Los dibujos de niños son algo más que un recuerdo lindo de la infancia que atesorar. En sus diferentes etapas, los pequeños cuentan sus emociones con ayuda de un lápiz y una hoja de papel.
Como madre, es necesario que poseas las claves para interpretar lo que hijo o hija te está diciendo a través de lo que crea. Descuida, acá te vamos a comentar un poco más de lo interesante que hay detrás de los dibujos de niños.
Contenido
Por qué son tan significativos los dibujos de niños
Los dibujos de niños forman parte de una de las herramientas más usadas de los psicólogos infantiles. Son el centro de las terapias para intentar comprender lo que ocurre en su inconsciente.
¿Cómo sabemos que funcionan? Porque es así como los expertos logran dar una lectura de las emociones de los niños, a lo que ocurre en sus mentes y no saben decir con palabras. Es posible saber si el pequeño es tímido, tranquilo o inseguro.
Como es usual que un niño tenga dificultad para expresar sus sentimientos lo que les queda es tomar lápiz y papel. Los dibujos de niños pueden decir más que cualquier discurso. Solo hay que saber interpretar desde el trazo hasta los colores que emplea.
El trazo en el dibujo de mi hijo
El trazo representa la presión que se ejerce al dibujar y darle continuidad a la imagen que se quiere realizar. Es normal que un niño con edad de 2 años tenga una delineación más pequeña que el de uno con 5 a 6 años.
No obstante, es posible dar una lectura sobre su psicología debido a que el trazo en los dibujos de los niños demuestran aspectos de la personalidad. Si un pequeño se siente inseguro ocupará menor espacio de una hoja que un infante confiado.
Por otro lado, si están motivados entonces tomarán todo el espacio que tengan en el papel y los trazos serán definidos al apretar con fuerza los lápices de colores cuando esté abstraído dibujando.
El orden en el dibujo de mi hijo
No nos referimos a un orden establecido como el que maneja un adulto. Los niños siguen cierto orden según lo que piensan. El primer dibujo que hacen es hacia lo que más atención tienen y lo último que dibujan es a lo que menos les interesa.
Esto no incluye aquello que les desagrada porque simplemente no formará parte del diseño. Los niños omiten lo que no les gusta. Así de simple. Si hace un dibujo familiar, presta atención de quien hace de primero porque corresponderá a con quien siente mejor conexión.
El tamaño importa en los dibujos de niños
Sí, mientras más grande y extenso en la hoja de papel sea el dibujo de tu hijo es posible notar que se siente seguro de sí mismo. Ocurre lo mismo que con el trazo. Por el contrario, si ocupa una mínima extensión es señal de inseguridades o timidez.
Ahora bien, una cosa es el tamaño del dibujo total y otra las partes que lo conforman. Aunque los niños desconozcan la noción de proporción, pintando partes excesivamente grandes a lo lógico, cuando uno de esos elementos es desproporcional, entonces hay que prestar atención.
Algo grande es un factor que le genera interés pero si es demasiado grande hasta para la desproporcionalidad esperada en un dibujo de niño entonces es síntoma de sentimientos negativos como agresividad o temor.
Esos olores que usa tu hijo
Los colores son otros de los elementos fundamentales para darle lectura a los dibujos de niños. Debes saber que pueden ir en desacuerdo a la realidad pero descuida, no es un problema.
Los niños escogen el color, no por lógica, sino por como les parece. Un árbol de tronco color morado y hojas rojas simplemente son algo normal y no un problema cognitivo o de percepción.
No obstante, existe una relación con la psicología del color. Si usa tonos azules y verdes estos representan una personalidad tranquila y armoniosa.
El negro no es negativo para la visión de un niño. De hecho es significado de elegancia y distinción. Por el lado contrario, si usa blanco es posible que esté señalando falta de emoción en su rutina.
Temas que dibuja un niño
Los dibujos de niños son de estilo libre. Trazan lo que quieren, lo que se les antoja en ese momento. Siendo una manera de expresar sus deseos y motivaciones es importante manejar los temas recurrentes que lleva al papel.
Un árbol es símbolo de una persona. La manera en que hace la base y raíces tiene incidencia en los afectos que para el pequeño representa mientras que el tronco y las hojas son el contacto con el mundo exterior.
Si hace una figura humana quiere representar cómo se ve así mismo y cómo ve a quienes le rodean constantemente. Recuerda el valor del tamaño y la desproporción u omisión de cada una de sus partes.
Borrones y sujeción en un dibujo infantil
Los borrones, tachaduras y la manera en que sujeta el lápiz o los colores son otros indicadores de la emotividad. Cuando ocurren muchas tachaduras o borrones es posible que estemos frente a un caso de baja autoestima.
Los errores manifiestan que el pequeño desconfía de algo tan abstracto como lo es un dibujo estilo libre. Resulta importante para atender casos en etapas tempranas y solucionar debidamente a tiempo.
Lee también:Bits de inteligencia para niños y niñas de tres años de edad
Por otro lado, el trazo de un dibujo no representa la manera en que sujeta el lápiz con que lo hace. Una sujeción ligera representa tranquilidad mientras que si lo hace de manera apretada es señal de nerviosismo.
El dibujo de tu hijo no lo dice todo
Antes de correr a ver qué es lo que está haciendo y con qué precisión o tamaño realiza sus dibujos, debes considerar que no eres experta en la materia. Está bien saber nociones básicas pero al final del día, evita preocupaciones mal infundadas.
Si notas algo inusual o un cambio repentino, opta por intentar hablar para que te explique su significado antes de consultar con un especialista. Es posible que lo que hayamos visto como una alarma y sea todo lo contrario a lo que el pequeño esté pensando.
Los dibujos de niños son su manera de expresarse pero antes es necesario indagar la posible situación que haya generado cierto trazo y si seguimos con dudas entonces busca ayuda de un psicólogo infantil.