Paso a paso cómo dibujar animales

Dibujos de animales: Tips para enseñar a dibujar a niños

Los primeros dibujos que colorean los niños son los de animales. Las mascotas, los animales salvajes, del mar, existe mucha información sobre la temática de dibujos de animales. Pero frente a la pregunta que frecuentemente hacen los niños: ¿Cómo se dibuja un perro o un gato? Muy pocos son los padres o tíos que lo resuelven en el momento y de manera correcta.

Otros artículos de interés: Manualidades divertidas para los más peques

Paso a paso de cómo dibujar una cebra

Porque lo más común es que se diga que no existe nada más fácil que dibujar a un caballo, por ejemplo, y al final se parezca más a una jirafa. Si te ha tocado a ti, no te preocupes, aquí te daremos algunos tips que te harán parecer un experto frente al niño.

Cómo aprender a hacer dibujos de animales

Los dibujos de animales encierran un amplio abanico de posibilidades. Puesto que en nuestro mundo existe una gran variedad de animales. Además, se los puede dibujar dándoles un estilo realista, abstracto o muy tierno, para que los niños desesperen por colorearlos.

Si es la primera vez que tomaremos el lápiz para dibujar esta guía nos resultará una gran solución. Solo tienes que enseñar al niño que no debe frustrarse si el resultado no es el esperado. Como todo en la vida, es bueno practicar una y otra vez hasta obtener el éxito.

Aprender a dibujar un cerdo

Cuando se desea realizar dibujos más realistas, se debe tener en cuenta el pelaje del animal y un poco de su anatomía. Pero cuando son de caricaturas o sencillos podemos saltar esos detalles y comenzar el dibujo realizando figuras geométricas, como un círculo.

  1. Figuras geométricas simples

El primer paso, sin lugar a dudas, es realizar figuras geométricas. El círculo es el inicio de los primeros dibujos de animales. El niño dirá que no se parece a nada y tendrá toda la razón del mundo. Pero tú le demostrarás que este círculo es especial, es mágico y dentro de él se encuentra escondido un tierno gatito, perrito, pajarito o hasta una tortuga.

Partiendo del círculo agregamos detalles que le darán la personalidad, como la forma de sus orejas, posición y tamaño de sus ojos, hocico, alas y patas. Al final todo dependerá de tu imaginación pero puedes comenzar con estos simples patrones que aquí te facilitamos.

Dibujos de animales con figuras geométricas

Las figuras principales para dibujar el rostro de un animal son el cuadrado, círculo o triángulo. Con estas tres podrás tener la base del rostro de todos los animales. Lo ideal es comenzar a dibujar animales que conozcamos y veamos a diario como los domésticos.

  1. Figuras geométricas combinadas

La base de dibujos de animales más complejos comprende combinaciones de figuras geométricas.

  1. Características especiales para dibujos de animales tiernos

Darle personalidad a nuestro animal es más fácil de lo que imaginas. Tienes que prestar atención a los detalles que hacen que un animal nos dé la impresión de que sea muy tierno. Notarás que son los rasgos de bebé, es decir, cuando los animales son cachorros son adorables, tiernos y lindos.

Dibujos de animales tiernos

Cabeza

El tamaño de la cabeza debe superar al del cuerpo. Aunque no sea así en la vida real, si queremos dibujar un animal que sea tierno, debemos realizarlo con un tamaño de cabeza gigante en comparación con el resto del cuerpo.

Ojos

Este detalle es el más importante de todos. A la hora de plasmar en un papel uno de los dibujos de animales tiernos, tenemos que hacerlo con ojos grandes. Con pupilas e iris grandes, es más, si agregamos algunos destellos de luz, mucho más tierno parecerá.

Dibujos de animales reales

Realizar dibujos de animales reales exige de imaginación y mucha práctica. Todo un proceso donde se debe tomar referencias de animales y dibujarlos una y otra vez. Aunque recurramos a nuestra imaginación para lograr dibujos originales siempre tendremos que tomar alguna referencia.

Dibujos de búhos con guías

Estudiar al animal

Los animales que más cerca tenemos, los que vemos a diario son los domésticos. Por lo tanto, estos son los más sencillos de dibujar porque podemos tener una referencia real. Lo que no significa que no requiera de práctica, pero son los que menos debemos estudiar.

Pelaje

Los más difíciles de dibujar son los más peludos porque requiere de paciencia. Suelen ser los más tediosos y complicados a la hora de dibujarlos.

Si el pelo es oscuro, un truco que se utiliza para dar luz al pelaje es utilizar la goma de borrar con punta afilada.

Dibujos de animales salvajes

Anatomía

Tienes que aprender la anatomía del animal para dibujar en las diferentes posiciones y perspectivas. Necesitas un poco de tiempo y práctica para tomar muchas referencias del animal que desees plasmar en papel.

Materiales

Puedes utilizar el material que desees, pero no necesitas nada especial, un lápiz es la herramienta perfecta.

Paciencia

La paciencia es realmente importante a la hora de dibujar animales realistas, porque lleva muchos detalles. Tienes que tomarte tu tiempo para que el resultado sea realmente el esperado.

Dibujos de animales de granja

Comienza con un boceto guía y dibuja sobre él todos los detalles. Las guías te ayudarán a arreglar cualquier imperfección que no quieras que aparezca en el dibujo original. Con la práctica lograrás perfeccionarte.

Dibujos de animales salvajes

La mayor dificultad de dibujar animales salvajes es que no los tienes cerca para estudiarlos. Solo tienes acceso a fotos y videos, así que tendrás que tomar referencias de allí. Lo interesante de este tipo de dibujos es el paisaje de vida salvaje que los rodea, su hábitat natural.

Por ejemplo, si dibujas a un guepardo cazando en su entorno natural no es lo mismo que dibujarlo solo. Por lo tanto, puedes darle un magnetismo diferente a tu obra de arte si incluyes su entorno natural.

Tips de dibujos de animales

Dibujos de rostros de animales

Al igual que las caricaturas o dibujos de animales para niños, para dibujar rostros de animales tenemos que basarnos en las figuras geométricas. Distingue sus características principales, lo que lo hace especial de los demás.

Como referencia utiliza el rostro humano, de esta manera, si quieres dibujar el rostro de un perro notarás que tiene orejas más grandes y ubicadas más arriba. Que también tiene una trompa más alargada, nariz más chata, bigotes más largos, etc.

Cómo pintar animales

Al momento de pintar tienes que tener en cuenta el espectro de colores que puedes utilizar. La combinación de colores que elijas para tu dibujo también aporta a que el resultado sea excelente.

Si notas que a tu niño o a ti les relaja pintar aprovecha los dibujos de animales, dibújalos o imprímelos para colorearlos en los ratos libres. Además de calmar el estrés, crear un vínculo especial con tu hijo, aprenderás a pintar animales.

Incluso puedes incluir los dibujos de animales en letras para que el niño se entusiasme a aprender el abecedario.

Te recomendamos: Letras para colorear

Post Relacionados