En el primer trimestre existe el riesgo de aborto por lo que es fundamental evitar el sobre – esfuerzo.

Deportes prohibidos en el embarazo

Pese a que se les recomienda a las madres hacer ejercicios durante la gestación, existen deportes prohibidos en el embarazo. Si bien el entrenamiento es provechoso en varios aspectos, es importante que sepas cuáles ofrecen beneficios y cuáles no.

También hay ejercicios permitidos, pero que se deben realizar con ciertas precauciones. De todos ellos vas a aprender con nosotros. Prioriza tu bienestar integral sin que esto conlleve poner en peligro a tu bebé.

Lesiones, caídas, fracturas. Son tres condiciones riesgosas que incluyen las disciplinas de contacto.

Por qué hay deportes prohibidos en el embarazo

De acuerdo con la obstetra Carmen Zabau, salvo que sea un embarazo de condición delicada, deben controlarse los ejercicios. Esto principalmente porque el riesgo de sufrir golpes o caídas están vetados durante la gestación.

Deportes que requieran prácticas extenuantes y riesgos de lesiones deben evitarse al máximo. Por otro lado, algunas rutinas deportivas más llevaderas son bastante recomendables durante la gestación. La clave está en no excederse para no inducir algún daño al bebé.

Por lo tanto, hay que saber elegir qué tipo de deporte puede hacer una embarazada. Sobre todo, porque practicar alguna disciplina de agrado puede elevar la sensación de bienestar y brindar buenos beneficios.

Beneficios para una madre embarazada deportista

De acuerdo con Zabau, son varias y diversas las ventajas que obtiene una madre cuando elige realizar un entrenamiento. Los efectos positivos que experimenta la madre, también recaen en el crecimiento saludable del bebé. Estos son algunos de ellos:

  • Mejora la resistencia física.
  • Eleva su autoestima.
  • Crece su seguridad emocional.
  • Optimiza su capacidad pulmonar.

Practicar deportes también es muy efectivo para combatir algunas molestias de la gestación como el dolor lumbar y los calambres.

¿Cuándo una embarazada no puede hacer ejercicio?

Es muy poco frecuente que una gestante no pueda ejercitarse. Los embarazos de alto riesgo son los únicos a los que se les prohíbe una rutina de ejercicio. Otros casos tienen que ver con condiciones de salud de la madre, como hipertensión, problemas cardiovasculares o placenta previa.

Cuando ya la madre dio a luz, se recomienda que practique deportes después de pasada la etapa de cuarentena. También hay que considerar si hubo parto natural o cesárea y las condiciones del alumbramiento. Si se trata de cesárea, se recomienda hacer deportes después de dos meses para proteger el suelo pélvico.

“Di a luz y me quiero iniciar en el deporte”

Hay madres que consideran practicar una rutina de ejercicios solo después de haber dado a luz. Es decir, jamás habían adoptado el entrenamiento como parte de sus hábitos. Lo hacen para recuperar su figura y bajar algunos kilos de más.

Pues bien, estos casos son más comunes de lo que se cree. Y para ellos existen recomendaciones aparte. Hay que comenzar por lo más fácil: caminatas suaves durante media hora y, de ahí en adelante, progresar poco a poco.

En cambio, si ya hacías deporte antes, recupera tu rutina con algo dinámico, pero no demasiado exigente. Evita desgastarte en lugar de ejercitarte por tu bien y el de tu bebé.

Deportes prohibidos en el embarazo

Ciertos ejercicios y actividades físicas deben evitarse por el exigente esfuerzo que requieren. En este apartado te explicaremos cuáles son esos deportes prohibidos en el embarazo. Y esto aplica si estás gestando e incluso si ya diste a luz.

Por muy divertidos que puedan ser en otras condiciones, estas disciplinas ponen en riesgo tu bienestar. Y recuerda que además de procurar un buen físico debes cuidarte para que nada te impida disfrutar de tu bebé.

El yoga está entre los más recomendados ejercicios.

Ciclismo

Está entre los primeros deportes prohibidos en el embarazo por el alto riesgo a sufrir una caída. Si eres de las que usa la bicicleta para entrenar, hay condiciones que te darán igual beneficio a menor peligro. No te preocupes, no tienes que dejarla del todo.

En caso que tu embarazo no sea delicado, entonces, puedes continuar con el ciclismo solo hasta el segundo trimestre. Después de ahí, busca una bicicleta estática que es la mejor opción para una embarazada.

Deportes de contacto

Lesiones, caídas, fracturas. Son tres condiciones riesgosas que incluyen las disciplinas de contacto. Por ellas, figuran entre los deportes prohibidos en el embarazo. Sea fútbol, voleibol, o baloncesto. Los tres están vetados durante la gestación.

Sabemos que eres una chica adicta a la adrenalina y no te vamos a pedir que renuncies si estos deportes están entre tus hábitos. Solo tienes que buscar alternativas para procurar el resguardo de tu bienestar y el de tu bebé.

Esquí

Es uno de los deportes más riesgosos que existen, pues las lesiones y caídas son, por lo general, considerables y graves. En especial cuando se habla de esquí alpino. Así que la conclusión general es dejarlo a un lado entre las embarazadas.

Y además de las lesiones y caídas, el entrenamiento en alta velocidad por una montaña es una terrible combinación para una mujer embarazada. Compromete tu estado general de forma considerable. Así que ningún viaje vale más que tu bienestar.

También lee:¿Los ejercicios durante el embarazo son beneficiosos?

Trotar

Es divertido y aparenta ser inofensivo, pero si eres una runner es mejor colgar los tenis durante el embarazo. Opta por hacerlo a nivel moderado para que no haya peligro de caídas cuando alcances el tercer trimestre.

El trote suave sigue siendo una excelente manera de ayudar a tu sistema circulatorio y mantenerte en forma. Solo evita sudar demasiado para que no haya peligro de deshidratación.

Deportes de raqueta

Desde el tenis hasta el pádel y el bádminton. Los tres están incluidos en la lista de los deportes prohibidos en el embarazo. Pese a lo que comúnmente se cree, son altamente peligrosos, especialmente cuando se está en el tercer trimestre.

Puedes perder el equilibrio en cualquier momento y elevar el riesgo de sufrir caídas durante las prácticas. Ahora, no te preocupes, también te daremos varias recomendaciones para que hagas ejercicio hasta el fin del embarazo.

Deportes no prohibidos durante el embarazo

Natación

La natación es una afable alternativa para las madres primerizas en el deporte. Procura elegir una piscina tratada con ozono en lugar de cloro. Influye positivamente en tu sistema cardiovascular y mejora el tono muscular con bajo impacto.

Después de un tiempo, intenta otros ejercicios como la bicicleta estática. Podrás tonificar tus músculos y evitar el riesgo de caídas. También le darás un empujón a tu sistema sanguíneo para regresar a tu silueta inicial.

Yoga prenatal

El yoga está entre los más recomendados ejercicios. Funciona tanto para las embarazadas como las que ya han dado a luz. Prepara el cuerpo para el esfuerzo del parto y favorece la relajación de cuerpo, mente y espíritu.

Pilates

Se recomiendan entre quienes quieren mejorar su circulación abdominal, además de optimizar su flexibilidad y resistencia. Otro ejercicio que se promete de bajo impacto. Solo busca asesoría especializada con experiencia en madres embarazadas.

Danza del vientre para embarazadas

La espectacular danza del vientre está entre una de las divertidas actividades con las que cuentan las futuras madres. Eso sí, hay ciertas consideraciones que tomar en cuenta a fin de aprovechar los incuestionables beneficios tanto para ti como para el bebé.

Jamás la practiques sola y busca una clase. Contar con la supervisión de un experto en la danza del vientre es fundamental por diversas razones: tiene conocimiento de las características y necesidades de la actividad como ejercicio.

Además, también está familiarizado con las consecuencias tanto físicas como emocionales que puede conllevar la práctica, especialmente cuando se es una futura madre que no ha hecho ejercicio con regularidad.

Deportes en cada trimestre

Ahora bien si eres una madre de las que quiere variar entre cada trimestre es posible cambiar de rutinas de ejercicios. La clave es saber cuáles están prohibidos en el embarazo para evitarlos según la etapa de gestación.

En el primer trimestre existe el riesgo de aborto por lo que es fundamental evitar el sobre – esfuerzo. Mientras que en el último es necesario buscar actividades ajenas a sufrir caídas. Eso hace del segundo trimestre el mejor para aprovechar todo tipo de rutinas.

Sin embargo, la práctica deportiva debe seguir a un nivel moderado. ¿Cómo lo podrás saber? Si puedes mantener una conversación normal durante el ejercicio lo estás haciendo bien.

3 veces a la semana será suficiente para aprovechar los beneficios de la actividad física.

¿Cuándo detenerse?

También debes interrumpir la actividad si ocurre cualquiera de los siguientes escenarios:

  • Mareos.
  • Palpitaciones.
  • Falta de aliento.
  • Dolores en la zona pélvica
  • Pérdida de líquido.

Consideraciones para una embarazada deportista

Tal como cualquier otro deportista, las madres embarazadas debemos seguir ciertas indicaciones básicas a fin de evitar lesiones. Por ejemplo, realizar de 15 a 45 minutos de caminata moderada a buen paso para calentar.

La constancia también es importante. 3 veces a la semana será suficiente para aprovechar los beneficios de la actividad física. Tomate el día intercalado para descansar y recuperarte. El balance entre el descanso y el ejercicio es vital para resultados óptimos.

Post Relacionados