Cuando se es padre, no hay nada más emocionante que las primeras palabras de tu bebé. Sin embargo, desde su nacimiento hasta que esto sucede, alrededor del año y seis meses, hay un trecho largo. Resulta que los padres tienen un rol importante en el desarrollo del vocabulario del bebé. Es por esto que hoy te presentamos las maneras más sencillas de ayudarlos a dar sus primeras palabras.
Te gustará leer: ¿Por qué los bebés lloran? Las 7 causas más frecuentes
Contenido
- 1 Impulsa el vocabulario del bebé
- 1.1 Observa sus manos
- 1.2 Utiliza palabras reales
- 1.3 Estimula la lectura en ellos
- 1.4 Organiza citas de juegos con otros niños de su edad
- 1.5 Usa oraciones compuestas en el vocabulario del bebé
- 1.6 Préstales la atención necesaria
- 1.7 Cuida tu tono de voz
- 1.8 Colócale canciones o audios y repite las palabras
- 1.9 Interactúa con él
Impulsa el vocabulario del bebé
Observa sus manos
Una manera sencilla de motivarlos a dar sus primeras palabras es a través de los gestos. Cuando todavía no saben hablar correctamente, muchos infantes utilizan sus manos para comunicarse.
Te recomendamos que incluyas más gestos en tu conversación con el pequeño. Al hacer esta acción, podrías acompañar los gestos con el nombre de los elementos o cosas que señales. Como los bebés son criaturas de rutinas, poco a poco irán asociando las palabras con los gestos.
Utiliza palabras reales
Una concepción errada al momento de desarrollar el vocabulario del bebé es utilizar palabras que no existen. Esto se hace pensando que de esta manera ellos entenderán mejor lo que queremos decir. Pero sin duda alguna, más que un favor les estamos generando un daño a futuro.
Es por esto que te instamos a utilizar las palabras reales y completas cuando hables con tu bebé. Cambiando un poco la velocidad en la cual las pronuncias verás que él entenderá perfectamente lo que quieres decir.
Estimula la lectura en ellos
Aunque en muchas ocasiones pensemos que como no saben hablar no es necesario leerles, estamos muy equivocados. Al leerles cuentos infantiles les estaremos dando las herramientas para ampliar su vocabulario de manera sencilla y orgánica.
Esta acción también buscará que ellos quieran imitar las palabras con las cuales se sientan más cómodos y a futuro utilicen estas palabras para comunicarse. De acuerdo a la edad de tu bebé, existen libros que se adapten a su vocabulario. Si tu hijo es pequeño, te recomendamos elegir uno con dibujos y colores llamativos, estamos seguros que con esos no podrás fallar.
Organiza citas de juegos con otros niños de su edad
La manera más eficaz de desarrollar el vocabulario del bebé, es haciendo que este comparta con niños de su edad. Aunque la simple idea de organizar una cita de juegos con niños de un año de edad no se muy atractiva, esta será la mejor manera de desarrollar su vocabulario.
Cuando nuestro pequeño se encuentra en compañía de niños de su edad, se verá obligado a interactuar, escuchar y a tratar de comunicarse con ellos. Esto le permitirá ampliar su vocabulario y a sentirse más cómodo mientras lo hace.
Los profesionales de la terapia de lenguaje infantil recomiendan que tratemos de involucrarnos en estas conversaciones de bebés. De esta manera ellos también estarán desarrollando su confianza.
Usa oraciones compuestas en el vocabulario del bebé
Como mencionamos anteriormente, al hablar con nuestros hijos debemos tratar de hacerlo de la manera más normal posible. Es por esto que hoy te recomendamos que utilices oraciones compuestas en las conversaciones que mantengamos con ellos.
Esto permitirá que cuando traten de repetir las palabras, les realicemos preguntas que los obliguen a terminar de elaborar lo que quieren decir. De acuerdo a Diane Paul, representante de la Asociación Norteamericana de Discurso y Lenguaje, la mejor manera de ampliar el vocabulario de nuestro bebé es utilizando más de dos palabras en nuestras oraciones
Préstales la atención necesaria
Una acción que puede motivar instantáneamente a tu hijo a querer hablar es prestarles atención. Saber que estamos tratando de comprender lo que tratan de decir, es una meta importante para ellos.
Sin importar que todavía no construyan oraciones completas o simplemente estén repitiendo lo que escucharon en determinado momento, nuestra atención es importante. Trata de darles una respuesta lógica o incluso trata de mantener la conversación. Esto será importante al momento de desarrollar el vocabulario del bebé.
Un aspecto importante que recuerdan los terapistas de lenguaje, recae en no corregir a nuestro bebé. Esto se debe a que, inconscientemente, cuando lo hacemos tendemos a utilizar un tono de voz fuerte, haciendo que nuestro bebé se estanque en su desarrollo. La mejor manera es enseñándole luego de que termine de hablar, cómo se pronuncia una palabra o una oración.
Cuida tu tono de voz
Como mencionamos anteriormente, nuestro tono de voz tiene un efecto inmediato en los bebés. Es por esto que los profesionales recomiendan utilizar uno suave y pausado cuando hablemos con los bebés. Esto no significa que bajemos de nivel al hablar con ellos, sino mantener el control de la situación con un tono de voz que utilicemos en determinadas ocasiones.
Una manera divertida de enseñarles diferentes tonos de voz que podemos utilizar, es cerrar todas las y hacer voces divertidas. Esto los hará entrar en confianza y entenderán más rápido lo que comunicamos, con el fin de desarrollar su vocabulario.
Colócale canciones o audios y repite las palabras
Otra forma divertida de desarrollar el vocabulario del bebé es a través de los audios. Saber interactuar con la música infantil es importante porque nos permite desarrollar su vocabulario y conocimiento al mismo tiempo.
Existen infinidades de canciones educativas infantiles que pueden ser realmente útiles al momento de hacer actividades diarias. Elige las más adecuadas para tu pequeño y diviértete en grande enseñándole sobre grandes temas.
Recuerda siempre explicarle qué significan las palabras que escuchan en las canciones o audios y graficarlas de manera correcta. Así ellos podrán asociarlas a futuro.
Interactúa con él
Sin lugar a dudas, uno de los métodos más importantes para desarrollar el vocabulario del bebé es interactuar correctamente con el niño. Esto permitirá que poco a poco vayamos estableciendo una rutina de aprendizaje y motivación. La cual estamos seguros será de gran utilidad para su relación en el futuro.
Inclúyelos en conversaciones diarias y pídeles su opinión, en la medida de lo posible. Esto les dará confianza a su personalidad y les permitirá tener un amplio vocabulario a futuro.