Para saber si tu familia califica como numerosa, debes poseer un título o carnet que así lo certifique.

Cómo solicitar el cheque bebé 2018

Aumentar la tasa de natalidad en España ha sido uno de los objetivos del Estado desde hace varios años. Las deducciones por nacimiento de hijos y las ayudas económicas pretenden fomentar el crecimiento de la población. Si estás planeando quedar embarazada este año, descubre cómo solicitar el cheque bebé 2018.

Conoce cuáles son las iniciativas sociales para beneficiar a nuevos padres. Estas ayudas económicas implican un alivio en lo que puede significar la llegada de un nuevo miembro a la familia. Las prestaciones son diferentes en cada comunidad, todas tienen el mismo fin de aportar seguridad.

Qué es el cheque bebé 2018 por parto o adopción múltiple

Tanto el padre como la madre, pueden solicitar el cheque bebé 2018 por adopción múltiple. Se realiza un pago único calculado con base en el salario mínimo interprofesional correspondiente al año de dar a luz. Además de tomar en cuenta la cantidad de hijos que están por nacer.

¿Cuánto es la ayuda según la cantidad de hijos?

Para saber cuánto corresponde en el cheque bebé 2018, es necesario saber cuántos hijos darás a luz o adoptarás. La cantidad de hijos se multiplica por el salario y ahí se obtiene la cantidad de dinero.  Para el 2018, el salario mínimo se fijó en 735,90 euros.

  • Ayuda por un hijo: el salario mínimo es multiplicado por cuatro, la ayudara tendría un monto de 2943,60 euros.
  • Para tres hijos: el salario mínimo es multiplicado por ocho, la ayuda tendría un monto de 5887,20 euros.
  • Ayuda por cuatro hijos: el salario mínimo es multiplicado por doce, la ayuda tendría un monto de 8830,80  euros.
  • Si uno de los bebés tiene movilidad reducida el cheque bebé 2018 aumenta el doble.
Se realiza un pago único calculado con base en el salario mínimo interprofesional.

Cuándo solicitar esta ayuda del Estado

  • Cuando las familias son numerosas, las madres tienen alguna discapacidad o monoparentales.
  • Ayuda por menor de edad o hijo a cargo de un adulto.
  • Para garantizar pensiones de orfandad.
  • Pensiones para familiares como hermanos o nietos.
  • Cualquier otra ayuda económica que determine la administración local o autónoma.

Condiciones de nacimiento o adopción

  • El nacimiento o adopción de dos o más niños.
  • La adopción o el nacimiento debe producirse en España. Se consideran nacimientos o adopciones en el extranjero, si el niño se incluye en el núcleo familiar residenciado en España.

Beneficiarios

  • Personas con residencia legal en España. Considerando a quienes fueron trasladados al país por motivos de trabajo. De igual manera, deben contar con el régimen de cotizaciones de Seguridad Social español.
  • No contar con otras ayudas de esta naturaleza, en cualquier otro ámbito de protección social.

Cheque bebé 2018 por nacimiento o adopción

En el caso de tener un solo hijo biológico o por medio de adopción, se otorgan 1.000 euros en pago único. Esto sucede si la familia no supera los límites de ingresos para el sustento. Se toma en cuenta si son un núcleo numeroso o adquirió la condición con la llegada del nuevo bebé.

Cuando el niño o la niña nacen en familias constituidas por una sola figura, ya sea el padre o la madre. Las adopciones o nacimiento en aquellas familias que la madre presente alguna discapacidad mayor al 65%. Esto debe ocurrir dentro del territorio español tanto en los alumbramientos y adopciones.

Lee también: Papel de la familia en las diferentes etapas del desarrollo infantil

Hay otros casos en lo que se otorgan estas ayudas

  • Subsidio por maternidad en partos múltiples.
  • Por concepción de administraciones autónomas o locales.
  • Cuando el niño queda huérfano, a favor a hermanos y nietos.
  • Ayuda por menor de edad o hijo a cargo de un adulto.
  • Simplemente por dar a luz.
La adopción o el nacimiento debe producirse en España.

Cheque bebé por guarda, acogida o fines de adopción

En este caso el cheque bebé 2018 será otorgado a  padres que adopten o acojan a un niño menor a 18 años. También aplica en casos de jóvenes mayores a la edad que enfrentan alguna discapacidad. Lo que aumenta la ayuda en un 65% del monto que corresponde.

En cualquiera de los casos de filiación, guarda o adopción es válida la ayuda. Es necesario que para recibir esta ayuda, no se superen los límites de ingresos. En el caso de que el niño presente discapacidad, se debe demostrar que es igual o incluso superior al 33%.

¿Familia numerosa? Esto puede interesarte

Para saber si tu familia califica como numerosa, debes poseer un título o carnet que así lo certifique. Este documento se consigue en las comunidades autónomas y se otorga luego del tercer hijo. En la declaración de renta o al recibir algún bono de anticipación, se realizan deducciones específicas.

¿Cuál es la cantidad de estas deducciones?

  • Numerosa general: 1.200 euros.
  • Familia numerosa especial: 2.400 euros.
  • Núcleo con hijos descapacitados: 1.200 euros.

Prestaciones por maternidad

Por medio de la seguridad social, se recibe un subsidio por maternidad o  paternidad. Este cheque bebé 2018 aplica para ambos padres que trabajen de forma autónoma o sean empleados. 

Los subsidios por maternidad están establecidos desde el primer día que comienza el descanso correspondiente. Esto depende de las normas que se establezcan por cada caso. Tanto por adopción, como acogida y en casos de parto natural la cantidad de días y pagos son distintos.

Las madres dadas en alta por la seguridad social deben declarar una renta menor. Estas deducciones son de al menos 1.200 euros anuales, por hijo. Estos abonos anticipados por maternidad pueden solicitarse por mujeres con hijos menores a los 3 años.

¿Cuál es el trámite para la prestación por maternidad?

La mujer acude al servidor público de salud que la atenderá durante el embarazo. La trabajadora social expedirá un informe de maternidad, cuando se inicie el descanso. Esto puede ocurrir con anterioridad al parto, la administración de seguridad social cuenta con las solicitudes y requisitos del trámite.

En cualquiera de los casos de filiación, guarda o adopción es válida la ayuda.

Requisitos

  • Contar con afiliación en alta.
  • Haber cubierto al menos 180 días de cotizaciones, dentro de los 7 años anteriores a la fecha en que ocurrió el parto.
  • Para menos de 21 años no se exigen cotizaciones.
  • Si tienes entre 21 y 26 años, con 90 días de cotización dentro de los 7 años antes al parto, es suficiente.
  • Al tener los 27 años es necesario cumplir con al menos 180 días de cotizaciones.

El cheque bebé 2018 está pensado para garantizar el nacimiento y desarrollo adecuado del bebé. Tener un nuevo integrante en la familia puede implicar una cantidad enorme de gasto. Asiste a las comunidades autónomas correspondientes a tu provincia y disfruta de este beneficio para la comunidad española.

Post Relacionados