Las inyecciones de epidural deben proporcionar a las pacientes alivio ante el dolor durante 4 u 8 horas.

Aquí te explicamos todos los detalles sobre la epidural

La anestesia epidural se conoce mayormente por ser proporcionada a mujeres durante la labor de parto. Pero sus usos no solo se limitan para las mujeres embarazadas, ya que esta inyección ayuda a aliviar otros tipos de dolor. ¿No lo sabias? Pues, a continuación, te explicamos todos los detalles sobre la epidural.

Detalles sobre la epidural que debes conocer

¿Qué es la epidural?

La inyección epidural es un tipo de anestesia que se coloca específicamente en el “espacio epidural” que se ubica en la médula espinal. Muchos médicos la usan durante las cirugías para aliviar el dolor crónico en los pacientes. En algunos casos también se aplica después de la cirugía.

Entre los detalles sobre la epidural que debes conocer, resalta que su función es brindar alivio en una zona particular del cuerpo. De hecho, sirve como anestesia regional.

Sin embargo, su objetivo no es reemplazar la anestesia sino servir como un tipo de analgesia que disminuye la sensibilidad.

La inyección epidural es un tipo de anestesia que se coloca específicamente en el “espacio epidural”.

Las inyecciones epidurales se encargan de bloquear los nervios que se encuentran cerca de los segmentos espinales, durmiendo la mitad baja del cuerpo.

Para las mujeres en trabajo de parto, este medicamento es aplicado en combinación con otro tipo de anestésico local. Bien sea epinefrina, morfina o clonidina. Esto se realiza para alargar sus efectos, ya que su composición naturalmente tiene efectos mínimos, por lo que es usado de mantera mixta.

¿Cómo y cuándo se aplica la epidural?

En el caso de las embarazadas, se aplicará antes de iniciar la labor de parto pero luego de recibir entre 1 y 2 litros de líquidos intravenosos. Una vez se cumpla con esto, un anestesista colocará la epidural.

Esta inyección se aplica en un lugar específico. Para su correcta administración es necesario que el paciente mantenga la espalda arqueada y no realice movimiento alguno.

Puede que se realice mientras esté acostada sobre su lado izquierdo o sentada en una camilla sin espaldar. La posición en que se suministra el medicamento es importante. De esto depende su eficiencia y a la vez se controla y previenen problemas.

La zona baja de la espalda debe ser desinfectada con una solución antiséptica para colocar una inyección de anestesia local. Una vez que la zona esté adormecida, se procede a introducir una aguja hasta el espacio epidural que sirve como túnel para un pequeño tubo o catéter.

Luego se retira la aguja y se deja el catéter por el que suministra periódicamente el medicamento.

¿A qué personas no se debe suministrar esta inyección?

Para optar por la aplicación de este medicamento en la cirugía se debe cumplir con una serie de condiciones para evitar riesgos. Los individuos que no puede adquirirla son:

  • Personas con problemas de coagulación de sangre.
  • Pacientes que tienen alguna infección.
  • Personas diabéticas.
  • Lo que  han presentado alergias a las anestesias.
  • Si está tomando algunos medicamentos en específico.

El médico se encargará de evaluar la situación y aplicará otro tratamiento que funcione para aliviar o minimizar el dolor. O en dado caso, deberás esperar el momento apropiado para recibir la epidural.

Favorece mejor descanso a las mujeres después de su trabajo de parto, sobre todo cuando es prolongado.

Tipos de epidural

En los hospitales se encuentran actualmente dos tipos de epidurales básicas. Los anestesiólogos se encargan de diferenciarlas en dosis. Entre estas tenemos:

Epidural regular

Este tipo de inyección es la que se suministra a través del catéter directamente en el espacio epidural. Antes se le combina con un narcótico como lo es la fentanilo, o morfina, y con anestesia.

Se suministra periódicamente mediante una bomba para ayudar a reducir algunos efectos adversos de la anestesia.

Walking epidural o Combinado espinal-epidural (CSE)

Con este tipo de epidural, se debe iniciar el proceso con la administración de una dosis de narcótico, anestesia o una combinación de ambos en la membrana que está sobre la médula espinal. Esta zona es la que lleva hacia el espacio epidural, el área intratecal.

Un anestesiólogo debe colocar la aguja en la zona baja de la espalda hacia el espacio epidural. Esto le brinda al paciente libertad para moverse en la cama y será más fácil solicitar una epidural si la inyección intratecal no da resultados.

Las inyecciones de epidural deben proporcionar a los pacientes alivio ante dolor durante 4 u 8 horas, encargándose de reducir la fuerza muscular, el equilibrio y la reacción.

continúa: Alimentación y nutrición en el embarazo

Beneficios y riesgos

Las personas que requieran de ella deben conocer los detalles sobre la epidural positivos y negativos. Así comprenderán el proceso por el que pasarán.

Ventajas

Una de las principales ventajas que este medicamento ofrece a los pacientes son:

  • Favorece mejor descanso a las mujeres después de su trabajo de parto, sobre todo cuando es prolongado.
  • Permite que los pacientes estén más cómodos después de las cirugías.
  • La inyección de epidural les permite a los pacientes mantenerse alerta y activos luego de los procesos quirúrgicos.
  • Proporciona alivio eficaz del dolor durante la recuperación después de una cirugía.
  • Permite manejar los síntomas de agotamiento, fatiga e irritabilidad que otros medicamentos de adaptación suministrados ya no controlan. De igual manera, le ofrece al paciente descanso, relajación muscular, y concentración durante su estado de recuperación.
  • Cuando es suministrada correctamente sus efectos son rápidos y exitosos.
La posición en que se suministra el medicamento es importante.

Riesgos

Se debe tener en cuenta que, además de estos detalles sobre la epidural, como muchos medicamentos, la epidural también puede generar una serie de riesgos para las personas. Entre los principales efectos que esta anestesia puede causar, tenemos:

  • Alteración de la presión arterial. Algunos pacientes sufren de presión baja después de su aplicación. Es por esto que los médicos deben realizar un chequeo periódico para asegurarse de que el flujo sanguíneo se mantenga adecuadamente.
  • Cuando hay alteración repentina de la presión arterial, lo más probable es que se trate mediante oxígeno o medicamentos líquidos por vía intravenosa.
  • La aplicación de la epidural puede generar en los pacientes dolores de cabeza intensos. Esto es causado por una fuga de fluido espinal. Para aliviar este efecto se puede aplicar el procedimiento de “parche de sangre”, una inyección de sangre directamente en el espacio epidural.
  • Para las mujeres en labor de parto se les recomienda alternar los lados en los que se mantiene en descanso.
  • En algunos pacientes genera efectos secundarios como: dolor en la zona aplicada, dolor de espalda, escalofríos, náuseas o problemas para orinar.
  • Uno de los últimos detalles sobre la epidural es que puede generar daños en el nervio donde se inserta el catéter.

Si sientes que debes solicitar la inyección porque tienes mucho dolor, no dudes en comentarle al doctor tu decisión. Después de todo, significará un alivio y una oportunidad para que tu trabajo de parto se realice con calma.

Post Relacionados