Como padres de un recién nacido, enfrentarse a enfermedades que atacan a tu pequeño es parte del día a día. El dolor de garganta en bebés puede ser una de las más desafiantes, entre otras. Esto ocurre por diferentes motivos como resfriados o el virus de la gripe, y como el sarampión y la varicela. Sin embargo, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este padecimiento.
Sigue leyendo: Fiebre en bebés – Conoce los síntomas que son de urgencia
Contenido
Revisa los síntomas de tu bebé
Puede que enfrentes señales claras de que tu bebé este presentando algún tipo de malestar. En ese momento, es cuando debes fijarte cuáles son los signos y síntomas que tiene tu pequeño. Gracias a esto, podrás actuar más rápido para una pronta recuperación.
Cómo determinar el dolor de garganta
Si tu bebé llora mientras lo alimentas
Algo que te debería alertar sobre la salud de tu bebé es el llanto excesivo mientras lo alimentas. Al inflamarse la garganta, sentirá irritación y dolor al tragar la comida que le das.
Enrojecimiento de la garganta del bebé
Este es un síntoma común de dolor de garganta en bebés. Es difícil darse cuenta, ya que requiere que la boca del bebé esté completamente abierta para observarla. Es más, abrirle la boca puede provocar aún más llanto, e incluso vómito. Por lo que recomendamos que un profesional realice la observación.
El bebé está irritable e inquieto
En general, existen varios motivos por los cuáles un bebé puede estar irritable e inquieto. Podría ser por hambre o algún otro malestar, pero la irritabilidad e inquietud puede ser un claro síntoma.
Glándulas hinchadas
Las glándulas de la garganta pueden hincharse por el dolor. Si miras su cuello y lo tocas, podrás sentir si están pronunciadas. Mientras más hinchada este la glándula, él bebé estará más afectado.
Cuidado con la fiebre
Este puede considerarse como el peor de los síntomas. Se debe manejar con cuidado, para evitar el aumento de temperatura del bebé.
Vómitos y diarrea
El sistema inmune se debilita, por lo que tu pequeño comenzará con vómitos y diarrea. La ingesta irregular de alimentos y agua durante la infección de garganta los provoca, también puede causarle mal aliento.
Tos
Toser frecuentemente es otro de los síntomas del dolor de garganta en bebés. La tos puede ser seca o con flema, pero dependerá de la condición en la que se encuentre. Además la causa de la infección.
Remedios caseros para el dolor de garganta
Administrar medicamentos a un recién nacido es muy delicado y siempre debe ser supervisado por el pediatra. Sin embargo, hay algunos sencillos remedios caseros que pueden ayudar con el dolor de garganta que padece tu niño.
Té de miel y limón
Hierve el agua y agrega la miel con unas gotas de zumo de limón recién exprimido. Puedes dárselo con una cuchara o en un biberón. No te olvides de probar que esté dulce el limón y no agrio. Un dato importante es que la miel solo puede ser ingerida a partir del año de edad.
Frota eucalipto
Sobre el pecho y la garganta, frota eucalipto mentolado. Esto crea calidez en su cuerpo, ayudándolo a relajarse y respirar mejor. De esta manera, se puede aliviar el dolor de garganta y permite que él descanse mejor.
Causas comunes del dolor de garganta en bebés
Gripe
La gripe es una de las principales causas del dolor de garganta en bebés. Sus síntomas como la tos seca, la pérdida del apetito, los vómitos y la diarrea son comunes. La nariz también puede estar moqueando, pues el virus provoca la inflamación de las glándulas.
Las enfermedades virales contagiosas causan un fuerte dolor de garganta. Los virus pueden transmitirse a través de la mano, boca o pie del bebé. Los síntomas incluyen:
- Ampollas y manchas rojas alrededor de la boca.
- Erupciones en manos y pies.
- Manchas rojas o erupciones en las caderas.
- Irritación.
- Falta de apetito.
Herpangina
Esta enfermedad es de tipo viral y contagiosa. El dolor de garganta es uno de los síntomas, pero también incluye manchas grises y blancas alrededor de la boca. Además, fiebre, diarrea y pérdida de apetito.
Faringitis estreptocócica
Se trata de una infección bacteriana que produce dolor de garganta en bebés. Las causas son comunes: contacto con las secreciones de tipo nasales o mediante la saliva. Esto ocurre de persona a persona.
Alergias al polvo
Los bebés suelen ser sensibles y por eso deben tomarse precauciones para protegerlos de agentes como el polvo o especias. Estas alergias son causadas por sustancias contaminantes que pueden estar en el ambiente.
Tratamiento: revitaliza al más pequeño de la casa
- Hidrátalo: asegúrate de administrar pequeños sorbos de agua caliente.
- Sopa tibia: aliméntalo con sopa que sea más liquida que sólida.
- Vaporizador: utiliza un vaporizador con agua y esencia de pino, tomillo o eucalipto. Mantenlo cerca del bebé, ya que esto ayudara a que el dolor se alivie y la nariz se descongestione.
- Compresa tibia: coloca una compresa tibia en el cuello del bebe. Mantén la garganta caliente, porque ayuda a calmar los ganglios linfáticos.
Consejos de limpieza y aseo para evitar el dolor de garganta en bebés
- Mantén las aéreas de tu casa libre de polvo.
- Evita fumar cigarrillos cerca del bebé o mientras estas en periodo de lactancia.
- Los bebes no deben tener contacto con personas que padezcan de alguna infección temporal (tos, gripe, etc).
- Determina con un doctor si el bebé padece de algún tipo de alergia. Esto es para evitar el contacto con los agentes que la desencadenan.
Ser padres no es tarea fácil. Gran cantidad de agentes externos producen enfermedades a los más pequeños de la casa. El dolor de garganta en bebés puede ser el primer desafío al que tendrás que enfrentarte. No obstante, con los cuidados adecuados y consultando a un pediatra tu bebé se recuperará muy pronto.