabajo, la solución definitiva para la conciliación
Si puedes pedir permiso a tu empresa y que lo cuenten como baja por cuidado de menores, algo que muchas contemplan, es lo mejor que podrías hacer. No pierdes nada por intentarlo y aunque creas que te lo van a denegar, te sorprendería ver que algunas empresas entienden que tener a los niños confinados en casa es un problema y que depende de todos como sociedad ayudarnos a pasar esta crisis tan importante que estamos sufriendo.
Pero, si no es posible cogerte una baja y tampoco puedes o quieres gastar vacaciones (más que nada porque tal vez necesites estos días en un futuro), puedes tratar de pedir de nuevo teletrabajo. Es cierto que en algunas profesiones esto es inviable, pero en otras sí se puede adaptar el horario y las funciones del puesto para que el padre o madre pueda permanecer en casa mientras el niño está confinado.
Otra opción es renegociar el horario de modo que siempre se queda un adulto en casa al cuidado del menor. Tal vez con algún que otro cambio de turno puedas conseguir, entre los dos progenitores, que superéis esta cuarentena del pequeño que tanto os puede trastocar los planes.
El aviso de una clase confinada no solo es un problema de salud, si no que, a cierta edad, también mete en casa el temor de qué hacer para poder cumplir con las obligaciones laborales y también con el cuidado de los menores, un tema que, ahora más que nunca, se nos está complicando bastante y está poniendo sobre la mesa de nuevo el debate de luchar por una conciliación real y efectiva.
Y tú, ¿cómo estás organizándote para poder trabajar y cuidar de tu familia en tiempos de pandemia?
Otros artículos de interés: PCR para niños