Si eres primeriza y te estas preguntando ¿cómo dormir a un bebé?, pues no tienes que esperar mucho porque con la lectura de este artículo, encontrarás respuesta a tu inquietud.
Te será interesante leer: Sueño y desarrollo infantil, ¿cómo se relacionan?
Numerosos expertos coinciden en afirmar que los bebés necesitan la enseñanza de los padres para adquirir hábitos de sueño saludables y que perduren en el tiempo. Esto que parece muy simple cuando se lee, a la hora de ejecutarlo es complicado.
Los bebés pasan por diferentes etapas y si bien de recién nacidos duermen la mayor parte del tiempo. En la misma medida que se van haciendo mayores, son más activos, juguetones y el entorno ejerce mayor influencia en su comportamiento. Los padres nuevamente dejan su impronta porque son responsables de controlar la hora del sueño.
Contenido
Importancia del sueño para el bebé
Numerosos estudios demuestran que un sueño reparador está asociado con una duración del mismo adecuada a cada edad, buena calidad, regularidad, ausencia de interrupciones y no presencia de otros desordenes.
La duración del sueño apropiada se relaciona con diferentes comportamientos, entre ellos una mejor atención y conducta así como una función cognitiva más favorable. También los niños que duermen las horas necesarias tienen un mejor bienestar, estado físico y mayor control emocional.
¿Cuantas horas debe dormir un bebé?
Un panel de 13 expertos de la Sociedad Americana del Sueño estableció los criterios de las horas que deben dormir los bebés, niños y adolescentes. Para los bebés entre los 4 y 12 meses consideran que el tiempo adecuado es entre 12 y 16 horas en 24 horas. Esta cifra incluye los periodos de las siestas durante el día.
Con relación a las bebés menores de 4 meses, no pudieron establecer un criterio determinado por la amplia variación de los patrones del sueño, que existen en esta etapa de la vida y las insuficientes evidencias de su asociación con la salud y el bienestar.
¿Cuánto y cómo dormir a un bebé en relación con su edad?
El tiempo que deben dormir los bebés dependerá de su edad. A continuación te presento un resumen que te ayudará a saber lo que requiere tu pequeño en cada etapa de su desarrollo.
Recién nacidos
El recién nacido no diferencia entre el día y la noche. Por otra parte el volumen de su estómago es aún pequeño por lo que no puede retener tanto alimento, por lo que se despiertan muy frecuentemente a tomar su leche.
El sueño en esta etapa es ligero y se interrumpe muy fácilmente. En general se estima que en el primer mes el bebé dormirá entre 16 y 18 horas. Aunque esté dormido debes de despertarlo cada 3 a 4 horas para darle el pecho o el biberón en caso de que alguna condición te impida darle la leche materna.
De 1 a 4 meses
Al final del primer mes de nacido, ya tu bebé comenzará a extender sus periodos de sueño. Es muy probable que alrededor de los dos meses ya sea capaz de dormir durante 5 o 6 horas seguidas. Toman una siesta más extensa después de la alimentación de la mañana y más corta posterior a la primera toma de la tarde.
Este comportamiento no es siempre el mismo en todos los bebés, cada uno tiene su propio patrón de sueño. La mayoría se despiertan al menos dos y tres veces en la noche. Es por eso que se considera que estos primeros meses son los más difíciles y donde debes de poner en práctica los consejos sobre cómo dormir un bebé.
5 meses hasta el año
Al llegar a los seis meses, la gran mayoría de los bebés duermen entre 10 y 12 horas seguidas por la noche. Por la mañana unas 3 horas y por la tarde una o dos.
Cuando el niño va creciendo sus periodos de vigilia aumentan y se va consolidando el sueño nocturno. Cuando el bebé cumple su primer año ya tienen la posibilidad y necesidad de dormir durante toda la noche.
Los mejores consejos sobre cómo dormir a un bebé recién nacido
La respuesta a la pregunta de cómo dormir un bebé dependerá de la etapa en la que se encuentre. Si es recién nacido lo más aconsejable y en la coinciden la mayoría de los expertos es que los pequeñines permanezcan en la misma habitación con los padres, en un moisés o una cuna cercana a la cama.
Algunos defienden que compartan cama con los padres, sobre esto no hay un acuerdo uniforme algunos lo apoyan y las asociaciones de profesionales en general no respaldan este criterio. Esto se fundamenta en el hecho de que la incidencia de accidentes y de muerte súbita del recién nacido es mayor cuando comparten el mismo lecho con los padres.
En la etapa de recién nacido la mayoría de los expertos coinciden en afirmar que es preferible que los pequeñitos permanezcan en la habitación con los padres.
El primer mes de nacido es muy difícil llegar a crear una rutina porque el bebé se está adaptando a la vida fuera del útero, y tú estás aprendiendo a identificar a qué necesidad se corresponde su llanto, es su forma de comunicación en esta etapa y refleja una necesidad insatisfecha.
De forma general hay una rutina sobre como debes de dormir a un bebé:
– Debe estar bien abrigado, con una temperatura ambiente adecuada.
– Debes darle el pecho hasta que quede satisfecho.
– Es necesario que revises su pañal para que no esté incomodo.
– La ropa de dormir debe ser holgada.
– Háblale, susúrrale, cántale, relájalo, pero nunca lo excites.
– No lo expongas a ruidos estridentes.
¿Cómo dormir a un bebé después de los 4 meses?
Lo más importante es crear una rutina. Debe ser la misma todos los días, debes ser rigurosa y no dejarte llevar por otras apreciaciones, los niños deben tener horas destinadas para todo y uno de los momentos más trascedentes en la cotidianidad de un bebé es la hora de dormir.
Una de las rutinas que mejor funciona es darle un baño relajante, darle el pecho o el biberón, leer dos libros, cantar canciones de cuna, ponerlo en la cama antes de que esté completamente dormido y dejarlo que se duerma solo. Si llora acudir, revisarlo, atenderlo, pero no sacarlo de la cuna.
Para poner en práctica los consejos sobre cómo dormir a un bebé, aquí tienes una guía paso a paso:
Crear un ambiente idóneo
La habitación del bebé a la hora de dormir debe estar solo con una luz tenue o una pequeña lámpara que te permita observarlo. Debe disponer de cortinas para que se vaya acostumbrando a la oscuridad cuando es el momento de la siesta o del descanso nocturno.
El colchón de la cuna debe ser firme y no poner sobre el mismo objetos que le puedan impedir la respiración.
Acostúmbralo a los ruidos normales del hogar y de fondo
No crees un ambiente artificial, acostúmbralo a que se duerma con los ruidos normales del hogar. De lo contrario en el futuro el más mínimo ruido interrumpirá su sueño.
Emplear como música de fondo canciones de cuna o los llamados “ruidos blancos” o también sonidos de la naturaleza.
¿Cómo dormir a un bebé, una rutina cada noche?
- De acuerdo a las características de tu bebé puedes darle un baño con agua tibia antes de acostarlo. Hay algunos pequeñines que el baño los excita.
- Si no lo bañas cámbialo de pañal y acostumbrarlo a ponerle una ropa cómoda para dormir. Siempre debe permitirle el movimiento de brazos y piernas.
- Dale el pecho o el biberón y elimina los gases para que después no lo molesten los cólicos.
- La mayoría de los bebés orinan o defecan después de la ingestión de alimentos, si el tuyo hace eso revísalo, límpialo y prepáralo para dormir.
Parte de la rutina… sobre cómo dormir a un bebé
Antes de ponerlo en su cuna debes de compartir con el un tiempo que permita su relajación, pero no excitarlo. Léele libros, háblale y cántale alguna canción de cuna para que su sueño sea una transición melódica y dulce. Este tiempo puede estar entre los 20 y 30 minutos.
Posiciones para dormir
Este aspecto sobre cómo dormir a un bebé, no se le da demasiada importancia, pero ¿sabías qué?… puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de tu hijo.
Diferentes estudios demuestran que los bebés que se acuestan boca arriba son menos afectados por el Síndrome de la muerte súbita del recién nacido.
Lo que no debes hacer
- No rompas la rutina, incluyendo los fines de semana.
- La actividad física y excitación antes de la hora de dormir no es conveniente.
- No acostumbres al bebé a dormirse en los brazos, ni cuando lo alimentas.
- Si llora no lo saques de la cuna, se sentirá mejor en tus brazos y no lograrás que se quede solo.
- No lo mires fijamente a sus ojos.
- Evita la cercanía de objetos peligrosos, que puedan lastimarlo u obstruirle las vías respiratorias.
¿Cuál es mejor método de cómo dormir a un bebé?
Los métodos sobre cómo dormir a un bebé son muy variados y disímiles. Unos defienden que el niño llore, otros que no llore, alguno solo estiman lo transmitidos por la experiencia familiar u otras madres.
Los métodos más apoyados por la comunidad científica son aquellos que consisten en enseñarlos a que sean capaces de controlarse y que no lloren indefinidamente. El Instituto del Sueño de Chile recomienda el siguiente esquema para lograr el entrenamiento o el reentrenamiento de los pequeños:
NOCHES | FRECUENCIA DE VISITAS DE LOS PADRES (minutos) |
Primera | 5, 10, 15 y 20 |
Segunda | 5, 10, 15 y 20 |
Tercera | 10, 15, 20 y 25 |
Cuarta | 15, 20, 25 y 30 |
Quinta | 20, 25 y 30 |
En un trabajo publicado en el 2006 que todavía hoy tiene absoluta vigencia se revisaron 52 métodos sobre cómo hacer dormir a un bebé y niños en edades tempranas. Los resultados de ese estudio publicados en revista Sleep (Sueño) afirmaron que todos los métodos funcionan siempre y cuando se respete la rutina y todos los días se repita lo mismo.
En este primer año de vida el sueño es un tesoro muy preciado que repercutirá en la calidad de vida del bebé y de toda la familia. Enséñalo y entrénalo para que sea un momento placentero y de intimidad entre tú y el.
También te puede interesar: Desarrollo del bebé durante su primer año