¿Cuáles son las causas y las diferencias entre el retraso menstrual y la amenorrea?

Uno de los temas que más preocupa a la mujer es la llegada de la menstruación en los días esperados, para algunas es señal de tranquilidad, para otras es de angustia porque se esfumó la posibilidad de quedar embarazada en ese ciclo menstrual. Es por eso que el retraso menstrual o más allá de eso la amenorrea es un tema vital para las féminas.

Te podría interesar conocer sobre: Problemas de fertilidad

Pero las causas que motivan el retraso menstrual y la amenorrea no se limitan al embarazo solamente, aunque es uno de los motivos más frecuentes. Aquí te explicamos las diferencias entre retraso menstrual y amenorrea y sus principales causas.

¿Cuáles son las causas y qué diferencias hay entre el retraso menstrual y la amenorrea?

El retraso menstrual se refiera a cuando la menstruación no llega el día esperado, un simple retraso de unos pocos días puede ser algo común y en la gran mayoría de las ocasiones no obedece a ninguna alteración de importancia.

La amenorrea por su parte es cuando la menstruación o regla no llega durante 3 meses seguidos, la causa más frecuente es el embarazo pero cuando se descarta el mismo podría ser consecuencia de algunas enfermedades.

Causas más frecuentes del retraso mensual y de la amenorrea

Las enfermedades y situaciones que pueden ocasionar amenorrea o retraso menstrual pueden ser de origen orgánico o fisiológico. A continuación una síntesis de las más frecuentes:

Situaciones fisiológicas que pueden causar amenorrea

Una de las características de las mujeres es que su vida está estrechamente relacionada con importantes cambios hormonales y fisiológicos. Estos cambios están ligados al inicio de su vida reproductiva, mensualmente presentar los ciclos menstruales, posibilidad de embarazarse, amamantar a su hijo y concluir su capacidad de reproducirse. Algunas de estas etapas de su vida puede ser causa de amenorrea.

Normalmente la mujer en edad reproductiva todos los meses tiene la ovulación, la mucosa uterina se prepara para recibir el óvulo y en caso de no producirse el embarazo se elimina con el sangrado menstrual

Amenorrea primaria e irregularidades en sus primeros ciclos menstruales

Si tu primera menstruación o menarquía, nunca se llegó a presentar se considera una amenorrea primaria.  Esto sucede cuando la joven  tiene 15-16 años y nunca ha tenido su primera menstruación.

Su origen puede estar relacionado con malformaciones del aparato reproductor, en el mal funcionamiento del eje hipotálamo-hipófisis-ovario o también puede ser por un himen imperforado.

Después de la aparición de la primera menstruación es muy común que  durante los dos primeros años se presenten retrasos menstruales en porque el aparato reproductor no está completamente maduro. Esta situación se va normalizando con el tiempo.

El embarazo es la causa más frecuente de amenorrea, es completamente fisiológica y no debe de confundirse con el sangrado de implantación que se puede producir en mujeres cuando están gestadas

Embarazo

Durante la etapa reproductiva la mujer que mantiene relaciones sexuales con penetración y presenta retrasos menstruales, en lo primero que piensa es en un embarazo. Y tiene razón porque es la causa más frecuente.

Por lo general la ausencia de la menstruación es el primer síntoma y el más objetivo de embarazo. En ocasiones el retraso menstrual puede confundirse con el sangrado de implantación y puedes pensar que es tu menstruación cuando en realidad se trata de un embarazo.

La determinación de la hormona BhCG en sangre u orina confirmará tu gestación en la gran mayoría de los casos cuando apenas tienes un día de retraso menstrual. Para mayor seguridad lo mejor es hacértelo con una semana de retraso. Es más sensible la determinación hormonal en sangre, pero las de orina son más fáciles, rápidas y también sus resultados tienen un elevado porciento de exactitud.

Lactancia materna

La lactancia materna se acompaña en muchos casos de ausencia de menstruación de manera temporal, porque en cuanto comienza el destete de tu pequeño los ciclos se reanudan. Esto es debido a que no se produce la ovulación porque las hormonas que permiten la producción de leche la inhiben.

Las hormonas que permiten la producción de leche mientras que la madre amamanta impiden la ovulación y por tanto no se presenta la menstruación, es una amenorrea transitoria

Menopausia

La menopausia es una etapa fisiológica de la vida de la mujer tiene entre sus diversas manifestaciones el fallo ovárica,  las irregularidades en los ciclos y con ellos el retraso menstrual. Es una etapa que comienza entre los 45 y 55 años, pero en algunas féminas se hace evidente a los 40 años.

Lo que en sus inicios es un retraso menstrual, se convierte en una amenorrea permanente e irreversible.

Trastornos en el funcionamiento de las glándulas endocrinas

El sistema neuroendocrino es un entramado complejo e interconectado que permite el funcionamiento normal del organismo y desempeñar las funciones inherentes al mismo. Cuando una glándula se afecta repercute en el funcionamiento de otra. La menstruación depende de la interrelación entre el hipotálamo-hipófisis-ovarios, de la ovulación, y con ella la posibilidad de creación de una nueva vida. Si esta no se produce da origen a la menstruación.

Los ovarios poliquísticos es una de las causas de retraso menstrual y requiere ser diagnosticada y tratada para evitar sus efectos, se produce porque las hormonas masculinas impiden que se produzca el ciclo normal

Síndrome de ovarios poliquísticos

Cuando las mujeres padecen del síndrome de ovarios poliquísticos se desencadena una producción excesiva de andrógenos y no los estrógenos característicos de las mujeres. Uno de sus signos más comunes son las irregularidades menstruales con el consiguiente retraso menstrual.

Malfuncionamiento de la glándula tiroidea

La glándula tiroidea forma parte del sistema endocrino y tiene una estrecha interrelación con el funcionamiento normal del organismo. Cuando esta glándula produce cantidades inferiores o superiores se producen cuadros de hipotiroidismo o de hipertiroidismo. Tanto en uno como en los otros, pequeños cambios en las concentraciones de las hormonas tiroideas pueden dar origen a un retraso menstrual. Cuando las alteraciones son severas pueden ocasionar amenorrea.

Tumores hipofisarios

En la hipófisis anterior se pueden producir tumores benignos llamados prolactinomas que evitan que se produzcan los cambios cíclicos que dan origen a la menstruación. Se estima que el 7,5 % de los casos de amenorrea se corresponden con esta patología. En ocasiones se manifiesta secreción láctea sin haber parido la mujer.

Síndrome de Asherman

Para que la menstruación se manifieste el endometrio que es la mucosa interior del útero debe responder a los cambios hormonales, pero en ocasiones no existe esta posibilidad de respuesta porque la cavidad uterina  está recubierta con tejido cicatricial. En la mayoría de los casos es consecuencia de cirugías del interior del útero que han dado origen a la formación de cicatrices. Es poco común pero cuando se presenta puede producir amenorrea.

Enfermedades y medicamentos

El retraso menstrual puede ser consecuencia de enfermedades infecciosas como la cistitis, la amigdalitis, gripe y otras afecciones menores. Por lo general son retrasos de pocos días sin una repercusión seria en la mujer.

En otras ocasiones puede ser consecuencia de enfermedades más severas como cáncer, infarto o tuberculosis. En estos casos lo más frecuente son las amenorreas y no el retraso menstrual propiamente dicho.

Hay medicamentos como los corticoides, los antipsicóticos, antidepresivos, inmunosupresores, hipotensores y tratamientos contra el cáncer, que pueden originar retraso menstrual o amenorrea.

Cuando el sangrado no aparece en la fecha señalada se considera un retraso menstrual y si está ausente por tres meses o más se clasifica como amenorrea

El peso corporal y los cambios bruscos en el mismo

Tanto el retraso menstrual como las amenorreas se pueden relacionar con el tejido graso del cuerpo. Este tejido contribuye a la producción de estrógenos hormona relacionada con el desarrollo y la maduración de los ovocitos. Cuando se produce un gran aumento de peso o una pérdida brusca del mismo se pueden producir alteraciones en la ovulación y ocasionar alteraciones en el ciclo menstrual.

Las mujeres con sobrepeso pueden presentar ciclos sin ovulación y sin menstruación. En este caso se considera que hay exceso de estrógenos que impiden la liberación del óvulo. A la inversa la delgadez, las dietas extremas y la anorexia también pueden producir retraso menstrual y amenorrea.

Actividad física en exceso

Las deportistas con una alta carga de actividad física como maratonistas, nadadoras, gimnastas y triatletas entre otros deportes pueden presentar frecuentemente retraso menstrual y hasta amenorrea. La movilización excesiva de la grasa de los tejidos, el gasto energético elevado y el propio estrés por el entrenamiento y el sobreesfuerzo pueden conducir a estas alteraciones.

Estrés y ansiedad

Los estados de ansiedad y estrés mantenido pueden provocar un retraso menstrual. Son numerosas las situaciones emocionales y psíquicas que pueden determinar ese comportamiento. Existe una interrelación entre el sistema nervioso y el endocrino, es por eso que lo más correcto es referirse al sistema neuroendocrino.

Las situaciones anteriormente descritas repercuten negativamente en la producción hormonal, afectándose la ovulación. También cuando se interfieren en los horarios de sueño se pueden provocar alteraciones en la producción de las hormonas que controlan el ciclo menstrual.

Otros motivos que pueden conducir a retraso menstrual o amenorrea

Es frecuente que las mujeres con ciclos reproductivos irregulares tengan problemas en el cálculo exacto de su fecha de menstruación cuando en realidad se trata de un error de estimación.

En mujeres con ciclos irregulares el retraso menstrual puede ser debido a errores de cálculo en la estimación de la fecha y en unos días aparecerá la mesntruación

Cuando se dejan de emplear métodos anticonceptivos como las píldoras implantes o inyecciones es normal que se produzcan periodos de amenorrea y de irregularidades menstruales. Esta amenorrea post-anticonceptivo por lo general se normaliza entre 3 y 6 meses después de abandonar esa práctica.

Ante una amenorrea debes de acudir a tu médico para poder determinar las causas e indicar el tratamiento necesario. No le restes importancia porque puede ser la expresión de que algo no está funcionando bien en tu organismo.

Post Relacionados