Una de las fiestas más esperadas del año es el Día de la Madre y aunque se celebra en todos los países del mundo, las festividades no coinciden en fecha. Y es que la madre constituye el pilar fundamental de la vida desde el momento de la concepción. Ella nos cuida, nos protege, nos educa y trabaja incansablemente para ofrecernos un futuro mejor.
Te invito a leer: Papel de la familia en las diferentes etapas del desarrollo infantil
Contenido
Un poco de historia del Día de la Madre
La conmemoración oficial de este día, según tenemos la memoria histórica, se remonta a los tiempos de la Antigua Grecia. En ella existía una festividad donde se honraba a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos, por su parte, reconocieron estos festejos como la Hilaria y cada 15 de marzo, durante 3 días, colocaban ofrendas en el templo de Cibeles, diosa de la Madre Tierra.
Del mismo modo, el cristianismo consideró esta fecha como el momento ideal para venerar a la figura de la Virgen María, inmaculada progenitora del hijo de Dios. Es por eso que, en algunos países, el Día de la Madre se celebra el 8 de diciembre, para honrar a la Sagrada Concepción.
El Día de la Madre en la era contemporánea
Cada cultura o país ha venerado a las madres de diversas formas. El conquistador Bonaparte, por ejemplo, consideraba que “el porvenir de un hijo es siempre obra de su madre”, y con estas sabias palabras enaltecía a esa mujer ejemplo de renuncia, amor y constancia. Es una pena que todavía no existiera en ese momento un día especial para ellas.
Por su parte, en el Reino Unido, se le denominaba Mothering Sunday al cuarto domingo de cuaresma. Ese día se liberaba de sus quehaceres a los siervos domésticos para que pudieran llevarles presentes a sus madres y compartieran con ellas. Pero el “moderno” Día de la Madre, se le atribuye a Julia Ward Howe en 1870. Este fue concebido, originalmente, como el día en que las madres abogaban por un futuro de paz y luego se convirtió en el día para honrar a todas las madres.
Una propuesta difícil de rechazar
Históricamente, el surgimiento de El Día de la Madre se remonta al año 1905 cuando una joven, que había perdido a 8 de sus 12 hijos en la guerra civil estadounidense y luego a su madre, buscó la manera de glorificar ese día. Ana María Jarvis, decidió escribirle a diversas personalidades buscando su apoyo. El objetivo de su solicitud era lograr que se celebrara cada segundo domingo de mayo el Día de la Madre y, de esta forma, conmemorar el fallecimiento de la suya.
Muy pronto, amigos y vecinos conmovidos por aquella iniciativa comenzaron a propagar la idea a través de folletos y periódicos locales. Y tal fue la acogida que, en 1908, se celebra la primera ceremonia no oficial en una iglesia metodista de Filadelfia donde, la propia Ana, le regala a cada madre un clavel. Esa, que era la flor favorita de la suya, ha devenido como símbolo de este día.
Este suceso, sin trascendencia aparente en un principio, fue fortaleciéndose cada vez más. Ya en 1910, en casi todo el territorio de los Estados Unidos se celebraba extraoficialmente el Día de la Madre. Pero no es hasta el 8 de mayo de 1914 cuando el Congreso decreta oficialmente al segundo domingo del mes de mayo como el Día de la Madre.
La oficialización del Día de la Madre significó un enorme triunfo para todas las mujeres, fueran madres o no. Sin lugar a dudas, constituyó una demostración de fuerza sin precedentes.
Paulinamente, otros países se sumaron a la iniciativa y, en poco tiempo, 40 naciones celebraban este acontecimiento. El único propósito: “enaltecer a ese ser que nos da la vida y que sacrifica hasta la suya, de ser necesario”.
Festejos del Día de la Madre en diferentes países de habla hispana
Aunque cada país tiene sus propias tradiciones, todos coinciden en algo: agasajar a las madres y demostrarles eterna gratitud y amor. La gran mayoría de los países de habla hispana celebran el Día de la Madre en el mes de Mayo, pero varía el día entre uno y otro.
¿Cuál es la fecha de celebración del Día de la Madre en diferentes países de habla hispana?
Primer domingo de mayo: España.
Segundo domingo de mayo: Uruguay, Chile, Cuba, Colombia (menos Cúcuta), Ecuador, Honduras, Uruguay y Venezuela.
10 de mayo: El Salvador, Guatemala y México.
15 de mayo: Paraguay, se asocia al Día de la Independencia y consideran a su patria como a la Madre Patria.
27 de mayo: Bolivia, se asocia a las Heroínas de la Coronilla.
Último domingo de mayo: Cúcuta (Colombia) y República Dominicana.
30 de mayo: Nicaragua
15 de agosto: Costa Rica
Tercer domingo de octubre: Argentina
8 de diciembre: Panamá, se relaciona como el Día de la Inmaculada Concepción
Celebración del Día de la Madre en España
En 1925, Julio Menéndez García, poeta valenciano y funcionario de correos, publicó un Himno a la Madre. Desde entonces, este señor propuso que el Día de la Madre se celebrara en todos los países de habla hispana. Aunque no llega a concretarse la idea ese mismo año, a partir de ese momento cada localidad ha elegido su día de festividad siguiendo sus propias iniciativas.
En sus comienzos el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, fecha que coincidía con la fiesta de la Inmaculada Concepción. Posteriormente se trasladó la festividad para el primer domingo de mayo, por ser este el mes consagrado a la Virgen María.
En realidad, desde 1965, ambas fechas se celebran. Se reconoce que el primer municipio español que celebró de forma oficial el Día de la Madre fue Breña Baja, en 1936.
Es muy tradicional entre los españoles pasar ese día en familia y agasajar a la madre de diversas formas. Es cierto que no hay mejor regalo para ellas que ver a toda la familia reunida, pero si se le acompaña con flores, bombones, tarjetas, tartas o alguna pieza de ropa o joyería que le pueda gustar, mucho mejor.
Día de la Madre en México
El Día de la Madre en México se remonta al 13 de mayo de 1922, cuando un periodista entonces fundador del diario Excélsior lanzó la convocatoria para que se dignificara de esa manera a la figura de la madre. Fue este país el primero de latinoamericana en apropiarse de esta conmemoración. Es tal la devoción que profesan los mexicanos hacia la madre que en 1949 se esculpió una obra en su honor en la capital del Distrito Federal.
Según los historiadores, se seleccionó este mes por su relación con la Virgen Maria y el día 10, porque fue una época donde el pago se realizaba cada decena. Otras fuentes relatan que el primer Día de la Madre se celebró en Oaxaca (1911).
Este día, sin ajustarse a días de la semana como en otros países, los mexicanos salen a las calles para buscar el mejor regalo: los electrodomésticos y los productos de belleza están entre los más solicitados. Sin embargo, las flores, constituyen el regalo predominante que bajo ningún pretexto puede faltar. Las rosas son las favoritas, seguidas por el girasol y la lila. También es muy tradicional comer en familia, fuera o dentro de la casa.
Esta celebración, en algunos poblados, le brinda además un homenaje a la Virgen de Guadalupe.
Colombia y su Día de la Madre
En Colombia la madre se venera y respeta como en pocos lugares del planeta y su día es celebrado el segundo domingo de mayo, como en otros países latinoamericanos, pero la región de Cúcuta lo celebra el último domingo de mayo.
La madre colombiana funge como cabeza de familia en múltiples hogares, por la existencia de padres ausentes. Es por eso que rendir tributo a esas mujeres tan especiales es un compromiso que no puede pasar inadvertido.
Una tradición colombiana del Día de la Madre es la asistencia a comercios y restaurantes para festejar en familia. Otros, sin embargo, prefieren disfrutar en el hogar rodeados de hijos y parientes cercanos. Pero, lo que nunca falta, es un beso muy apretado, un ramo de flores y librarla de sus quehaceres diarios. Esto hace la diferencia y le da felicidad, provocándole un sentimiento de amor y halago hacia ella.
Paradójicamente, el Día de la Madre en Colombia se considera el más violento del año por el gran número de peleas en las que intervienen las autoridades. Para ello la ciudad se pepara con gran despliegue policial y los medios de comunicación reiteran sus llamados a festejar en paz.
Haz del Día de la Madre y todos los días, una fecha muy especial
- Prodígale afecto, alegría y mimos, hazla sentir el ser más especial del mundo.
- Observa tu comportamiento. Ella no necesita tanto regalos pero si requiere paz y tranquilidad.
- Obséquiale un plan ilimitado de abrazos, caricias y mimos.
- Invítala a pasear a sus lugares preferidos, a disfrutar de un fin de semana junto a ti.
- Sorpréndela con una entrada para un concierto, teatro o encuentro deportivo que muera por verlo.
- Asómbrala con ese regalo que tanto ansía y no se ha decidido a adquirir.
- Comparte con ella, acompáñala y escúchala. Considérala la mejor amiga y consejera.
- Demuéstrale el amor que profesas por ella y exprésaselo a cada momento.
En fin, agasájala y hazte cargo de ella tal como ella lo hizo de ti cuando eras un bebé. No habrá nunca un amor tan puro y genuino como el que ella te profesa, incondicional y sólido. Si tienes la suerte de tenerla a tu lado, atesora cada minuto junto a ella y el Día de la Madre en especial.