Cómo se adapta al colegio, tips para ayudarlo

¿El fin de las vacaciones se acerca? ¿Llora, grita y patalea? Seguramente ya estas imaginando los días por venir. Pero basta de preocupaciones, dolores de cabeza y estrés. Hoy te enseñaremos en 10 simples pasos las técnicas necesarias para saber cómo se adapta al colegio tu hijo.

Quizás este sea tu caso pero, si no lo es, tranquila. Encontraste una ayuda adicional para apoyar a tu niño en su regreso a clases.

Si es el primer día de clases o el comienzo en una nueva escuela, no será fácil para tu pequeño. En ocasiones, empezar de nuevo los perjudica en lo académico, mental, social y emocional.

Continúa aquí: Música clásica para niños, una manera de despertar a genios

El primer día puede que no sea tan fácil para tu hijo.

Cómo se adapta al colegio tu hijo

Relación del niño con su maestra

Es importante que tu retoño interactúe antes de llegar al colegio. Es decir, que socialice desde el transporte escolar para suavizar, de cierta forma, su llegada a la institución.

Como madre, puedes proporcionarle herramientas a su maestra para trabajar en la vinculación con tu hijo, y viceversa. Es recomendable crear un enfoque de apego y confianza entre alumno y maestra para sentir más soltura al momento de aprender.

Si observas que tu hijo no se ha llevado bien con la maestra, es momento de contactarla. Esto es más normal de lo que crees. Explicarle a la profesora que tu pequeño no se ha sentido cómodo es un primer paso.

Además, ella sabrá qué esfuerzo hacer para ganarse la aceptación y confianza de él. Cualquier maestro con experiencia sabrá que sucede y podrá saber cómo se adapta al colegio tu niño.

Refuerza la amistad con sus compañeros

Lo ideal es facilitar la cercanía con sus compañeros de clases. A menudo, los niños necesitan sentirse apegados, al menos, con otro compañerito. Puedes indagar con su maestra si ha pasado más tiempo con un amiguito en particular. También le puedes preguntar a tu hijo si no le gustaría invitar a algún compañero a jugar.

Si observas que tu pequeño no siente confianza para invitar a un amigo a jugar, intenta hablar con su madre. Ella podría estar pasando por lo mismo y juntas pueden ir por un café o un helado luego del colegio. Otra opción es invitarlos a una fiesta familiar. El objetivo es que, posiblemente, veas a los niños jugar por toda la casa. Además, una amiga nunca está de más.

Un recuerdo para él

Obséquiale a tu consentido algún presente que lo aferre a ti. Para muchos, el desafío más grande es despedirse de sus padres para ir a la escuela. Una idea es desarrollar un juego de despedidas, donde él exponga distintas formas de saludos y adiós. Por ejemplo, ¡te amo, hoy me portaré bien!

Para algunos niños es difícil separarse de sus padres.

Asegúrate de que esta dinámica se realice mientras lo lleves a la escuela. Pues, el fin es que la verdadera despedida no sea tan traumática ni dramática para él, ni para ti.

Una foto, tuya o de la familia, en su cartuchera o mochila lo ayudará a sentirse más cercano a la familia. Prueba con darle un corazón de papel o algún objeto que su él asocie contigo. Esto también ayudará a saber cómo se adapta al colegio.

Suaviza sus temores aunque sentir miedo es normal

Muchas de las preocupaciones que terminan por agobiar a tu hijo en la época escolar son graciosas e incluso tontas. Realmente, son muy serias para él. Por ejemplo, él pensará que desaparecerás cuando te vayas o que más nunca volverá a verte estando en la escuela.

La mayor parte de la ansiedad de ellos se debe a que los adultos consideran estos miedos muy tontos. Por lo que el temor de que mueras o desaparezcas cuando no están juntos se vuelve más fuerte. Lo recomendable es que les demuestres que volverás por él y que antes de que salga de clases estés allí esperándolo.

Con eso, lograrás instaurar un sentimiento de confianza, paz y tranquilidad en la mente de tu pequeño. Lo que reducirá su estrés y aumentará su positividad. Nuevamente, te ayudará a saber cómo se adapta al colegio luego de dejarlo.

Un rato con tu hijo

Tu retoño sentirá que valió la pena esperarte luego que los dos hayan compartido un momento especial después del colegio. Pregúntale cómo le fue y muestra interés y entusiasmo en lo que dice.  Intenta hacerlo durante el camino a casa, en la cena o antes de dormir la siesta juntos. Esto creará un vínculo más fuerte entre tú y tu hijo.

Algo que también te ayudará considerablemente  a saber cómo se adapta al colegio, será el rato que tengan los dos. Ahí podrás saber todo sobre su desenvolvimiento escolar.

Señales de preocupación

Esta casi garantizado que a tu hijo le irá muy bien luego de un par de semanas. Sin embargo, habrá momentos en los que el niño puede sentirse preocupado. Si ve que tu niño ya no esta tan feliz como antes, quizás se deba al poco entendimiento en clases. Si notas que se encuentra un poco decaído lo mejor será averiguar el por qué.

Pregúntale con tacto y cariño qué está ocurriendo. Demuéstrale que te importa y que quieres ayudarlo. Piensa con antelación cuál es la mejor manera de incentivarlo a hablar, pues es normal que se cierre un poco.

Habla sobre sus recuerdos escolares (siempre positivos). Por ejemplo, cómo fue su primer día de clases y compara para determinar cómo se adapta al colegio.

Práctica de despedida

Si su pequeño llora al momento de decir adiós, puedes aplicar la práctica de despedida. Hazle saber que pronto volverás a estar con él. Es importante que demuestres que lo amas y que también pensarás mucho en él durante el día. Pero si el problema persiste, deberás consultar con la docente encargada, quien ayudará hacer la despedida un poco más fácil.

Debes ser puntual

Ni se te ocurra llegar tarde a buscarlo, menos si está en proceso de adaptación. Esto le causaría niveles elevados de ansiedad y quizás llegue a retrasar los logros obtenidos.

En casa es más aburrido

Coméntale lo aburrido que estuvo en casa y que es mejor estar en el colegio. Si tiene un hermanito menor hazle saber que él está emocionado por comenzar la escuela también.

Ajusta el horario

Si tu hijo debe levantarse temprano para ir a la escuela, se tiene que crear un hábito nocturno. Estima la hora en función del sueño para asegurarte de que duerma lo suficiente. Esto hará que despierte más enérgico y sin dar tanta lucha. Seguramente, tú también lo agradecerás.

Es importante que tu hijo descanse apropiadamente.

Toma en cuenta estos 10 tips que te harán saber cómo se adapta al colegio de forma más asertiva, recuerda que cada quien tiene su proceso y el debe vivir el suyo. Por último, si esto no funciona pasados unos meses, es posible que debas buscar la ayuda de un especialista para saber el origen del comportamiento y cómo solucionarlo.

Post Relacionados