Como individuos necesitamos una cercanía emocional con alguien en nuestra vida, aunque muchas veces crear un vínculo fuerte y sincero no es tan fácil como se cree. Lo más aconsejable para comenzar a tener una conexión duradera con alguien más es aprendiendo a conectarte a ti mismo y saber cómo conectar con tu familia.
Así es, si deseas que una relación familiar sea sana, íntima o con tus amigos lo primero que deberás a hacer es aprender a entenderte y a saber cuáles son tus necesidades y deseos para dar lugar a un tercero.
Entonces ¿qué tanto conoces a tu familia, pareja o amigos? Y sin tomar en cuenta la familiarización que hay en relación a sus actitudes y aptitudes, ¿estás seguro de que los conoces? Apostamos que ahora un par de dudas rondan en tu mente y deseas tener las herramientas para mejorar su relación.
Todo está en la comunicación verbal y gestual
La comunicación verbal y gestual es un requisito básico y preciso para saber cómo conectar con tu familia. Después de todo, hablar mediante palabras o gestos forma parte de nuestra interacción y formas de comunicación innata con una o más personas.
Hablar con respeto, honestidad y cariño suele generar los mejores resultados. El uso correcto de las palabras marcará la diferencia entre una charla amena, y una discusión exhaustiva. Recuerda, no todos interpretarán tus palabras de la forma que esperas, piensa bien antes de hablar
El respeto suele ser la punta del iceberg en cualquier sociedad o cultura, en este caso, fundamental para tu relación familiar. Respeta a todos los miembros de tu familia, acéptalos y demuéstralo con afecto. Esto generará un ambiente familiar ideal en el cual todos sus miembros se sentirán conformes.
Comunicación gestual
Hablar con buenas palabras no siempre es suficiente. Los gestos forman parte natural de nuestras herramientas para comunicarnos. Emplea movimientos corporales suaves y naturales cuando estés hablando. Esto genera seguridad en ti y en aquellos que te ven.
Aunque no lo creas nuestro rostro dice mucho. Fingir aceptar una condición solo porque entre palabras lo has aceptado no deja mucha confianza. Por ejemplo, arrugar el rostro, hacer muecas o gestos contrarios a tus palabras creará una interferencia.
Ten algo en mente, cuando tenemos una relación preciada siempre buscaremos la manera de encontrar apoyo y aceptación. Es un instinto natural que nos llevará a sentirnos preciados por nuestro entorno y, solo cuando hay un intercambio sincero de estas necesidades podemos decir que sabemos cómo conectar con tu familia.
Cómo conectar con tu familia
Si llegaste hasta aquí buscando cómo conectar con tu familia estás en la sección indicada. Quizás estás buscando la manera de mejorar la relación entre padre e hijo. Cualquiera que sea el caso te ayudaremos a encontrar las respuestas que necesitas.
La comunicación de padres e hijos cada día es más complicada, más aún si la comunicación existente es agresiva o interrumpida por la poca aceptación y compresión entre el uno y el otro. Si quieres que tu relación familiar mejore y se reduzca el distanciamiento entre sus miembros deberás presentar atención a los consejos que hoy hemos preparado para ti.
Es posible que las relaciones entre los padres e hijos sean un reflejo de lo que aprenden en casa. Así es, no necesariamente depende del hijo la comunicación se dé, en realidad, este proceso corresponde más a los padres.
Padres como ejemplo a seguir
Recuerda, el padre es quien definirá el tipo de comunicación en el hogar. Si como autoridad tienes un comportamiento agresivo, tus hijos seguirán ese ejemplo, al igual que ocurre en el caso contrario. Esto será un ciclo repetitivo que terminará afectando de forma positiva o negativa a las relaciones familiares futuras.
Para lograr una comunicación con tus hijos recuerda mantener una actitud pasiva. Relaciónate con sus gustos y estilos, acepta sus amistades y disponte a charlar con ellos con serenidad, paciencia y cariño.
El arte de conversar, una práctica transformadora
En la actualidad y con nuestro estilo de vida ajetreado el tiempo en familia suele reducirse considerablemente. Si bien no podemos hacer a un lado nuestras obligaciones está en nosotros sacar el tiempo adecuado para dedicarlo a los integrantes de nuestro entorno familiar.
No sientas miedo o vergüenza al comunicarte. Cuando un problema en tu trabajo o escuela está interfiriendo con tu paz y tranquilidad lo mejor será hablarlo con tu familia. Indiferentemente de tu posición, seas padre o hijo, los miembros que integran tu familia querrán ayudarte.
Para saber cómo conectar con tu familia consulta con ellos y deja fluir los problemas, dudas e ideas que tengas. Esto demostrará tu compromiso y confianza con cada uno de sus miembros. Te aseguramos que recibirás consejos y amor de todos los que estén acompañándote.
Poseer un vínculo familiar flexible, armonioso y amoroso facilitará tus relaciones personales e incluso profesionales. Un ambiente hogareño agradable traerá mejores resultados en tu día a día. Esto reducirá el estrés y te acercará más a tus seres queridos.
Más sugerencias para conectar con tu familia
Comparte sus sentimientos
Involúcrate con quienes viven en el hogar apreciando sus acciones y demostraciones de cariño. Al mismo tiempo, debes retribuirles sus buenos actos con respeto.
Mente positiva
Pensar y actuar con optimismo ayudará a sobrellevar los problemas y obstáculos que tu familia encuentre y generará ese apoyo necesario todos los días.
Escucha activa
Siempre escucha, no suprimas o ignores los problemas. Escucha con curiosidad, apoya y valora a cada uno de tus familiares. Estarás demostrando confianza, madurez y entendimiento.
Todos tenemos una idea distinta del significado que representa estar cerca de alguien. Al final, la verdadera intimidad emocional ocurre cuando realmente confiamos en esa persona, sean tus padres, hermanos, pareja o amigos. Por ello, prémiate con la oportunidad de acercarte a ellos abiertamente.
Lee: Películas para ver en familia: los más populares estrenos y clásicos