Sentir malestares y algunos dolores en el embarazo es completamente normal. Algunos se modifican durante el transcurso de los 9 meses, otros se mantienen, algunos van y vienen, pero de una forma u otra solo desparecerán después del parto.
Te recomiendo la lectura de: Molestias del embarazo, son normales pero atiéndelas
Desde Canal Chupete te invitamos a repasar cuales son las causas y como aliviar los dolores en el embarazo más frecuentes y a prepararte para aprender a convivir con ellos durante esta dulce espera.
Contenido
Los 6 dolores en el embarazo más comunes
El embarazo constituye una etapa única, maravillosa y memorable. Es una experiencia que siempre será recordada, y por siempre permanecerán en nuestra memoria los detalles más insignificantes, pero durante esta etapa tan especial en la vida de una mujer aparecen algunas molestias y dolores. A continuación algunos de los dolores en el embarazo más frecuentes y como aprender a lidiar con ellos para que su efecto no empañe el encanto de tu embarazo.
Dolor de cabeza
El dolor de cabeza en el embarazo es común y puede obedecer a diversas causas y durante todo el embarazo. Como explicamos en otro post los cambios en la circulación sanguínea son muy marcados durante el embarazo. Esto implica que el organismo materno se debe adaptar a cambios fisiológicos, bioquímicos y emocionales muy marcados.
Los expertos consideran que el dolor de cabeza en el embarazo puede ser causado por congestión, tensión y en algunos casos después de las 20 semanas de embarazo podría ser debido a preclampsia.
Para mejorar los dolores de cabeza es conveniente descansar sentada o acostada en una habitación poco iluminada. Cierre los ojos y trata de relajar tu espalda, cuello y hombros.
Otra medida que ayuda es colocar una bolsa de hielo o de agua bien fría en su frente o en la parte posterior del cuello..
Algunos analgésicos como el acetaminofén ocasionalmente pueden ayudar para aliviar las molestias, pero si los dolores de cabeza son muy molestos, frecuentes y se acompañan de dificultades visuales o de nauseas debes de ser evaluada por el médico.
Dolor en las hemorroides
Las venas que se encuentran alrededor del ano, tanto por dentro como por fuera se pueden inflamar durante el embarazo. Esto es consecuencia del aumento de la circulación sanguínea y de la presión que ejerce el feto en desarrollo y el crecimiento del útero sobre el recto y la vagina. Las hemorroides pueden dar lugar a dolores muy molestos y en ocasiones casi que para desesperarse más aun cuando se acompañan de estreñimiento.
Para evitar los dolores en el embarazo provocado por las hemorroides, los primero es tratar de regularizar tu hábito intestinal para prevenir el estreñimiento. Consumir alimentos muy ricos en fibras como frutas y vegetales es fundamental para evitar el estreñimiento y con ello los dolores agudos.
Es conveniente que evites el uso de ropa íntima y de vestir muy ajustada. Si tu labor requiere estar sentada por periodos prolongados de tiempo debes cambiar de posición lo más frecuentemente posible.
Para aliviar las molestias o dolores locales se puede aplicar bolsas de hielo, o compresas frías en el área. Los baños de agua tibia también ayudan a aliviar las molestias.
Calambres en las piernas
Calambres y dolores en las piernas es uno de los dolores en el embarazo que casi todas las embarazadas padecen. Ellos son consecuencia de la presión que ejerce el útero en crecimiento sobre las venas y nervios de las extremidades inferiores.
Para evitar estas molestias debe de ingerir la cantidad de calcio recomendada, fundamentalmente a partir de productos lácteos y vegetales como el brócolis.
Vista y calce de una forma muy confortable, evita los tacones altos, la ropa de vestir muy ajustada. Ejercítate diariamente, y estira las piernas antes de ir a la cama y levanta las piernas cada vez que le sea posible
Prefiera dormir de la lado y no de espalda porque te puede dificultar la circulación de sangre hacia tus piernas, por la presión que ejerce el útero sobre los grandes vasos.
Para calmar las molestias que producen los calambres, estira suavemente los músculos que han sido contraídos por los calambres y una forma para lograrlo es flexionar los dedos de los pies de la pierna afectada hacia delante. También puedes aplicar calor o una bolsa o pomo de agua caliente en el área afectada.
Dolor en la espalda baja
Los dolores en el embarazo en la espalda baja son muy comunes, ellos están asociados a los cambios hormonales, al cambio en el centro de gravedad del cuerpo y por el estiramiento de los propios músculos de la espalda baja y del abdomen inferior.
Para aliviar los mismos es conveniente que la embarazada use zapatos cómodos con plataforma baja, o tacón bajo y ancho. No se recomiendan los zapatos completamente planos, pero tampoco con tacones altos.
Evita cargar objetos pesados y si tienes que agacharte hazlo sobre tus rodillas y no inclinándote desde arriba. Trata de no permanecer por largos periodos de tiempo parada. Emplea sillas que tengan el soporte adecuado para la espalda o coloca una pequeña almohada detrás de tu espalda baja.
La cama para tu descanso debe ser firme y emplee cojines de soporte para que estés más cómoda. Se recomienda dormir sobre el lado izquierdo con una almohada entre las piernas.
La práctica regular de ejercicios específicos para mejorar los dolores de la espalda baja es otra buena recomendación, porque ayuda al fortalecimiento de los músculos.
Entre los remedios caseros que son empleados para aliviar estos dolores en el embarazo sin medicamentos se recomienda la aplicación de una botella o bolsa de agua caliente en la espalda baja, masajes de relajación y baños tibios.
Dolores abdominales
El útero en continuo crecimiento durante la gestación puede dar origen a que los tejidos y músculos abdominales duelan. Estos dolores pueden estar localizados o extenderse hacia los muslos y las piernas.
Ante un dolor abdominal de forma súbita lo mejor es tratar de relajar la zona, con un masaje suave desde la zona que se contrajo hasta el área donde se originó el dolor. También pueden ayudar las bolsas calientes o tomar un baño o una ducha tibia. Siempre debes mantenerte hidratada, así como previamente hemos mencionado evitar la constipación.
Cuando el dolor es muy agudo y mantenido debes de visitar a tu médico, de igual forma debes hacerlo cuando el dolor se origina en la parte baja de la espalda y se irradia hacia el abdomen y después de pasada una hora no se modifica ni por el descanso, ni el cambio de posición.
Contracciones de Braxton-Hicks
Las contracciones de Braxton-Hicks también son conocidas como “falsos dolores de parto”. Ellas comienzan a aparecer desde el segundo trimestre del embarazo.
Los músculos uterinos se contraen y producen una sensación dolorosa que asusta a muchas embarazadas. Son contracciones irregulares, que no siguen un patrón rítmico, que se producen ocasionalmente. Estos típicos dolores en el embarazo pueden ser calmados con los cambios de posición y tratando de relajarte. Estas contracciones son completamente normales y la manifiestan la gran mayoría de las mujeres embarazadas.
Si las contracciones dejan de ser irregulares, se originan en la parte posterior y avanzan hacia el abdomen y se mantienen por más de una hora debes de ser evaluada por un médico porque podría tratarse de un parto prematuro si tienes menos de 36 semanas.
No dejes de leer: Ciática en el embarazo, ¿sabes cómo puedes aliviarla?[