Cuando los padres acuden a la consulta del pediatra tienen mil dudas, y con el apuro y el nerviosismo dejan de preguntar muchas de ellas. Las preguntas más frecuentes sobre el cuidado del bebé en una visita al pediatra a veces parecen hasta ilógicas, pero en materia de la salud de los pequeños no hay preguntas sin importancia, todo es muy importante a la hora de enfrentar la gran responsabilidad de cuidar a nuestros más grandes tesoros.
Por ello, y sin ánimo de sustituir al especialista, hemos tratado de reunir aquellas inquietudes más recurrentes fundamentalmente cuando se trata de padres primerizos. Pero siempre recuerda… si tienes cualquier duda te recomendamos la anotes y la aclares en tu próxima visita al pediatra.
Te recomiendo la lectura de: Llegada del bebé a tu hogar, una tarea agotadora pero muy hermosa
Contenido
- 1 Preguntas
más frecuentes sobre el cuidado del bebé
- 1.1 ¿Cómo se evita las rozaduras del pañal?
- 1.2 ¿Con qué frecuencia debo bañar a mi bebé?
- 1.3 ¿Cuántas horas debe dormir mi bebé?
- 1.4 ¿En qué posición debe dormir el bebé?
- 1.5 ¿Cuándo el bebé comienza a dormir la noche entera?
- 1.6 ¿Cuándo los bebés deben empezar a beber agua?
- 1.7 ¿Cuándo se les puede cortar las uñas?
- 1.8 ¿Cuándo pueden perforarse las orejas para pendientes?
- 1.9 ¿Cuándo se puede sacar a pasear al bebé?
- 1.10 ¿Cuánto se debe abrigar a un bebé?
- 1.11 ¿Cuánto peso debe ganar en bebé?
- 1.12 ¿Es suficiente la leche materna?
- 1.13 ¿La salida de los dientes de leche da fiebre?
- 1.14 ¿El bebé puede tomar sol?
- 1.15 ¿Se puede poner colonia al bebé?
- 1.16 ¿Qué hago si mi bebé tiene fiebre?
- 1.17 No fija bien la mirada, ¿debo llevarle al oftalmólogo?
- 1.18 ¿El bebé debe defecar a diario?
- 1.19 ¿ Es posible vacunar a mi bebé si está enfermo?
- 1.20 ¿Puedo tomarle en brazos si llora?
- 1.21 ¿Por qué mi bebé está amarillo?
- 1.22 ¿Cuántas horas puede estar mi bebé frente a una pantalla?
Preguntas más frecuentes sobre el cuidado del bebé
En materia de salud y cuidado del bebé, todos tienen una opinión y no pocas veces se contradice lo que dice la familia con lo que recomienda la práctica médica. He aquí algunas de las respuestas de los expertos sobre las dudas más frecuentes.
¿Cómo se evita las rozaduras del pañal?
Para evitar la irritación causada por el contacto con el orine y las deposiciones, cambia con frecuencia el pañal, limpiándole primero toda la zona con agua y jabón y secándole bien antes de poner el pañal nuevo.
¿Con qué frecuencia debo bañar a mi bebé?
No hay una frecuencia establecida. Si lo relaja, puedes bañarlo a diario. Si se estresa con el baño, cada 2 o 3 días está bien. Recuerda usar siempre jabón para bebés de pH neutro y sin perfumes ni parabenos.
¿Cuántas horas debe dormir mi bebé?
Las horas de sueño dependen de la edad del bebé, si tiene entre 4 a 12 meses deben dormir entre 12 a 16 horas en un intervalo de 24 horas. En este tiempo se incluye tanto el horario nocturno así como las siestas.
¿En qué posición debe dormir el bebé?
Boca arriba siempre. Esta posición disminuye drásticamente la posibilidad del síndrome de la muerte súbita del lactante. Debe dormir sobre una superficie firme en la habitación de los padres, sin objetos a su alrededor.
¿Cuándo el bebé comienza a dormir la noche entera?
Durante el primer año de vida del bebé despierta cada vez que tiene hambre. Durante las primeras semanas de vida no pueden distinguir el ciclo noche día y solo entre los 3-6 meses comienzan a desarrollar los ciclos normales del sueño.
¿Cuándo los bebés deben empezar a beber agua?
En los primeros 6 meses de vida, la lactancia materna suple sus necesidades de hidratación. Cuando se le empiezan a incorporar otros alimentos se puede empezar a dar agua si el bebé lo desea.
¿Cuándo se les puede cortar las uñas?
Si usas una tijerita de punta roma, cuando quieras. Por lo general, después de las 2-4 semanas de nacido. También puedes limárselas. Al cortar las uñas, asegúrate de no dejar picos con los que puedan herirse a sí mismo.
¿Cuándo pueden perforarse las orejas para pendientes?
Según los expertos, si el procedimiento se hace correctamente, pueden perforarse las orejas luego del primer mes de vida, en que se ha desarrollado bien el pabellón auricular.
¿Cuándo se puede sacar a pasear al bebé?
En cualquier momento: no hay limitación para pasear un recién nacido incluso, mientras no se le exponga al sol, se abrigue bien y se empleen las horas con mejor temperatura para caminar.
¿Cuánto se debe abrigar a un bebé?
Ellos tienen la misma sensación de frío y calor que nosotros, aunque en las primeras semanas pierden más temperatura. Solo abrígales un poco más que tú misma.
¿Cuánto peso debe ganar en bebé?
Durante los primeros meses los bebés ganan muchísimo peso, hasta triplicar el que tenían al nacer al llegar al año de vida. Más o menos unos 150g a la semana hasta los 4 meses, y luego unos 100-200g a la semana. Luego ganan peso más lentamente, lo cual debe ser controlado por su pediatra.
¿Es suficiente la leche materna?
Es el alimento ideal y suficiente durante los primeros 6 meses de vida. Luego deben incorporarse otros nutrientes, aunque lo ideal es mantener la lactancia hasta el año.
¿La salida de los dientes de leche da fiebre?
No necesariamente. En los primeros dos años de vida salen casi todos los dientes, y a veces coincide la dentición con infecciones virales. Si el bebé tiene fiebre la causa será otra, aunque le estén saliendo los dientes.
¿El bebé puede tomar sol?
Tomar el sol de la forma correcta, en las horarios adecuados y con la protección debida resulta conveniente porque se estima que tomar entre 10 y 15 minutos al menos dos veces a la semana es suficiente para satisfacer los requerimientos de vitamina D. Para exponerlo al sol debe estar protegido, con ropa, gorro y los bloqueadores solares adecuados. Nunca debe exponerse en horarios de sol intenso, ni sin la protección necesaria.
¿Se puede poner colonia al bebé?
El olfato es uno de los sentidos más agudos en el bebé, pues lo utiliza para localizar el pezón de la madre. Por eso, en las primeras semanas, ni el bebé ni la madre deben usar colonias ni perfume alguno.
¿Qué hago si mi bebé tiene fiebre?
Depende de la edad. Si es menor de 3 meses, acude a Urgencias de inmediato porque aún no tiene defensas inmunes desarrolladas y si hay una infección se expandirá con mucha rapidez. Después de los 3 meses, ve a Urgencias si con la fiebre se muestra muy decaído, irritable, tiene marcas en la piel o dificultad para respirar.
No fija bien la mirada, ¿debo llevarle al oftalmólogo?
Es normal que un bebé tenga dificultades en sus movimientos oculares, porque sus músculos oculares aún no se han fortalecido. Sobre los 4-6 meses ya sus ojos tienen la coordinación y el enfoque necesario. Después de este tiempo, consulta con tu pediatra para saber si tu hijo padece de estrabismo.
¿El bebé debe defecar a diario?
No en todos los casos: cada lactante tiene su propio ritmo intestinal. Lo importante es que no le cueste trabajo. En sus primeros 2 días de vida eliminan el meconio, una deposición muy negra. A partir de ahí y en las primeras 4-6 semanas de vida tendrán deposiciones muy fluidas, hasta que ganen más control de sus esfínteres. Pero si las heces son muy duras y le causa dolor expulsarlas, hay que consultar que no padezca de estreñimiento.
¿ Es posible vacunar a mi bebé si está enfermo?
Salvo en caso de epidemia, cuando hay alguna enfermedad moderada o grave como crisis asmática, cardiopatía descompensada o diarrea aguda no se debe vacunar hasta que no se solucione la crisis. Un catarro u otra enfermedad leve no impiden que el bebé se vacune.
¿Puedo tomarle en brazos si llora?
Mientras te laves bien las manos primero, no hay ningún problema. De hecho es preferible tomarle en brazos y tratar de averiguar que pasa que dejarle solito llorando en su cuna.
¿Por qué mi bebé está amarillo?
Esto indica que puede tener ictericia, lo cual es normal durante los primeros 10 días de vida por un aumento de la bilirrubina. Si sus deposiciones y estado general son buenos, no hay motivo de alarma.
¿Cuántas horas puede estar mi bebé frente a una pantalla?
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) y otras asociaciones de profesionales recomiendan qie los niños menores de dos años no se les permita estar frente a una pantalla.
Y por favor recuerda: hemos tratado de dar respuestas muy concisas a las preguntas más frecuentes que se hacen sobre el cuidado del bebé. Pero si tienes otras o necesitas más información, pregunta sin pena a tu pediatra, que con gusto te responderá.